Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Copia de una carta del P. Francisco Antonio Camassa su fecha en Vinaroz á 23 de Junio de 1642, para el Padre Rector de este Colegio.

«Mi P. Rector: escribí á V. R. tres dias ha, y lo que ahora se ofrece es que nuestra armada salió antes de ayer sábado. Han quedado aquí los navíos de la presa para descargarla. La armada de Nápoles ha 22 dias que salió; puede tardar poco. Aquí estamos propuestos para pasar á Alcañiz; el trozo de nuestro ejército está allí. El conde de Aguilar ha tomado á Tamarit y á la Torre de Ambar. Ambos lugares fuertes, con lo cual puede correr leguas hácia Barcelona. De aquí el señor marqués le envia unas compañías de caballos, para que pueda correr mejor el país y haga diversion al enemigo de la parte de Aragon, para que nuestra gente pueda obrar lo que pretende. El Rey de Francia, dicen, que se ha apartado unas leguas de Perpiñan. Les debe de doler lo de Flandes. En Barcelona hay gente descontenta y cansada de la insolencia de franceses. Adios, mi padre, &c.» Esto contiene la carta del Padre.

Perdióse el castillo de Monzon por falta de agua. Vino á toda diligencia un diputado á S. M. á representarle el aprieto de Zaragoza, por ser lugar abierto y sin defensa, que no juzgaba el reino por conveniente ver saquear su cabeza y la ciudad mas rica que en él hay; que si S. M. era servido de ayudarlos, todo el reino le ayudaria como fieles vasallos, y estaria á sus piés, y si no que tratarian de redimir su vejacion como mejor pudiesen, sin ver la destruccion de su cabeza, las muertes, violencias y robos que de no hacerlo se les habian de seguir.

S. M., como tan deseoso del bien de sus vasallos, se puso el dia siguiente en camino, y ha llegado á Molina. De allí dicen unos irán á Zaragoza; otros á Calatayud.

Gente va entrando cada dia en Aragon, y se ha dicho habrá ya mas de 10.000 infantes y 2.000 caballos.

Torrecusa dicen pasa por Cataluña con 4,000 infantes y 4,000 caballos al socorro de Perpiñan. Va por general de todo este ejército, y por general de la caballería el conde de Aguilar.

De aquí han salido casi todas las compañías de la coronelía del Príncipe. D. Enrique (1) ha sido de los últimos; lleva 200 hombres, los mas soldados viejos. Iba bien prevenido de dineros, seis carros de vellon, dos de, plata, tres carrozas de mulas, dos carros de campaña; en fin, como hijo del señor Conde-Duque.

Salió tambien una compañía de las Ordenes de 150 dé á caballo, toda gente muy lucida. Corria por cuenta de el conde de Monterey el apresto; van bien prevenidos de dineros.

Las compañías desta villa no acaban de cuajarse, que todo lo tiran hasta ahora las del Príncipe; puede ser en faltando estas se vayan acomodando. Háse tomado por arbitrio en acudiendo entre todas bastante gente para hacer una compañía, juntarla y que marche con uno de los capitanes. No pierden nada con la dilacion las demas que comen á costa de la villa.

Lo que V. R. pregunta de nuestra armada todo es sin fundamento lo que se ha dicho. Ella dicen está en un puerto nuestro de Cataluña; no se sabe haya obrado cosa alguna.

Novedad ha causado la repentina ida del duque de Medina-Sidonia á Sanlúcar. ¡Quiera Dios sea para bien!

Adios, mi padre, que guarde á V. R. De Madrid y Julio 1 de 1642.-Sebastian Gonzalez. Al P. Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla.

(1) D. Enrique de Guzman, ó lo que es lo mismo D. Julian Valcárcel hijo adoptivo del Conde-Duque.

Madrid y Julio 5 de 1642.

(Tom. 90, fól. 491.)

El jueves hubo carta de Badajoz, en que avisan que va entrando en aquella ciudad alguna gente nuestra, y que se espera una faccion muy grande. Dice que el enemigo es por ahora señor de la campaña, haciendo libremente talas y robos, y que la víspera del Corpus, en Yelves, los portugueses y extranjeros salieron á pelear unos con otros; pero sosegáronse con la buena maña de los capitanes; la ocasion, dicen, fué la falta de pagas.

Los navíos que vienen de Italia para juntarse con la armada desembarcaron en el Final, puerto del Rey en el Genovesado. Son 7,000 infantes, para que ayudados de los soldados que tiene el Rey en el Piamonte, y de algunos del Estado de Milan, pongan cerco al Casal en órden á divertir al Francés. No se dice si han llegado los navíos; traen gente de á caballo. Vino estafeta que de la armada no se hablaba nada; lo cual viene muy hien con lo que dijo aquel mensajero: yo no debo mas de referir, y él así lo refirió.

El Rey, escriben de Molina, estará en Zaragoza antes de 19 dias. Y el P. Gerónimo de Guevara, que viene de Cuenca, dice habia de salir hoy el Rey para Calatayud. Dicen que estarán con el Rey en aquella frontera de Aragon 20,000 hombres, y que el Rey ha dicho que se ha de hallar en lo mas recio de la batalla.

Dicen que en Mompeller está desahuciado el de Povar (1) y que Rochiliu habia salido de Narbona por no se

(1) D. Pedro de Aragon, ya citado en muchos lugares, el cual fué heeho prisionero en la faccion de Martorell.

hallar bien de salud para la tierra adentro con el hijo del de Condé y con el cardenal Mazarini. Estando el rey de Francia sobre Perpiñan vino el príncipe de Monaco (1), y despues de haberle dado de su mano el órden y collar del Espíritu Santo, y festejádole mucho, le envió á Marsella para que allí se embarcase en su armada. Dícese tambien que envió el Papa un buleto en que descomulgaba al de Lorena por haberse casado segunda vez, viviendo aun la primera mujer. El dice no tuvo voluntad en el primero; pero no obstante eso, el Pontífice fulmina la censura, porque de hecho y sin aprobacion de juez legítimo se habia resuelto en esta materia. Guarde Nuestro Señor á V. R., como deseo. Valladolid, y Julio 11 de 1642. Martin Mon

tero.

=

Acerca de la armada me estoy en mis trece; porque esta estafeta del sábado hizo verdadero lo que la pasada habia insinuado ser falso, porque dice por cosa certísima que nuestra armada cogió á la enemiga 10 galeras, 16 galeones y que echó á pique otras tres con esperanzas de cogerlos todos, sin que se escape ninguno de sus manos.

Madrid y Julio 8 de 1642.

(Tom. 90, fól. 510.)

Pax Christi, &c. Por si V. R. no tiene aun nuevas de nuestra armada de Cataluña, ahí le remito las que han llegado por un barco que aportó á Vinaroz. Un amigo que está allí con el de Leganés, envió ayer ese papel á persona que me le dejó copiar.

(1) Honorato Grimaldi. Véase tomo v pág. 241.

Dice así:

«En la villa de Vinaroz á 8 de Julio de 1642, ante el señor veedor general D. Juan de Otañez pareció Pedro Gil, cabo de escuadra de la compañía del capitan D. Félix Garci-Gonzalez, que está derramada, todo el trozo de la compañía estando embarcado en la capitana Real, el cual es cabo del barco luengo, de que es arraez Cristóbal de Nuncibay, y declaró lo siguiente:

>>Que ayer domingo 7 del corriente, á las cinco de la tarde, iba este dicho cabo en compañía de nuestra armada á bordo de la capitana Real, en que iba embarcado el señor duque de Ciudad-Real la vuelta de Barcelona, y por haberle cargado tiempo recio de Levante vino la vuelta del Sur hasta las Islas, y por ser mucho el tiempo no pudo este barco tener la mar, y así fuéle forzoso arribar hoy á esta costa, donde acaba de llegar á esta hora, que son las cuatro de la tarde, y que el lunes que se contaron primero deste, á las ocho de la mañana, llegó nuestra armada sobre Barcelona, y halló dando fondo á la vista de ella la armada francesa con 52 navíos y 17 galeras; la cual al punto que vido la nuestra se levó y hizo á la vela y puso á punto de batalla, con que se embistieron las dos armadas, y estuvieron peleando aquel dia hasta la noche, y luego al otro dia, martes por la mañana, volvieron á pelear, cargando nuestra armada con la del enemigo que se iba retirando hasta que anocheció, y la armada francesa no encendió farol, con que hubo larga desaparicion, de suerte que cuando amaneció el miércoles no pareció, ni supieron el rumbo que habia tomado, con que anduvo nuestra armada de una vuelta en otra discurriendo por diferentes rumbos sin encontrarla hasta ayer 9 deste dicho mes. Como tiene dicho iba la vuelta de Barcelona en su busca y por el tiempo no lo pudieron conseguir.

Que el suceso que hubo en los dos dias de la pelea fué

« AnteriorContinuar »