Imágenes de páginas
PDF
EPUB

es la empresa que ha llevado á cabo, á costa de grandes dispendios y sin ningún género de protección oficial, el docto y profundo investigador Joaquín de Vasconcellos, cuyos estudios han abarcado todas las ramas del artes portugués, la pintura, la arquitectura y la música. Gracias á él disfrutamos ya en ediciones, no sólo correctas, sino elegantes y nítidas, todas las obras literarias de Francisco de Holanda, ilustradas con el caudal de doctrina que tales libros requieren. Y aun del más importante de ellos, que son sin disputa los Diálogos, ha hecho dos diversas impresiones, acompañada la segunda de una versión alemana y de un docto y copiosísimo comentario en la misma lengua, donde se discuten á fondo, y en términos tales que puede decirse que quedan agotadas, todas las cuestiones relativas á la vida y escritos de Francisco de Holanda, á su actividad artística, á su influencia en las artes españolas, al plan y composición de sus tratados, á los interlocutores de sus Diálogos, á las fuentes de su doctrina estética. Plácemes sin cuento merecen por tan excelente trabajo el Sr. Vasconcellos y su sabia esposa D.a Carolina Michaelis, cuya colaboración es visible en muchas páginas, y yo me complazco en tributárselos en esta ocasión y ante esta Academia, á quien en primer término incumbe la

custodia de la tradición artística peninsular (1).

(1) En el vol. vi de su Archeologia artistica (Porto, 1879) publicó Vasconcellos los dos tratados Da fabrica que falece á cidade de Lisboa, y Da Sciencia do Desenho. En el semanario de Oporto A Vida Moderna (1890-1892) dió á luz los libros 1.o y 2.° Da Pintura antigua y el Do tirar pelo natural, ambos con notas.

En el Archeologo portuguez (Lisboa, 1896, vol. 11) insertó una descripción crítica del Libro de diseños del Escorial con el titulo de Antiguidades da Italia por Francisco de Holanda.

Ediciones de los Diálogos:

-Quatro Diálogos da Pintura antigua. Pofto, 1896. 4. Tirada de 100 ejemplares.

-Francisco de Holanda. Vier Gespräche über die Materei geführt zu Rom 1538. Originaltext mit übersetzung, enleitung, beilagen u. erläuterungen von Joaquin de Vasconcellos. Viena, 1899. Es el tomo Ix de la 2.a serie de la magnífica colección titulada Quellenschriften für Kunstgeschiche und Kunsttechnick des Mittealters un der Neuzeit, dirigida por R. Eitelberger de Edelberg.

Por lo tocante al Libro de diseños del Escorial, no debe omitirse que ya en 1863 D. Gregorio Cruzada Villamil comenzó á publicar en la revista quincenal El Arte en España (vol. II, páginas 113-120) una descripción, acompañada de tres grabados. Otra más circunstanciada, también con dos diseños, se halla en el Museo español de Antigüedades (Madrid, 1876, vol. v11, págs. 493-527). Este largo y apreciable estudio es del difunto académico D. Francisco María Tubino, que dedica además dos páginas á las obras teóricas de Francisco de Holanda, dilatándose en consideraciones sobre el Renacimiento pictórico en Portugal. En 1877, La Academia, revista de Madrid (tomo 1, págs. 139-140), se reprodujo el estudio de Tubino, acompañado de un nuevo diseño.

IV

L aparato crítico con que los Dialogos de Francisco de Holanda han sido

publicados en las dos ediciones de que acabo de dar cuenta, hace inútil toda nueva investigación acerca de las fuentes de nuestro preceptista, que por otra parte son muy obvias. Con decir que conoció y aprovechó toda la literatura artística del Renacimiento italiano, y muy especialmente los tratados de León Bautista Alberti, Biondo y Ludovico Dolce, sin que le fueran peregrinos otros más antiguos como el de Cennino Cennini, que se remonta al siglo XIV, queda bien marcada su filiación didáctica, que no implica por otra parte ningún género de plagio ó servilismo, sino una franca y libre. adaptación, en que el entusiasmo del artista triunfa de las sequedades del teórico.

Los cuatro Diálogos, en su estado actual, forman la segunda parte del tratado De la pintura antigua que Francisco de Holanda terminó en 1548; pero, no sólo exceden en importancia estética al libro primero, que es

CXXXVI

26

mucho más técnico y menos original, sino que los tres primeros, por lo menos, muestran evidentes indicios de haber sido compuestos mucho antes, y quizá durante la estancia del autor en Roma. De la parte no dialogada prescindiremos aquí. Pudo ser muy útil en el siglo xvi, y fué lástima que no se imprimiese á tiempo; el estudio de la figura humana, que ocupa gran parte del libro, es tan atento y minucioso como podía esperarse de un discípulo devotísimo de Miguel Angel; el concepto general de las artes del dibujo, su ley de relación interna, la antigüedad y nobleza de la pintura, su valor histórico y religioso, la educación del artista por la Naturaleza y por los modelos clásicos, la noción idealista y platónica de la invención, las condiciones de la pintura religiosa, son materias que Francisco de Holanda trata con amplitud y elevación, ya que no con mucho rigor sistemático. Pero todo esto y más puede encontrarse en otros tratadistas; lo que importa conocer del nuestro son sus impresiones personales, sus confesiones artísticas, y para éstas hay que recurrir á los Diálogos. En la breve exposición que de ellos voy á hacer atenderé principalmente á las ideas generales y á las anécdotas, pasando por alto la parte erudita, que en el estado presente de los estudios sólo tiene un valor de mera curiosi

« AnteriorContinuar »