Imágenes de páginas
PDF
EPUB

¿Cuarta: No puede el Rey enagenar, ceder 6 permutar provincia, ciue dad, villa o lugar, ni parte alguna, por pequeña que sea , del territorio esc pañol.

Quinta : No puede el Rey hacer alianza ofensiva, ni tratado especial de comercio con ninguna potencia extrangera sin el consentimiento de las Córtes.

Sexta: No puede tampoco obligarse por ningun tratado á dar subsidios á ninguna potencia extrangera sin el consentimiento de las Córtes.

Séptima: No puede el Rey ceder ni enagenar los bienes nacionales sin consentimiento de las Córtes.

Octava: No puede el Rey imponer por sí directa ni indirectamente contribuciones, ni hacer pedidos bajo cualquiera nombre ó para cualquier objeto que sea, sino que siempre los han de decretar las Córtes.

Novena : No puede el Rey conceder privilegio exclusivo á persona ni corporacion alguna.

Décima: No puede el Rey tomar la propiedad de ningun particular ni corporacion, ni turbarle en la posesioni, uso y aprovechamiento de ella; y si en algun caso fuere necesario para un objeto de conocida utilidad comun tomar

la propiedad de un particular', no lo podrá hacer, sin que al mismo tiempo sea indemnizado, y se le dé el buen cambio á bien vista de hombres bue

nos.

Undécima : No puede el Rey privar á ningun individuo de su libertad ; ni imponerle por sí pena alguna. El sex cretario del Despacho que firme la oru den, 'y el juez que la ejecute , serán responsables à la Nacion, y castigados como reos de atentado contra la liber tad individual. --- Solo en el caso de que el bien y seguridad del estado exijan el arresto de alguna persona, podrá el Rey expedir órdenes al efecto ; pero con la condicion de que dentro de cuarenta y osho horas deberá hacerla entregar á disa posicion del tribunal 6. juez competente.

Duodécima: El Rey antes de contraer matrimonio dará parte a las Córtes, para obtener su consentimiento; y si no lo hiciere, entiéndase que abdica la corona.

ART.-173.- El Rey en su advenimiento al trono, y si fuere menor, cuando entre á gobernar el reino, prestará juramento ante las Córtes bajo la fórmula siguiente

„N. (aqui su nombre ) por la gracia de Dios y la Constitucion de la Monarquía española, Rey de las Españas ; ju

los santos evangelios que defenderé y conservare la religion católica , apostólica , romana, sin permitir - otra alguna en el reino : . que guardaré y hare guardar la Constitucion política y leyes de la Monarquía espanola, no mirando en cuanto hiciere sino al bien y provecho de ella : que no enagenaré, cederé ni desmembraré para te alguna del reino: que no exigiré jamas cantidad alguna de frutos, dinero ni otra cosa , sino las -que hubieren decretado las Córtes : que no tomaré jämas á nadie su propiedad, y que respetaré sobre todo la libertad política de la Nación, y la personal de cada individuo: y și en lo que he jurado, ó parte de ellos lo contrario hiciere , no debo ser obedecido ; antes aquello en que contraviniere , sea nulo y de ningun valor. Asi Dios me ayude , y. sea en mi defensa; y: si-no , me lo demande." ;

ro por

Dios
y por

CAPITULO II.

De la sucesion á la corona.

ART. 174. El reino de las Españas es indivisible , y solo se sucederá en el trono perpetuamente desde la promulgacion de la Constitucion por el orden regular de primogenitura y representacion entre los descendientes legítimos, varones

y

hembras, de las líneas que se expresarán.

ART. 175. No pueden ser Reyes de las Españas sino los que sean hijos legitimos habidos en constante y legítimo matrimonio.

ART. 176. En el mismo grado y línea los varones prefieren á las hembras, y siempre el mayor al menor ; pero las hembras de mejor línea ó de mejor grado en la misma línea prefieren a los varones de línea ó grado posterior.

ART. 177. El hijo o hija del primo génito del Rey, en el caso de morir su padre sin haber entrado en la sucesion del reino, prefiere a los tios, y sucede inmediatamente al abuelo por derecho de representacion.

ART. 178. Mientras no se extingue

el or

la línea: en que esté radicada la sucesion, no entra la inmediata. ! "ART. 179. El Rey de las Españas es el Sr. D. Fernando viu de Borbon, que actualmente reina.

ART. 180. A falta del Sr. D. Fernan: do ví de Borbon , sucederán sus descendientes legítimos , asi varones como hembras: á falta de estos sucederán sus hermanos, y tios hermanos de su padre, asi varones como hembras, y los desa cendientes legítimos de estos por den que queda prevenido, guardando en todos el derecho de representacion y la preferencia de las líneas anteriores á las posteriores. 2' ART. 181..: Las Córtes deberán excluir de la sucesion aquella persona ó personas que sean incapaces para gobernar, ó hayan hecho cosa por que me tezcan perder la corona.

ART. 182. Si llegaren á extinguirse todas las líneas que aqui se señalan, las Córtes harán nuevos llamamientos, como vean que mas importa á la Nacion, siguiendo siempre el orden y reglas de suceder aqui establecidas. "ART. 183. ? Cuando la corona haya de recaer inmediatamente ó haya recaido en hembra, no podrá esta elegir marido sin consentimiento de las Cortes ; y

« AnteriorContinuar »