Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Falta determinar ahora la proporcion de cada uno de los elementos que entran á componer el aire. Tal es el objeto de la analisis cuantitativa. Vamos, pues, á dar á conocer los medios para ejecutarlo.

Ocupémonos primero de la dósis del oxigeno y del nitrógeno.

Débese á Lavoissier el primer método que se empleó, que consiste en separar el oxigeno del nitrógeno por medio del mercurio. Empléa

aire, y hágase que la temperatura del matraz se sobre la superficie enfriada con la cual se sea muy elevada, pero inferior à la de la ebu-halla en contacto. llicion del mercurio. Si se conserva el aparato á esta temperatura durante algunos dias, se verá cómo disminuye progresivamente el volúmen de aire contenido en la campana, y al mismo tiempo se observará en la superficie del mercurio calentado, la formacion de granitos de un color rojo, cuya cantidad aumentará progresivamente. ¿Qué es lo que se verifica en este esperimento? La disminucion del volúmen de aire indica una absorcion, y el haberse formado un cuerpo nuevo sobre el mercurio, de-se en este caso el aparato descrito mas arriba, be hacernos sospechar que el metal se ha apoderado de la porcion de aire que se ha visto desaparecer. Con efecto, si se recogen los granitos y se ponen en una pequeña retorta, á gran calor, se ve que van trasformándose en mercurio despues de haber desprendido un gas que examinado resulta ser oxígeno. El oxigeno existe, pues, en el aire, y la combinacion de aquel gas con el mercurio da origen al cuerpo que se formó en la superficie del metal, y que mas adelante conoceremos con el nombre de óxido de mercurio. (Véase MERCURIO.)

pero se sabe ya por un aforo prévio el volúmen de aire contenido al principio del esperimento, en la retorta y en la campana. Hácese la operacion segun hemos dicho, y cuando terminó ya completamente la absorcion, se mide el residuo gaseoso. De este modo se obtiene el volúmen de nitrógeno que habia en el del aire sometido al esperimento, y por sustraccion se deduce el volúmen de oxígeno, que tambien puede hallarse directamente descomponiendo, como hemos indicado, el óxido de mercurio que le contiene, y midiendo el gas que de él se desprende por el calor.

Prolongando suficientemente la operacion anterior, pronto se llega à un punto en que no Pero este procedimiento de difícil ejecuscobserva ya ni disminucion de aire en la cam-cion, da resultados poco exactos á causa de pana, ni aumento en la masa de los granos los errores inevitables que se cometen en la formados en la superficie del baño de mercu- evaluacion de los volúmenes gaseosos. De murio. Proviene eso de que se absorbió el metal chamayor exactitud es susceptible el que vamos todo el oxígeno del aire; pero con todo, este á describir, fundado en la propiedad que tieno ha desaparecido completamente, pues que-ne el hidrógeno de entrar en combinacion con da en la campana un residuo gascoso, com- el oxigeno por la accion de la chispa eléctrica. puesto tan solo de nitrógeno. Sabido es que dicha combinacion da origen Lavoissier hizo el esperimento que acaba- al agua, y que se verifica entre dos volúmemos de describir, el cual nos indica, segun senes de hidrógeno y uno de oxigeno. ve, que el aire contiene oxígeno y nitrógeno Esto sentado, pónganse en el endiómetro ázoe. Pero si contiene otro gas en pequeña cien volúmenes de aire y ciento de hidrógeno, cantidad, bien se deja conocer que la natura- | y hágase pasar luego por la mezcla la chispa leza de este procedimiento de analisis no ser- eléctrica y se verá que despues de la detonacion virá para descubrir su presencia, porque obra ha habido una absorcion de sesenta y tres parsobre un volúmen de aire muy corto. tes; es decir, que el volúmen primitivo, que era Y efectivamente eso es lo que se verifica. doscientos, se encuentra reducido á ciento treinSiempre que se espone al aire libre un vasota y siete. Esta absorcion proviene de haberse Hleno de agua de cal, se ven aparecer á los pocos instantes en la superficie del liquido, peliculas sólidas que por la agitacion caen al fondo del vaso. Examinando el depósito se ve que está formado de carbonato de cal. El ácido carbónico, cuya existencia en el producto se pone asi de manifiesto, no puede provenir mas que de la atmósfera, en la cual entra con efecto, pero en corta cantidad.

Tales son los elementos esenciales del aire: oxigeno, nitrógeno y ácido carbónico; á lo cual debemos añadir el vapor de agua que existe siempre en el aire, como lo comprueban un gran número de esperimentos vulgares. Uno de los mas sencillos que recordaremos, consiste en tener en contacto del aire un vaso con una mezcla refrigerante. Las paredes esteriores del vaso pronto se cubren de rocío por la precipitacion del vapor que va à condensar

formado cierta cantidad de agua, y por consi-
guiente, las sesenta y tres partes que han des-
aparecido se componen de hidrógeno y de oxi-
geno; y como los volúmenes respectivos de los
dos gases deben estar en la razon de dos á uno,
resulta que de las sesenta y tres partes, cuaren-
ta y dos eran de hidrógeno y veinte y una de
oxigeno, y además se deduce tambien que los
cien volúmenes de aire introducidos en el en-
diómetro contenian veinte y uno de oxigeno.

|
El residuo gaseoso que queda en el endió-
metro contiene aun cincuenta y ocho partes de
hidrógeno, puesto que se pusieron ciento y
solo se han absorbido cuarenta y dos. Por lo
tanto, si se introducen en el endiómetro vein-
te y nueve partes de oxigeno y se hace pasar
de nuevo la chispa eléctrica, se verificará la
combinacion entre las cincuenta y ocho partes
de hidrógeno y el oxigeno añadido; y con efec-

731

AIRE

to se ve una absorcion de ochenta y siete par-rato en el cual se verifica la separacion de los
tes. El residuo que se obtiene, y que consta de clementos del aire. Abriendo el orificio infe-
rior, sale cierto volúmen de líquido, reempla-
setenta y nueve volúmenes es nitrógeno.
Asi, pues, los cien volúmenes de aire so-zado por otro igual de aire que entra en el
metidos al esperimento se componen de vein- vaso por el orificio superior. El volúmen del
te y uno de oxigeno y de setenta y nueve de líquido salido, nos dará el del aire introduci-
do en el aparato y sometido al analisis.
nitrógeno (ázoc.)

Pasemos ahora á determinar el ácido carbónico.

Ya hemos dicho que la proporcion de ácido carbónico que existe en la atmósfera es sumamente débil: por consiguiente, si queremos apreciarla con alguna exactitud, es preciso operar sobre un gran volúmen de aire. Monsieur Thenard ha sido el primero que ha dado conocer un procedimiento, que reuniendo estas condiciones, puede darnos resultados exactos.

El aparato de que se vale es un globo con llave, de capacidad conocida, dispuesto de modo que pueda hacerse el vacio por medio de la máquina neumática. Introdúcese en el globo una disolucion de barita, y al cabo de cierto tiempo se hace el vacío en él lo mas exacto posible. Déjesc en seguida que entre otra vez el aire, y luego se hace nuevamente el vacio, repitiendo esta operacion veinte y cinco ó treinta veces, cuidando cada vez de agitar el globo para que el aire que está en el interior se ponga en contacto con el líquido.

[ocr errors]

La disolucion de barita, lo mismo que el agua de cal de que mas arriba nos hemos servido, tiene la propiedad de absorber el ácido carbónico, formando una sal insoluble que es el carbonato de barita. El aire introducido en el globo se despoja, pues, de su ácido carbónico, y como se renueva el aire introducido veinte y cinco ó treinta veces, segun hemos dicho, resulta que se trabaja sobre un volúmen total igual á veinte y cinco ó treinta veces la capacidad del globo. Al fin de la operacion, se recoge cuidadosamente el carbonato de barita que se ha formado, y la cantidad de esta sal nos da á conocer la del ácido carbónico contenido en dicho volúmen de aire.

Mr. de Saussure ha empleado el procedimiento de Mr. Thenard, un tanto modificado, en investigaciones, cuyos resultados daremos á conocer mas adelante.

En estos últimos años los químicos han fijado de nuevo su atencion en el analisis del aire, y se ha llevado á cabo por métodos mas exactos.

Mr. Brunner, profesor de quimica en Bcrna, ha sido uno de los primeros que ha vuelto á proseguir este género de investigaciones. El procedimiento que inventó se apoya en el uso de un aparato muy sencillo. Consiste en un vaso V (Véase el Atlas, Quimica, lám. 6, fig. 7) de indeterminadas dimensiones, con dos orificios, 0 y 0', situados uno en la parte superior y otro en la inferior. Un liquido á propósito llena enteramente este vaso, que está adaptado, segun vamos á decirlo, al apa- |

[ocr errors]

Fácilmente se ven las ventajas que presenta el emplear este sistema. 1. Se trabaja ȧ voluntad sobre grandes masas de aire, lo cual hace que sean menos sensibles los errores de observacion. 2. Podemos emplear los reactivos mas variados para la separacion de los elementos del aire. 3." Se obtienen, en fin, los resultados por un efecto positivo, ya por un aumento de peso, ya por la formacion de un precipitado, etc.

Veamos ahora la disposicion del vaso aspirante en el aparato que sirve para el analisis.

Mr. Brunner se vale del fósforo para determinar el oxigeno. Sabido es que el fósforo arde en el aire á la temperatura ordinaria, es decir, que se combina con el oxigeno que halla en él y que de esta combustion resulta un cuerpo sólido. Si por lo tanto se hace pasar por un tubo que contenga fósforo una corriente de aire, se fijará el oxigeno y podremos determinar su cantidad por el aumento de peso del tubo.

ED (la misma lám. fig. 7) representa este tubo. En la parte P se introduce un pedazo de fósforo, y en C algodon cardado: despues se adapta ED al aspirante V por una parte, y por otra á un tubo AB que contenga ácido sulfúrico y cal apagada destinados á absorber el agua y el ácido carbónico del aire. El aspirante está lleno de aceite de olivas. Prefiere monsieur Brunner este líquido al agua, porque el vapor de esta influiria en el volúmen del nitrógeno que debe recogerse en el frasco; y por otra parte evita asi la absorcion de ese gas, que no se disuelve en el aceite.

Antes de principiar el esperimento endiométrico, se hace fundir el fósforo en P, mientras empieza á correr el aceite. Penetra el aire en el tubo y pronto se verifica la combustion del fósforo, de la cual resulta una mezcla de ácido fosforoso y de óxido de fósforo que pasa al algodon contenido en C. Al cabo de algunos instantes se cierra la llave del aspirante, en O', y cuando está enfriado el aparato, se pesa con mucho cuidado el tubo ED.

Esta operacion preliminar tiene por objeto producir un poco de residuo fosforoso, el cual, como es eminentemente oxidable, sirve, durante el esperimento endiométrico, para apoderarse del oxigeno que se hubiese escapado á la accion del fósforo.

La operacion endiométrica se hace despues de haber adaptado de nuevo el tubo ED, segun hemos dicho, y de haber calentado ligeramente el fósforo para fundirle. Al abrir la llave del aspirante, sale el aceite y cae en un

vaso donde es medido exactamente. Al propio | do esperimentos en grande, y de ellos resultiempo afluye el aire al aparato, se desprende ta que la composicion del aire tomado en el del agua y del ácido carbónico en el tubo AB, jardin de las plantas de París, en abril de 1841 y deja su oxígeno sobre el fósforo. El nitróge- y haciendo un tiempo hermoso, da los númeno es el único que va á reemplazar. en el aspi- ros siguientes: rante, el volúmen de aceite salido.

Terminado el esperimento, se pesa de nuevo el tubo ED, el cual por el aumento de peso, da la cantidad de oxigeno fijada, cantidad que puede evaluarse en volúmen, por el cálculo, teniendo presente la presion y la temperatura. El accite salido nos dará á conocer en seguida el volúmen del nitrógeno.

[blocks in formation]

Por medio de modificaciones que fácilmente se conciben, se puede aplicar el mismo procedimiento para conocer la dosis del agua y la del ácido carbónico que existen en la atmós-dad del oxigeno. De este modo se tiene: fera.

Partiendo de estos resultados podrán averiguarse los volúmenes de oxigeno y de nide aire con solo dividir respectivamente los trógeno que forman un determinado volúmen números que acabamos de obtener por 0,972, densidad del nitrógeno, y por 1,1057, densi

Mres. Dumas y Boussingault han dado á Volumen del nitrógeno..
conocer tambien un nuevo método para el ana- Id. del oxígeno.
lisis del aire, por medio del cual se mide el

peso y no el volúmen del oxígeno y del nitró- Id. del aire analizado.
geno despues de su separacion. De la memo-
ria publicada por estos dos sábios tomamos la
descripcion y el uso del aparato que han em-
pleado.

[ocr errors]

7920 2080

[ocr errors]

10000

Tal es, pues, la composicion del aire: de 10000 partes en volúmen, las 7920 son de nitrógeno, y las otras 2080 de oxígeno.

Deséase saber ahora si esos dos gases se hallan en la atmósfera en el estado de combinacion, ó en el de simple mezcla. Varias son las observaciones que permiten satisfacer á esta pregunta. Recordando desde luego lo que hemos dicho acerca de la composicion del

Un globo B (la misma lám. fig. 8) en el cual se ha hecho el vacío, comunica con un tubo A lleno de cobre puro, y en el que se ha | hecho igualmente el vacío. El aire, antes de llegar á A, atraviesa un aparato de esferas, T, lleno de una disolucion de potasa, y un sistema de tubos, u, v, u, que contienen piedra po-aire disuelto en el agua, tenemos que el oximez mojada con ácido sulfúrico concentrado. geno y el ázoe se disuelven en ella separadaSe pone el tubo A sobre un hornillo. Se ca- mente en cierto modo, y que cada gas es ablienta hasta el rojo el cobre que contiene, y se sorbido segun su propia solubilidad: no suceabre una llave, puesta en c, por la cual se in- deria asi si formasen combinacion, sino que troduce el aire en A. Al atravesar la potasa y el aire disuelto contendria las mismas proporel ácido sulfúrico se despoja de agua y de áci- ciones de ázoe y de oxigeno que el aire libre. do carbónico, y todo el oxigeno que contiene Esta conclusion se corrobora comparando las lo absorbe el cobre que está en A. Por lo tan- potencias refractivas del oxigeno y del ázoe to, cuando se abran, pasados algunos minutos, con la potencia refractiva del aire: esta es las llaves colocadas en a y b, nitrógeno puro exactamente la suma de las dos primeras, y será el gas que pase á llenar el globo. Estando esta relacion existe, segun es bien sabido, paabiertas estas llaves, afluye el aire por0, atra-ra las mezclas, y no para las combinaciones viesa el mismo sistema de tubos, y penetra en B nueva cantidad de nitrógeno. Cierrense entonces todas las llaves, y el ázoe ocupa el tubo A y el globo B: se les pesa, se hace en ellos el vacío, y se les vuelve á pesar; y la diferencia de pesos que se obtiene da el peso del gas nitrógeno.

En cuanto al peso del oxígeno se halla por el aumento que adquirió durante el esperimento el peso del tubo A: pues el cobre que contiene fijó todo el oxígeno del aire.

Mres. Dumas y Boussingault se han asegurado de la exactitud de este procedimiento por medio de repetidas pruebas. Cuidando mucho de emplear cobre perfectamente seco, y tomando las debidas precauciones para el peso del ázoe, podrá verificarse el analisis con muchisima precision.

de los gases entre si. Necesario se hace, por consiguiente, establecer que el aire es una simple mezcla de ázoe y de oxigeno.

Comparando Dumas y Boussingault sus resultados con los que arrojan los analisis practicados por Gay-Lussac, Brunner, Dalton, etc., sobre el aire tomado en diversas alturas, han probado que la composicion del aire era independiente de los lugares, y de las alturas de estos sobre el nivel del mar.

Esta composicion tampoco esperimenta al parecer, cambio alguno de una época á otra. Por lo menos el peso del litro de aire, tomado recientemente por Dumas y Boussingault, es sensiblemente igual al que determinaron Biot y Arago hace unos cuarenta años. Por lo tanto puede deducirse de este hecho que desde entonces no ha variado de un modo apreciable Por medio de este aparato se han ejecuta- | la composicion del aire.

Examinemos, empero, las circunstancia accidentales que en un lugar dado, pueden hacer variar las proporciones de los elementos del aire. Tambien seguiremos en esta parte de nuestro trabajo la Memoria de Dumas y Boussingault.

«Cuando llueve, el agua que se condensa, disuelve y arrastra mas oxígeno que nitrógeno; y cuando hiela abandona el agua estos mismos gases, devolviéndoselos igualmente à la atmósfera cuando aquella se evapora. Las combustiones y la respiracion de los animales quitan oxigeno al aire; y al contrario, las | plantas se lo dan diariamente por sus partes verdes bajo la influencia solar. Estas causas y otras muchas, sin duda, tienden a turbar el equilibrio de los elemensos de la atmósfera en un punto dado, en un sentido unas, y otras en el sentido opuesto. Falta, pues, saber si la tendencia que tienen los gases á mezclarse, ayudada por las corrientes verticales que promueve la diferencia de temperatura, y favorecida por los vientos que trasportan y confunden sin cesar á lo lejos las capas horizontales del aire, hace desaparecer rápidamente la diferencia momentánea resultante de la aceion local de las causas que sumariamente acabamos de señalar.»

pues segun hace notar Saussure, no puede deducirse de estos datos la cantidad precisa de ácido carbónico que en general se encuentra en el aire atmosférico. Tres años de observaciones no bastan para suministrarnos los promedios constantes para este gas, como no bastarian si se tratase de la lluvia ó de otras circunstancias atmosféricas.

Una de las causas que mas influyen en las variaciones del ácido carbónico en diferentes estaciones, ó en las mismas de diferentes años, es la humectacion accidental del terreno por las lluvias que disminuyen la cantidad de ácido carbónico, ora absorbiéndole, ora haciéndole absorber por el mismo terreno. Si disminuye, débese mas á la humectacion prolongada del suelo que á la cantidad de agua que en él vierten las lluvias.

Una helada continua aumenta, por el contrario, la proporcion de acido carbónico. Igual efecto produce la sequia.

El aire tomado sobre el lago, contiene en general menos ácido carbónico que el tomado sobre el terreno; y uno y otro esperimentan casi las mismas variaciones por la influencia de las estaciones y de la alternativa del dia y de la noche. De suerte, que las grandes masas de agua que existen en la superficie del globo, contribuyen al parecer, como las lluvias, á disminuir el ácido carbónico de la atmósfera.

Los sábios químicos de quienes citamos las anteriores palabras, han ejecutado algunos esperimentos encaminados á este fin; pero no Las observaciones correspondientes que se les ha sido dable poner de manifiesto las va- | hicieron en Chambeisy y en Ginebra, demuesriaciones que debian sospecharse en la com- tran: 1.o que la cantidad de ácido carbónico es posicion del aire, à consecuencia de las cir- mayor, durante el dia, en la ciudad que en el cunstancias mas arriba mencionadas. Asi, pa- campo: 2.° que las variaciones de este ácido ra no citar mas que un ejemplo, la misma relativamente à las estaciones son análogas en cantidad de oxigeno dieron los analisis en el ambos puntos: 3.o que por la influencia de la aire que se tomó durante un tiempo hermoso, noche el ácido carbónico aumenta mas en el que en el tomado durante una continua llu- campo que en la ciudad.―Fácilmente pueden via. Necesario es, pues, deducir de aqui que esplicarse estos resultados, recordando cuanto si la cantidad de oxigeno varia en estas cir-se ha dicho mas arriba acerca del papel de la cunstancias, es muy débil esa variacion para que puedan apreciarla ó ponerla en evidencia los actuales procedimientos analiticos. Pronto volveremos a ocuparnos de este particular.

atmósfera en la vegetacion y la respiracion.

Habiéndose hecho simultáneamente esperimentos en Chambeisy y en las montañas del Jura y de Salére, encontró Saussure que la cantidad de ácido sulfúrico es mayor en las mon

Terminamos ahora lo concerniente à las variaciones de los elementos del aire espo-tañas que en la llanura. Depende eso de la desniendo los resultados que obtuvo Saussure en sus investigaciones acerca del ácido carbónico de la atmósfera.

Los esperimentos de Saussure se hicieron en Chambeisy, cerca de Ginebra, en una pradera situada á 16 metros sobre el nivel del lago y á 388 sobre el del mar. La localidad es seca, aireada y descubierta. El aire se tomó á 1m,30 sobre la superficie del suelo.

Las observaciones que se hicieron durante tres años en todas las estaciones, de noche y de dia, indican que en Chambeisy, 1000 partes de aire en volúmen, contienen, término medio, 4,15 de ácido carbónico; siendo los números estremos 5,74 y 3,15.

composicion de dicho ácido por los vegetales, que son menos abundantes en las montañas que en las regiones inferiores; y tambien de la absorcion del gas, que necesariamente es mayor en las llanuras, por carecer las aguas llovedizas de un desagüe tan rápido.

Otro notable resultado se ha deducido de estos esperimentos, y es, que en las montañas poco ó nada aumenta por la influencia de la noche la cantidad diurna de ácido carbónico.

Poca influencia tienen los vientos en la cantidad media de ácido carbónico, aunque en general la aumentan.

En la llanura ó en campo raso contiene el aire ordinariamente mas ácido carbónico de Presentamos estos números únicamente noche que de dia; pero esa diferencia dismipara que se tengan términos de comparacion; | nuye muchisimo en invierno, llegando muchas

veces á ser insensible.-La mayor parte de los | cion del hidrógeno del aire, cuando es tan coresperimentos que tales resultados dieron á ta la que esperimentan los demas elementos. Mr. de Saussure, se verificaron á las once de Mas sea lo que fuere, lo cierto es que estos la noche, si bien á las ocho en verano ya era esperimentos prueban la existencia de un muy sensible la variacion de que nos ocupa- principio hidrogenado en el aire; si bien nos mos. El mayor aumento nocturno que se ob- resta todavía determinar su naturaleza. ¿Es el servó en la cantidad del gas, se eleva al tercio hidrógeno puro, el hidrógeno sulfurado ó el de la cantidad diurna. hidrógeno carbonado? Observando con Mr. Boussingault, que este último gas es un producto constante de la descomposicion de las materias vegetales, que emana de todos los pantanos, y de ciertas formaciones geológicas, motivos hay de creer que ha de formar parte de la atmósfera. Asi se esplica la observacion de Saussure, que en él reconocia un gas combus

En las 24 horas, el maximum de la cantidad de ácido carbónico se observa al fin de la noche, y el minimum à medio dia.

La presencia de las nubes que oscurecen el sol, no impide que pueda observarse el aumento nocturno de que se trata; teniendo lugar igualmente en las lluvias ligeras y contínuas, y cuando está muy empapada de agua la tier-tible con el carbono por base. ra despues de prolongadas lluvias; solo que en estas circunstancias es menor el aumento. Tambien debemos añadir que se observaron las variaciones mas considerables cuando el rocio era muy abundante, y cuando contrastaba mucho el calor del dia con el de la noche. Por lo demas, todos estos resultados dependen del estado de la atmósfera; de manera que ya no se observan, ó son mucho menos sensibles, bajo la influencia del viento.

Por fin, si se atiende á que el aire, compuesto de oxigeno y de ázoe, se halla siempre mas o menos cargado de humedad, fácilmente se concebirá que por las descargas eléctricas que se verifican en la atmósfera, pueden formarse ácidos azótico y amoniaco, puesto que los cuerpos simples que entran en estos compuestos se encuentran entonces frente á frente y en circunstancias favorables para la combinacion. Con efecto, algunos esperimenDiscutiendo Saussure los hechos que aca-tos de Liebig, de Dumas y Boussingault conbamos de reasumir, ha llegado á sospechar la firman la presencia accidental del azotato de presencia en el aire de un gas combustible. Ha amoniaco en la atmósfera observado que la combustion del hidrógeno puro en el aire atmosférico, privado completamente de su ácido carbónico, daba siempre nueva cantidad de este mismo ácido. Nada decide este esperimento acerca de la naturaleza del gas carburado que da origen á dicho ácido; cuyo gas seria, segun Saussure, el óxido de carbono, que provendria del ácido carbónico atmosférico, descompuesto por la chispa eléctrica: y segun Boussingault, que tambien ha emprendido con este objeto diversos esperimentos, deberíamos admitir que este gas combustible no viene á ser mas que el hidrógeno carbonado.

El resultado de los trabajos que acabamos [de reasumir dan á conocer con suficiente aproximacion los principales hechos relativos à la composicion del aire normal. Falta determinar ahora las variaciones de oxigeno que esperimenta dicha composicion por la influencia de los fenómenos que pasan en la superficie del globo y que pueden modificarla. Pero sobre este punto ninguna luz nos dan, conforme hemos manifestado ya, los anales de la ciencia. Segun los ensayos intentados hasta hoy dia, solo puede apreciarse la naturaleza de las investigaciones que exigiria la solucion de esta cuestion, una de las mas importantes que pueEstos esperimentos consisten en hacer pa- da presentar la fisica terrestre. He aqui como sar un determinado peso de aire, bien seco, al se espresan Dumas y Boussingault: «Los fenótravés de un tubo lleno de cobre, calentado al menos de la vida orgánica, las descomposirojo. A tan alta temperatura arde el hidrógeno ciones espontáneas de los animales y de las y forma agua, que se recoge en un tubo que plantas, y las combustiones ú oxidaciones que contiene asbesto empapado de ácido sulfúrico. se verifican en la superficie de la tierra, todos Pesando el tubo antes y despues de la opera-esos sucesos que nuestra imaginacion se comcion, se tiene la cantidad de agua formada, y place en aumentar, son, felizmente sin duda, por lo tanto, la cantidad de hidrógeno que ha-hechos que pasan desapercibidos, por decirlo bia en el aire analizado. Varias observaciones asi, en lo que concierne á la composicion geque se hicieron en París en 1834 por este de-neral del aire que nos rodea. Para llegar al lílicadisimo procedimiento, nos dicen que la mite en que serian sensibles las variaciones cantidad de hidrógeno es muy débil, y que se que pudiese esperimentar la atmósfera por cauhalla comprendida entre 0,00013 y 0,00003. sa de los animales ó de las plantas, de las esEstos números varían de un dia á otro, siendo taciones, de las lluvias y de los vientos; para algunas veces bastante considerable la varia-decidir si su composicion se mantiene invariacion, si se tiene en cuenta la débil cantidad de ble á diversas latitudes ó á diversas alturas, gas. Segun eso, no tienen al parecer estas es- no basta hacer el analisis del aire à 1, como pecies de investigaciones, aquella precision antes se hacia, ni hasta á /... segun acabamos que seria de desear, porque es dificil admitir de hacerlo; sino que es preciso ir mas allá: couna alteracion muy considerable en la propor-mo si, por una prevision providencial, no 47 BIBLIOTECA POPULAR.

T. I.

47

« AnteriorContinuar »