Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO SETIMO.

Del asiento de Don Alvaro de Luna en casa del Rey, é de la muerte del duque de Urlienes é del maestre de Alcantara é del Rey de Granada, é de algunas peleas que uvo con moros.

En el año de mill é cuatroçientos é ocho vino á la corte Don Pedro de Luna, arçobispo de Toledo, sobrino del Papa Benedicto, é traxo consigo un su sobrino llamado Don Alvaro de Luna, hijo bastardo de Alvaro de Luna, señor de Cañete, Juvera é Cornado, é de una muger llamada Maria de Cañete, moço de edad de diez é ocho años, que lo traia de Roma, é rogó al arcobispo de Toledo, á Gomez Carrillo de Cuenca, ayo del Rey Don Juan, que lo pusiese en la camara del Rey Don Juan, y esta fue la entrada que tuvo en casa del Rey Alvaro de Luna, el qual fue despues condestable de Castilla, maestre de Santiago, conde de Santisteban é governador del Rey é del reino.

Estando Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, en Sevilla, tuvo nuevas como en la cibdad de Paris avia mandado matar el duque de Borgoña al duque de Urlienes (1) una noche, é otro dia quebrando las puertas de la camara del Rey de Francia, Carlos VI, entró é dixo: «esto es hecho é bien hecho é yo lo he hecho,» é fuese á su tierra é començola á bastecer de guerra, é pasados muchos dias vino con carta de seguro del Rey de Francia al castillo de Montreo (2) para hazer las amistades, é alli lo mataron á este duque Juan de Borgoña sobre seguro del Rey de Francia é de todos los de su reino; de lo qual se siguió gran daño á Francia, porquel duque Phelipe de

(1) Luis, duque de Orleans, hermano del rey de Francia, Carlos VI. (2) Es Montereau faut-Yonne.

Borgoña, su hijo, se hizo con el ingles, é en treinta años que dió guerra á Francia, estuvo en punto de perderse.

En este año se hizieron Cortes en Guadalajara, é otorgaron los procuradores sesenta quentos para la guerra de los moros.

Tuvo el conde de Niebla nuevas en este tienpo como el Rey de Granada con siete mill de cavallo é ciento é veynte mill peones vino á cercar á Alcaudete, la qual conbatió con lombardas é con gentes partidas por horas, porque no reposase el conbate un momento; y dentro, en Alcaudete, estavan el señor del pueblo, que era Martin Alonso de Montemayor é Diego Alonso, su hermano, é Lope de Avellaneda con gente del Infante é Lope Martinez de Cordova, los quales pelearon tan valientemente que hizieron gran daño en los moros sin reçibir ellos mas de perder seis onbres; é taló el Rey de Granada las viñas é olivares de Alcaudete, y enbió mill de cavallo é muchos peones á la villa de Alhendin por pan, y estando cargando llegaron el mariscal Diego Hernandez de Cordova, señor de Baena, antecesor del duque de Sesa, 6 Martin Hernandez de Cordova, alcaide de los donzeles, antecesor del marques de Comares, é Pero Nuñez de Guzman é Rodrigo de Narvaez que estavan en Baena con quinientos de cavallo, é peleando con los moros mataron trecientos dellos é de los xpianos murieron seis; y este mismo dia, que fue dia de San Pedro de Carreda (sic), sa+ lieron del real del Rey de Granada dos mill de cavallo moros, y en la Higuera de Martos se repartieron é quedaron alli quinientos moros de cavallo é dos mill peones, y Don Fadrique, conde de Trastamara, que estava en Porcuna, dió sobre los moros con poca gente, é mató docientos moros de cavallo é uvo muy gran despojo. Otros seteçientos moros que se despartieron destos fueron á la torre de los Alarabes, é salió á ellos Alonso Tenorio, ade

lantado de Caçorla, é Juan Quixada, señor de Villagarcia. é Gonzalo Ruiz de Sosa, que estavan en Martos con poca gente, é dieron en los moros de tal manera, que mataron çien moros é prendieron otros é uvieron gran despojo, é no murió ningun xpiano.

Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, é otros señores é cavalleros del Andaluzia, como supieron quel Rey de Granada estava sobre Alcaudete, partieron de Sevilla, é tornaronse porque supieron quel Rey de Granada avia alçado su canpo é idose á Granada.

En esta sazon salió de Xerez Garçi Fernandez Manrrique, que estava alli por el Rey, y Alonso Fernandez Melgarejo, alcaide de Zahara, enbió un su teniente, é Fernan Darias de Saavedra, alcaide de Cañete, salieron en diversos tienpos é á diversas partes cada uno por si á hazer entradas en tierras de moros é traxeron grandes cavalgadas; é á onze de Mayo deste año murió en el Alhambra de Granada el Rey Mahomat (4), é los moros alçaron por Rey á un su hermano, llamado Yuçaf, que estava preso en Salobreña.

En este año tuvo nuevas Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, como Don Fernan Rodriguez de Villalobos, maestre de Alcantara, era fallecido en Villanueva de la Serena, donde está sepultado, é quel infante Don Fernando avia avido el maestrazgo de Alcantara para su hijo el infante Don Sancho.

En el año de 1409 tomaron los moros á Priego, que lo tenia por Alonso de las Casas, alcaide por el Rey, un Juan Lopez de Orbaneja, natural de Marchena.

En este año de mill é quatrocientos é nueve años fa→ lleció Don Lorenço Suarez de Figueroa, maestre de San

(1) Es Mohammad VII, hijo de Yusuf, á quien sucedió otro Yusuf Abu-l-hechách III.

tiago, en edad de sesenta é cinco años. Fue hecho gran sentimiento por su muerte en la casa de Niebla, y en la de Mendoça y en la de Feria, porque era padre de la condesa de Niebla, Doña Maria de Figueroa, y de Doña Catalina de Figueroa, muger de Don Iñigo Lopez de Mendoça, que fue marques de Santillana. Heredó los bienes del maestre Don Lorenço Suarez, su hijo Don Gomez Suarez de Figueroa; que fueron las villas de Feria, Çafra, Villalva é otros pueblos. El infante Don Fernando procuró el maestrazgo de Santiago para su hijo Don Henrrique, el qual lo uvo luego.

CAPITULO OCTAVO.

De cómo nascio Don Juan de Guzman, hijo primogénito del conde Don Henrrique de Guzman', é de la condesa de Niebla Doña Theresa de Figueroa.

8

En el año de 1410, estando Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, é doña Theresa de Figueroa, su muger, en la villa de Niebla retraidos por la muerte de su suegro é padre Don Lorenço Suarez de Figueroa, maestre de Santiago, parió la condesa de Niebla Doña Theresa de Figueroa un hijo, que siendo bautizado fue llamado Don Juan, que despues fue el primer duque de Medina Çidonia, é lo llamaron el Bueno» por cuyo nascimiento quitaron el luto é se hizieron muchos regozijos é fiestas, ansi en el condado de Niebla como en Sevilla, siendo muy deseado este hijo porque la Condesa no avia parido desde que eran casados, que hazia ocho años.

Nasció este Don Juan de Guzman año del nascimiento de nuestro Señor de 1410, é de la era de Cesar mill; é quatrocientos é quarenta é ocho años, siendo su padre Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, de edad de treynta é quatro años; aviendo çisma en la Iglesia de Dios

entre el Papa Benedito y el Papa Gregorio; aviendo muerto en este año Ruberto, Rey de romanos, eleto emperador, duque de Baviera é conde palatino; é siendo en este año eleto emperador Sigismundo, hijo del emperador Cárlos quarto; siendo rey de Francia Cárlos sexto; siendo rey de Portogal Don Juan el primero; siendo rey de Navarra Don Carlos; siendo Rey de Aragon Don Martin; siendo rey de Granada Yuçaf.

CAPITULO NONO.

De cómo Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, fue con el infante Don Hernando al cerco de Antequera.

Entrando el año de 1410, el Infante escrivió á Don Henrrique de Guzman, conde de Niebla, é á los otros grandes del reino que estuviesen en Córdova mediado el mes de Abril, para la guerra que queria entrar á hazer á los moros del reino de Granada; é luego el conde de Niebla començó á aparejar las cosas nesçesarias para la guerra, é á aperçebir sus vasallos é criados; é venido el mes de Abril fue con su gente é aparejos de guerra á la cibdad de Córdova, donde venido el infante Don Fernando, entraron en consejo por ver donde seria bueno entrar á hazer la guerra á los moros aquel año, é quedó determinado que fuesen á cercar á Antequera. E luego partieron de Córdova el Infante, el conde de Niebla é todos los otros ricos onbres é cavalleros camino de Antequera, é despues que llegaron çerca del reino de Granada, llevaban los esquadrones ordenados desta manera.

Don Pero Ponce de Leon, señor de Marchena, Martin Hernandez de Córdova, alcayde de los donzeles, Egas de Córdova, Alonso Martinez de Angulo, Alonso Hernandez de Argote é los ginetes é tres mill peones fueron en la vanguarda. Y en la batalla primera ordenada, iban Don

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »