Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ADVERTENCIA PRELIMINAR

Aunque la palabra Cartulario, tomada en su más propia acepción, signifique el códice ó registro donde solía transcribirse en siglos pasados las bulas pontificias, diplomas reales, derechos y escrituras de propiedad de determinadas corporaciones eclesiásticas ó civiles, como monasterios, iglesias, ciudades ó villas, etc., llevando en Castilla el nombre de becerro y de tumbo en Galicia y Portugal, el uso común, confirmado además por la autoridad de varios eruditos contemporáneos, designa también con este vocablo el conjunto de documentos y escriluras concernientes á una corporación ó entidad, ora provengan de uno ó varios fondos, ora sean originales ó copias, ó bien se publiquen íntegramente ó en extracto; y en este sentido denominamos Cartulario el Tomo II de nuestra obra Fuentes para la Historia de Castilla.

Comprende, en efecto, dicho Cartulario los documentos de mayor interés histórico que desde el siglo décimo, ó sea desde el nacimiento y formación del condado de Castilla, hasta principios del dieciseis en que se consuma la unión completa de todos los estados españoles bajo el cetro de los reyes de Castilla, tienen relación con el infantado de Covarrubias y corporaciones que le componían, es decir: con la dignidad abacial nullius y casi episcopal del mismo nombre; con el cabildo de la insigne iglesia colegial, fundada en la villa de Covarrubias; con esta población ó municipio y los pueblos que hasta principios del siglo XIX pertenecieron a la jurisdicción civil del infantado. Los documentos del presente Cartulario provienen, por consiguiente, de tres fondos distintos, que señalamos á continuación.

1.o Archivo abacial.- Estuvo situado en una de las dependencias de la colegiata de Covarrubias y dentro de una muy capaz arca de madera, cerrada á tres llaves, sin que formase parte distinta del archivo capitular hasta 1710, época en que por virtud de una Real Cédula ', cuya ejecución fué encomendada al Licenciado Juan Gaspar Zorrilla de San Martin, abogado de los Reales Consejos y corregidor y capitán de guerra por S. M. de la ciudad de Medina de Rioseco, se trasladaron á la Secretaría del Real Patronato de Castilla las 211 escrituras que le componían y eran en su mayor parte diplomas reales y títulos de preeminencias de la dignidad abacial :: No sabemos si este fondo vino después al monasterio de Arlanza donde fué depositado el suisodicho archivo abacial en cumplimiento de otra Real Cédula de 15 de Septiembre de 1734 ?, y si de Arlanza pasó al Archivo Catedral de Burgos al ser incorporada á su cabildo la dignidad abacial de Covarrubias en virtud de una Bula pontificia con fecha 3 de Octubre 1757 "; consta, empero, que la mayor parte de dichas escrituras se encuentran hoy en Burgos y Madrid:

1

Archivo Catedral de Burgos, volúmen 69, 1.9 Parte, fol. 1.o

Fueron entregadas estas escrituras por el abad D. Antonio de Soloa. ga, según consta por su inventario, existente en el Real Patronato de Cas. tilla, leg. 90, y por un extracto del mismo que hoy se guarda en la Catedral de Burgos y lleva el siguiente encabezamiento: Recopilación de los privilegios, bullas, preeminencias y esenciones... de la abbadia de Covarrubius, del Real Patronato, r:cogidos por el Sr. D. Antonio de Soloaga, del Consejo de S. M., su capellán y obispo electo de Ceuta, abad de dicha abbadia». La arquita que se hizo para la custodia de estas escrituras existe aún en el Archivo Catedral de Burgos.

Arch. Histórico Nacional, Real Patronato de Castilla, leg. 90.

Esta Bula fué publicada en Madrid por Joaquín Ibarra (s. a.) con este título: Sanctissimi Domini nostri Benedicti PP. XIV litterne aposto. licæ, quibus media qurundam dignitatum, canonicatuum et portionum metropolitanæ Eclesiæ Burgensis suppressione, aliisque salubriter decretis et stabilitis, divini cultus incremento consulitur; ecclesiæque parroquialis loci de Salas, tribus in en perpetuis beneficiis patrimonialibus crectis, debito servitio providofur. Lleva al final un extracto de su contenido, muy bien redactado.

3

4

a) En el Archivo Catedral de Burgos, encuadernadas por orden de fecha en dos gruesos volúmenes, con la signatura de Vol. 69, I.4 y II." Parte; disposición que si tiene la ventaja de asegurar la conservación de las escrituras, haciendo difícil su extravío, lleva consigo el inconveniente de activar la destrucción de los sellos cereos ó plumbeos que dichas escrituras tuvieren.- Estos dos volúmenes ofrecen al principio un Indice bastante completo de los documentos que contienen.

b) En el Archivo Histórico Nacional, sección del Real Patronato y Antigua Cámara de Castilla, legajos 1903 y siguientes. De estos documentos casi no hemos hecho uso en nuestro Cartulario, por referirse en general á una época posterior a la que él abarca, y tratar de materias ajenas á la historia del Infantado propiamente dicha.

2.0 Archivo Colegial.--Está instalado en una habitación contigua a la que fué sala capitular del cabildo, encima de la antesacristía de la Colegiata; los documentos más principales han sido colocados en pequeñas cajas de madera, dentro de una arca antigua; los restantes y los libros de Contaduría, Fábrica, Visitas canónicas, Acuerdos Capitulares, Causas seguidas en el tribunal ordinario de la abadía, etc., etc., en la misma arca y en dos armarios laterales. No existe Indice completo, antiguo ó moderno, de este archivo; únicamente hemos encontrado algunos catálagos del mismo, insuficientes y muy rudimentarios, escritos según parece en el siglo XVII; por lo cual nos ha sido forzoso, al componer nuestro Cartulario, distribuir por legajos las escrituras en el mencionadas siguiendo el orden cronológico, como verá el lector al final de cada escritura.- Este archivo fué visitado, entre otros, por el benedictino P. Yepes, autor de la Crónica general de la Religión de San Benito , y por el P. Flórez en su viaje de 1769 '; D. Manuel Gómez Salazar, último penitenciario del cabildo colegial, y después de suprimido éste en 1851, párroco de la villa, revisó con alguna detención el archivo, clasificando algunas escrituras y haciendo de ellas un extracto ligerísimo; puso además exquisito cuidado en la conservación de las mismas; por desgracia ésta no ha sido posteteriormente tan completa que haya podido impedir la pérdida de

5

[ocr errors]
[ocr errors]

5 Tomo V, fol. 163 de esta obra.

o Méndez, Noticias sobre la vida, escritos y viajes del Rmo. Mtro. Padre Enrique Florez..... (Segunda Edición) pág. 282.

varias y no poco interesantes escrituras, mencionadas en los antiguos catálogos '.

3.° Archivo Municipal.-Consta por una escritura de 1556 y por otras de fecha posterior que este archivo estaba en la iglesia de Santo Tomás, de la villa de Covarrubias, dentro de una arca cerrada á tres llaves, de las cuales tenía una el cabildo colegial; hacia 1763 y á petición de los delegados del cabildo, quejosos de que iban desapareciendo muchos papeles, se hizo un ligero inventario del mismo, que aún persevera en el manuscrito titulado: Inventario de las escrituras pertenecientes al archivo de Covarrubias, y se custodia en el archivo municipal; posteriormente fué trasladado éste al magnífico edificio que Felipe II mandó construir en nuestra villa para archivo de las causas sustanciadas en el Adelantamiento de Castilla y sirve hoy de casa consistorial; se compone de varios legajos con pocas escrituras anteriores al siglo XVI y muchas pertenecientes á este; entre sus manuscritos hay uno en pergamino y titulado Confirmación de Carlos III, de 42 folios en 4.° y hermosamente escrito, llevando en la primera página las armas de la villa, á saber: una torre y á su lado un árbol, dos casas y el puente de seis arcos".

También hemos examinado el archivo de algunas parroquias y pueblos de la abadía é in fantado, el municipal de la ciudad de Burgos, el capitular de Toledo, los Becerros de la Catedral de Toledo, á quien, como veremos, estuvo sujeta algunos años la abadia de Covarrubias y códices que existen hoy en el Archivo Histórico Nacional; los cuales han contribuído á integrar el presente cartulario y formar un total de 333 escrituras, clasificadas del modo siguiente:

Documentos reales, 106.
Bulas pontificias, 26.
Instrumentos eclesiásticos y particulares, 201.

[ocr errors]

: Plácenos consignar aqui nuestra gratitud á D. Aniceto Maeso, cura mayor de Covarrubias á la sazón que comenzamos á preparar este cartu lario; su ilustración, ajena de añejos prejuicios, nos facilitó de un modo particular el comienzo y prosecución del trabajo, poniendo totalmente á nuestra disposición el archivo de la colegiata y cuantos papeles podian servirnos para nuestro estudio.

8 A la amabilidad de D. Lucas González, alcalde de Covarrubias, de. bemos el haber podido registrar con detenimiento este Archivo municipal, sacando copia ó extracto de sus principales documentos.

« AnteriorContinuar »