Disertación sobre la división del poder público

Portada
Ofic. tip. de la Secretaría de fomento, 1896 - 28 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 27 - La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Página 27 - Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Página 27 - El pue.blo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
Página 26 - No puede haber libertad donde los poderes legislativo y ejecutivo se hallan unidos en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistrados", o "si el poder de juzgar no está separado de los poderes legislativo y ejecutivo...
Página 21 - Diputados es la representante de la nación y se integra con 300 diputados elegidos de acuerdo con el principio de mayoría simple a partir de igual número de distritos en los que se divide el territorio nacional, y 200 diputados de representación proporcional que surgen de listas planteadas...
Página 26 - XI, 6.) ríos poderes en una sola persona ó cuerpo, pone en grave peligro la libertad; la división hace que cada poder se mantenga en sus límites y sirva de vigilante y de freno para los otros, mientras que acumulados en una sola mano no hay quien impida ó estorbe las decisiones injustas; una vez que la propia voluntad da la ley, la ejecuta y la aplica, se establece la más abominable tiranía.
Página 26 - Cuando en la misma persona ó en el mismo cuerpo de magistratura, el poder legislativo se une al poder ejecutor, no hay libertad, porque es de temerse que el mismo monarca ó el mismo senado haga leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente. No existe tampoco la libertad ei el poder de juzgar no está separado de los poderes legislativo y ejecutivo.
Página 26 - Montesquieu claramente ha formulado, que cuando en la misma persona ó en el mismo cuerpo de magistratura el poder legislativo se une al...
Página 27 - Judicial, sin que puíídan reunirse dos ó más poderes en una persona ó corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.

Información bibliográfica