Estudio que sobre las prerogativas de los diputados suplentes al Congreso de la Unión y sobre el delito "abuso de confianza," hizo e[l] licenciado Manuel Castilla Portugal: alegando ante el C. Juez Suplente de Distrito de esta ciudad, en el juicio de amparo promovido por el Sr. José A. Bonilla contra un auto del C. Juez 6o. del ramo criminal

Portada
Impr. Poliglota, 1880 - 101 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 9 - Art. 103. — Los diputados al Congreso de la Union, los individuos de la Suprema Corte de Justicia y los Secretarios del Despacho, son responsables por los delitos comunes que cometan durante el tiempo de su encargo, y por los delitos, faltas ú omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo encargo.
Página 9 - Art. 104. Si el delito fuere común, el Congreso, erigido en Gran Jurado, declarará, á mayoría absoluta de votos, si ha ó no lugar á proceder contra el acusado. En caso negativo, no habrá lugar á ningún procedimiento ulterior. En el afirmativo, el acusado queda por el mismo hecho separado de su encargo y sujeto á la acción de los tribunales comunes.
Página 9 - De la responsabilidad de los Funcionarios Públicos", al respecto preceptuaba en alguno de sus artículos lo siguiente: "Artículo 103. Los diputados al Congreso de la Unión, los individuos de la Suprema Corte de Justicia y los Secretarios del Despacho son responsables por los delitos comunes que cometen durante el tiempo de su encargo, y por delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo encargo.
Página 97 - Así por mayoría de votos lo decretaron los ciudadanos Presidente y Magistrados que formaron el Tribunal pleno de la Corte Suprema de Justicia de los Estados— Unidos Mexicanos, y firmaron.
Página 54 - Los abogados que, habiendo recibido como tales ó como apoderados alguna cantidad en dinero, créditos, fincas, mercancías, ú otros valores, los distraigan de su objeto ó á su tiempo se nieguen á dar cuenta de ellos con pago, serán castigados como reos de abuso de confianza, y quedarán suspensos en el ejercicio de su profesión hasta que paguen el saldo legítimo con el rédito, á razón de un seis por ciento anual, sin que la suspensión pueda exceder de un año.
Página 16 - Lo prevenido en el artículo anterior se aplicará también al Juez ó Magistrado que, entretanto se establece el Ministerio Público, proceda de oficio, ó que á petición de aquél, proceda contra una persona cuya inocencia esté comprobada.
Página 36 - Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: I. Por leyes ó actos de cualquiera autoridad que violen las garantías individuales.
Página 73 - Pareciendo que alguno se quiso obligar á otro por promisión ó por algún contrato, ó en otra manera, sea tenydo de cumplir aquello que se obligó...
Página 73 - ... mandamos, que todavía vala la dicha obligación y contrato que fuere hecho, en qualquier manera que parezca que uno se quiso obligar á otro, (ley 2.
Página 90 - Cuando no se pueda decidir una controversia judicial, ni por el texto ni por el sentido natural ó espíritu de la ley, deberá decidirse según los principios generales de derecho, tomando en consideración todas las circunstancias del caso.

Información bibliográfica