Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Shan 40.1.5

1885, June 29,

Chift of

James Russell Lowell,

of Cambridge.

CARTAS

DE ALGUNOS PP. DE LA COMPAÑÍA DE JESUS

SOIRE LOS SUCROS DE LA VONTROCÍ

ENTRE LOS AÑOS DE 1634 Y 1648.

TOMO VII.

COMPRENDE DESDE EL 17 DE FEBRERO DE 1645, HASTA EL 4 DE JUNIO DE 164').

Poco

oco tenemos que advertir acerca de este séptimo y último tomo de las Cartas de algunos PP. de la Compañía de Jesús, sobre los sucesos de la Monarquía. En él termina repentinamente, y sin que podamos asignar causas plausibles para ello, la interesante correspondencia que durante catorce años consecutivos, desde el de 1634 hasta el de 1648, siguieron con el P. Rafael Pereyra de Sevilla, el P. Gonzalez y otros de la misma Compañía. Por mas diligencias que hemos hecho para averiguar la patria, nacimiento, familia y circunstancias de aquel docto jesuita, así como la fecha exacta de su fallecimiento, hanos sido imposible de todo punto el lograrlo. Ni en los varios Menologios publicados en el siglo XVII, ni en las cartas que de tiempo en tiempo se imprimian dando cuenta de tal cual ilustre miembro de aquella religion, vi en las bibliotecas de escritores de la Compañía , dadas á luz en aquel siglo, y la que recientemente han publicado en Lieja de Flandes los hermanos Agustin y Luis Backer (1), hemos podido hallar la menor noticia conducente á nuestro propósito, y eso que el P. Rafael Pereyra, por la dignidad que obtuvo en dicha religion (2), por su virtud y letras, merecia bien ocupar un lugar preferente en dichos repertorios.

(1) Bibliothèque des Ecrivains de la Compagnie de Jesus, ou notices bibliographiques, y c., par Augustin et Alois de Backer de la mème Compagie. Liege, 1853.- 61; siete tomos en fól. menor.

(2) Fue procurador general de la provincia de Andalucia, segun se infiere de los sobres de algunas cartas á el dirigidas.

[ocr errors]

Acerca de la interesante coleccion de Papeles de los Jesuitas, que se custodia en el archivo de esta Real Academia, hemos dicho ya lo bastante en la introduccion á los tomos anteriores. Consta toda ella de algunos centenares de volúmenes manuscritos sobre diferentes materias, y procede casi en su totalidad del secuestro de los bienes de la Compañía, decretado en 1768; así es, que la parte relativa á los negocios íntimos de la religion, y la correspondencia política ó privada de algunos PP., presenta á cada paso, segun ya lo advertimos en otro lugar, pruebas patentes de haber sido fiscalizada por los encargados de formular los cargos contra su orden (1). Faltan , pues, de ella no pocos documentos y aun tomos, y los restantes están numerados sin órden de ninguna especie, sin relacion alguna á su procedencia, sin distincion de tiempos y materias, y confusamente barajados además los papeles de que se componen, de tal suerte, que en uno de los últimos de la coleccion , y donde menos razon habia para esperarlo, hemos hallado, cuando ya estaba muy adelantada la impresion de este tomo séptimo, un legajo de cartas del P. Sebastian, pertenecientes al año 1642 , las mismas que hemos tenido que publicar por via de apéndice a toda la obra, para que los lectores no quedasen privados de las interesantes noticias en ellas contenidas.

En cuanto al mérito y valía de la coleccion , tambien dijimos ya lo que nos parecia. Su principal parte se compone de avisos, ó sea cartas de relacion, en que, de una manera harto gráfica á veces, y compendiosa, se consignan notables sucesos acaecidos dentro y fuera de la Península: especie de gacetas destinadas, á falta de publicaciones periódicas, á tener á los lectores y corresponsales

(1) Véase la Introduccion al tomo III.

« AnteriorContinuar »