Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]
[blocks in formation]
[merged small][merged small][ocr errors]

PRÓLOGO.

En julio de 1882 el Gobierno de la República de Costa Rica se sirvió nombrarme su Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en la Gran Bretaña, Francia, España y Bélgica, con misión especial para defender, en mi calidad de abogado, los derechos de Costa Rica en la cuestión de límites territoriales pendiente aún con los Estados Unidos de Colombia y sometida á arbitraje por la Convención celebrada entre ambas Repúblicas el 25 de diciembre de 1881.

Antes de venir á Europa, quise procurarme todos los documentos relativos á límites que hubiera en el archivo de la antigua Audiencia de Guatemala y en el de Costa Rica. Con tal objeto, partí para Guatemala en agosto del mismo año, llevando también la misión confidencial de tratar de restablecer las relaciones oficiales entre las dos Repúblicas, interrumpidas durante algunos años. Mi misión tuvo tan benévola acogida en el Gabinete Guatemalteco, que se me permitió trasladar al archivo de Costa Rica todos los papeles cuyo estudio pudiera interesarme. Al mismo tiempo dejé reanudadas las relaciones oficiales, no solamente entre Costa Rica y

Guatemala, sino también con las Repúblicas del Salvador y Honduras, con las quales se hallaban cortadas.

De regreso de Guatemala, me dediqué al estudio del archivo de Costa Rica, cuya organización y arreglo tuvo á bien encargarme el Gobierno. En menos de un año logré examinarlo todo y dejar arreglada una parte de él, con la ayuda y cooperación del inteligente y laborioso don Enrique Villavicencio, hoy director de la Estadística. El índice de la parte arreglada forma un tomo impreso, de las mismas dimensiones que éste, con más de novecientas páginas.

Hasta en octubre de 1883 me fué posible venir á Europa. Apenas llegado y sin desatender mis obligaciones diplomáticas y diversas comisiones de mi Gobierno, me dediqué á recoger todos los documentos que pudieran servirme para la defensa de los derechos de mi patria. En Madrid visité la Biblioteca Nacional, la de la Real Academia de la Historia, la de San Isidro, la Dirección de Hidrografía y el Depósito del Ministerio de la Guerra; en Sevilla, el Archivo General de Indias; en París, la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía; y en Londres, el Museo Británico y la Sociedad de Geografía.

Quedan ciertamente muchos otros archivos y bibliotecas por examinar, en los cuales es posible que haya documentos importantes sobre límites; pero el Gobierno de Costa Rica, lo mismo que yo, ha creído que publicar todos los documentos obtenidos hasta ahora, es facilitar el estudio de la cuestión á ambas partes. Y si bien el Gobierno de Colombia aun no ha dado á luz los documentos en que apoya sus derechos, el de Costa Rica no ha vacilado en anticiparse, seguro como está de la jus

« AnteriorContinuar »