Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nes. Luego el encargado de su prision escogió entre todos los mas notables, é hizo de ellos otros tantos caudillos que preciedesen á los demás en la muerte. Hicieron su oficio las espadas, cayendo muertos unos sobre otros, y despues del acostumbrado pregon y fórmula de escarmiento fueron paseados sus cadáveres por las calles de la ciudad, y se divulgó la noticia por las provincias de España. Esto fué el 2 de Recheb del citado año (27 de Abril de 1362.)

Los que no murieron fueron vendidos como esclavos en los mercados públicos, donde la gente en tropel acudió á verlos, y el rey castellano mandó [á Granada] las cabezas de los ajusticiados, y fueron puestas encima del otero, desde el cual habian años antes escalado los muros de la Alhambra. Alli estuvieron hasta que las quitaron y les dieron sepultura. »

MOHAMMAD V. (Segunda vez.)

No bien hubo Mohammad VI abandonado su capital cuando volvió á ella el destronado Mohammad V. Verificóse el desembarco de este, segun Ebn Al-jathib, en la mañana del sábado 27 de Xagüél de 762, ó sea el 29 de Agosto de 1361, y su entrada triunfante en Granada el 20 de Chumáda postrera de 763 (6 de Abril de 1362). Murió, segun Al-makkarí, en el año 793, que empezó á contarse el 8 de Diciembre de 1390, habiendo trascurrido treinta y ocho años entre su primera elevacion y su muerte, lo cual explica el sobrenombre de Alúchuz, «el enfermo ó viejo, » que parece le dieron los suyos, pues no de otra manera nos ocurre interpretar el nombre de Lagus que le dan Pulgar y Garibay (1). Cascales

(1) Gil Gonzalez Dávila le llama Mohammad Guadix, sin duda por

en sus Discursos históricos de Murcia, pág. 207 de la segunda edicion, copia un documento que nos permite fijar con toda exactitud la fecha de su muerte. Es una carta que su hijo Yusuf escribió á la ciudad de Murcia, suplicándola intercediese con el rey D. Enrique III, para que confirmase las paces hechas con su padre; carta que tiene la fecha de 10 de Safar de 793, ó sea 16 de Enero de 1391; y como es probable la escribiese inmediatamente despues de subir al trono, preciso es que la muerte de su padre Mohammad V ocurriese en los primeros dias del mismo mes de Enero. Además, en la historia de Alchodzámí hay una nota marginal que fija la muerte de este rey en la tarde del domingo 10 de Safar de 793, lo cual no nos deja duda alguna sobre este punto.

ابن الاحمر

Durante el reinado de Mohammad V, á quien Ebn Jaldún da constantemente el sobrenombre de Ebn Al-ahmar, fué víctima de una intriga cortesana su célebre guacir y cronista Ebn Al-jathib, quien despues de haberse visto precisado á huir secretamente de Granada y pasarse á Africa, fué allí preso á instancias de su rey irritado, y estrangulado por un granadino enviado al intento.

haber residido en aquella ciudad. Otros, por fin, hacen de él dos monarcas distintos, uno llamado Mohammad Lagus, otro Mohammad Guadix, padre é hijo.

(1) El nombre de «Bermejo» que nuestros cronistas dan á Mohammad VI, tuvo sin duda origen en aquel sobrenombre; pero excusado parece advertir que Ebn Al-ahmar, Ebn Nasr, Ebn Saad son todas denominaciones comunes, como si dijéramos apellidos, de los de esta estirpe; y que por lo tanto no es de extrañar si los historiadores los designan algunas veces de una manera vaga é indeterminada.

YUSUF II.

A Mohammad V sucedió, segun hemos visto, su hijo primogénito Abú-l-hechách Yusuf, segundo de este nombre entre los naseríes de Granada. Garibay dice que murió envenenado, lo cual no es inverosímil, atendida la expresions de que usa Ebn Jaldún en un texto que reproduciremos mas adelante. Pero su reinado no fué de cuatro años, como dice aquel escritor, sino de uno. Despues de decir como Mohammad V, durante una de sus expediciones ó jornadas, mandó prender á su hijo Yusuf porque tuvo sospechas de que atentaba contra su vida, aunque averiguada despues la verdad del caso, le dió libertad y le restituyó á su gracia, añade aquel escritor:

ثم مات محمد اول سنة ثلاث و تسعين فولى مكانه ابنه ابو الحجاج وبايعد الناس وقام بامره خالد مولى ابيه وتقبض على اخوته سعد ومحمد و نصر فهلكوا في محبسهم ولم يوقف على خبر ثم سعى عنده في خالد القايم بدولته انه اعد لهم السم لقتله وان يحيى بن الصايغ اليهودی طبیب دارهم داخله يديه صبرا بالسيوف في ذلك ففتک بخالد و قتل بين يديه صبرا ملكه وحبس الطبيب لسنة أو نحوها من سنة أربع و تسعين لسنة أو نحوها من ثم دلك ابو الحجاج ملکه و بویع ابنه محمد *

وذبح

في محسبه

«Despues de esto falleció Mohammad al principiar el año de 93 Enero de 1394), y sucedió en su lugar su hijo Abu-1-hechách [Yúsuf], y le juraron las gentes.

Tuvo por guacir y primer ministro á Jáled, liberto que habia sido de su padre, y mandó prender á sus propios hermanos Saad, Mohammad y Nasr, los cuales debieron perecer en sus cárceles respectivas, supuesto que no he podido saber qué se hicieron, Despues de esto, como Jáled, su primer ministro, fuese acusado de haber preparado un veneno para matarle, asistiéndole en esto Yahya ben As-sáyig, el judío, su médico de cámara, el Rey mandó prender á Jáled, y llevado á presencia suya fué muerto á estocadas [por los soldados de la guardia], al año poco mas o menos de haber Yusuf II ocupado el trono. El judío fué echado en un calabozo y degollado. Murió este Rey en 794 (A. D. 1392) (1), despues de un año escaso de reinado y le sucedió su hijo Mohammad.»

En este lugar termina Ebn Jaldún el capítulo de su historia de España relativo á los naseríes de Granada, y por lo tanto nos veremos privados de aquí en adelante del auxilio de su obra, y reducidos á las escasas y contradictorias noticias contenidas en las crónicas de Don Juan II y Enrique IV.

MOHAMMAD VII.

Mohammad VII, hijo y sucesor de Yusuf II, no puede ser otro que el Mohammad Aben Balva (2) de Garibay. Parece ser que el trono correspondia á su hermano mayor

(1) La misma nota marginal arriba citada, despues de dar la fecha de la muerte de Mohammad V, dice que su hijo Yusuf II murió el sábado 46 de Dzu-l-caâda de 794, ó sea el 3 de Octubre de 1392.

(2) Este sobrenombre de Aben Balva da la crónica de D. Pedro á Edris Ben Otsmén, el caudillo de la guardia africana que acompañó á Sevilla al rey Bermejo. En una historia anónima de los reyes de Granada, de que se hablará mas adelante, se le llama Aben Barba,

Yusuf; pero ayudado por los de su parcialidad, Mohammad se apoderó de la Alhambra luego que murió su padre, prendió á su hermano y le envió al castillo de Salobreña. Este escritor dice que Mohammad murió envenenado con una camisa emponzoñada que le mandó el sultan de los Beni Merín; otros dicen que fué el padre el que murió de dicha manera (1). En el archivo de la Corona de Aragon, en Barcelona, se conserva traducida una carta de este rey, fecha en Granada á 4 de Mayo de 1405, en la cual se le llama Mafomat, hijo del rey Abolhageig. Pulgar y Garibay ponen su muerte en viernes 14 de Mayo de 1408; y en efecto, en la inscripcion sepulcral de su hermano y sucesor Yusuf III, que nos conservó el morisco Alonso del Castillo, se dice expresamente que este último empezó á reinar por muerte de su hermano en domingo 16 de Dzu-l-hacha de 810, ó sea el 11 de Mayo de 1408 (2).

YÚSUF III.

Yusuf III sucedió, como hemos dicho, á su hermano Mohammad VII. IIabia este mandado al alcaide de Salobreña órden expresa de matar á Yúsuf, el cual, segun nuestras crónicas, debió su salvacion y el trono á una partida de ajedrez hábilmente prolongada.

La referida inscripcion sepulcral fija la muerte de Yusuf en la madrugada del martes 29 de Ramadhan de 820, ó sea el 9 de Noviembre de 1417. Habia nacido el viernes 27 de Safar de 778 (15 de Julio de 1376).

(1) El autor anónimo de la historia ya citada, dice que murieron de un mismo modo padre é hijo.

(2) Esto mismo consta de la crónica de D. Juan II, cap. LXVIII.

« AnteriorContinuar »