Imágenes de páginas
PDF
EPUB

firme, de aquí adelante fué el capitan con gente por tierra: aquí vino un cacique de la sierra, babtizáronse 8 ánimas; díó el cacique de la sierra 54 pesos de oro.

El cacique Copesiri está 6 leguas adelante: babtizáronse 44 ánimas, dió 55 pesos de oro, y los caciques de Calaocasala, que vinieron allí, 174 pesos, y los caciques de Barcela 84 pesos, y el Cherique 26 pesos, que son todos 339 pesos de oro.

El cacique Charirabra está 3 leguas adelante: babtizáronse 64 ánimas, dió 55 pesos, y unos principales, de otros caciques, 35 pesos, que son todos 90 pesos.

El cacique Burica está 10 leguas adelante: babtizáronse 47 ánimas, dió 249 pesos, 6 tomines de oro, y Andrés Niño trajo aquí, que le dió el cacique de la isla de Quica, 120 pesos, y 64 pesos que le dió un cacique en la isla de la Madera, que son todos 433 pesos, 6 tomines de oro; á esta provincia de Burica llegó el alcalde mayor por el gobernador Pedrárias, por tierra, y no mas adelante.

El cacique Osa está 8 leguas adelante: babtizáronse 13 ánimas, dió 465 pesos de oro.

El cacique Boto está 9 leguas adelante: babtizáronse 6 ánimas, dió y hubiéronse 418 pesos, 4 tomines de

oro.

El cacique Coto está 12 leguas adelante, la tierra adentro: babtizáronse 3 ánimas, y se hubieron desta provincia, con lo que dieron los caciques Dujura y Daboya, 541 pesos de oro.

El cacique Guaycara está 13 leguas adelante hácia la costa de la mar: dió 112 pesos de oro.

La provincia de Durucaca está 3 y 4leguas de Guaycara: dieron los caciques della 2.184 pesos, 2 tomines

de oro, con lo que se tomó á uno dellos que anduvo huyendo, que no queria ser vasallo de Su Alteza; tornáron. se cristianos 6 personas.

Aquí á esta provincia de Durucaca trajo Andrés Niño 59 pesos de oro que le dió el cacique Boto, y el capitan Ruy Diez 106 pesos que le dió el cacique Alorique, que son todos 165 pesos de oro.

El cacique Carobareque está 10 leguas adelante en la costa de la mar: babtizáronse 6 ánimas, dió 25 pesos, 4 tomines de oro.

El cacique Arocora está 5 leguas adelante: tornáronse cristianos 29 personas, dió 212 pesos, 4 tomines.

Aquí traxo el Tesorero 5 pesos, 6 tomines de oro, del cacique Zaque.

El cacique Cochiva está 8 leguas adelante, babtizáronse 57 ánimas, dió 1.205 pesos de oro.

El cacique Cob está 6 leguas adelante: babtizáronse 57 ánimas, dió 1.008 pesos, 2 tomines de oro..

El cacique Huetara está 20 leguas adelante, las 12 por costa y las 8 la tierra adentro: babtizáronse 28 ánimas, dió 433 pesos, 4 tomines.

El cacique Chorotega está 7 leguas adelante, cerca de la costa de la mar, en el golfo de Sant Vicente, que es lo postrero do legaron los navíos dei alcalde mayor por la mar, és caribe, y de aquí adelante lo scn: babtizáronse 477 ánimas, dió 4.708 pesos, 4 tomines de oro.

Aquí traxo Andrés Niño, de la isla de Chiva 468 pesos, 2 tomines de oro.

El cacique Gurutina está 5 leguas adelante: babtizáronse 713 ánimas, dió 6.053 pesos, 6 tomines de oro.

El cacique Chomi, que está 6 leguas la tierra dentro,

ausentóse, y huyeron de sus bohios; truxeron de allá 683 pesos, 2 tomines de oro.

El cacique Pocosi está de Gurutina 4 leguas, que atraviesa el golfo de Sant Lúcar por mar; dió 133 pesos de oro.

El cacique Paro está 2 leguas adelante: babtizáronse 1:016 ánimas, dió 657 pesos, 4 tominés de oro.

El cacique Canjen está 3 leguas adelante: babtizáronse 1.118 ánimas, dió 3.257 pesos.

El cacique Nicoya está 5 leguas adelante, la tierra adentro: babtizáronse 6.063 ánimas; dió 13.442 pesos de oro, con un poco que dió el cacique Mateo.

El cacique Sabandı está 5 leguas adelante.

El cacique Corevisi está leguas de Sabandi: babtizáronse 210 ánimas; dió este cacique y los principales de Sabandi é Maragua y los caciques de Chira 840 pesos, 4 tomines de oro.

Deste cacique á las minas de Chira hay seis leguas; el capitan fué á vellas; sacáronse con una batea en obra de tres horas 10 pesos, 4 tomines de oro baxo; y de vuelta otras 6 leguas.

El cacique Diria está de Corebisi 8 leguas: dieron los caciques 133 pesos 6 tomines de oro; tornáronse cristianos 150 personas.

El cacique Napiapi está 5 leguas adelante, en la costa de la mar: babtizáronse 6 ánimas, dió 172 pesos de oro y 22 pesos de perlas.

El cacique Orosi está 5 leguas la tierra adentro: tornáronse cristianos 134 ánimas, dió 198 pesos, 4 tomines de oro.

El cacique Papagayo está 10 leguas adelante: babtizáronse 137 ánimas, dió 259 pesos, lo mas dello oro baxo.

El cacique Niqueragua está 6 leguas adelante, las 3 dellas la tierra adentro, junto con la mar dulce: ɓablizáronse 9.017 ánimas, dió 18.506 pesos de oro, lo mas dello muy baxo.

Los caciques de Nochari están 6 leguas adelante, entre la mar del Sur y la mar dulce: son los caciques Ochomogo, Nandapia, Mombacho, Nandayme, Morati, Gotega: babtizáronse en esta provincia 12.607 ánimas, dieron 33.434 pesos de oro, todo lo mas muy baxo.

A esta provincia de Nochari vinieron los caciques de Dirianjen y trujeron de presente 18.818 pesos de oro, lo mas dello muy baxo, con un poco de oro que habia de los caciques de Nochari..

Al derredor del golfo de Sant Lúcar se anduvieron doce leguas por el asiento de los caciques Avancari y Cotori, hasta volver á la provincia de Gurutina.

Sumario.

Anduviéronse por tierra, por costa, y algunas veces la tierra adentro, 224 leguas.

Tornáronse cristianos 32.264 ánimas.

Dieron de presente para Sus Magestades 112.524 pesos 3 tomines de oro, lo mas dello baxo.

Mas 145 pesos de perlas, los 80 dellos que se hubieron en la Isla de las Perlas, estando allí el armada.-Cerezeda.

por

(En la cubierta dice así: «Relacion de las leguas y caciques quel capitan Gil Gonzalez anduvo y descubrió la costa de la mar del Sur, y de los que se babtizaron, y del oro que dieron para Sus Magestades). >>

INFORMACION SOBRE LA LLEGADA DE GIL GONZALEZ DÁVILA Y CRISTÓBAL DE OLID Á LAS HIGUERAS.-(Año de 1524.) (1)

En la cibdad de Santiago desta isla Fernandina del mar Oceano, diez é ocho dias del mes de Otubre de mil é quinientos é veinte é quatro años, el muy noble señor Manuel de Rojas, teniente de gobernador en esta dicha isla por Sus Magestades, y en presencia de mí Juan de la Torre escribano de Su Magestad é del abdiencia é juzgado del dicho señor Teniente, dixo que, por quanto al puerto desta dicha cibdad abia venido una caravela de las Higueras, que es de Gil Gonzalez de Ávila, la cual no truxo en ella, salvo ciertos marineros, los quales se quieren volver desta isla para las dichas Higueras, é porque le parece que conviene al servicio de Su Magestad que los señores Oidores de la Abdiencia é Chancillería que reside en estas partes sepan del estado en que las personas que allá fueron están, que son el dicho Gil Gonzalez é Cristóbal Dolid, que fueron por capitanes é llevaron cierta gente, é porque sobre ello el dicho señor Teniente hace relacion de lo que ha sabido á los dichos señores oidores, é para que mejor les conste de lo suso dicho queria aber informacion de testigos, hizo parescer ante sí á Rodrigo Manzanas, capitan de la dicha caravela é á Fernand Gutierres Galdin é á Francisco de Arcos é á Bernaldino

(1) Archivo de Indias. Patronato, Est. 1.° Caj. 1.o

« AnteriorContinuar »