Colección de las alegaciones fiscales del Excmo. Señor Conde de Campomanes, Volumen2

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 332 - Luego pasaba a la denuncia de la persecución que sufría la Iglesia: «[...] Los que estamos como los Israelitas de la parte de afuera, vemos claramente [...] esta persecución de la Iglesia saqueada en sus bienes, ultrajada en sus Ministros, y atropellada en su Inmunidad.
Página 51 - ... no vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar en tiempo alguno, ni por alguna manera...
Página 413 - Y puesta en él y en los mayorazgos la hacienda y sustancia del reino, se estrechará y disminuirá el pueblo, nervio y principal alimento de la república; de suerte que se dificultará mucho su reparo, y muchos hombres, con el aprieto de la necesidad, por no tener haciendas propias en que vivir y sustentarse, dejan sus tierras y naturalezas, lo que no harían si las tuviesen ; que el amor de ellas los detendría en su crianza y labranza, con beneficio general del reino.
Página 195 - Pero igualmente debe el colegio en honor de la "justicia y de la Iglesia, sentar que estos privilegios son "de una esfera muy eminente sobre todos los de otra espe"cie. La naturaleza de sus privilegios y sus condiciones "tienen para su graduación dos reglas ciertas y magistrales, ó tres, para decirlo todo.
Página 215 - ... eterna de las que puramente son de disciplina. En aquellos dos primeros puntos, que son los esenciales de la religión, todos los fieles desde el mas alto grado están enteramente subordinados á la Iglesia. No cabe en los goles de lo temporal contradicción, ni examen, ni la regalía, ni las costumbres del pueblo , ni la tranquilidad del Estado pueden decir contradicción con la fe.
Página 65 - Lo que le tufonaret , yo le lo latisfari á mi vuelta. Supuesto ya que vuestra caridad ha examinado nuestra profesión de la fe, y la que también han hecho los eclesiásticos y los grandes seglares , parece necesario que para firmeza de la fe católica, y la nueva conversión...
Página 423 - Toledano, celebrado el afio de 1582, habiendo interpuesto con el cardenal Quiroga los mayores ruegos á este fin. Y también ha solicitado aquella curia, con novedad, reconocer los mismos concilios para su corrección y aprobación por medio de la congregación que llaman del Concilio. El famoso don Juan Bautista Pérez, canónigo y bibliotecario de la santa iglesia...
Página 334 - Iglesia, sin perdonar a su cabeza visible, no sólo la viva, sino la que vive y reina en la Patria Celestial. Y aunque el Santo Tribunal ha puesto el remedio que debe en una de estas piezas, han pasado otras, en que lo hubiera ejecutado también, si las hubieran delatado. »Pero lo más lastimoso es que no les faltan Patronos en nuestro católico Reino, que ha sido siempre el hijo primogénito de la Iglesia, y el que se ha distinguido sobre todos en la submisión y respeto a su cabeza.
Página 196 - ¿Pues qué se dirá por el opósito, de los Privilegios que los mismos Príncipes concedieron á su dignísima Madre la iglesia? ¿Hay en la línea de lo criado mérito comparable, con los que en su principio, y progreso hizo, y los que continúa, y continuará hasta su término? No hay Príncipe...
Página 215 - Pero es preciso distinguir las leyes que pertenecen al Dogma, y buenas costumbres relativas á la salud eterna, de las que puramente son de Disciplina. En aquellos dos primeros puntos, que son los esenciales de la Religión, todos los Fieles desde el mas alto grado están enteramente subordinados á laTglesia.

Información bibliográfica