Imágenes de páginas
PDF
EPUB

No todas estas escrituras están publicadas en extenso ni era posible hacerlo sin exponerse á enojosa repetición de fórmulas cancillerescas y notariales, tan al uso durante los siglos XIV y XV y de las cuales poco ó casi nada puede sacar la historia. Hemos tratado sin embargo de suplir la publicación del texto íntegro de las mismas haciendo un análisis lo más completo posible, y poniendo especial cuidado en no olvidar los testigos y notarios que en ellas aparecen, porque pueden servir en más de una ocasión. á cuantos se dedican al estudio genealógico de las antiguas familias castellanas.

Como preliminar del Cartulario y siguiendo el proceder empleado en el primer tomo de nuestra obra y que, Dios mediante, continuaremos en los sucesivos, va una Introducción histórica, en la cual aclaramos varios acontecimientos que han sido mencionados en alguna escritura, ó cuyo conocimiento es necesario para la cabal explicación de muchas de ellas. Allí tratamos además de algunos personajes célebres que tuvieron relaciones especiales con nuestra abadía é infantado, y asimismo de las leyes eclesiásticas y municipales con que estos se regían. A la Introducción siguen. varias Ilustraciones, á saber: el catálogo de los prelados de Covarrubias; lápidas y epitafios de su iglesia colegial; monumentos y objetos artísticos de la misma; y una lista de los personajes. célebres y escritores de la villa de Covarrubias. Nuestro fin único al escribir esta Introducción y las Ilustraciones que la acompañan ha sido completar las notas explicativas de varios documentos; en modo alguno trazar un cuadro general y perfecto de las vicisitudes porque han pasado la abadía é infantado sobre los cuales arroja datos tan interesantes el presente Cartulario.

1

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

Situación y etimología de Covarrubias.-El Conde Fernán González y la independencia de Castilla.-Su hija doña Urraca y matrimonios sucesivos.-Sepulturas célebres.

(.....? á 970).

Tiene asiento la villa de Covarrubias (Burgos) en una hondonada de no muy amplia extensión, que á la márgen derecha del río Arlanza forman las quebradas vertientes de la sierra Mamblas, á casi igual distancia de Lerma y Salas de los Infantes. El aspecto algún tanto agreste y severo del contorno, lo apiñado de los edifi cios y estrechez de las plazas y calles de la población, los restos de antiguas murallas y fortificaciones, el castillo ó torre fuerte con sus estrechos ventanales y saeteras que aún se levantan á orillas del rio y no lejos del puente mayor, la iglesia colegial, de severa arquitectura gótica y maciza torre, junto con el que fué Archivo del Adelantamiento de Castilla y otros edificios de respetable antigüedad, dan aún á Covarrubias un exterior marcadamente medioval, atestiguando por lo mismo que en siglos pasados debió alcanzar, al igual de otras poblaciones de la comarca, una impor

1 Dista de Burgos 40 kilómetros, 22 de Lerma y 26 de Salas.

tancia y situación estratégica, municipal y eclesiástica, cuyo estudio puede ilustrar en más de un caso y por más de un concepto los gloriosos anales de Castilla.

Con no llegar á 2.000 los habitantes que en la actualidad cuenta nuestra villa, el censo general de la provincia le coloca entre los ayuntamientos más principales de la región comprendida por los partidos judiciales de Lerma y Salas de los Infantes 2; celebra de muy antiguo un mercado semanal de granos y otras producciones agricolas 3: es en lo eclesiástico parroquia de término y cabeza del arciprestazgo de su nombre, compuesto de ventisiete feligresias y uno de los treintiseis en que ha sido dividida la archidiócesis de Burgos; y en lo civil residencia de un capitán de Guardia, cuyo distrito se extiende por los partidos de Aranda de Duero, Roa, Lerma, Salas de los Infantes y Belorado.

El origen etimológico del vocablo Covarrubias, que sin notable variación ha venido usándose desde el siglo X hasta nuestros dias 4, es de fácil explicación: débese á unas concavidades ó cuevas de color rojizo, situadas á muy corta distancia de la villa y á orillas del río, en dirección del antiguo monasterio de S. Pedro de Arlanza; en el siglo XIII Covarrubias es ya usado como apellido de una

2

Pertenece al partido judicial de Lerma; para elegir diputados á Cortes va con el distrito de Salas de los Infantes.

3

Por la sentencia entre Covarrubias y Lara, fechada en 1893, consta que este mercado era ya concurrido en aquella época; probablemente se establecería en tiempos de Alfonso el Sabio, época en que por concesión de este soberano comenzaron á tenerle varios pueblos de la comarca.

4 He aquí sus principaies formas: siglo X: Cobasrubias, Cobasruvias, Cofusrubias, Coverubensis ecclesia, Quebasrubias, Covasrubias;- siglo XI: Cobasrrubias;-siglo XII: Kovasruviense monasterium; Cobasrubias; Kovasruvias; Covasrubeas; Cobarubeas; Covasrurias; Covarruvias; Caverubensis ecclesia; Caverrubensis; abbas de Caversrubeis; - siglo XIII: Covarrubiensis ecclesia; abbas de Coveisrubeis, Caveisrubeis; Caveerubee; Covisrubeis; Cuevasrruyas; Covasrruvias; Cuevasruvias; Cuevarruvias; Covarruvias; Cuevasrubias; siglo XIV: Covasruvias; Cuevasruvias; Cuerasruryas; Corasrruyas; Cuevasrruyas;-siglo XV: Cuebasrubias; Covasrubias; Covarrubias; Cobasrrubias; Cuevasrubeas;-siglo XVI: en los primeros años siguen empleándose las formas del siglo anterior; desde el reinado de Felipe II prevalece Cobarrubias; y ésta forma sigue empleandose junto con Cuevarrubias y Cuevasrubias hasta el siglo XVIII, en que se hace exclusiva en el lenguaje y documentos.

[ocr errors]

familia ilustre que tuvo su cuna y panteón en nuestra villa y produjo durante los siglos XV y XVI varones esclarecidos en el comercio y en las letras.

Carecemos en absoluto de monumentos que acrediten la existencia en Covarrubias de alguna población ó caserío romanos; consta empero de un modo indudable que los hubo dentro de su actual término municipal 5 y que en sus cercanias se levantaron en tiempos de la dominación romana y existieron durante la época de los visigodos poblaciones y puntos bien fortificados como Contreras ó Carazo 6 y Lara 7, á los cuales obedecian los habitantes y pequeños municipios de la ribera del Arlanza. Y si hemos de dar fe à un historiador de principios del siglo XIV 8, la iglesia de San Cosme y San Damián de Covarrubias era ya santuario muy visitado por devotos peregrinos, y monasterio de clérigos regulares á mediados del siglo VII; deshecho á los pocos años de ocupar su región y fortalezas comarcanas el ejército árabe, hubo de quedar casi olvidado hasta el segundo tercio del siglo IX, época en que las huestes vencedoras de Alfonso III el Magno conquistaron definitivamente el territorio incluído entre la cuenca del Arlanzón y las riberas del

5

Véase Hübner, Inscriptiones Hispaniæ latinæ, página 391, núme

ro 2.850.

6

No hay duda que en la meseta llamada de Carazo, por la parte que mira á Contreras, hubo una fortaleza romana, cuyos fundamentos hemos examinado no ha mucho tiempo. D. Angel Casimiro de Govantes opinó que á esta fortaleza corresponde la antigua Contrebia Léucada, llamada por Valerio Máximo caput gentis Celtibera; aunque son atendibles las razones que dicho autor aduce, están lejos de solucionar definitivamente la cuestión. (Boletin de la R. A de la Historia, tomo L, pág. 235). Véase asimismo sobre este asunto Sandoval, Historia de los cinco obispos, página 288.

Así lo dan á entender las numerosas inscripciones romanas encontradas en su término, según lo prueba Méndez, Vida del P. Flórez (2.a edición), pág. 282; Hübner, Obra cit., pág. 391, 93, 709, y Inscriptionum Hispania latinarum supplementum, num. 5798-5800; Fita, Boletin de la R. A. de la Historia, t. XXI, pág. 526; Boletin de Excursiones, t. I.

8 D. Pedro Martínez, abad de Covarrubias y después obispo de Carta. gena, en su Promptuario de la historia de Covarrubias, escrito en 1325 según declara D. Silvestre Palomares en su informe sobre el origen y tiempos primitivos de nuestra villa, existente en el archivo mu nicipal.

« AnteriorContinuar »