Elementos de derecho administrativo: (1843)

Portada
Imp. y Librería de Sanz, 1843 - 432 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 166 - Los terrenos destinados á plantíos, cuyo suelo y arbolado sean de dominio particular, se declaran cerrados y acotados perpetuamente ; sus dueños podrán cercarlos y aprovechar como quieran los frutos y producciones , dejando libre el paso de caminos reales y de travesías ó servidumbres, cañadas y abrevaderos, como también el disfrute de caza y pesca. 4.
Página 74 - ... sean sometidos á una policía severa, y sobre que en los depósitos de los cadáveres , en los entierros y en las exhumaciones se observen las reglas que la experiencia acredita como necesarias , entre tanto que estas se fijan en una ley particular (1).
Página 117 - Si además de promover la impresion y publicacion de tales documentos los anotasen y adicionasen con comentarios y observaciones interesantes, de manera que puedan llamarse coautores de dichos escritos, gozarán de la propiedad completa de su impresion si fueren particulares por toda su vida , y si fueren cuerpos ó comunidades por espacio de medio siglo.
Página 35 - ... no les permita trabajar; disponer que con la frecuencia necesaria haga la autoridad municipal de cada pueblo recorrer su término, informarse de las gentes sospechosas que lo atraviesen, seguir sus huellas, reconocer sus pasaportes, y asegurarse en fin, de que nada hay que deba turbar el sueño de los gobernados.
Página 175 - Los procedimientos tendrán lugar: 1.° por queja de parte agraviada: 2.° de oficio: 3.° por denuncia de guarda jurado ó de cualquier individuo del ayuntamiento; 4.° por denuncia de cualquier vecino, siendo caso de aguas inficionadas ó de cepos armados fuera de cercado.
Página 214 - Bajo la denominación de montes, para los efectos de estas ordenanzas, se comprenden todos ios terrenos cubiertos de árboles á propósito para la construcción naval ó civil, carboneo, combustible y demás necesidades comunes, ya sean montes altos, bajos, bosques, sotos, plantíos ó matorrales de toda es.pecie distinta de los olivares, frutales ó semejantes plantaciones de especial fruto ó cultivo agrario. 2.
Página 172 - Se prohibe á los dueños particulares y arrendatarios de estanques y lagunas que se hallan en tierras abiertas, aunque estén amojonadas, pescar en ellas envenenando ó inficionando de cualquier modo el agua, de suerte que pueda perjudicar á las personas ó á los animales domésticos transeúntes que la bebieren.
Página 66 - ... de médicos hábiles, y aun de veterinarios inteligentes, se podrán en cada caso dictar las medidas convenientes para atajar la propagacion del contagio, cuya destruccion es un medio de prosperidad, y un estímulo particular para la agricultura, que sin ganados decaería muy rápidamente.
Página 166 - El disfrute de caza y pesca en los montes y terrenos de que trata el art. 3.° del decreto de 14 de Enero de 1812 sobre abolición de las ordenanzas de montes y plantíos, ó en otros que estuvieren cerrados ó acotados, corresponde privativamente á los dueños, y nadie podrá cazar ni pescar en ellos sin su previo permiso, ó de quien sus veces hiciere.
Página 124 - Establecimientos de su cargo, y establecer la más escrupulosa economia en la inversión de los fondos, claridad en las cuentas y buen desempeño en las respectivas...

Información bibliográfica