Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lera en su Memorial de diversas hazañas (capítulo IX), dice expresamente que á principios de aquel año habia nuevo Rey en Granada, y mas adelante en el capítulo XX cuenta como por Agosto de 1462, habiendo el alcaide de Tarifa preso algunos moros de Gibraltar, puestos en el tormento, confesaron que todos los principales de la ciudad eran idos á Málaga para recibir un rey que se llamaba Muley Mohammad (4) que de Castilla habia entrado con 200 de caballo, con favor del rey Don Enrique.

ALI ABU-L-HASAN.

Hemos visto que Saad fué destronado por su propio hijo Ali Abu-l-hasan. Esto debió suceder por Julio ú Agosto del año 1462, segun el pasaje alegado de Diego de Valera, pues aun cuando Garibay señala la fecha de Abril de 1465, esto habrá de entenderse de su muerte en prision, no de su destronamiento.

La história anónima de los reyes de Granada, ya varias veces citada (2), añade que en 1468 un caballero moro llamado Alquizote, arraez de Málaga, se rebeló en

(1) Es claro que en lugar de Muley Mohammad el autor debió decir Muley Hasan, ó mas propiamente Muley Abu-l-hasan. En otro lugar le llama Muliato, y á su padre el rey Ariça; pero muy raro es el escritor de aquellos tiempos que designa á los reyes granadinos por sus verdaderos nombres; aun en documentos oficiales, segun mas adelante se verá, se advierten equivocaciones de esta especie.

(2) Hállase en la biblioteca de nuestra Academia en un tomo en folio intitulado Varios de Historia y Marina. E. 432. Consta de 19 hojas, de letra al parecer de fines del siglo XVI, y empieza con una breve descripcion del reino de Granada. Su autor sigue en muchas cosas á Pulgar, si bien en otras parece haber tenido á la vista libros y memorias hoy desconocidas, y hay motivos para sospechar que Estevan de Garibay se aprovechó de sus noticias.

aquella ciudad contra Abu-l-hasan; y qué como se viese acometido súbitamente por este, se pasó á Archidona, donde tuvo en 1469 una entrevista con el rey don Enrique IV, habiéndole presentado antes ciertos caballos africanos y algunas cosas moriscas, y declarándose vasallo suyo.

Tambien Baeza nos proporciona pormenores muy interesantes acerca de la historia interior de Granada en este tiempo. Dice que Abu-l-hasan estuvo casado con hija del rey Mohammad X; pero que habiéndose prendado de una doncella cristiana que los moros cautivaron junto á Aguilar, se apartó de aquella y puso todo su amor en esta otra; por donde el reino se dividió en bandos, siguiendo unos el partido de Aixa, y otros el de Zoraya, que así se llamaba la Rumia ó Cristiana. Eran partidarios de la primera los Beni Serrách (1), descendientes, familiares y deudos de aquel Yusuf ben Serrách, que habia sido guacir de Mohammad VIII; y el rey Abu-l-hasan les tomó por ello tal ojeriza, que prendió y degolló á cuantos pudo haber, con lo cual el reino ardia en discordias, y Aixa no perdonaba ocasion de conspirar contra su esposo y asegurar la sucesion al trono para sus dos hijos, llamados Mohammad y Yusuf.

Las cosas en este estado, algunos parciales y deudos que habian sido de Mohammad X, padre de Aixa, se concertaron con un hermano de Abu-l-hasan, que se decia Mohammad el Zagal, para que dejando á Granada se retirase á Málaga, donde prometieron alzarle por Rey. Hízolo así aquel, y saliendo furtivamente, y de noche, de la Alhambra, se metió en Málaga, seguido de sus mas ardientes partidarios; sabido lo cual por el rey de Gra

(1) Ginés Perez de Hita y casi todos nuestros historiadores dicen al contrario que los abencerrajes favorecian la causa de la cristiana.

nada, envió allí su ejército al mando de uno de sus mejores caudillos con órden expresa de traerle al príncipe rebelde muerto ó vivo.

Sitiado Mahommad por las tropas del Rey su hermano, sin esperanza alguna de socorro, y viendo que las demás ciudades del reino permanecian fieles á su legítimo soberano, entró en tratos con él, y descolgándose una noche de los adarves, se pasó al campo enemigo, y desde allí á Granada, donde fué bien recibido y perdonado por el Rey su hermano.

Mas no por eso desmayó Aixa; en Julio de 1482, favorecida por los descontentos, logró que sus dos hijos Mohammad y Yusuf saliesen furtivamente de la Alhambra, y que escoltados por algunos caballeros de su parcialidad, llegasen el primero á Guadix, el menor á Almería, siendo luego alzado por Rey el mayor. Mas tarde, valiéndose de los amigos que tenia en la corte, Aixa promovió un motin popular, de resultas del cual fué proclamado Mohammad y echado fuera su padre, que hubo de refugiarse á la Alpujarra.

MOHAMMAD XI.

Seis meses despues de su alzamiento el nuevo rey, mas conocido en nuestras historias por su alcuña ó sobrenombre de Abu Abdillah 6 Boabdil, entró por tierra de Luque y Baeza, corriendo á sangre y fuego todas aquellas comarcas; mas habiendo en Abril de 1483 hecho nueva entrada por Lucena, saliéronle al encuentro el alcaide de los Donceles y el conde de Cabra, y junto al arroyo de Martin Gonzalez, fué vencido y preso, volviendo poco despues á apoderarse del reino su padre Abu-l-hasan Ali,

ALI. Por segunda vez.

En Almería se hallaba entretanto el hijo segundo de Ali y de Aixa la Horra, y como era de temer que los granadinos, oida la prision del hermano, se resolviesen á alzarle por Rey, Abu-l-hasan mandó luego ofrecer perdon cumplido á todos los habitantes de aquella ciudad si venian á su obediencia, y envió allí un ejército al mando de su hermano el Zagal. Los de Almería, temiendo su venganza, le entregaron la ciudad, y el infante fué preso y al punto degollado, segun instrucciones recibidas en Granada de su mismo padre.

MOHAMMAD XII.

Ya hemos visto que Mohammad Az-zagal (1), el hermano de Abu-l-hasan, habia sido alzado por Rey en Málaga, aunque no logró por entonces tomar posesion de la capital. Mas feliz esta segunda vez, y cansados ya los granadinos del yugo de su hermano Abu-l-hasan, que viejo y ciego apenas salia de la Alhambra, promovieron una sedicion y motin popular, de cuyas resultas atropellando las guardas penetraron en el Real alcázar, y apoderándose de la persona de Abu-l-hasan, proclamaron al Zagal (1485). Este mandó luego que su padre, caballero en una acémila, y seguido de sus dos hijos de la cristiana, fuese conducido al castillo de Salobreña. Alk terminó despues su vida, y andando el tiempo sus dos

(1) Este nombre se escribe Jj y no es palabra arábiga; Pedro de Alcalá en su Vocabulario la interpreta por «valiente, animoso».

hijos Saad y Nasr se convirtieron á la fé católica, tomando el primero el nombre de Fernando y el segundo el de Juan.

Hay monedas y documentos de este rey Abu-l-hasan que nos permitirán ilustrar algun tanto las épocas de su reinado. Las primeras son de oro, del tamaño y forma de las de sus antecesores, y con la siguiente inscripcion:

عبد الله الغالب

بالله على بن سعد بن علي بن يوسف بن محمد

بن يوسف بن اسماعيل و نصره ین نصر ایده الله

«El siervo de Dios, Al-galib-billah, Ali ben Saad ben Ali ben Yusuf ben Mohammad ben Yúsuf ben Ismael ben Nasr, ayúdele Dios y protéjale.»>

En la obra ya citada Origen de la casa real de Granada, se inserta una carta que en 7 de Junio de 1469 escribió el rey D. Enrique IV á Abencelin (Abu Sélim) Abenayar, infante de Almería, dándole gracias por sus buenos servicios y por las 300 lanzas que le habia enviado. El Rey le dice no necesitar ya de dichas lanzas, y que espera pagarle su deuda ayudándole á restaurar su estado «é que ayais de mi mano la casa é regno de Granada, segun que la ovo el rey Don Yuçef, vuestro padre, del rey Don Johan, mi señor é padre. E non teneis que recelar de los mensageros del rey Mahomat con las ofertas y escusas que trajeron para que me aparte del trato que en mi nombre é de la vuestra merced otorgó Egas Benegas, é el vuestro caudillo en vuestro nombre.»>

El rey aquí llamado Mahomat, no puede ser otro que Abu-l-hasan, á no ser que fuese su hermano el Zagal,

« AnteriorContinuar »