El derecho: conferencia leída en la Asociación de los Estudiantes

Portada
Impr. Artística de Dornaleche y Reyes, 1894 - 108 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 7 - ... gentes vulgares con sus monstruosidades .y sus horrores. Y sin embargo, Shakespeare es hoy la mayor gloria de Inglaterra. La vida es complicadísima, y por lo mismo, se halla erizada de dificultades insuperables. Y así como hay los grandes contrastes en la naturaleza, los hay en la sociedad. Junto á cada profeta que anuncia el porvenir, se levanta el magistrado que tiene el ministerio de conservar lo presente y que persigue al profeta. Junto á cada pensador nuevo, hay una asociacion que se...
Página 97 - Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe".
Página 42 - El conjunto de condiciones, bajo las que la voluntad de cada uno puede concillarse con la voluntad de todos, de acuerdo con un principio general de libertad».
Página 51 - La naturaleza ha puesto al hombre bajo el imperio del placer y del dolor: a ellos debemos todas nuestras ideas: de ellos nos vienen todos nuestros juicios y todas las determinaciones de nuestra vida. El que pretende substraerse de esta sujeción no sabe lo que dice, y en el momento mismo en que se priva del mayor deleite y abraza las penas más vivas, su objeto único es buscar el placer y evitar el dolor.
Página 73 - ... carácter sagrado de la propiedad, se debería siempre recordar que ese carácter sagrado no pertenece en el mismo grado a la propiedad de la tierra. Ningún hombre ha hecho la tierra. Esta es la herencia primitiva de la especie humana toda entera. Su apropiación es enteramente una cuestión de utilidad general. Si la propiedad privada de la tierra no es útil, es injusta. No hay ninguna injusticia en que un individuo cualquiera sea...
Página 73 - ... que si el estado priva al individuo de alguno de sus bienes, « el derecho á una compensación es inalienable.
Página 73 - Es en cierta manera injusto que un hombre al venir al mundo, haya acaparado de antemano los dones de la naturaleza, sin que quede lugar para el recién venido.
Página 8 - ... vaso que las contiene. Cada preocupacion vieja se siente herida por la idea nueva, y la muerde. Cada privilegio persigue y calumnia á cada derecho que le contradice. La sociedad es movimiento. Pero los que vienen á moverla, caen siempre aplastados bajo su inmensa rueda. La sociedad es renovacion. Pero los que vienen á renovarla, mueren perseguidos por los viejos errores. No podeis aspirar á la bendicion de los venideros sino teniendo la maldicion de los contemporáneos. Los animales feroces...
Página 43 - Parece atenerse demasiado á la forma exterior y negativa del Derecho sin hacernos penetrar en el fondo. El Derecho permanece...
Página 35 - Thiercelin, es inconcuso, pues no podría considerarse como legítimo y normal un estado social donde el individuo no pudiera usar de su libertad para hacer el bien.

Información bibliográfica