Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen16

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1851
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 379 - No pinta el prado aquí la primavera, ni nuevo sol jamás las nubes dora, ni canta el ruiseñor lo que antes era. La noche aquí se vela, aquí se llora el día miserable sin consuelo, y vence al mal de ayer el mal de agora.
Página 407 - El endoso produce en todos y en cada uno de los endosantes la responsabilidad al afianzamiento del valor de la letra en defecto de ser aceptada, y á su reembolso con los gastos de protesto y recambio, si no fuere pagada á su ven...
Página 361 - ... 2.° Ocultando ó inutilizando el cuerpo, los efectos ó los instrumentos del delito para impedir su descubrimiento. 3.° Albergando, ocultando ó proporcionando la fuga al culpable, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes: Primera. La de intervenir abuso de funciones públicas de parte del encubridor. Segunda. La de ser el delincuente reo de traición, regicidio, parricidio, asesinato, ó reo conocidamente habitual de otro delito.
Página 407 - Los endosos de las letras perjudicadas , no tienen mas valor ni producen otro efecto que el de una cesión ordinaria , salvas las convenciones que en punto á sus respectivos intereses establezcan por escrito el cedente y el cesionario , sin perjuicio del derecho de tercero.
Página 365 - Exceptúanse de lo dispuesto en los artículos 69, 71 y 73, los encubridores comprendidos en el núm. 3.° del art. 16, en quienes concurra la circunstancia primera del mismo número, á los cuales se impondrá la pena de inhabilitación perpetua especial, si el delincuente encubierto fuere reo de delito grave, y la de inhabilitación especial temporal, si lo fuere de delito menos grave.
Página 373 - Aquí yacen de Carlos los despojos; la parte principal volvióse al cielo; con ella fue el valor; quedóle al suelo miedo en el corazón, llanto en los ojos.
Página 377 - ... compostura, sobre negros caballos, ocho pajes negras la veste, la gualdrapa y plumas; después, cuatro escuderos enlutados, y cuatro ancianos caballeros, cuyas armas empavonadas y rodelas con negras manchas que el blasón ocul[tan, y cuyas picas que por tierra arrastran, sin pendoncillo la acerada punta, que son van tristemente publicando de la casa de Lara y de su alcurnia. En un bayo cervuno luego asoma Caleb, vestido con riqueza suma, arbolando en la diestra un estandarte azul, y en medio...
Página 407 - La anteposición de la fecha en los endosos constituye á su autor responsable de los daños que de ella se sigan á tercero, sin perjuicio de la pena en que incurra por el delito de falsedad, si hubiese obrado maliciosamente.
Página 377 - Dan movimiento al popular aplauso Y al valeroso retador saludan. Sobre una yegua de color de nieve, Joya de las riberas andaluzas, Que alienta fuego y que salpica el aura Con leves grumos de argentada espuma...
Página 873 - África, bajo ningún pretesto ni de ninguna manera que sea; bien entendido, sin embargo, que se concederá un término de cinco meses desde dicha fecha de 30 de mayo de 1820, para que completen sus viajes los buques que hubiesen sido legítimamente habilitados antes del citado dia 30 de mayo. Articulo 2.