Imágenes de páginas
PDF
EPUB

viembre á su pais, decididos á no dejarle nunca. Otra espedicion intentó pasar casi por el mismo tiempo para reforzar á la primera, cuyo destino se ignoraba, mas retrocedió desde la canal de Verdun, viéndose acosada por una de nuestras divisiones.

En el año siguiente de 1836, ofreció la guerra civil escenas de mas novedad y mucha mas influencia.

CAPITULO XLVIII.

Apertura de la segunda legislatura de las Córtes.-Discurso régio.--Contestacion.-Felicitacion á las Córtes del general en gefe del ejército del Norte.Varios proyectos de ley electoral.-De imprenta.-De responsabilidad ministerial. Voto de confianza.-Debates que promueve.-Triunfo del ministerio. Discusion de la ley electoral.—Contratiempo del ministerio.-Disolucion de las Córtes.

Se

De abrió la segunda legislatura de las Córtes el 16 de noviembre del año 1835. La Reina Gobernadora que vino del Pardo á abrirlas en persona, recibió vivas del público y de los miembros de Córtes á su entrada en el salon, donde se debia celebrar la ceremonia. Omitiendo los pormenores de esta solemnidad, iguales á los que ya se han descrito con igual motivo, pasaremos al discurso régio, del que solo estractaremos los párrafos que aludan á la nueva situacion que se habia creado á mediados de setiembre.

Despues del exordio de costumbre, dijo:

He depositado mi confianza en los ministros que veia honrados con la de la nacion. Si los representantes de la monarquía española que rodean en este momento el sólio de mi amada hija, los favorecen igualmente con la suya, espero que sin nuevos empréstitos ni aumento de contribuciones, se hallarán recursos, no solo para terminar la guerra con los facciosos y hacer

frente a las demas obligaciones del Estado, sino tambien para mejorar la suerte de sus acreedores, asi nacionales como estranjeros, y fundar sobre bases sólidas el crédito público. »

>Los soberanos signatarios del tratado de la cuádruple alianza continúan dándome pruebas repetidas de su adhesion á los principios consignados en él, prestándose á cuanto mi gobierno juzga favorable á la santa causa que defendemos. A este tratado debe mi hija los cuantiosos ausilios de armas y municiones, prestados para sostener su trono por mi augusto aliado el Rey de la Gran Bretaña, y la autorizacion dada por aquel gobierno á los súbditos ingleses, para tomar las armas en su defensa. Fiel á la misma confederacion el Rey de los franceses, mi augusto tio, ha autorizado tambien la traslacion desde las costas de Africa á Cataluña, de esa legion estranjera, que tan esenciales servicios ha empezado ya á hacer á nuestra juta causa. Iguales resultados debemos esperar de la concurrencia de los diez mil portugueses, que segun el convenio hecho con S. M. F., mi muy amada prima, y como consecuencia de aquel tratado, han comenzado ya á entrar en nuestro territorio. SS. MM, el emperador del Brasil, los reyes de Dinamarca, Suecia, Bélgica y Grecia, y la República de los Estados Unidos del Norte de América, conservan con nosotros la perfecta union y amistad que constantemente nos han profesado, conforme á la línea de política que siguen todavia sus gobiernos, y á la dignidad é indepondencia de nuestra nacion.»

>Se han entablado negociaciones con los Estados de la América española, y he creido conveniente á los intereses de la nacion y del trono, y muy propio de la confianza que me inspiran las Córtes, consultarlas sobre un asunto de tanta importancia y trascendencia, salva la prerogativa de la corona.»

(Despues de tributar elogios al valiente ejército del Norte y anunciar el gran incremento que iban á recibir sus filas con la nueva quinta, continúa).

»He tenido por conveniente dar á la parte de la nacion armada en defensa del órden interior, y movilizada en caso necesario para el servicio activo, el nombre de Guardia Nacional,

que parece espresar con mas exactitud el objeto de tan saludable institucion: su reglamento interior necesita de algunas modificaciones que se os propondrán. »

Pasa á hablar del proyecto del colegio de la Union, y continúa.

Tres proyectos de los mas importantes se presentarán á vuestra deliberacion: el de elecciones, base del gobierno representativo; el de la libertad de la imprenta que es su alma, y el de la responsabilidad ministerial que es su complemento, asegurando, y al mismo tiempo haciendo compatibles, la inviolabilidad del monarca y los derechos de la nacion.»

Varios decretos útiles se han circulado por la secretaría de Hacienda, señaladamente el que tiende á disminuir las condenas por causa de contrabando, y que es tan grato á mi corazon, porque su objeto es aliviar infortunios y restituir á la sociedad muchos brazos útiles con provecho de la agricultura y de las artes, y no menor ventaja de la moral pública. Mas no ha sido posibre todavia formar un plan general de este ramo vastísimo. Espero que autoriceis á mi gobierno para hacer en él las modificaciones que convengan, y le pongan en situacion de presentar á las Córtes venideras un sistema completo de la administracion de Hacienda. Cuando sea conocido el ingreso de los fondos que produzcan estas modificaciones, y el total de los gastos asi ordinarios como estraordinarios, se presentará el presupuesto con la exactitud debida, la cual, atendidas las circunstancias actuales de la nacion, es imposible verificar en este momento. Creo á mi gobierno digno de esta confianza: á las Córtes toca aplicarla en los casos que convenga.»

» En el órden judicial han desaparecido muchos abusos, y se ha establecido un sistema regular y uniforme en la marcha de los tribunales. Continúase trabajando con celo y con teson en la redaccion de los nuevos códigos y en el arreglo del clero, cuya junta compuesta de prelados y otros individuos llenos de virtudes y conocimiento, no cesará en sus trabajos hasta completarlos. Se os presentará un proyecto de ley para fijar de un modo decoroso la suerte de los regulares.

TOMO III.

55

.......Las Córtes podrán enterarse de cuanto se ha hecho y se medita hacer en materias administrativas á favor de los pueblos. A estas materias pertenecen la organizacion de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, un nuevo reglamento de gobiernos civiles, el carácter municipal y popular que se dará á la policía, la destruccion de los obstáculos y trabas que se han opuesto hasta ahora á la libre circulacion de las personas y géneros de un punto á otro de la monarquía, y en fin, las mejoras hechas y proyectadas en el sistema de enseñanza, para cuya perfeccion ninguna suma me parece escesiva.»

» Los bienes de propios, los montes y los pósitos, han llamado particularmente mi atension. Se os presentará una ley para la enagenacion de los primeros, combinada de tal modo, que sin disminuirse los precios de las fincas ni perjudicarse los pueblos, puedan tal vez los productos de sus ventas subvenir á todos los gastos de caminos y canales que han de plantearse en corto número de años, y que favoreciendo el trasporte y el comercio, dé valor á los frutos y por consecuencia á las tierras, cuyo precio se habrá aumentado ya con la multiplicacion de los regadíos. La riqueza privada y la del Estado crecerán asi en una rápida progresion, y los bienes nacionales afectos á la estincion de la deuda pública podrán venderse con la debida estimacion, mucho mas, si los pósitos conservando siempre su an. tiguo y benéfico destino, sirven tambien de base á los bancos de provincia que se formarán para favorecer las especulaciones industriales, y entre ellas la mas importante por sus consecuencias públicas y privadas, que es la compra de los bienes nacionales. El gobierno, convencido de que nunca es buen administrador de esta clase de propiedades, se propone con la concurrencia de las Córtes, poner en venta inmediatamente todas las que se hallan ahora en su poder, y todas las que por iguales causas puedan pertenecerle en adelante.

Al sistema de comunicaciones, que es la primera necesidad del Estado en el órden material, se refiere el convenio que he concluido con S. M. Fidelisima sobre la navegacion

« AnteriorContinuar »