Imágenes de páginas
PDF
EPUB

conde de Haro á San Martin de Bezolo, en que consistia el socorro de la plaza.

Dia 28 se esperó hasta dos horas del dia á ver lo que el enemigo intentaba, y se estuvo quedo el ejército hasta que se encaminó la marcha á San Martin. Luego que nos movimos avanzó y presentó la batalla, empezando á pelear con grande resolucion. Duró el combate cinco horas, y con tan buena dicha nuestra que se le degollaron 600 hombres, de verdad, como se ha visto y muestra la cantidad de armas que dejaron en la campaña. Retiróse en huida con el beneficio de no traer bagaje, dejando 300 prisioneros, sin que por venir la noche se dejase seguir el alcance ni lo impidiese lo trabajoso del terreno, y no haber comido en tres dias la caballería, ni haber tenido en dos la infantería pan de municion.

Metióse el enemigo en Cividal, habiendo huido antes que todos con suma ignominia á aquel cuartel el duque de Módena, que se halló en la faccion. Los heridos del enemigo no pueden dejar de ser muchos, como lo muestra la cantidad de muertos y lo dicen las partidas de caballería que reconocieron la huida, y aquella noche y la mañana siguiente la campaña. Tuvimos ganada la artillería que no se pudo retirar antes que la cobrasen y la desfilasen por su retaguardia. De nuestra parte se descubrieron aquella noche 100 heridos y 60 muertos. El conde de Haro ha procedido como criado de V. M.; siempre asistió en la frente de los ataques, y bien lo muestra, pues de la compañía de la guardia de arcabuceros que le seguia, quedaron heridos mas de 30 hombres, habiéndose quedado para convoyarme á Génova de los demas solo 14 sanos.

Doy á V. M. la norabuena, y espero que si el enemigo ve socorrida á Sabioneda ha de dejar á Casalmayor, y que si el tiempo da lugar y el estado nos ayuda, aunque sea despues de ocho meses de campaña en que la infantería

está tan fatigada, se ha de procurar no contentarnos con esto. Las nuevas que doy á V. M. las saco á la pura verdad de algunos soldados melancólicos que son los que se han de creer.

Por relaciones menos interesadas que la mia sabrá V. M. que refiero lo que es cierto; sean dadas á nuestro Señor las gracias, y al bendito Apostol Santiago. Estos súbditos han resucitado y en Italia ha sido este suceso de sumas consecuencias, segun el estado de las cosas.

Señor, los heridos se calculan por 800, y yo despacho á Nápoles para que se sepa allí este buen suceso, porque como digo á V. M. era esta la gente que aguardaba aquel pueblo.

Escríbeme el conde de Haro que los cabos le han ayudado muy bien y que todos han andado con el valor que siempre, y díceme que yo dé cuenta á V. M. porque no se retarde el aviso.

Hoy 34 cierro esta carta, habiendo tenido un aviso de Mantua, que me dice que Mr. de Navalles (1), maestre de Campo general de las tropas de Francia, quedó mal herido, y Mr. de Strada (2), comandante de la caballería francesa, tambien; y me escribe el conde de Haro, que de algunos prisioneros que se han hecho despues, examinados aparte, consta que ha perdido el enemigo entre muertos y heridos mas de 2.000 hombres. Esto mismo dice el aviso de Mantua.

Esto es referir á V. M. en todo la pura verdad, sin que el amor de padre me haga encarecer. Nuestro Señor guarde la católica y real persona de V. M., como la cristiandad ha menester. De Milan á 31 de Diciembre de 1647.-El Condestable.

(1) Felipe de Montaut de Benae, duque de Navailles, que fué mas tarde mariscal de Francia y murió en 1684.

(2) Quizá se trate de Godofredo (Godefroi) conde de Estrade.

[blocks in formation]

Pax Christi, &c. Padre mio: yo ando indispuesto y algunos dias estoy con calentura, y esto es ocasion de no poder escribir algunas veces.

Este correo no he tenido contestacion de V. R. Desearé tenga V. R. muy buena salud; désela Nuestro Señor como puede y yo deseo.

Habrá tres ó cuatro correos remití á V. R. la bula de la composicion de los diezmos, que fué el mismo dia que llegó el correo de Roma, que acertó á ser un dia antes del que se escribe á esa ciudad. Diómela el P. Pedro Gonzalez de Mendoza para remitirla, y por ser en tan buena ocasion la envié. No me ha avisado V. R. si la recibió; suplícole me avise, que puede ser haya querido ganar otro crédito de diligente á costa mia.

Lo que hay de nuevo que avisar á V. R., es que han salido algunos oficios militares. Ya tengo avisado como

don Francisco de Melo es general de Cataluña; hánle dado por maese de Campo general al baron de Tutavila; por general de la caballería al duque de Alburquerque; por general de la artillería á Brito. Han hecho gobernador de Lérida á don Diego Caballero.

Entró ayer en Madrid el marqués de Castel-Rodrigo; no viene tan viejo como se decia. Trujo á su confesor, el P. Vivero, que habrá 60 años que pasó desta provincia á Flandes, y hoy tiene cerca de 80 años, y está tan bueno y fuerte como si fuera de 50 años. Pasó Castel-Rodrigo por Francia; tenia licencia en el pasaporte para estar un dia en París. En llegando, le enviaron noticia para que se detuviese lo que quisiese; mas, él no se detuvo, ni aun el dia de que tenia licencia, sino que se pasó de largo sin ver á la Reina. Dicen que por que no le dieron órden ni licencia, que si gustara la viera. Todo habia de venir junto, cuando se la dieron para detenerse el tiempo que quisiese.

Ya avisé la pendencia que el de Medellin y el de Orgaz tuvieron los dias pasados, y como los habian desterrado sobre ella. Ahora digo salió la sentencia: al de Medellin le sentenciaron en 2,000 ducados y en seis años de campaña en Cataluña; al de Orgaz en 2,000 ducados efectivos y en dos años de campaña en Galicia.

A la condesa de Medellin han hecho camarera mayor de la Reina que ha de ser, con que á su hijo no le sacarán ya sangre los catalanes.

Murió el bailío de Lora de la cruz grande; valia su encomienda 14,000 ducados.

Vióse el pleito entre el duque de Pastrana y el marqués de Alconchel. Tenia el de Pastrana tomada posesion del estado de Cifuentes delante los alcaldes ordinarios del pueblo. Ahora le mandan restituir lo percibido, y que esto y lo que corriere se ponga en depósito hasta la sentencia de

tenuta.

El jueves se vota el pleito del duque de Sessa con el marqués de Leganés, por razon de su mujer sobre el estado del marquesado de Poza. El Duque pretende que lo de Sessa le viene á él; y que en lo de Poza habia de entrar su hijo. La de Leganés pretende que conforme á las capitulaciones matrimoniales de su padre y madre, el Duque, que hoy es, tiene eleccion para escoger uno de los dos estados, y que el otro le viene á él como á hijo segundo.

A don Juan de Arnedo, oidor de Hacienda, han hecho del Consejo Real.

Al regente de Navarra, que casó con hija de Mendizábal, le han hecho oidor de Hacienda.

El arzobispado de Valencia se dió al señor Patriarca, tio del de Medina-Sidonia, y no ha querido aceptar; dicen vale 6,000 ducados.

No se ofrece otra cosa de que avisar á V. R., á quien Nuestro Señor guarde y dé la salud que deseo. De Madrid y Enero 15 de 1648.-Sebastian Gonzalez.-Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

Ahora que estaba para cerrar esta, me dieron la de V. R., que como el compañero del P. Procurador es nuevo, no sabe aun los aposentos donde se han de dar.

lud

Madrid y Enero 27 de 1648.

(Tom. 129, fól. 976.)

Pax Christi, &c. Padre mio: yo ando con tan poca saque no puedo muchas veces rezar, y menos escribir, y esa es la causa de no ser tan continua la correspondencia como yo quisiera; y mientras esto durare no podré asegurar el hacerlo como quisiera. V. R. perdone y reciba mi buena voluntad, que será siempre de servirle.

« AnteriorContinuar »