Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ser la mas económica para el abono de las tierras, la que llevan consigo las aguas de las fábricas de gas, sobre todo cuando se tiene la precaucion de saturarlas con doble cantidad de ácido procedente de huesos tratados por medio del ácido cloridico, como para fabricar la cola de carpintero se suele hacer en otros paises.

A la ventaja de mejorar la calidad y cantidad de los forrages de cada corte, reunen las sales amoniacales la de acelerar la vegetacion en términos de que en el mismo tiempo y con el mismo gasto, se puede aumentar cada año hasta tres ó cuatro el número de cortes.

En clase de abonos, réstanos solo hablar de los orgánicos, ó sea de los estiércoles.

Compréndense bajo esta denominacion todas las materias vegetales ó animales susceptibles de descomponerse al contacto del aire y de producir el humus, tierra vegetal ó mantillo, principal alimento de las plantas. Asi, pues, la paja, las hojas, las ramas y los frutos de las plantas, los escrementos de los animales y sus carnes, huesos, uñas y pelos; en suma cuanto se pueda descomponer al aire y provenga de las plantas ó de los animales, podrá servir para hacer estiércol y para el abono de las tierras.

[ocr errors]

Para lograr abundancia de estiércoles es necesario tener el mayor número posible de animales y de ganados, disponerles camas abundantes de paja, de heno, de hojas y aun de tierra, en las cuales penetren los orines y los escrementos, recoger con el mayor cuidado todos los despojos animales y vegetales que estén al alcance del labrador, y saber reumir este todo de manera que produzca la abundancia que se desea. En pocas cosas son tan descuidados nuestros labradores como en ejecutar lo que acabamos de proponer. Un campo, por poco considerable que sea, puede siempre mantener á una familia; pero para esto es condicion precisa que esta familia viva en él. Solo en el campo pueden criarse muchos animales, porque alli todo se aprovecha, sin necesidad de trasporte ni acarreo. «El labrador que quiera enriquecerse pronto, que aumente sus ganados,» decia Caton: «en labrar bien y estercolar bien consiste todo el secreto de la agricultura» decia Olivier de Serres, patriarca de la francesa, y he aqui por qué son tan lucrativos los prados artificiales, porque con ellos puede aumentarse el ganado, con éste el estiércol y con el estiércol las cosechas.

Es indudable que al salir de las cuadras y de los establos, contienen los estiércoles porciones solubles que se deben utilizar; pues todo estiércol es tanto mejor, cuanto mayor cantidad contiene de materias susceptibles de descomponerse. Por esta razon conviene, sean cuales fueren las diferentes prácticas usadas por los labradores, formar un hoyo capaz de recoger y de contener aquellas sustancias. Este hoyo ú foso debe empedrarse ó enlosarse con una materia bastante sólida, para impedir que se rezume y se pierda inútilmente la hu

Las raices de las plantas, sus hojas y sus tallos, y cuanto de ella se desprende y se queda sobre la tierra, forma anualmente un depósito | considerable que bastaria á mantener la vegetacion sino hubiese mas plantas que las que espontáneamente y sin el cuidado del hombre nacen. Pero cuando éste por medio del cultivo precisa á la tierra á que le dé productos superiores á sus fuerzas naturales, entonces es insuficiente el humus, y necesario socorrerla y ayudarla, suministrándole lo que le falta. Esto es puntualmente lo que se ejecuta cuan-medad producida por el estiércol y necesaria do, á favor de los estiércoles, se proporciona alimento á los vegetales.

Varios y dignos de conocerse son los cfectos que en la tierra produce el estiércol. 1.o cuando es reciente, no hecho ó nuevo, y se halla reunido en cantidad considerable, aumenta el calor de la tierra: 2.o cuando se halla dividido ó esparcido en pequeñas porciones, le comunica sus sales y una especie de jabon que contiene: 3.o descompuesto ya por la fermentacion, forma el mantillo, que es, como vá dicho, el alimento principal de todas las plantas: 4.0 cuando es nuevo levanta la tierra, la remueve y la quita una parte de su tenacidad y dureza: 5.o una vez podrido conserva mas tiempo la humedad.

para su descomposicion; á fin de conseguir este efecto será conveniente abrir en uno de los ángulos de dicho hoyo otro mas profundo que comunique con él por medio de un conducto hecho al intento, y destinado á dar curso á las aguas procedentes del depósito principal, á fin de no perder la utilidad que de ellas resulta y poderlas emplear para regar el contenido de dicho depósito, y proporcionarle la humedad que para descomponerse ha menester. Son de tanta importancia las aguas procedentes de la fermentacion de estas sustancias, que en su magnífico y bien dirigido establecimiento agricola de Hoffwill, apenas empleó nunca Mr. de Fellenberg para sus prados otra especie de estiércol que los líquidos que con estas aguas se Supuestas estas nociones preliminares, pa- proporcionaba. Si el foso de que se acaba de ra que el labrador adquiera la debida instruc- hablar reuniese las circunstancias de tener un cion en una de las materias mas interesantes cobertizo que le preservase del esceso de las de la agricultura, vamos á ocuparnos de tres aguas que por efecto de grandes y largas llucuestiones prácticas, que son: 1.a¿Cómo se vias pudiesen acumularse alli, y de estar esdeben formar los estiércoles? 2. ¿En qué esta-puesto al Norte y cerca de las cuadras, aunque do se deben aplicar á las tierras? Y 3. ¿Cómo debe hacerse esta operacion?

[ocr errors]

no tanto que llegase á perjudicar á la salud del hombre ó de los animales, nada dejaria que

descar para la formacion de un buen estiércol. | tido en este humus ó tierra vegetal, solo cuanEn tal caso, no seria menester otra cosa que do ya se ha reducido á este último estado, pocolocar y reunir en él todas las materias vege-drá producir pronto el efecto que se desea. tales y animales posibles, estendiéndolas con | Empleado antes de esta época, tarda mucho igualdad, comprimiéndolas algun tanto, pero mas tiempo en dar á conocer los efectos que no con esceso, porque la demasiada compre-produce.

sion, impidiendo la entrada del aire, perjudi- De la regla general que acaba de establecaria à la fermentacion, y en fin mantenién- cerse, hay, aunque pocas, algunas escepciodolas en un estado de humedad igual y cons-nes. Hase advertido que el estiércol en su tertante por medio de los líquidos del segundo cer estado comunica su olor y sabor á las raifoso, de los orines, de las aguas procedentes ces de las plantas de la primera cosecha, de lo del fregadero, y de todas aquellas que fuese po- cual se ha inferido, y con fundamento, que sible conseguir, siempre que estén cargadas cuando se trata de abonar el terreno que se de principios animales y vegetales. Asi, al me- destine á producir plantas que se cultivan por nos, se ejecuta en todos los paises en donde ha sus raices, como son las patatas, nabos etc., dejado la agricultura de ser una rutina, para debe emplearse el estiércol en su primer eselevarse á la categoría de un arte industrial, tado: fecunda en aplicaciones y segura en sus resultados.

A la tercera pregunta contestaremos en pocas palabras. Los estiércoles deben estenderse sobre la tierra con la mayor prontitud posible, y con igualdad, y enterrarse convenientemente y en cantidad bastante, pero no escesiva. Deben estenderse con la mayor prontitud posible, para impedir que el calor los haga perder una parte de su sustancia, ó que las lluvias los deslian ó arrastren fuera del campo, y estenderse con igualdad, con el objeto de que aprovechen á todas las plantas á cuya nutricion se destinan. Deben encerrarse convenientemente, esto es,

Para satisfacer à la segunda pregunta de las arriba anunciadas, obsérvese los diferentes estados que despues de reunidos en dichos depósitos, presenta el estiércol, y se verá que al poco tiempo de hallarse alli, se establece | en su masa una especie de fermentacion, fácil de conocer por el calor que arroja de si, calor tan intenso que lo llegaria á encender como le faltase la humedad; y entonces es cuando se desprende una cantidad de agua con varias porciones de gas. Despues de este estado, mer-á la profundidad de las raices; pues enterrados ma de volúmen, se reconcentra, se ennegrece y se enfria, desnaturalizándose y descomponiendose hasta el punto de no poderse apenas distinguir la paja y demas sustancias de que se compone. Al cabo de un tiempo mas o menos largo, segun el calor de la atmósfera y la cantidad de agua que ha recibido, se convierte en una masa negra, crasa y homogénea, la cual no es otra cosa que el humus, mezclado á las sales y tierras de diferentes especies. Esta masa se disuelve en el agua; pero preservada de la humedad, puede conservarse sin alteracion durante un espacio de tiempo bastante largo.

Para decidir acerca de en cual de los tres estados de que acabamos de hablar se debe emplear y estender sobre la tierra el estiércol, basta recordar cuales son los efectos que à esta sustancia hemos atribuido. Si el objeto, al emplearlo, es aumentar con él el calor de una tierra fria, colóquese abundantemente en su primer estado sobre el suelo, al cual dará, fermentando, el grado de calórico que haya menester. Si lo que se desca es aumentar con él la movilidad de la tierra y dar soltura á la escesivamente compacta, estiéndase en el mismo estado, pero en menor cantidad y dividido. Por último, si se quiere emplear con el objeto que es el que mas principalmente y mas á menudo se propone el labrador, de enriquecer la tierra con principios nutritivos, y de ponerla en estado de producir mucho, en este caso debe emplearse en su tercer estado, luego que ya está formado el humus; porque si para dar jugos alimenticios, debe hallarse el estiércol conver

a mayor profundidad que estas, las privarian de una parte de sus jugos, al paso que hecha esta operacion demasiado superficialmente, producirian los estiércoles un efecto análogo, ademas del inconveniente de hallarse espuestos al calor del sol que no dejaria de absorver una buena porcion de sus jugos fertilizantes. Deben asimismo enterrarse en cantidad bastante, pero no escesiva, porque si se emplean en corta cantidad no producen el efecto que se desea, asi como si se emplean con esceso, queman las plantas, ó las hacen perecer de indigestion, ó echar ramas y hojas demasiado lozanas, privándolas de frutos.

En Bélgica, en Inglaterra, en la Suiza alemana y en alguno que otro pais mas, se hace un uso bastante frecuente de los estiércoles liquidos, y se obtiene de ellos resultados ventajosos, en particular de la orina, la cual se esparce en los prados naturales ó artificiales, despues de haberla hecho fermentar. Mejor acaso seria hacer uso de esta sustancia en tanto que está fresca ó á lo menos impedir que pierda las sales amoniacales, que como producto de su fermentacion contiene; añadiendo al efecto otras sustancias capaces de fijarlas, como son yeso, caparrosa verde, sulfato de cal, ó algun ácido comun. Para cada quintal de orines bastan 1 112 ó 2 onzas de cualquiera de las tres primeras sustancias, ó bien de ácido clorídico, ú la mitad de esta cantidad de ácido sulfúrico. En este caso se conservan muy bien los orines, sin pérdida de amoniaco, y pueden guardarse en los receptáculos desti

94

ABONOS

cias.

nados al efecto todo el tiempo que se quiera. | unos á otros, de tal modo que produzcan en el
El valor comparativo de los abonos y es- suelo el mismo efecto fertilizante que 100 par-
lo que se ha dado el nombre de equivalen-
tiércoles de todas clases, en la parte relativa | tes de estiércol pesado. A estos guarismos es
á sus efectos sobre la vegetacion, estriba en la
proporcion y la especie de materias minerales
que en ellos se encierran, y mas principal-
mente, segun la opinion de los señores Bon-
ssingault y Payen, en la proporcion absoluta
de gas ázoe que entra en su composicion. La
opinion de estos químicos es que: Los es-
tiércoles tienen tanto mayor valor, cuanto
mas fuerte es la proporcion de sustancia or-
gánica ó azótica que contienen.

Este principio fué instintivamente reconocido mucho tiempo ha por los agricultores prácticos; puesto que todos ellos dan siempre la preferencia á los estiércoles procedentes de sustancias animales, y que todos se han convencido, á favor de los esperimentos hechos, que las cosechas enterradas en verde, están muy lejos de abonar la tierra como lo hace la freza del carnero ó el estiércol del caballo. Ahora bien, la diferencia esencial que entre las materias animales de las plantas y de sus productos existe, es que los primeros contienen, en calidad de elementos constitutivos, una cantidad de gas ázoe mucho mayor que la que contienen los segundos. Y cuando vemos que los mas eficaces estiércoles son justamente las sustancias mas cargadas de ázoe, cuales son, por ejemplo, las membranas animales, el pelo, la lana, las plumas, los cascos, la sangre, etc.; cuando se ve la superioridad que á los demas estiércoles del mismo género llevan los orines podridos y el guano (1), formados casi esclusivamente de sales

En estos últimos tiempos, gracias á los adelantos hechos en las ciencias químicas, se han determinado los equivalentes de casi todos los estiércoles conocidos, y se ha echado mano de estos mismos equivalentes para fijar el número de libras de cada uno de ellos, nemando por tipo el buen estiércol de establo, cesario para fertilizar una fanega de tierra, todel cual por término medio, se necesitan 300 quintales para beneficiar convenientemente aquella estension de tierra.

En la persuasion de que el conocimiento de estos números puede ser de suma utilidad para el hombre práctico, vamos en el siguiente cuadro á indicar el valor comparativo de las principales especies de estiércoles de que se hace uso.

[blocks in formation]

fanega de tierra.
rio para beneficiar una

cada sustancia, necesa❤ Número de libras de

30,000

col normal. § 1. Estiércoles vegetales inferiores al estiér

Pulpa de remolacha.
Paja de avena.

Paja de trigo, fresca.
Paja de cebada..
Paja de centeno,

[ocr errors]

106

31,740

143

42,900

167

50,100

174

52,200

235/ 70,650

tiércol normal. § II. Estiércoles vegetales, superiores al es

amoniacales; cuando se reconoce la eficacia
de estas mismas sales, tan ricas de gas ázoe,
naturalmente debe uno adherirse á la opinion
de que al gas ázoe que encierran, es en gran
parte á lo que deben los estiércoles orgánicos
su accion vegetativa, y que la misma propor-
cion en que se hallen combinados los elemen-
tos que á esta accion concurren, puede ser- Orujo de linaza.
Id. de cañamones.
vir para establecer ó fijar su valor comparati-Id. de colsa.
vo y sus equivalentes recíprocos.

[ocr errors]

Asi, pues, si como punto de comparacion Yerbas marinas, secas.
banzos.
se toma la proporcion de gas ázoe contenido | Paja de guisantes ó de gar-
en 100 partes de buen estiércol de establo, y
la que se halla en igual cantidad de otros es- Hojas de aulagas secas.
tiércoles analizados, el resultado de esta com- Id. de lentejas.
paracion será una reduccion á guarismos que Id. de zanahorias.
equivalencia del peso Id. de patatas.
espresará la relacion
ó de la cantidad en que pueden ser sustituidos

71⁄2 2,307

8

2,307

9

2,850

16,

4,983

[blocks in formation]

(1) El guano, conocido y empleado hace siglos en
el Perú y en Bolivia, como medio de fertilizar las
arenas de las aridas costas de aquellos paises, y que
de algunos años á esta parte, se trae à Europa, es
uno de los estiércoles mas activos y mas calientes
que existen. Supónese que su formacion es el resul-
tado de la acumulacion de los escrementos de millo-§ III. Estiércoles animales inferiores al es-

nes de aves acuaticas; lo que hay de cierto es que,
tanto por su composicion como por sus efectos tie-
ne mucha analogia con la palomina, y que en todos
los terrenos, pero en particular en los prados, produ-
ce resultados tan prontos como estupendos.

tiércol normal.

sólidos de Escrementos

vaca.

125 37,500

Id. líquidos..

210,

Aguas salidas del pudridero. 671

63,150 Las sustancias minerales y las sales conte201,333 nidas en los demas estiércoles, se introducen por via de absorcion en el tegido vegetal, y

§ IV. Estiércoles animales superiores al es- sirviéndoles de vehículo la savia, penetran en

Trapos de lana.

Palomina.

tiércol normal.

5%%

2

Plumas.

21.

Raspaduras de pezuñas ó

cascos.

2

[ocr errors]
[ocr errors]

Guano.

2

Borra de pelo de buey.

3

Carne seca.

3

[blocks in formation]

4

Huesos secos.

Sangre liquida.

13,

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

0,666
0,780

todos los órganos y contribuyen á su desarrollo. Por eso es importante tener presente que cada planta encierra en sus diversos órganos sales minerales que le son propias y por lo tanto necesarias á su existencia. Asi por, 0,834 ejemplo, todas las gramíneas contienen en sus 0,858 tallos una fuerte proporcion de silice y en sus 0,870 semilias una gran cantidad de fosfatos térreos 0,870 y alcalinos; el tabaco, los guisantes, el trébol 0,978 y la hoja de las patatas contienen mucha cal y 1,440 magnesia, al paso que los nabos, las zanaho1,710 rias y el maiz presentan en sus tallos ó en sus 3,990 hojas una cantidad considerable de álcali. De 4,590 aqui resulta, que solo encontrando en la tier5,550 ra las diferentes materias minerales que para llegar á madurar necesita cada una de dichas 7,680 plantas, pueden todas ellas prosperar y dar 10,800 abundantes productos. Asimismo es en agri12,300 cultura una verdad incontestable que el mejor 16,650 modo de volver á la tierra las sustancias minerales que han servido para el desarrollo de 21,900 una cosecha, es enterrar, por via de abono ú estiércol, los restos de esta misma cosecha, 22,725 cuando ya ha dado al cultivador otros produc52,200 tos útiles. Asi se concibe fácilmente lo venta81,000 joso que es emplear para cama de los animales las hojas, pajas y otros desperdicios de guisantes, colsas, maices y otras mil plantas que hoy no se aprovechan, y aplicar el estiercol que de ellas resulta á obtener nuevas cosechas 8,886 de estos mismos guisantes, colsas, maices, etc.

10,434 Como por otra parte, los principios salinos 11,007 de los forrages pasan á los orines y á los es15,189 crementos del animal mantenido con ellos, fácil es comprender que dichos escrementos, 16,200 ya sólidos, ya líquidos, tienen gran valor como 19,050 estiércol propio para el desarrollo de plantas 29,250 de la naturaleza de aquellas con que se man37,506 tuvo el animal. Asi es que el escremento de los cerdos mantenidos con patatas, es un escelenNo porque demos á la parte azótica de los te estiércol para los campos en que se cria esta estiércoles toda la importancia que merece, se planta; asi es que el estiércol de una vaca ha de suponer que negamos en términos esclu- mantenida con heno y nabos, contiene todos sivos la influencia considerable que en el acto los principios minerales de las gramíneas y de de la vegetacion ejercen la materia orgánica los nabos; que la palomina contiene los prinno azótica y sobre todo las sales contenidas en cipios minerales mas propósito para la prodichos estiércoles. El humus es una sustancia duccion de los granos; que en la basura del sumamente rica de carbono, la cual mezclada conejo se hallan en gran cantidad las materias con cierta cantidad de materia animal, y es- salinas de las plantas herbáceas y de las lepuesta al aire, á la humedad y al calor, sufre gumbres, y que los escrementos tanto sólidos una descomposicion lenta que produce ácido como líquidos, del hombre contienen en tan carbónico. Este ácido satura una parte del amo-alto grado los principios minerales de todas niaco que resulta de la putrefaccion de la materia azótica, y cuando la cantidad en que se halla es escesiva, se disuelve en parte en el agua de que está impregnado el suelo, ó bien escapándose hácia afuera, vá á alimentar los órganos esteriores de la respiracion de las plantas.

las semillas, razon por la cual convienen tanto á todos los cultivos sin escepcion, y pueden reemplazar todas las demas especies de abonos y de estiércoles.

COMPUESTOS. Dáse este nombre á ciertas mezclas de estiércoles de diferentes especies que, unas veces combinados y otras no con

95

ABONOS-ABORDAGE

materias minerales, se aplican principalmente
al abono de los prados. Fórmanse estos com-
puestos colocando unas sobre otras diferentes
capas de estiércoles, y teniendo cuidado de
corregir los defectos de los de una con las bue-
nas propiedades de los de otra, en términos
de hacer del conjunto el abono mas adecuado |
para el terreno á que se destina.

ABORDAGE. (Marina.). Esta palabra significa el choque, union ó contacto de dos buques en el mar; pero se usa en dos diversos sentidos, porque ó bien este choque es producido por un encuentro las mas veces casual é inevitable, ó bien es el resultado de un largo y mento del asalto de uno á otro de los buques sostenido combate, en que llega por fin el mocombatientes.

Usada la palabra en su primera significa

Asi pues, para la formacion de los compuestos destinados á las tierras arcillosas y compactas, conviene entreverar, con lechos ócion, hemos dicho que el abordage es casi capas de yeso, piedras, mezcla, ú otros escombros de obras, otros lechos ó capas de estiércol de caballo ú de ovejas, de barreduras de corral, de marna iloja ó calcárea, de tarquin, de materias fecales, ó residuos de heno, paja y yerbas secas. Todo esto se deja fermentar en montones que se riegan con los líquidos que de ellos mismos se desprenden; y esta operacion se continua hasta el momento de llevar dichas sustancias á los campos en que deben echarse.

siempre casual, y son por desgracia tan frecuentes como dificil de evitar. Dan sobre todo ocasion á ellos las escuadras y los convoyes en que marchan juntos muchos buques; pues por mas precauciones que se tomen para evitarlos, y aunque se les asigne el órden en que deben ir colocados, se guarde regularidad en los movimientos, se consulte para esta la direccion y calidad del viento, se coloquen faroles en los nes y campanas en las nieblas muy espesas, topes durante la noche y se recurra á los cañono puede evitarse que un repentino cambio de viento los acerque de una manera impensada, que una calma los deje sin gobierno y flotando so-á merced de las corrientes, que un chubasco violento, ó la falta de una virada, causen un abordage con todas sus desastrosas consecuencaso de ir muchos buques reunidos, que es el cias. Y esto no ha de temerse tan solo en el que acabamos de suponer, puesto que son infinitos los casos en que se han chocado dos buque yendo con distinto rumbo, se encontraron casualmente en medio del mar, ó lo misha colocado en el punto por donde va á atramo que si estando á la capa el uno de ellos, se vesar otro, que hallándolo en su direccion, y no viéndolo, lo aborda sin que el abordado pueda evitarlo. Esto sucede siempre de noche,

En los compuestos destinados á las tierras
ligeras, porosas ó calcáreas, deben dominar
los principios arcillosos, las sustancias com-
pactas, y los estiércoles frios, cuidándose
bre todo de dejar fermentar esta masa hasta
tanto que se hallen completamente descom-
puestas las materias orgánicas contenidas en
ella.

Todas las materias orgánicas que por lo
comun se desperdician, como son la turba, los
resíduos de las fábricas de curtidos, las made-ques
ras que se pudren, el aserrin, las hojas de los
árboles, las malas yerbas, el polvo de los gra-
neros, etc. etc.:

Todos los líquidos cargados, ya de mate-
rias salinas, ya de sustancias orgánicas;

Todas las tierras, las arenas ó polvo de los caminos, las cenizas de chimeneas ó de cola-ó da, el hollin, etc.;

Todos los restos de animales, como los huesos molidos ó quemados, los trapos de lana, los pelos, plumas, pellejos, cuernos, sangre, etc.;

Son materias que pueden servir para la formacion de los compuestos, y que en los establecimientos agrícolas bien administrados, pueden servir para abonar las tierras y suplir por lo tanto á la escasez de estiércoles.

espesas. En el interior de los puertos, los temen la oscuridad producida por nieblas muy porales producen con frecuencia desastrosos abordages: entonces la fuerza del viento y el las anclas y de los cables, y careciendo de sumovimiento del mar vencen la resistencia de jecion los buques, se chocan entre sí, produciéndose males tan considerables, que pocas veces dejan de ser señalados los temporales fondeados en los puertos. Es dable, sin embarpor las desgracias que causan en los buques La cal es sustancia de suma utilidad para | go, al marino, remediar muchas de estas desfavorecer la descomposicion de las partes leño- gracias, echando nuevas anclas y nuevos casas, de las yerbas secas, y de las hojas, casibles à medida que arrecia el viento y crece la como para activar la fermentacion de ciertos compuestos en que entren materias orgánicas de esas que resisten á la putrefaccion; pero es sin embargo, menester tener mucho cuidado en no añadir nunca cal á los escrementos tanto sólidos como liquidos de los hombres ni de los animales, por la razon de que estas sustancias eminentemente alcalinas, privando á aquellas del amoniaco que contienen, ocasionarian una pérdida real de principios útiles en notable detrimento de su valor.

mar, calando los masteleros y vergas para disminuir el impulso del viento, ó saliendo á la mar cuando lo permite la posicion y otras circunstancias del puerto.

Es dificil formar cálculos atinados sobre el daño que pueden causar los abordages, porque aquellos dependen del modo como suceden estos, y estos se diversifican notablemente por un sinnúmero de circunstancias locales y calos dos buques en movimiento, ó moviéndose suales. El abordage puede verificarse estando

« AnteriorContinuar »