Imágenes de páginas
PDF
EPUB

inespugnables se creian los señores feudales. Estos se acomodan á ideas de órdén, al ver su poder contrariado por los pecheros que conocen su fuerza y sus derechos, y al ver sus demasías restringidas por severas leyes. Un impulso poderoso da vida á la sociedad, y las naciones todas caminan á un mismo fin. La industria se desarrolla, y se inventan los anteojos, los naipes, el aguardiente, las velas de cera y de sebo, los sombreros de fieltro y los ácidos minerales. Los alquimistas afanándose por buscar la piedra filosofal," prestan involuntarios, pero importantes servicios à la química. Muebles mas cómodos y elegantes se ostentan en las habitaciones, donde es admitido ya el ornato de arquitectura, que solo era bien visto en los templos y en los palacios de los reyes. La música, cuyas notas ya antes habia clasificado Guido de Arezo, se perfecciona notablemente la ciencia sale de los cláustros, en que estaba relegada, y se difunde entre la multitud a favor del bello arte del inmortal Guttemberg, de la imprenta, que permite multiplicar de un modo asombroso los medios de la propagacion y conservacion del pensamiento. Los pueblos parece que se comunican unos con otros, que se trasmiten sus tradiciones, sus descubrimientos, y el progreso de los unos no es perdido para los otros. Gerson y Kempis edifican con sus escritos; Pico Mirandulano asombra con su precoz sabiduría; el Tostado con la inagotable facilidad de su pluma. Los historiadores Felipe de Commines y Juvenal de los Ursinos, con Boecio, Gerbert y algunos otros preceden á la época del renacimiento.

Un suceso de la mas alta trascendencia vino á cambiar la faz del mundo; tal fué la toma de Constantinopla por los turcos y la caida de aquel antiquisimo imperio de Óriente, que hacia mas de once siglos habia empezado por la piedad y el poder del gran Constantino. La Europa, que apenas se apercibió de este suceso, se llenó de asombroi cuando de resultas de él, vió refluir en ella las ciencias y las artes de la Grecia con todas las tradiciones de la literatura antigua. Todos estos vestigios, todas estas tradicio nes, todas estas riquezas literarias de los griegos, los romanos y los árabes que se ha bian conservado en el Oriente, fueron traidas á Europa por los sábios y los eruditos, y continuando la cadena de los conocimientos humanos, contribuyeron á los progresos li terarios y artísticos de la época del renacimiento que abre vasto y nuevo campo á la humana inteligencia. Los artistas emigrados de la célebre Bizancio difunden el arte del, mosaico, de la pintura en el cristal, de los esmaltes de vivos colores y de las ricas miniaturas sobre vitela, para embellecer los antiguos manuscritos, los diplomas, los libros de coro, etc. La propagacion de la imprenta aseguró para siempre el destino de las ciencias y las artes, conservando la riqueza intelectual consignada en los antiguos ma... nuscritos. Vuelve tambien á renacer la pintura al óleo, y la arquitectura se modifica al gusto griego que embellece al severo gótico de la edad media. Por último, se generalizan la artillería volante, los coches, las postas y otros rápidos medios de trasporte.

No consistia el adelanto de la época tan solo en la restauracion de las ciencias y las artes, sino en la rapidez con que la instruccion se difundia en las masas plebeyas que acudian con afan á las universidades. Las obras escritas en el latin sacerdotal, last leyes, los institutos nacionales, las crónicas, ya no se dirigian á las clases privilegiadas, sino que empezaban á traducirse á la lengua vulgar de cada pais, á la lengua entendida de todos. A esta disposicion ya habia dado el primer impulso el rey don Alonso el Sábio en España, y con ella no solo fueron patrimonio del pueblo útiles obras reservadas à los monges, à los nobles y á los ricos, sino que se empezó á escribir la prosa castella→ na con toda la lozanía de que es capaz, y desde que don Juan II con su aficion y con

67 BIBLIOTECA POPULAR.

T. I. C

Baco, que fué tenida por del antiguo, y con toda la energía de que es capaz el pincel, reproducia la tremenda escena del juicio final. Los descubrimientos útiles se multiplicaban, citándose entre otros la balanza, los telares para medias y algunas ingeniosas máquinas para hilados y tegidos: con la invencion del fusil y la bayoneta, se altera, no solo la táctica, sino el armamento y equipo militar..

Desde la época de Luis XIV fueron menos marcados los progresos de las ciencias filosóficas; pero el estudio de la historia, apoyado en la geografía y en la cronología, se hizo, por decirlo asi, filosófico, sustituyendo á los preceptos los elocuentes ejemplos de los hechos de los antepasados, para que los presentes aprendiesen á corregirse en las du ras lecciones de la esperiencia. Vertot, Daniel, Rollin, Montesquieu, Cresier, Millot, Raynal, Anquetil y Solis pertenecen á esta nueva série de historiadores. Dan muestras de una estensa erudicion Lami, Gravesón, Muratori, Feijoo, Sarmiento y Mayans, y ad, quieren inmortal renombre en la literatura Fenelon, Racine, émulo de Corneille, Moliere y la Fontaine. Llega la época del engrandecimiento de las ciencias naturales y de las físico-matemáticas, y Linneo con su genio observador, Jussieu con su escelente mé→ todo y el conde de Buffon con la magia de su estilo, hacen interesante el estudio de los tres reinos de la naturaleza. La química moderna, descomponiendo los antiguos pretendidos cuatro elementos, llega á encontrar los principios elementales de que se compo+ nen todos los cuerpos del universo. El galvanismo y la electricidad deben importantes aplicaciones á Galvani y Volta: el ilustre Franklin domina, por decirlo asi, á la electricidad de la atmósfera y la atrae á su para-rayos. Wat y Fulton perfeccionan la mᬠquina de vapor, inventada mucho antes por el español Blasco de Garai, y cuyas aplicaciones van á cambiar la faz del universo, y con el descubrimiento de los gases, los globos aereostáticos se lanzan al espacio à esperar la mano audaz que en nuestros dias pugna por darles direccion. El secreto de la vacuna es descubierto á Jenner para bien de la humanidad, se mejora la fabricacion de la porcelana y la de los tegidos, y entre las maravillosas invenciones de este siglo, merece preferencia la de los telégrafos, debida al abate Chappe. Con el arreglo del sistema métrico van unidos los progresos de las matemáticas, cuyos limites tanto ensancharon con sus sábias teorías Lalande, Borda y D'Alembert. Este último concibió con Diderot el grandioso pensamiento de una Enciclopedia, y escribió la introduccion de esta obra colosal que tanta boga obtuvo por su sistema filosófico, tan favorable á las ideas revolucionarias que ya estaban en efervescen→ cia; pero que luego ha caido en descrédito, como todo aquello que con perjuicio de los dogmas revelados pretenda hacer á la razón humana juez supremo de todas las

cosas.

Al acercarnos mas á nuestro siglo, se ensancha de un modo indefinido el entendi-, miento humano: en las ciencias esactas se llevan la palma Euler y Lagrange, en música Rameau y Gluc revelan los secretos de la melodía, Montesquieu revela tambien el espíritu de las leyes, y la literatura tiene dignos intérpretes en Crebillon, Lebrun y Regnard. En Inglaterra Pope, Adisson, Young, Thompson, Hume, Richardson y Fielding; en Alemania Clopstock, Gesner, Lessing y Haller; en España Melendez, Cienfuegos, Iriarte, Jovellanos y los Moratines cultivan todos los géneros de la literatura. Para honrar nuestra época basta citar los nombres de Schiller, Goethe, Walter Scot, Cooper, Cantú, Michelet, Chateaubriand, Thierry, Guizot, Thiers, Cuvier, Humboldt, Lista,Espronceda, Quintana, Martinez de la Rosa, Zorrilla y otros infinitos, aun sin hacer meneion de otros genios eminentes, si, pero que no saben instruir al pueblo sin viciarle, y

aun pasando por alto esa noble falange de jóvenes, cuyas producciones les harán entrar en parangon con los talentos de todas las edades.

La generacion presente, enriquecida con los descubrimientos de otras épocas, ha hecho notables progresos en las artes y en la industria. Las, aplicaciones sorprendentes de la fuerza prodigiosa del vapor dan impulso á la mecánica, á la navegacion, y dotan de sobrehumana fuerza á las locomotoras en los camines de hierro: estos, los puentes colgantes, los pozos artesianos y los telégrafos eléctricos son otras tantas maravillas de nuestro siglo. Entre los productos químicos el yodo, el cloroformo y la pyroxilina, y en-, tre las útiles aplicaciones de la física y de la química, el alumbrado de gas, la lámpara. de Davy, la galvanoplástica, la litografía y el daguerreotipo merecen especial mencion.. Con la estereotipia, el clisage, las prensas mecánicas y el papel contínuo llega á la al→ tura en que hoy se kalla el arte tipográfico para popularizar todos los conocimientos útiles, y la fabricacion de los tegidos, de las herramientas de todo género, del cristal, de la porcelana, de los curtidos, de la moneda, de los azúcares, de los jabones, de las mezclas metálicas, de los muebles, de los utensilios, etc., etc., se perfecciona en tales términos, que muy en breve formará época en nuestro siglo y en la historia de los progre→ sos de la industria, la esposicion universal de sus productos, que en este año va á cele→ brarse en la ciudad de Londres, y á la que sin escepcion están invitadas á concurrir todas las naciones de la tierra.

'Hemos seguido al carro augusto de la civilizacion por el vasto campo de los descu→ brimientos y al través de las edades que han preparado la influencia politica, científica, literaria y artística de la edad presente. Dirigiendo una rápida ojeada á lo pasado, y sin descender á detalles que pudieran desvirtuar el venidero interés de los artículos de esta obra, hemos trazado á grandes rasgos el cuadro de los progresos del entendimiento humano: tiempo es ya de sistematizarlos y de clasificarlos, segun hemos prometido.

El ilustre Bacon (Francisco) fué el primero que en su obra de Dignitate et augmen tis scientiarum hizo conocer la importancia y la dignidad de las ciencias, pasó revista á todas ellas y sistematizó los conocimientos humanos bajo una clasificación completa y metódica. Distinguiendo en el entendimiento humano tres facultades, que son: memoria, razon é imaginacion, fundaba en cada una de estas facultades un órden de conoci mientos y clasificaba las ciencias y artes del modo siguiente:

La memoria comprendia todos los géneros de historia, sagrada, profana, eclesiástica, civil, y tambien la historia natural, con todos sus ramos.

La razon comprendia la teología y la filosofía considerada en Dios, el hombre y la naturaleza; la filologia, gramática y retórica, la física, química y matemáticas, etc.

La imaginacion comprendia todos los géneros de imitacion poética, el arte dramático, la música, pintura y escultura.

Bacon, al formar su árbol enciclopédico, comparaba la naturaleza á una gran pirá mide cuya base está formada por los individuos en número asombroso, casi infinito; sobre esta base se elevan las especies, formadas de la reunion de los individuos, y que por lo tanto ya no ocupan tanta eştension como la base; vienen despues los géneros, compuestos de especies, luego las familias y tribus compuestas de géneros, menguando á medida que suben los lados de esta figurada pirámide, y por último, vienen los órdenes y las clases, hasta que la naturaleza, estrechándose cada vez mas y mas, termina en una cúspide, en un punto que es la unidad. La ciencia camina siempre à buscar su ob jeto, el que como verdadero ha de ser uno, absoluto é invariable.

divinas, obtenido por la revelacion. Fundada en el principio divino de la fé y de la autoridad, reconoce como verdaderos los hechos que la razon humana no alcanza á descubrir, porque son superiores á dicha razon, y los misterios que tampoco puede esplicar, porque en este caso dejarian de ser misterios. En la teología se fundan la

Religion, lazo que une al hombre con la divinidad, y que debe manifestarse esteriormente por medio del culto, como se manifiesta de hecho, aunque diversamente, en todos los pueblos del mundo.

Moral, que enseña los deberes naturales y revelados del hombre para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes.

EL UNIVERSO.

Pasando del Criador å sus obras para recorrer el conjunto maravilloso de la creacion, tenemos que abrazar todo el estudio de la

COSMOGRAFIA, ciencia que se ocupa de la descripcion del universo, y que comprende primeramente la

ASTRONOMIA, ciencia de las leyes de los astros y de los movimientos de los cuerpos celestes. Tiene varias divisiones y se llama

Uranografia, cuando trata de los fenómenos celestes.

Comelografia, cuando trata de los astros errantes llamados cometas.

GEOLOGIA, ciencia que ya se circunscribe al conocimiento de la tierra y esplica los fenómenos del origen y formacion de este planeta. Se llama

Geognosia, cuando se ocupa de las diferentes partes que componen el globo ter

restre.

Atmosferologia, cuando se ocupa de la capa de aire que le envuelve y circunda á quince leguas de altura.

GEOGRAFIA. Ciencia que tiene por objeto la descripcion esterior del globo de la tierra y los accidentes de su superficie. La geografía es

Física, cuando se ocupa solo de la naturaleza y figura del terreno, y se divide en Hidrografia, Topografía, etc.

Política, cuando se ocupa de las relaciones diversas que entre sí tienen los habitantes de la tierra y sus gobiernos.

Con la geografía política va intimamente enlazada la

Estadística, ciencia que enseña á conocer un estado en su conjunto y en sus detalles, bajo el aspecto de la poblacion, producciones, recursos, etc.

HISTORIA NATURAL. La que enseña á conocer los caractéres y propiedades de todos los seres de la naturaleza y á clasificar metódicamente el vasto conjunto de la creacion. La historia natural se divide en una multitud de partes, cuya enumeracion es la siguiente:

MINERALOGIA. Conocimiento de la formacion y naturaleza de los cuerpos inorgánicos en general y de los minerales en particular. La mineralogia comprende la

Cristalografia ó sea la descripcion geométrica de las formas cristalinas que prèsentan muchos minerales por la agregacion íntima de sus moléculas bajo una forma regular, sea ó no trasparente como el cristal.

Como ciencias de aplicacion, dependen de la mineralogia la

Mineria, que enseña á formar y dirigir las escavaciones que se hacen en el seno de la tierra para esplotar las sustancias minerales.

Docimasia, que enseña á determinar por ensayos y por medios químicos la naturaleza y proporcion de un mineral contenido en su ganga ó matriz.

Metalurgia, que enseña á estraer y purificar los metales, que rara vez se encuentran en estado de pureza.

BOTANICA. Comprende el estudio de los vegetales y su clasificacion natural y artificial. Se divide en Organografia, Taxonomia, etc.

Como ciencia de aplicacion comprende la

Agricultura ó el arte de cultivar y fertilizar la tierra, haciéndola producir plantas útiles á los hombres. La agricultura comprende tambien el conocimiento de los objetos que pueden ser útiles á los labradores y gente del campo, y en ella se distinguen principalmente la

Horticultura, cultivo de los huertos y jardines.

Selvicultura, cultivo de los bosques y los montes.

La botánica, ademas de sus relaciones con el cultivo de los campos, las tiene tambien con la industria y con la medicina y la farmacia.

ZOOLOGIA. Conocimiento de los seres organizados, conocidos con el nombre de animales, que gozan de vida y movimiento. Corresponde asi como la mineralogia y botánica á otro de los tres reinos de la naturaleza, y segun la clase de seres de que trata, asi toma diversos nombres.

Antropologia, cuando trata de la especie humana.

Mamalogia, cuando trata de los mamíferos.
Ornitologia, cuando trata de las aves.

Herpetologia, cuando trata de los reptiles.

Malacologia, cuando trata de los moluscos.
Entomologia, cuando trata de los insectos.
Crustaceologia, cuando trata de los crustáceos.

Zoofitologia, cuando trata de los zoófitas.

Estos nombres marcan al mismo tiempo la clasificacion del reino animal. La zoologia es la base de la medicina, y como ciencia de aplicacion comprende la

Veterinaria, ó el conocimiento de la estructura, enfermedades, y remedios que necesitan, de los animales domésticos, particularmente los que se emplean en agricultura..

Caza. Persecucion destructiva de todos los animales dañinos, ó tambien arte de apoderarse de los que nos pueden ser útiles ó provechosos. Ramo muy importante de la caza es la antigua de cetrería por medio de los alcones amaestrados.

Pesca. La misma industria aplicada á los animales que viven en el agua. Este arte comprende desde la simple pesca de diversion, hasta las grandes y arriesgadas pescas de los cetáceos.

EL HOMBRE.

Antes de ocuparnos directamente del ser racional en que se funda la tercera grande division que hemos establecido en los conocimientos humanos, es indispensable clasificar aquellos que versan sobre las leyes, sobre las propiedades de los cuerpos, asi inorgánicos que constituyen la gran masa de la tierra, como de los orgánicos, á cuya cabeza el hombre debe con razon figurar. A las ciencias naturales y descriptivas, que ya hemos

68

BIBLIOTECA POPULAR.

T. I. D

« AnteriorContinuar »