Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mandó sacarlos é hizo que se los llevasen á su casa sih cuenta ni razon: envano solicitaron su entrega los dueños, unos porque eran patriotas conocidos, y otros por no estar comprendidos en la órdén, Rodriguez desestimó todo reclamo, respondiendo que debian ser bienes de los emigrados á Orura, con las tropas del Rey.

y

lo oque En seguida de tan soez manejo sorprendió Rodriguez al vecindario de esa ciudad el diez de Agosto con un paso atrevido y delincuente. Ha biasintrigado con los individuos de la municipalidad para que, adoptando el gobierno federativo antes de conseguir la independencia, lo nombrasen Supremo Director de la provincia de la Plata, aquel dia se presentó en el cabildo á jurar el cargo de tal: (-) el pueblo lo llegó á saber por las salvas con que se festejó su recepcion. La calamidad más grande no habria acongojado tanto á los amantes de la libertad como este hecho imprevislo:sla mitad de la provincia estaba ocupada por el ejército de Pezuela: el jeneral Ramirez, despues de haber sometido las provincias del Cuzco, Arequipay Puno al dominio del Rey, habia entrado en Oruro el 25 de Julio trayendo mas tropas de las que llevó al Perú.-Debilitar, la accion del gobiernopsdividir el pais en tales circunstancias era entregarlo infaliblemente al enemigo.

[ocr errors]
[ocr errors]

nsia Quince días duró la farsa del nuevo director, porque bien instruido Rondeau de cuanto ha

[ocr errors]

Parece que el ministerio español aconsejaba tales pasos. para que divididos los patriotas se matasen entre sí, como estaba sucediendo en la Nueva Granada. A Don José Artigas (que fué el primero que introdujo esa novedad en las provincias Arjentinas se dio el grado de Brigadier por el Rey,

[ocr errors]

bia pasado en Chuquisaca, nombró á D. Juan Antonio Fernandez gobernador intendente de la Plata, llamó á Rodriguez al ejército, y ordenó la restitucion de los depósitos-esta no se pudo cumplir en el todo, porque mucho se habia sustraido rompiendo las arcas y baules en que estuvieron; y solo se devolvió una parte de plata labrada que Rodriguez envió al banco de Potosí.

Cinco mil hombres del jeneral Rondeau estaban acampados en Pocoata y demas pueblos del partido de Chayanta: la dilacion, lentitud y falta de preparativos de guerra retardaron su reunion hasta principios de Octubre. En este intermedio el enemigo, habiendo transportado fuerzas de Chile, marchaba á encontrarse con las del Rio de la Plata, y el ejército del jeneral Pezuela compuesto de mayor número ocupaba en escalones la villa de Oruro, el pueblo de Sorasora y la Venta del Medio. De este punto se pasaron al ejército de la patria diez y ocho soldados del batallon Chilotes recien traido de Chile, y formado despues que en 1o de Octubre de 1814 se rindió la villa de Rancahua: con referencia á estos soldados expuso Rodriguez al director, que en la Venta solo habia quinientos hombres de tropa y los mas descontentos ó contra su voluntad, que era facil sorprenderlos y batirlos, lo cual él se comprometia á ejecutar con tal que se le confiára otros 500 soldados escojidos.

El jeneral le hizo observaciones sobre la verosimilitud de la noticia; pero Rodriguez instó y porfió, hasta conseguir se le diera una division de setecientas plazas sacadas de los cuerpos Dragones y Cazadores, y una órden con las prevenciones siguientes: 1. que tomase de entre los indios los

[ocr errors][merged small]

(-) Cón el fin de someter el Cuzco al dominio español, envió Pezuela al Jeneral D. Juan Ramires con una division, que salió de Tupiza el 17 de Setiembre. Envió tambien, dentro de los ocho dias siguientes, una partida á Tarija y otra á Cinti lugares mas inmediatos á su cuartel jeneral - Estas dos partidas fueron destruidas por los caudillos Rojas y Camargo, habiendo muerto en Cinti de un balazo el coronel Narro cuzqueño, que mandaba esa partida. - Para sofocar el levantamiento del partido de Porco salió de la guarnicion de Potosí un escuadron, con dos compañias de infanteria al mando del comandante D. Pedro Antonio Rolando cuzqueño, que en vez de buscar á los insurjentes se entretuvo en saquear y quemar los pueblos, asesin ando mujeres y niños.

Pumakahua se propuso llevar la revolucion por todas partes; y para invadir la provincia de la Paz destinó 400 fusileros, con dos culebrinas y seis cañones de á cuatro. Salieron del Salieron del Cuzco á mediados de Agosto á las órdenes del corenel D. Mariano Pinelo, quien llevó de su director al cura de la catedral Dr. D. Ildefonso Muñecas tucumano. El 11 de Setiembre derrotaron las compañias que estaban de guarnición en el Desaguadero, y su comandante coronel D. Joaquin Revuelta se retiró á la Paz, abandonando la artilleria y todo cuanto contenian sus bien provistos almacenes. El 22 se pucieron en el alto de la ciudad, en donde se ha

[ocr errors]

Al alcalde provincial del Cuzco D. José Antonio Paredes que se encaminaba Chuquisaca, se le prendió en Oruro, y porque llevaba consigo, una proclama de los Angulos, se le ahorcó y cortó la cabeza, que fue puesta en la torre de la Matriz dentro de gura jaula de fierro.

llaba de gobernador Intendente el Brigadier Marques de Valde-Hoyos, con docientos hombres de tropa, otros tantos decididos realistas que se

ron, y cuatro piezas de Las calles estaban cerradas

que se armaartillería de à cuatro.

on atrincheramientos.

La mañana del dia 24 atacó Pinelo la ciudad que hizo una resistencia vigoroza; pero ayudado por los patriotas del pueblo, tomó la plaza á viva fuerza. Se prendió á todos los jefes y oficiales incluso el gobernador, y á muchos vecinos vecinos de los que hicieron fuego en las trincheras; los primeros fueron puestos, en la casa pretorial bajo de guardia, y los segundos en el cuartel principal.

cho

[ocr errors]

Valde-Hoyos, calculando que Pinelo y sus se alojarian en la casa de gobierno, habia he

Je colocar en el bajo de las principales habitaciones

algunos barriles de pólvora y cajones de cartuchos con una cuerdamecha oculta encargando á persona de su confianza la encendiese siempre que los cuzqueños obtuvieran el triunfo; y la órden se cumplió-Hallándose el gobernador, con 22 mas entre jefes y oficiales, custodiado en la misma casa su ajitacion era inmensa: entró a la sazon D. Juan Manuel Muñecas hermano del cura y ofreció servicios á Valde-Hoyos éste se apresuro resuror rebe larle el 1 secreto, pidiéndole los salvase. Bajo Muñecas con precipitacion y precipitacion y cortó la mecha oportunamente; mas el hecho no pasó tan inapercibido que no lo supiesen dos 6 tres individuos.

sus

[ocr errors]

Esa pólvora y esos, cajones se trasladaron al almacen del cuartel en la mañana del 28, habiéndose roto uno de los cajones formó en el tránsito, con el derrame suscesivo, una especie de guía hasta el depósito. En el patio del cuartel ha10

[ocr errors]

Bia-braceros que llevaban los criados de los presos, para calentar el chocolate ó desayuno de sus amos: bien fuese una chispa que saltó de los braceros, ú otra la causa que no se ha podido averiguar, prendió la guía y el fiego se comunicó rápidamente al almacent se incendió toda la pólvora que contenia: la explocion desplomó el edificio del cuartel, y las ruinas oprimieron á presos y soldados.

Sorprendido y ajitado estraordinariamente el pueblo acudió á la plaza, para imponerse del suce30. Se oyó una voz que decia traicion de los realistas.... Mina....traicion....! No fué menester mas para exitar el ciego furor de un pueblo por largo tiempo yejado y opritnído: la indignacion se comunicó con la rapidez eléctrica é inflamó la multitud, que embriagada de cólera prorrumpió en gritos de venganZa y se dirijió a la prision del gobernador, á las Casas de los realistas y hasta los templos. Furioso cada uno se arrojó sobre su presa y la despedazó cual rabiosa, fiera: el herrero con un martillo, el carpintero con la azuela y los mas con puñales. Dia de horror, de atrocidades y barbarie execrables Cuadro espantoso de sangre y desolacion! Ni las lágrimas de sus esposas e hijos, ni el sacrificio de su, bienes, nada pudo salyar a las víctimas. chas familias quedaron huérfanas y saqueadas á la vez,

[ocr errors]
[ocr errors]

Mu

Cesó la matanza y ese vertigo infernal porgue se esparcio, el rumor de que las tropas del Rey se aproximaban, lo que determinó al coropel Pinelo sacar en esa misma tarde su jente para el Desaguadero, dejando la ciudad á discrecion de la plebe-Para entonces el Jeneral Ramires se hallaba todavia en Potosi, y el quince de Octubre siguiente recien llegó a Oruro, de donde hizo salir dos compañias sobre la Paz.

« AnteriorContinuar »