Imágenes de páginas
PDF
EPUB

De todo el rescate ó otra cosa que Dios diere en este viaje, del monton dél se ha de sacar la veintena parte para redencion de cativos y otras obras pias.

Para que las gentes que en aquellas partes hallaren no se les haga ningun mal ni daño, sino todo buen tratamiento, etc., es obligado a guardar en lodo las instrucciones y regimiento que Pedrárias llevó a Tierra Firme.

Todo lo que se ubiere de rescate, así en la mar como en la tierra, ha de ser en provecho del armazon, y sacado el quinlo de Vuestra Alteza y la dicha veintena, y el costo de la dicha armada, todo lo restante, se ha de repartir entre Vuestra Alteza y el dicho Andrés Niño por iguales partes, segun cada uno aya fornecido; y si la genle se pagare á sueldo, ha de ser ser á costa del armazon, y si fuere á partes, han de ser las dos tercias partes, quito costo y derechos, para Vuestra Alteza y para el dicho Andrés Niño, y la otra para el capitan y oficiales y gente.

Vuestra Alteza bace merced de cinqüenta mil (1) en cada un año, del provecho é iplerese que Vuestra Alteza obiere de las tierras é islas quél descubriere.

Que no se pague derechos de almoxarifadgo de las cosas que en la dicha armada fueren.

Vuestra Alteza le manda prestar doce tiros de artillería con la pólvora é municion necesaria, de los questán en Tierra Firme, con que sea obligado a los volver, y lo que mas sea necesario se compre á costa del armazon, y hánse de apreciar los dichos tiros, para que, si alguno se perdiese, se pague á costa de la armazon.

Vuestra Alteza le manda dar diez esclavos negros, de

(1) Sic: falta probablemente la palabra castellano ó maravcdis.

[ocr errors]

los que Vuestra Alteza tiene, para ayudar á hacer los dichos navios y para servicio de la dicha armada, y licencia para pasar otros diez que él ha de poner.

Vuestra Alteza envia á mandar al Gobernador y oficia- . les de Tierra Firme, que le den diez indios esclavos para que lleve por lenguas, pagándolos á sus dueños á costa del armazon.

Vuestra Alteza le manda dar, para ayudar á fornecer la parte del armazon que á Vuestra Alteza cabe, de las haciendas y grangerías de Jamaica, dos mil cargas de cazabi é quinientos puercos, y Vuestra Alteza le hace merced, para en la parte que a él toca, de quinientas cargas de cazabi é cien puercos, sin que por ello se le desquite cosa; y lo que montaren las dos mil cargas y quinientos puercos, se ha de contar como valiere en la dicha isla y juntarse con la mitad de Vuestra Alteza.

Descubriendo el dicho Andrés Niño contratacion de especería ó otra cosa en este viaje, Vuestra Alleza le promete que, en los dos primeros viajes que se hayan de armar para allá, le dará licencia para que en cada uno dellos pueda poner mil ducados, los quales heredará sueldo á libra, y muriendo él en este tiempo, que gozen desta merced sus herederos, pagando los derechos arriba contenidos.

Vuestra Alteza nombra y envia por capitan de la dicha armada, á Gil Gonzalez de Ávila, contador de la isla Española, persona ávile y suficiente, y los oficiales que para ella fueren menester, los quales se han de pagar á costa de la armazon.

Que sirviendo el dicho Andrés Niño en esta jornada, como cumple al servicio de Vuestra Alteza, le mandará favorecer y hacer mercedes conforme a sus servicios.

Que sea obligado a guardar qualquier regimiento ó instruccion que por los del Consejo fuere dado, así al dicho capitan, como á los oficiales de Vuestra Alteza que alla fueren.

Que, porque mejor cumpla todo lo susodicho, dé fianzas de dos mil ducados á los oficiales de Tierra Firme, primero que haga el dicho viaje.

(En la cubierta tiene escrito lo siguiente:—«Relacion del viaje y asiento de Andrés Niño.-1519.)»

RELACION DE LO QUE IBA Á TIERBA PIRME Y A LA MAB DEL SUR, EN LA ARMADA DE Gil GONZALEZ DE ÁVILA, EN

QUE IBA DE PILOTO ANDRÉS NIÑO.—(Año 1521.) (1)

Relacion de lo que en la armada que a Tierra Firme y á la mar del Sur, de que por capitan Gil Gonzalez de Ávila, é así del coste della: la cual armada partió de San Lúcar, martes, á trece de Setiembre a las cinco horas y media de la mañana.

490.894 maravedís, que han costado las tres naos que se tomaron de Andrés Niño para la armazon, con todos sus aparejos, en esta manera: 114.569, que costó la nanombrada la Vitoria, que es de porte de 55 toneles; 113.098, que costó la nao Santa Maria de la Merced, que es de porte de 100 toneles; 273.327, que costó la pao Santa Maria de Consolacion, que es de porte

[ocr errors]

(1) Archivo de Indias. Patronato, Est. 1.o, Caj. 1.o

[ocr errors]

de 75 toneles: las quales tres naos costaron lo dicho, segun más largamente paresce por el libro que llevaré. .

357.392 maravedís, que se han d do de socorro á 151 personas que van en la dicha armada, que muchos dellos van sin socorro á sus partes, y á carpinteros y calafates y maestros y serra dores y marineros y grumetes se les ha socorrido, los quales los más de ellos van a sus partes, y lo que se les dá de socorro lo han de pagar de su parte, y otros van a sueldo; que la cantidad que a cada uno se ha dado y de la manera que van, se dará 'mas entera relacion por el libro de la armazon que conmigo llevo, que de estas 151 personas van para tornar de Tierra Firme siete de ellos, y todos los otros van para seguir el viaje de la mar del Sur.

185.151, maravedís que han costado los mantenimientos que van en la dicha armada, así para de aquí á Tierra Firme, como para seguir el viaje de la mar del Sur, que esto se compró en Sevilla al dinero, aliende otros mantenimientos que se compraron á pagar en Tierra Firme, que los mantenimientos son los siguientes: 600 quintales de vizcocho, 209 arrobas de vinagre, 54 hanegas de garbanzos, 24 hanegas de habas, una hanega de lenlejas, 10 arrobas de miel, tres botas de atan badaj, seis docenas de pescadas, 23 arrobas de arrayas, 2.000 caballas, 40 tocinos, 510 ristras de ajos, 40 docenas de tollos, dos banegas de mostaza, dos quintales de arroz, dos quintales de pasas, una arroba de almendras, cuatro arrobas de alcaparras, 12 cahices de sal, seis almudes de aceitunas de las menudas, un cuarto de carne salada para de aquí á Canaria.

20.000 maravedís, que costaron 51 pipas para agua y 18 botas y 73 barriles que van con los garbanzos y habas.

y

34.309 maravedís, que costaron las jarras y botijas empegadas en que vá el vino y vinagre y otras en que vá el vizcocho, que son 1.724 botijas y jarras, las quales coslaron lo dicho, segun más por extenso parescerá por el libro de la dicha armazon.

20.839 mrs., que han costado dos chinchorros para pescar y 900 brazas de cordeles hechas a la mano para pescar, y 640 anzuelos catoneros de martillo y 2.350 anzuelos medianos, 2.000 anzuelos de los menores, 400 anzuelos grandes de cadena, dos quintales, 7 libras de piezas de eslabones para los chinchorros, y 100 libras de hilo para el aderesço de los chinchorros y tambien para coser las velas.

42.100 maravedís, que cuestan 72 quintales de brea que lleva consigo para las naos que se han de hacer en Tierra Firme, y 40 quintales de estopa que se compro en Sevilla; aliende de esta, se le dieron 10 quintales que se compraron en Cádiz y 20 barriles de alquitran que se compró en Sevilla y se gastaron en alquitranar la xar. cia que va en la armada. 112.284 maravedis, que costó la xarcia que va para

vá las naos que se han de hacer en Tierra Firme, que fueron 98 quintales, una arroba, lo qual vá labrado en cables y a..... (1) y costañeras y cordalla menuda como conviene para las naos; y vá de esparlo, aliende de lo de cáña. mo, 8 estrenques grandes de á libra, y 10 liebañes de a 40 brazas y de 15 hilos, 20 hebanes de á seis hilos y

y de 40 brazas, y 10 hebanes gruesos de á 40 brazas, y cinco docenas de trallas; 25 remos nuevos, y demas la inadera labrada en pieza para un navio, y poleatne para

1

(1) 'Blanco en la copia.

« AnteriorContinuar »