Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Tome. Página.

otros; y hé aquí que en este lugar y en otro de la pág. 493 se trata de nuevo de su muerte. Contradic ciones de este género son muy frecuentes en una cor. respondencia de esta especie.

V. 501 Y predicó Pedrosa, fraile de San Jerónimo, yc.

Es fray Gregorio de Pedrosa, predicador de Cámara de los reyes Felipe III y IV. En el tomo I de esta coleccion pág. 327 se le llamó equivocadamente Jerónimo. Fué obispo de Leon desde 9 de Junio de 1624 hasta el 31 de Enero de 1633 que fué promovido al obispado de Valladolid. Por Octubre de 1644 pronunció en Madrid la oracion fúnebre en las exequias celebradas por el alma de la reina Isabel, y en la Relacion publicada por el conde de Castrillo (fól. 51 v.), se lee: «Ya jubilado por la dignidad y por la ausencia, solo le pudo traer á la córte ocasion tan grande, para que una reina tan soberana tuviese un Crisóstomo por orador de sus virtudes. » Murió este digno prelado en 1645 á la edad avanzada de 74 años, habiendo nacido el 3 de Julio de 1571.

504 El duque y condestable Colona.

Trátase aquí de Marco Antonio Colonna, duque de Pagliano, Borromeo, Tagliacozo y Corbara, condestable de Nápoles, que murió en Roma á 20 de Enero de 1659; hijo del condestable D. Felipe Colonna, príncipe de Butera, varias veces citado en esta correspondencia, y hermano de otro D. Federico ú Fadrique, que fué virey de Cataluña en 1641. A este último alude Pellicer en sus Avisos (14 de Junio de 1639, pág. 31 ) cuando dice: «Esta semana pasada besó la mano al Rey el Sr. D. Federico Colonna, príncipe de Butera, por condestable de Nápoles. »

504 Murió de parto la princesa Astillano, &c.

Es la misma doña Ana Caraffa y Aldobrandino, prin. cesa propietaria de Stigliano, duquesa de Sabioneda y de Trajetto, de quien se trató ya en varios lugares de esta correspondencia; distinta de otra princesa de Stigliano que murió en 1637 (tomo II, pág. 92), y fué su abuela. Esta última se llamó doña Isabel Gonzaga duquesa de Sabioneda y de Trajetto, condesa de Fondi, y estuvo casada con D. Luis Caraff», cuarto p: íncipe de Stigliano.

Tomo. Página.

V. 505 A la condesa de Medellin, &c.

Es doña Ana de Córdoba y Cardona, hija de D. Luis Fernandez de Córdoba y Cardona, conde de Prades, tercera mujer de D. Pedro Portocarrero, quinto conde de Medellin y mayordomo mayor de Felipe III.

TOMO VI.

VI. 6 Mañana parte Fr. Félix.

Súplase de Guzman, puesto que asi se llamaba este obispo ya antes citado tomo I, pág. 27.

14 El Condestable, por abreviar el casamiento del conde de Haro, su hijo, yc.

Este conde de Haro, primogénito del condestable D. Ber. nardino, tantas veces citado en esta correspondencia, se llamaba D. Iñigo Melchor Fernandez de Velasco; fué noveno condestable y octavo duque de Frias; casó en efecto con doña Josefa Fernandez de Córdoba, hija de D. Alonso Fernandez de Córdoba, quinto marqués de Priego. Véase á Rivarola, Monarquía Española, lib. II, página 145, en el capítulo de los marqueses de Priego, si bien en el de los duques de Frias (pág. 203), dice que casó con doña Teresa de Benavides. Por equivocacion se dijo en una nota, al tomo IV, pág. 230, que el padre de doña Juana Velasco, que casó con el marqués de Mayrena, hijo adoptivo del Conde-Duque, se llamó don Iñigo Melchor, siendo asi que su nombre fué Bernardino.

16 El conde de los Arcos, c.

Ya se dijo en el tomo II, pág. 19, que D. Pedro Lasso de la Vega, primer conde de los Arcos, murió el 19 de Enero de 1637. Tuvo un hijo llamado D. Luis que fué conde de Añover, y murió en vida suya, heredando los tí tulos de Arcos y Añover otro D. Pedro Lasso de la Vega, que es el aquí mencionado, y quizá tambien el

[blocks in formation]

VI.

mismo que en el tomo V, pág. 294, se designa como corregidor de Plasencia.

19 Ha hecho S. M. obispo de Cartagena, yc.

Segun Fr. Leandro Soler en su Cartagena ilustrada (parte II, pág. 539), D. Juan Velez de Valdivieso, colegial mayor de San Ildefonso de Alcalá, ocupó la sede de Cartagena desde el año de 1644 al de 1648, que murió de peste.

19 Han desterrado de aquí al almirante de Aragon, yc.

Ya en la pág. 398 se trató de la dignidad de Almirante de Aragon, que estuvo primero en la familia de los Cardonas, y pasó por casamiento á D. Francisco de Mendoza. D. Luis de Salazar y Castro en sus Arboles de Costados, pág. 78, trata de un D. Felipe de Cardona, sexto marqués de Guadaleste, que fué almirante de Aragon, hijo de D. Francisco, quinto marqués y nieto de otro D. Felipe, cuarto marqués, caballero de Alcántara y embajador ordinario á Flandes.

El marqués de la Guardia citado en el mismo pasaje debe ser D. Gonzalo Mexia Carrillo de Albornoz, quinto marqués de la Guardia, ó su padre D. Rodrigo, aunque las travesuras de mozo que causaron su destierro nos inclinan á suponer fué el primero de los dos.

En cuanto al hijo del conde de la Puebla, no es fácil determinar quién sea. Siendo dos los mencionados en esta correspondencia; el uno de la Puebla de Llerena ó del Maestre, su apellido Cárdenas y Valda; el otro de la Puebla de Montalvan, llamado Tellez-Giron y Pacheco.

26 S. M. movido del escrúpulo de la conciencia, &c.

D. Rodrigo de Orozco, primer marqués de Mortara, en el estado de Milan, tuvo un hijo llamado D. Francisco, que fué creado marqués de Olías por gracia de Felipe IV, el 8 de setiembre de 1652. Este último es el que se distinguió en el sitio de Fuenterrabia por los franceses (1638), y puso feliz término á la guerra de Cataluña, 1652. Equivocóse Berni al señalar la fecha de 1652 como la del título de Mortara, siéndolo solo del de Olías,

ΤΟΜΟ ΧΙΧ.

El marqués de Castromonte se llamó D. Luis Francisco de Baeza Manrique de Lara, el cual, segun Rivarola (Monarquía española, tomo II, cap. 52), murió sin sucesion, heredando los estados de Estepar, Frandovi

28

Tome. Página.

nes, y el mayorazgo de Escamilla su hermano don Juan; pero tanto dicho escritor, como Berni se equivocaron afirmando que el título de marqués de Castromonte fué merced del rey D. Cárlos II, puesto que ya en 1645 se trata de tal marqués. (Véase pág. 75).

27 Era uno el de Palacios, yc.

El mismo personaje tantas veces citado en estas cartas y de quien dijimos (pág. 405), fiados en el testimonio de Berni y su corrector Ramos, haberse llamado D. Martin de Ledesma y Guzman. En la lista de los señores de título que asistieron al juramento del príncipe don Baltasar Carlos (Véase á Gomez de Mora, pág. 31) se le llama simplemente D. Martin de Guzman, marqués de Palacios y gentil-hombre de la cámara del InfanteCardenal.

38 El rey de Dinamarca, &c.

Christiern ó Christiano IV, hijo de Federico II, que nació en 1577 y murió en 1648. En 1625 fué cabeza de la liga protestante.

39 Dos dias antes que S. M. partiese, yc.

D. Antonio Dávila y Zuñiga, tercer marqués de Mirabel, consejero de Estado y presidente, como aquí se refiere del de Ordenes, tomó posesion de dicho cargo el 30 de Marzo de 1645. Murió en 1650.

69 Huyó la caballería, y nuestra gente de Franquendal, yc. Frankendhal y no Franckenchal, como inadvertidamente se ha impreso en la nota al pie de esta página, es una villa considerable de Baviera, á orillas del Rhin, y poco distante de Spira. La batalla, sin embargo, fué dada junto á Mergentheim (Mergenthal ó Marienthal), villa del reino de Wurtemberg, en la antigua Franconia. Mandaban los ejércitos imperiales el conde de Mercy y Juan de Weerdt; los franceses obedecian al célebre vizconde de Turena.

71 Tiene mas hechura de la que V. R. piensa, yc.

El sentido parece exigir que en lugar de mas diga «menos.>> 94 Contra el Sr. D. Francisco Antonio de Alarcon y contra don Pedro Riaño, yc.

Este D. Francisco Antonio de Alarcon, tantas veces mencionado en esta correspondencia, habia sido gobernador del consejo de Hacienda durante la ausencia y prision en Lisboa del marqués de la Puebla de Ovan

Tomo. Página.

do, D. Francisco Dávila y Guzman. Sucedióle en la presidencia del consejo el conde de Castrillo. Algunos le confunden con otro D. Francisco de Alarcon, visitador del reino de Nápoles, que tambien fué gobernador del consejo de Hacienda por ausencia del conde de Castrillo en 1644, y murió en 1647. Véase á Garma y Salcedo, Theatro Universal de España, tomo IV, página 463.

El llamado D. Pedro Riaño nos es completamente desconocido, á no ser que se trate de D. Diego de Riaño y Gamboa, que fué primero fiscal de la Chancilleria de Valladolid, oidor de Granada, visitador de los tribunales y ministros del reino de Sicilia, fiscal del Consejo de Castilla, presidente de la Chancilleria de Valladolid (tomo IV, pág. 215), visitador del Consejo de Hacienda (tomo V, pág. 143 y 212), comisario general de Cruzada, y por último presidente del Consejo de Castilla, de cuyo cargo tomó posesion el 19 de Julio de 1648 cesando el de 1662. En 1658 á de Enero fué creado conde de Villalonga, ý en Marzo de 1659 conde de Villariezo, caballero y Trece de la órden de Santiago en 1661.

VI. 103 Lo mismo ha hecho el señor Presidente de Órdenes y el Con

sejo, yc.

Eralo ya entonces el marqués de Mirabel, D. Antonio Dávila y Zúñiga, como puede verse en la pág. 39 y nota correspondiente, pág. 434.

126 Empezó á picar la calentura, yc.

José Contreras, impresor de Lima, dió á luz en 1646 una carta-relacion venida de la Península, én que á vueltas de otras noticias de Cataluña, Portugal, Italia, Flandes, Inglaterra y demas, se da cuenta minuciosa y detallada de la muerte del Conde-Duque. Es sumamente curiosa, y parece no haberse impreso antes en España. De ella extractamos los siguientes párrafos. A 15 de Julio del año de 645 cayó malo y estuvo delirando hasta los 19 de dicho mes que volvió en sí. Conociendo que se moria pidió y recibió los Sacramentos y se dispuso con grande sentimiento y dolor. Empezó á testar y no pudo proseguir, nombrando albaceas y por heredera á la Condesa. Así continuó hasta el jueves por la tarde que le volvió el mal á privar del sentido, mu

« AnteriorContinuar »