Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que la reina de Francia que estaba en Amiens, se habia retirado á Paris. De nada de esto ha venido correo á S. M. y así no se tiene por cierto.

De Badajoz no hay cosa ninguna particular.

De Cataluña lo que hay es que el de Condé que tenia bien apretada á Lérida, ha alzado el sitio y retirádose. Esto sucedió á 17 de este en la noche, que fué cuando retiró la artillería. A 18, al amanecer, quemó las barracas y se fué de sobre la plaza; unos dicen que hácia Belpuche, que es camino de Barcelona; otros que á Balaguer, y que quemó el puente, para que no le siguiesen. La causa que dan unos prisioneros, es que la campaña de Barcelona se habia amotinado contra los franceses, y muerto. cuantos topaban, y en particular al gobernador de Barcelona, que salió á aquietarlos, y se llamába don José Margarit."

Todo esto en parte es cierto, como el haberse levantado el sitio y el haberse retirado, y la muerte del gobernador se tiene tambien por cierta. La causa no se sabe de novedad tan extraordinaria, que estando tan adelantados los ataques, y la plaza en tan grande riesgo, que acá habia muy pocas esperanzas de tener buen suceso, y el enemigo muy grandes de llevársela en breve, alzase el sitio un hombre tan valiente, arriesgado y de tantas obligaciones. No se puede presumir sino á que en Cataluña hay alguna grande novedad, ó en Francia, pues le han obligado á hacer tan extraordinaria demostracion.

El Protonotario abjuró de levi con protesta, y salió á los Descalzos á curarse. De órden de la Suprema le mandan abjure sin protesta, y le han vuelto mientras no lo hace, como se lo mandan, á las cárceles secretas. No se ofrece otra cosa de que avisar á V. R. á quien nuestro Señor guarde como deseo. Madrid 25 de Junio de 1647.Sebastian Gonzalez. Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

=

Madrid y Junio 26 de 1647,

(Tom. 129, fól. 743.)

Pax Christi, &c. Buenas nuevas se han recibido este correo de Cataluña, y son las contenidas en esas tres cartas que he hecho copiar para V. R. La primera de ellas es de don Beltran de Guevara para don Francisco del Castillo (1); las otras dos son del gobernador de Lérida Gregorio de Brito.

Dice aquella:

«Escribo á V. R. estos renglones con gran gozo por las felices nuevas que han venido con un correo que despachó el marqués de Aytona, y confirmacion de ellas con un capitan de caballos; y es que todos los lugares alrededor de Barcelona se levantaron contra los franceses y el gobierno que tenian, y mataron á don José Margarit, gobernador de Barcelona, de lo político, el traidor que á los principios levantó aquella provincia contra S. M.; y como el de Condé tuviese esta nueva levantó el sitio, y marchó la vuelta de Barcelona, con todo su ejército y bagaje, dejando quemadas todas las fortificaciones, y habia pasado el Segre. Avísase de Zaragoza que nuestra armada fué á ponerse sobre Barcelona, y aun se entiende que los ciudadanos de ella la enviaron államar, y de esta córte ha ido órden para que salga el ejército, y favorezca los lugares que se han rebelado y apellidado al Rey, nuestro

señor. >>

Copia de una carta que Gregorio de Brito ha escrito

(1) En la primera de estas cartas que está duplicada al föl. 773, se lee claramente Castro en lugar de Castillo.

[ocr errors]

de Lérida á 18 de Junio de 1647 al marqués de Aytona. «Esta noche pasada á media noche comenzó el príncipe de Condé á retirar la artillería que tenia en los ataques, y á las dos dió fuego á las baterías, dejando las trincheras y encaminándose todo á su puente y va doblando de la otra parte. Nosotros quedamos deshaciendo los ataques, y gozosos de ver tan mal logrados sus designios; si de esa parte se hallase caballería, y se pudiese arrimar antes de anochecer, juzgo se le podria hacer algun mal en la retaguardia. Guarde Dios á V. E. Lérida, 18 de Junio.>>

Copia de otra carta de Brito del mismo dia 18.

«Con el ayudante de maese de Campo general, Gabriel Antonio de Losada, avisé esta mañana á V. E. de la retirada del enemigo; pero no pudo pasar hasta bien tarde, por tener ocupado el enemigo la parte de Fraga, para mas á su salvo hacer la retirada, y aunque no dejaba de presumirse la causa de ella, ahora se sabe con mas certeza por lo que dicen rendidos y prisioneros que se han hecho, que es haberse sublevado el contorno de Barcelona y degollado á D. José Margarit, y aunque V. E. debe de saber esta nueva por mejor parte, no he querido escusar darla á V. E., á quien nuestro Señor guarde. Lérida 18. De mano propia. Se entiende que el enemigo va á aquella parte porque desde la tarde marcha la vanguardia á Belpuche. >>

=

A Dios, mi P. Rafael, que le guarde como yo y todos deseamos. De Madrid y Junio 26 de 1647. Sebastian Gonzalez. = Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

Madrid y Julio 2 de 1647.

(Tom. 129, fól. 958.)

Pax Christi &c. P. mio: esta escribó á V. R. con un poco de calentura, que no es tanto que me obligue á hacer cama, aunque sí á estar con grande desazon.

La nueva de Lérida avisé á V. R. con el primer correo con otras muchas que habia recogido, de avisos de Italia, Flandes y Alemania, y otras muchas Si no ha llegado á manos de V. R. no sé en que pueda consistir, sino en algun descuido, que haya habido ó acá ó allá; mas para que V. R. tenga mas individualmente algo de este suceso, la carta que sigue es del P. Juan José Sancho, superior de la Compañía de Lérida, para un P. de este Colegio, y es como sigue (1):

«El enemigo se ha retirado con la mayor infamia que se ha visto. Cuéstale esta plaza mas de 5.000 hombres, y entre ellos han muerto personas de mucha calidad, porque se apoderó tanto el temor de los corazones franceses, que se vió obligada la nobleza á asistir personalmente á los ataques, y viendo que nada aprovechaba, levantaron el sitio, quemaron las barracas y trincheras, y se retiraron á una colina que está de la otra parte del rio, en donde plantaron sus tiendas y han estado detenidos tres dias sin poder atinar el designio.

Unos dicen están esperando se aquieten los catalanes para retirarse á Francia; otros que para pedir paso por Aragon. Esta tarde se han visto marchar algunas tropas hácia Flix, y temen algunos intenten poner sitio á Tor

[ocr errors][merged small]

tosa; pero todos son discursos con poco fundamento. El gobernador de esta plaza, Brito, es de los ministros mas atentos que tiene S. M. A su valor se debe la conservacion de ella. Ha mostrado en todo grande soldado, dando aliento á los soldados, así con sus palabras como con sus ejemplos, siendo el primero en los peligros y penetrando con grande sagacidad los intentos del enemigo de todo cuanto obraba para contraminarlos.

Hubiérase perdido sin duda esta plaza á no ser Brito tan grande capitan, porque nuestra gente de guarnicion era poca, el poder del enemigo grande, y la soberbia mayor. Estaba el Francés persuadido que en 15 dias se habia de ganar esta plaza; pero Dios castigó su ufanía, cegándole en muchas cosas. Porque primeramente, cuando esta plaza estuvo 15 dias sin hacer baterías por falta de artillería, y así en este tiempo tuvo lugar nuestro gobernador para fortificarse y prevenir las defensas. Lo segundo erró en atacar la plaza por la parte mas dificultosa. Lo tercero en plantar la artillería en el puesto donde menos nos podia ofender, aunque nos han hecho mucho daño porque la jugaron incansablemente, y los artilleros eran diestros.

Entre otros casos singulares sucedió el siguiente, Una bala descomunal cortó el medio cuerpo á un soldado, como si fuera un rábano, y por extraordinarísima misericordia de Dios se conservó el soldado con habla hasta que llegó un sacerdote, y le oyó de confesion..

Fué singular el gozo de los paisanos todos cuando vieron retirar al enemigo. El mártes se hizo una salva Real que alegró grandemente los ánimos, y á la noche hubo luminarias en todos los balcones. El miércoles llegó el marqués de Mortara desde Fraga con 1.000 caballos y viendo que el enemigo encaminaba sus tropas hácia Flix, se volvió á Fraga el dia siguiente.

Estamos esperando 4.000 hombres para guarnecer

« AnteriorContinuar »