Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Juana, su sobrina, y que ella tuviese libertad por espacio de seys meses de hazer de su persona lo que quisiese; é de estarse en Portogal ó yrse á otro reino con quel rey de Portogal ni otro de su reino la favoreciese. E que si no quisiese salir de Portogal que eligiese una de dos cosas: que se obligase de casar con el principe Don Juan de Castilla, que era niño de dos años; é si esto no quisiese hazer entrase en religion en la orden de Santa Clara en uno de cinco monesterios que le señalaron en el reino de Portogal.

Otrosi quel principe Don Alonso de Portogal, hijo del principe Don Juan, casase con la ynfanta Doña Isabel de Castilla, quando tuviesen edad.

[ocr errors]

que

Otrosi la Mina del Oro de Castilla quedase para el rey de Portogal é para sus descendientes por los gastos que avia tenido en aquellas guerras.

E que uviese paz entre los reyes é reinos de Castilla é Portogal por tienpo de ciento é un años.

E quel Rey é la Reina perdonasen al clavero Don Alonso de Monrroy é à la condesa de Medellin, é á todos los castellanos que avian ydo á servir al rey de Portogal, ó tenian su voz é les restituyese sus bienes, é quedó desta manera firmada la paz.

Luego se alçaron los cercos que la Reina tenia puestos, é las pazes se apregonaron en Castilla y en Portogal, y el rey Don Fernando que estava en Cataluña holgó de las pazes que la Reina, su muger, avia tratado, é vino á Toledo donde fue la Reina, é reconciliaron asi al marques de Villena, porque probó que la guerra que hazian los suyos que no era con su voluntad.

[ocr errors]

Aquella Doña Juana sobre quien uvo guerra entre Cas→ tilla é Portogal, pasados los seis meses de termino que tenia para elegir la via del casamiento ó de la religion, se metió monja en el monesterio de Santa Clara de la cibdad

de Coimbra, donde vivió algunos años, haziendo muy buena vida, é de alli se mudó al monesterio de Santa Clara de Lisboa, donde vivió é murió haziendo muy santa vida; de tal manera que adquirió nonbre de qué sienpre fue llamada la excelente: é falleció en edad de se→ tenta años, é yo me hallé en Lisboa el dia de su enterramiento el año de 1534..

Don Henrrique de Guzman, duque de Medina, conde de Niebla, señor de la cibdad de Gibraltar que en esta sazon avia mandado hazer una cargazon de treinta mill atunes de su almadrava para Italia, tuvo nueva del capitan que enbió con aquella armada, que le escrivió de cómo el enperador de los turcos que en este tienpo tenia la silla, llamado Soltan Mahometo, el que avia ganado á Constantinopla, que en fin deste año de 1479 deseando el imperio de todo el mundo casi en un tienpo, enprendió tres diversas enpresas: su persona del Turco pasó á Natolia para yr á Soria contra el Soldan del Cairo. A Acomat-baxá enbió sobre la cibdad de Otranto en la Pulla; á Messit-baxá, griego del linage é casa paleologa, enbió sobre la ysla de Rodas, é religion de la orden é comendadores de San Juan; y en todos estos tres exercitos avia trezientos mill onbres.

Acomat-baxá que vino sobre Otranto en la Pulla, la ganó é la sostuvo un año.

,,,

[ocr errors]

Messit-baxá que vino sobre Rodas, la tuvo cercada ocho meses estando dentro el maestre de Rodas é algunos comendadores de la orden, é otros fueron de toda la xpiandad sabiendo el cerco, y estando Rodas á punto de se perder por los grandes conbates que le davan especialmente por falta de polvora: las naos que la yvan á socorrer no osavan entrar, porque todos los puertos estavan ocupados con la grandisima armada que los turcos alli Lenian, acaeció que un comendador de la nacion ynglesa

que avia venido con una nao, disponiendose al peligro por servir á Dios é socorrer su religion, mandó poner todas las velas á su nao, é tirando grandes tiros de polvora é recibiendolos, pasó con grandisimo peligro é casi milagrosamente por entre toda la armada de los turcos, y entró en el puerto de Rodas é basteció la cibdad de polvora é de otros pertrechos de guerra que faltavan, por donde la cibdad fue socorrida, é los turcos con vergüença uvieron de levantar su canpo é dexar libre á Rodas.

La persona del Turco que pasó á Asia contra el Soldan del Cairo, llegando çǝrca del lago de Nicomedia, murió de dolor cólico en quatro dias. E aunque entre sus hijos Soltan Zizimo é Soltan Bayazet uvo discordia sobre quien quedaria con el ymperio, finalmente Zizimo vençido é venido á Italia, quedó Bayazet vencedor é enperador de los turcos.

Ansimismo el Papa Sixto que á la sazon tenia la silla apostolica, de la nascion de Genova, frayle de la orden de San Francisco, deseando bazer á un su sobrino llamado Miçer Geronimo, gran señor, dió lugar á quel Miçer Geronimo se quisiese hazer señor de Florencia. En la qual avia dos vandos: uno de Mediçis é otro de los Paçis, y el' conde Geronimo envió al arcobispo de Pisa, florentin de naçion, del vando de los Paçis, para que mandando matar á Pedro é á Lorenço de Mediçis, que eran los prinçipales de aquel vando, quedase señor el conde Geronimo: é un onbre con favor de otros á quien el arcobispo avia pagado, mató á Pedro de Medicis, y escapandose Lorenzo de Mediçis se levantó con el restante de su vando, é ahorcaron al arcobispo de Pisa é mataron mucha parte del vando de los Paçis, é los que escaparon fueron desterrados. E sobre esto se levantó grande guerra en Italia porque el Papa y el rey Don Hernando de Napoles, favoresçiendo á los Paçis, y el duque de Milan con las señorias

de Florencia é Venecia, favoresciendo á los Mediçis, tuvieron infinitas guerras, muertes é males. Finalmente tuvieron tregua por socorrer al daño que los turcos hazian en Italia.

CAPITULO VIGESIMOSEGUNDO..

De cosas que pasaron en el año de 1480.

Estando Don Henrrique de Guzman, duque de Medina, conde de Niebla, en la su villa de Sanlucar, tuvo una cedula del Rey é la Reina en que le hazian saber como ellos querian hazer Cortes en la cibdad de Toledo, é querian quel principe Don Juan, su hijo, fuese jurado: por tanto que se aparejase para yr á ellas ó enviar sus poderes é obediencia. E porque el Duque estava con alguna mala disposicion que le impedia tan largo camino, como avia de Sanlucar á Toledo, envió con un cavallero é un letrado de su casa sus poderes para las Cortes é obediencia para jurar al principe.

[ocr errors]

Las Cortes se hizieron en Toledo, é la cosa mas no+ table que en ellas se hizo fue que quitaron el Rey é la Reina cantidad de trezientos quentos de maravedis de juros de heredad, quel Rey Don Henrrique, su hermano, en tienpo de las revueltas avia dado, y esto se extendió por todos los del reino. A unos les quitavan la mitad, á otros el tercio ó el quarto, é á otros todo lo que tenian; é á otros no les quitavan nada, teniendo consideracion á quien lo tenia si lo avia recibido por servicios que avia hecho, ó tiranicamente usurpado ó conprado; é desto algunos fueron descontentos, pero todos lo sufrieron por el gran temor que tenian de la Reina, si algun escandalo sobre ello hizieran. Pero á los monesterios, yglesias é ospitales no les quitaron ninguna cosa.

Hizieron ansimismo en estas Cortes un estatuto que

ninguno de los Duques de Castilla truxese delante de sí ballesteros de maça, ni truxesen coroneles en los escudos de sus armas, ni truxesen por orlas las armas reales, salvo aquellos que por derecho é justa causa lo pudiesen traer." Los procuradores de Don Henrrique de Guzman, duque de Medina Çidonia, conde de Niebla, alegaron, en nonbre de su señor, que podia de derecho traer las armas reales por orla, porque les venia de linage, é por ser como eran descendidos de la estirpe é sangre real de Castilla é de Leon, porque dexadas aparte cosas antiguas, á todos era notorio que Doña Juana de Castilla, muger de Don Juan Alonso de Guzman, primero conde de Niebla, era nieta del rey Don Alonso el Onzeno, que ganó las Algeciras, é sobrina del rey Don Henrrique el Segundo, é que por esta razon con liçencia é consentimiento del rey Don Juan el Primero, é del rey Don Henrrique Terçero, que dixeron el Doliente, pusieron los señores de la casa de Niebla las armas reales por orla, como descendidos de la sangre real, é que por esta causa é por la dignidad é titulo de Duque, devia traer coronel en sus armas, é ansi lo aprovaron el Rey é la Reina.

1

1

Los otros señores Duques que en la corte se hallaron, cada uno alegó el derecho que tenia, é todos juntos juraron al principe Don Juan por heredero destos reinos de Castilla é de Leon. E en estas cortes dió el Rey é la Reina titulo de marqueses de Moya al mayordomo Andres de Cabrera é á su muger Doña Beatriz de Bovadilla. Y enbiaron

á Gallizia á Don Hernando de Acuña hiio del conde de

Buendia, é á un letrado de su consejo, llamado Garci Lopez de Chinchilla á governar aquel reino, que estava muy destruido de las tiranias pasadas, y ellos justiciaron muchos malhechores, degollaron caballeros principales que tiranicamente avian hecho grandes males, derribaron quarenta é seys fortalezas, donde se hazian grandes fuer

« AnteriorContinuar »