Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Castilla; é Don Ruy Lopez de Avalos, á quien el Rey nuevamente avia hecho condestable de Castilla, despues que murió Don Pedro, conde de Trastamara, que tuvo la condestablia, quando la quitaron al marques de Villena; é Juan de Velasco, camarero mayor del Rey, hijo de Pero Fernandez de Velasco; Diego Lopez de Estuñiga, justicia mayor del reino, señor de Bejar; Gomez Manrrique, adelantado mayor de Castilla, é los procuradores del reino, é los procuradores del conde de Niebla, é de los otros señores que faltaban; y el Rey, porque estava muy enfermo, mandó al infanté Don Hernando, su hermano, que les hablase de su parte, y el Infante les dixo como el Rey, su señor y hermano tenia proposito de entrar poderosamente por su persona á hazer la guerra á los moros del reino de Granada, porque le avian quebrantado la tregua é no le querian pagar las parias, ni restituyr el su castillo de Ayamonte, é que le sirviese el reino para esta guerra con quarenta é cinco quentos que eran menester para pagar la gente, que avian de ser diez mill lanças pagadas á diez mrs. cada dia, é quatro mill ginetes pagados á dież mrs. cada dia, é cinquenta mill infantes pagados á cinco mrs. cada uno cada dia, sin la gente del Andaluzia, é una armada de treinta galeras é çinquenta naos, é seis lombardas gruesas é çien tiros de polvora medianos, é seis mill paveses é otras muchas cosas, que lo demas que faltase el Rey lo queria poner de sus dineros.

[ocr errors]
[ocr errors]

Estando las cosas en este estado, sabado veynte é çinco de Deziembre de este año de 1406, dia de Navidad, fallesçió el Rey Don Henrrique, tercero deste nonbre, que dixeron el Doliente, en la çibdad de Toledo, en las casás de Gomez Carrillo, señor de Pinto. Fue enterrado en la capilla de los Reyes; á todos les pesó de su muerte, porque era un Rey muy virtuoso, muy justiciero é de

mucha bondad; mantuvo sus reinos en paz é justicia quanto vivió. Dexó en su testamento por tutores del principe Don Juan, su hijo, é governadores destos reinos á la Reina Doña Catalina, su muger, é al infante Don Hernando, su hermano.

E mandó que tuviesen en su guarda é poder al prinçipe Don Juan, su hijo, hasta que fuese de edad de catorze años Diego Lopez de Estuñiga, justicia mayor del reino, é Juan de Velasco, su camarero mayor, y el obispo de Cartagena para maestro; pero que estos tres no se entremetiesen en la tutela ni governaçion del reino, mas de en tener en su poder é guarda al principe Don Juan. Mandó ansimismo que no se mudasen los oficiales de su casa, sino que aquellos tuviese el principe Don Juan, su hijo, quando tomase casa.

T

Muchos uvo que pensaron é aun aconsejaron al infante Don Fernando que se intitulase Rey de Castilla, pues su sobrino el principe Don Juan era niño, de edad de veynte é dos meses, no mas; pero el infante Don Hernando mirando á lealtad é bondad, no lo quiso hazer, antes alçó pendones por el principe Don Juan, su sobrino, é lo hizo jurar por Rey de Castilla é de Leon, é començó á reinar el dia de Navidad del año de mill é quatrocientos é siete.

Este Rey Don Henrrique fue muerto con yervas que le dió un phisico judio, llamado Don Mayr (1), por lo qual, quando se supo, que fue por un gran miraglo, fue justiciado él y otros.

- (1) Habia el autor dejado en blanco el nombre; pero se ha suplido con ayuda de la crónica de Gil Gonzalez Dávila, quien refiere el suceso, página 204.

1

TOMO X.

CAPITULO QUINTO.

Cómo dieron el maestrazgo de Calatrava á Don Luis de Guzman, é cómo se revolvió guerra con los moros.

En este año dieron el maestrazgo de la orden de Calatrava á Don Luis de Guzman, comendador mayor de Calatrava, sobrino del maestre Don Gonçalo Nuñez de Guzman é pariente de Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, é fue desta manera.

Despues que fallesçió el maestre Don Gonçalo de Guzman, supolo Don Henrrique de Villena, nieto del marques de Villena é nieto del Rey Don Henrrique, el segundo conde de Cangas é de Tineo, á quien se le avia metido monja su muger Doña Maria de Albornoz, diziendo que era ynpotente, y él renunció en el rey Don Henrrique, el Doliente, el condado y el derecho al marquesado, porque le diesen el maestrazgo de Calatrava; é despues que lo tuvo, se lo quitaron los comendadores é freiles de la orden, é lo dieron á Don Luis de Guzman, é ansi quedó sin el condado-marquesado, é sin el maestrazgo; é tornóse para su muger que era señora del Alcoçer, Valdeolivas, Salmeron é Beteta, é toda su vida fueron mal casados, y este Don Henrrique de Villena fue el grande astrólogo.

En este año tuvo nuevas Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, como el mariscal Pero Garcia de Herrera con algunos cavalleros avia entrado la cibdad de Vera, por fuerça de armas, é saquearon la cibdad é dexandola, por salir á los moros que venian al socorro, pelearon con ellos, é los vençieron é mataron á Ali Aben Muça, capitan dellos. Y en este tienpo salieron de Carmona, Marchena y Olvera quarenta é dos de cavallo é veynte é ocho peones á correr la Torre de Alhaquin, Ayamonte, Montecorto,

[ocr errors]
[ocr errors]

y en la sierra de Agraçalema salieron á ellos de Ronda é Setenil doçientos é quarenta moros de cavallo, é los xpianos pelearon con ellos, é vençiendolos, les mataron setenta de cavallo, é al alguazil de Ronda é á un hermano del cabeçera (1) de Ronda, é uvieron buen despojo; múrieron de los xpianos uno de cavallo é seis peones.

Y en este año de 1407, á quatro de Junio, ganó el comendador mayor de Alcantara con la gente de su orden la villa de Pruna á los moros, por mandado de Don Hernan Rodriguez de Villalobos, maestre de Alcántara.

[ocr errors]

Porque dende antes que muriese el Rey Don Henrrique Tercero estava concertada la guerra de los morós, é el reino avia servido para ella con quarenta é quatro quentos, determinó el Infante de yr á la guerra de los moros, é antes que fuesen, partieron las tutorias él é la Reina Doña Catalina, á la qual le cupo dende los puertos para Castilla, é al infante Don Fernando le cupo dende los puertos para Estremadura é Andaluzia. Y esto hecho, escrivió á Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla su primo, é á todos los grandes del reino que para dia señalado fuesen con él en la cibdad de Cordova para entrar en el reino de Granada á les hazer la guerra á los moros, é despues les tornó á escrevir que le esperase en Sevilla. E sabiendo esto el conde de Niebla Don Henrrique de Guzman, mandó apercebir á todos los vasallos de su estado é criados de su casa, é hazer muchas municiones é bastimentos é aparejos de guerra, de armas, cavallos, é las cosas nesçesarias, é quando supo quel Infante llegava á Sevilla, tuvole aparejado gran reçebimiento. Entraron con el Infante los grandes siguientes: el almirante Don Alonso Henrriquez, hijo del maestre Don Fadrique; Don Henrrique de Villena, tio del Rey; Don Ruy Lopez de

Entiéndase caudillo ó capitan.">

Avalos, condestable de Castilla; Diego Lopez de Estuñiga; Don Sancho de Rojas; Don Pero Ponce de Leon, señor de Marchena; Carlos de Arellano, señor de los Cameros; Per Afan de Rivera, adelantado mayor del Andaluzia; Don Alonso de Guzman, señor de Lepe é Ayamonte, hermano del conde de Niebla; Diego Hernandez de Quiñones, merino mayor de Asturias; Pero Manrrique, adelantado de Leon; Martin Hernandez Puertocarrero; Pero Lopez de Ayala, aposentador mayor del Rey; Pero Carrillo de Toledo; Dia Sanchez de Benavides, capitan mayor del obispado de Jaen; Juan de Velasco, camarero mayor del Rey; Juan Alvarez de Osorio; Don Lorenço Suarez de Figueroa, maestre de Santiago, y el prior de San Juan.

Luego en llegando, se entró el almirante Don Alonso Henrriquez en sus galeras, é fue á guardar la costa, donde sucedió que veynte é tres galeras del Rey de Tunez é del Rey de Tremeçen, que estavan en la baya de Gibraltar, dieron sobre él, é Don Alonso Henrriquez con sus galeras peleó tan valientemente que los moros fueron vencidos, y echaron á fondo algunas galeras é tomaron ocho, é huyeron las otras.

Como el infante Don Hernando allegó á Sevilla, adoleció, y en tanto que sanava é se aparejavan las cosas nescesarias á la guerra, sucedió que Garçi Mendez de Sotomayor, señor del Carpio, con doçientos de cavallo é ochoçientos peones corrieron la tierra de Caçarabonela, é traxeron quinientas vacas é dos mill ovejas é cabras; é los moros que salieron á quitarle la cavalgada fueron vencidos, é otros seiscientos moros que se adelantaron á tomarles el puerto tanbien fueron vencidos é desbaratados; é salieron de Málaga, de Ronda é de Val de Cartama seiscientos moros de cavallo é ochoçientos peones, é pusieron una celada á Garçi Mendez de Sotomayor, el qual, peleando con ellos los vençió, é murieron çiento é no

« AnteriorContinuar »