Imágenes de páginas
PDF
EPUB

anterior, es planta mas delicada y muy pi-ciosa, bien removida y desmenuzada, allanáncante.

3. El pimiento tomatillo, muy fino, pequeño y mas picante que la guindilla. 4. El pimiento de hocico de buey, que es el mas apreciado de todos por su tamaño y su gusto dulce y sabroso. Hay pimiento de esta clase que pesa tres cuarterones.

dola despues en canteros y dejando á cada caballon de uno y medio à dos pies de base. Antes de la plantacion se dará un riego que empape bien la tierra, y las plantas se colocarán en ambos lados de los caballones y á un pie de distancia unas de otras.

Para la plantacion se tomará en cuenta el El pimiento se cultiva hoy en todas las pro-clima y las circunstancias particulares del vincias de España, pero el superior entre to-pais, pues asi como el calor del sol arrebata dos, el mas hermoso y de mejor comer, es el la planta, perjudicanla tambien sobremaneque se cria en la Rioja, pues ademas de tener ra los frios que sobrevienen tempranos. mejor gusto y de ser mas fino y mas delicado, adquiere tan colosales proporciones que coge hasta dos cuartillos de líquido.

El pimiento se siembra en cajoneras, en albitanas y en eras al descampado.

Para obtener pimientos mas tempranos se trasplantarán á primeros de marzo los pies mas adelantados que se encuentren en los cuadros, cuidando de cubrirlos bien, dándoles aire, sin embargo, siempre que sea posible. Asi se prac

Si, por el contrario, el objeto es obtener pimientos durante el invierno, se trasplantarán en tiestos las plantas mejores y mas tardías, se colocarán en invernáculos, de manera que les dé el sol y respiren el aire libre, siem

Las cajoneras deben estar espuestas á Me-tica en Valencia. diodía y en punto que no sea bajo, bien niveladas y cubiertas de estiércol bien fermentado. A los tres ó cuatro dias échese sobre el estiérco luna capa de mantillo ó de tierra virgen, cuidando en este último caso de irla estendiendo gradualmente ó sea echándola por tan-pre que sea posible, y se tendrán constantedas delgadas no dando por terminada la operacion hasta que el estiércol se haya pasado en algun punto, pues su calor suele quemar la tierra y quitarle sus buenas condiciones para la vegetacion.

Para la siembra en albitanas se desocupa una que haya estado de hortaliza, se saca todo el mantillo que haya servido para esta y con una mitad de él se mezclará otra parte igual de fresco: todo ello, bien mezclado, se volverá á la albitana y se nivelará perfectamente echando encima el resto del mantillo que de alli se sacó.

mente à la temperatura conveniente, teniendo la precaucion de poner dos plantas en cada tiesto por si alguna de ellas muere; y cuidando, llegado este caso, de arrancarla á tiempo para evitar el contagio de las demás, se comerán pimientos frescos desde el mes de noviembre hasta el de marzo siguiente.

Los pimientos se conservan hasta fines de diciembre ó principios de enero, tendiéndolos en el suelo sobre paja, de modo que no se toquen unos á otros; pero el mejor modo de todos es atarlos por los pezones y colocarlos en una habitacion ventilada.

Para las eras al descampado se hace la Para recoger la simiente se dejan podrir siembra en zanjas de unos dos pies de profun-los mejores pimientos, que son los que deben didad sobre tres ó cuatro de ancho, espuestas destinarse á este objeto, de modo que el graal Mediodía y en terreno seco, bien preparado no se impregne de la sustancia del pimiento. con una buena capa de estiércol y otra de mantillo, la semillà se echará bastante espesa, y se cubrirá con otra igual capa de mantillo cernido, hecho lo cual se resguardará el sembrado con paja ú otro cualquier abrigo.

Esta es una planta que, en nuestro pais, dura dos ó tres años, siempre que se procure resguardarla del frio.

Originario de pais cálido, gusta mucho del calor y por lo tanto se observa que en los paiLas siembras en albitanas se harán desde ses meridionales son sus frutos de mejor camediados de febrero hasta fin de marzo; las delidad, sabor y tamaño. cajoneras á últimos de diciembre y las de eras al descampado desde fines de abril hasta el mes de agosto.

La siembra se hará á chorrillo por surcos que distan entre sí cuatro ó seis dedos. Por lo demás, el cultivo del pimiento se reduce á darle las escardas necesarias y á regarlo á menudo y á garantirlo de la intemperie, siempre que el tiempo lo requiera.

Del pimiento molido y pasado por un tamiz se hace un polvo colorado llamado pimenton. Este polvo es dulce ó picante, segun la especie de pimiento de que proviene y su uso es general en España para condimento de nuestros manjares.

PINDARICO. (Literatura.) La voz pindarico, que pertenece, si podemos decirlo asi, al tecnicismo literario, es la calificacion del estilo poético semejante al de Pindaro, poeta lirico de ellos mas eminentes de Grecia, y cuyas obras sirvieron de modelo á los líricos romanos.

Los semilleros, si nacen demasiado espesos, se entresacan antes de que llegue tiempo de la trasplantacion, para que las plantas no se perjudiquen mútuamente.

De asiento se plantará, cuando la planta tenga de cuatro á seis hojas.

El pimiento requiere tierra buena y sustan

Horacio dice de él en una de sus odas:

«Servet, immensusque recit profundo. Pindarus ores.»

203

PINDARICO-PINO

204

Y esta espresión con que el poeta romano, se encuentra siempre en el estado cristalizado, pinta los escelentes dotes del poeta griego ha tiene la forma de un prisma rectangular recsido el fundamento con que muchos han crei- to, muchas veces modificado por efecto de do que la pasión era lo que principalmente ca- truncaduras en las aristas del prisma que tieracterizaba su estilo. Pero otros críticos no ne ocho, doce ó diez y seis caras: sus facetas queriendo calificar á Pindaro por lo que de él se multiplican, en fin, hasta el estremo de hadijeron los antiguos sino por el exámen de sus cer que el prisma sea cilindrico. Los cristales obras, han encontrado en ellas mas de una ra- están siempre empastados y no son jamás sazon para juzgar de muy distinta manera. Mar-lientes; su color es el gris, ó bien el pardo montel, habla de esto al tratar de la Oda y dice: «Los que solo por la tradicion conocen á Pindaro piensan que siempre estaba dominado por los arrebatos de la pasion; pero, lejos de ser asi, su estilo casi nunca es apasionado. No falta razon para creer que habria mas vehemencia en aquellas composiciones donde pudiera dar libre rienda á su génio; mas las que hemos leido no dan motivo sino | para decir que fué el mas tranquilo de todos los poetas liricos.» Bien se nota en lo que acabamos de transcribir que aquel célebre crítico francés no estaba seguro de que su juicio sobre los dotes y el estilo de Pindaro fuese completo, pues ni él habia examinado todas sus obras ni podia desconocer que acaso las que por fortuna se habian conservado, no eran las que habian movido à Horacio á escribir los citados versos.

negruzco, su fractura desigual ó astillosa y
en algunas variedades luminosa, paralelamen-
te á la base: la punta carece de brillo y se
raya fácilmente con una punta de acero, à la
vez que por su parte raya la cal carbonatada:
algunas variedades tienen un fuerte olor arci-
lloso. Su peso especifico es 3; blanquéase si
se coloca sobre carbon encendido; fúndese en
esmalte blanco por sus orillas; con el borrax
se funde tambien, aunque difícilmente, en vi-
drio poco coloreado: con dificultad le ataca el
ácido hidro-clórico, que no disuelve mas que
una parte. Compónese de 25 de alúmina, 8 de
potasa, 6 de óxido de hierro y 56 de ácido si-
licico. Encuéntrase en los terrenos graniticos,
en Sajonia, Francia, etc.; en el feldespato por-
fídico, algunas veces alterado; en las cerca-
nías de Saltzburgo y en el departamento de
Puy-de-Dome.

Esta sustancia se habia confundido con un mineral á que se habia dado el nombre de pirita de Sajonia, cuyos analisis han demostrado corresponder à la distena.

PINO Pinus de Lineo. (Botánica.) Género de coníferas cuyos caractéres distintivos son: las escamas de los conos ó piñas en forma de porra, leñosas y angulosas en su parte superior. Hojas muy largas, subuladas en ramitos de dos á cinco.

Pindaro fué indudablemente un modelo en el arte de narrar y de pintar con rasgos concisos y elocuentes; sus composiciones están llenas de pensamientos nobles y de imágenes bellísimas; pero á la par se descubre en ellas cierta falta de unidad, cierta falta de cohexion en, la multitud de ideas que brotaban de su rica inteligencia; de modo que muchas veces parece como estraviado á su pesar del camino que se habia propuesto seguir y sin quererlo sacrificó á sus héroes. ¿De dónde nacia este defecto que los mas eminentes críticos han encontrado en las obras conocidas de Pindaro? Marmontel ha dicho que de la pequeñez y poca variedad de los asuntos. El poeta se veia en la necesidad de enriquecerlos acumulando episodios interesantes y variados y de aqui na-encuéntranse, sin embargo, en las regiones cia forzosamente la falta de cuidado.

Los pinos, que ocupan en las montañas una posicion inferior á la de los abetos y los alerces, prefieren los terrenos secos, áridos y arenosos; algunos hay que solo se dan en las arenas, á lo largo de las costas marítimas. Bien que mas comunmente habitan los paises frios,

del Mediodía, pero espuestos al norte y en Asi pues, diremos que en resúmen el estilo puntos estériles y montañosos. Cada especie que con razon incontestable puede llamarse de pino tiene su porte particular, segun las pindárico es aquel en que resalta lo vivo y localidades, y todos ellos en general las raanimado de la pintura, lo noble del pensa-mas opuestas unas ó otras por el vértice; las miento, la abundancia y brillantez de las imá

genes.

PINGUE. (Marina.) Embarcacion latina muy usada en el Mediterráneo, y en su aparejo parecida al jabeque, del que solo se diferencia en ser muy alterosa, mas llena de proa y de mayor calado. Usa de vela y remo, y tiene al estremo de popa un palito de mesana ademas de los dos principales en que van las entenas: tambien se llama londro.

Dicc. Maril. Esp.

hojas lineales y persistentes reunidas por su base, en número de dos á cinco en una vaina membranosa. Los pinos tienen propiedades que les dan mucho valor. Su madera es mas ó menos resinosa, de un escelente uso y de bastante duracion empleada en carpintería, en tubos para la conduccion de aguas, en ciertas piezas para los buques, etc., etc. Varias especies producen resina seca y liquida, brea y alquitran. Sus astillas se emplean para hacer teas, eligiendo las que contienen mas resina. Al resplandor de estas teas se celebraban los misterios de Isis y de Cercs, y de ellas se sir

PINILA. (Mineralogia.) Esta sustancia, que vió esta última diosa para alumbrarse cuando

trarios; en las montañas elevadas se atrasa por efecto de las escarchas y de las nieves; los huracanes le son funestos.

En la zona septentrional cubre las playas, las llanuras y los puntos bajos, y en la meridional los valles elevados y las pendientes de las grandes cordilleras.

El pino vive por lo regular de 180 á 200 años y de su crecimiento, entre las varias escalas que hay, es la mas autorizada la de Hartig, que á continuacion ponemos.

buscaba á su hija Proserpina robada por Pluton. Con la resina fresca que se estrae de los pinos se hacen velas que dan una llama sucia y exhalan un olor resinoso. Un pino bien tratado y de la edad conveniente produce resina durante quince ó veinte años, en cada uno de los cuales puede dar de 2 à 15 libras. Tambien se estrac de ellos alquitran, sustancia ne- En el Norte huye de la esposicion de 0. y gra, casi líquida, que se obtiene reduciendo á busca la del S. y las del E. y en la zona mericarbon las maderas, en hornos hechos al efec-dional prefiere la del N. y la del 0. to. Por otra operacion algo distinta se obtiene cierta sustancia crasa, que es la brea que sirve para carenar y enlucir casi todo el casco de los buques. El carbon de pino es muy estimade para fundir minerales y de él se saca tambien negro de humo. De los pinos de Canadá se hace una cerveza que pasa por ser escelente, y ya los de este punto, ya los de otros, han dado siempre y continuan dando los mástiles de los buques. Este árbol estaba consagrado á Silvano, á quien se representa con una rama de pino cargada de frutos en la mano izquierda. Pocos árboles hay que tengan tantos estambres, mas abundancia de polen, y granos muy volátiles.

La mayor parte de cuanto acabamos de decir es con referencia al pino silvestre, y siendo esta clase la mas generalizada, entraremos acerca de ella en algunas particulares que servirán de base á nuestro artículo. Para lo demás, véase el artículo CONIFERAS.

La latitud de los pinares de otra clase se estiende desde los 37° en Sicilia hasta los 70° en Sajonia. En España, desde el pie de Sierra Nevada hasta los Pirineos; árbol de la zona septentrional, habita las montañas muy elevadas de la Península: Cartajuela de Sierra Nevada, al pie del monte llamado de Trebeque, Andújar, sierra de Guadalajara, desde la altura de 3,500 pies hasta la de 6,500; el Pirineo aragones á la altura de 2,500 pies hasta 3,000 etc., etc.

De su latitud y de su altitud respectiva dá idea el siguiente estado.

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Edad.

10. 20.

[ocr errors]

Diámetro.

Altura.

0,25. pulgadas. . 0,8 pies. 0,25.

1,2

40.

[ocr errors]

0,20.

1,3

60.

0,16.

1,2

80. 100. 120.

[ocr errors]
[blocks in formation]
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

El pino se cria por simiente, eligiendo al efecto piñas que se encuentren en estado de perfecta mudurez, cogidas de un árbol grande, hermoso y robusto, las cuales estendidas por el suelo se dejan durante todo el invierno en un sitio bien oreado.

PIPIRIGALLO. Hedysarum de L., onobrichis de algunos botánicos antiguos. (Botánica.) Género de leguminosas, tribu de papillonáceas cuyos caractéres genéricos son: cáliz de cinco divisiones persistentes; acanaladura bastante grande, obtusa y aplastada; alas cortas; silícuas compuestas de varias piezas articuladas monospermas, mas o menos orbiculares, lisas ó llenas de puntitos. Tournefort habia formado el género onobrichis con las especies cuyas silicuas tienen una sola articulacion; Lineo las reunió á los hedysarum y los botánicos modernos han restablecido el géneró de Tournefort. Las hojas, en las espccies europeas, son aladas, con una impar; en las especies exóticas, mucho mas numerosas, son, por lo general, simples, gemincas ó ternadas. El pipirigallo de nuestros climas, tan interesante por la hermosura de sus flores de un color rojo, no lo es menos por sus escelentes cualidades. Sus tallos son lampiños, un tanto flexibles y muy estriados; sus hojas se componen de siete ó nueve hojuelas, bastante grandes, ovaladas y un poco redondeadas, orladas por un ribete blanco y sedoso; las estipulas lanceoladas y agudas. Largos pezones axilares se terminan en una lindísima y fornida espiga de dos ó tres pulgadas de largo y cargada de flores de un hermoso color rojo, algunas veces blancas. Las silicuas tienen cuatro ó cinco articulaciones lisas, sin vello, redondeadas,, comprimidas y guarnecidas en sus dos caras de puas cortas, desiguales y un tanto encorvadas. Esta especie se cria en los pra

207

en las eercanías de Dacea, por madame Mou-
son, y fué por primera vez introducida en Eu-
ropa (1777), y plantada en el jardin de lord
Butto de Sutomparck, en Inglaterra. Posterior-
mente se ha cultivado en el jardin de las plan-
tas de París.

Florece en marzo y exige mucho cuidado su cultivo: en los paises frios debe estar dentro de una estufa templada, y no salir casi nunca de ella.

dos secos de las regiones meridionales, en Suiza, Italia, la isla de Malta, Berbería, etc. Bajo el nombre de zulla se cria en Malta, con muy buen éxito, siendo de un gran beneficio para esta isla cuya aridez ha llegado á ser proverbial. «Sin esta planta, dice Rosa, no se podria en Malta mantener mas animales que algunos carneros y cabras, y aun estos se verian espuestos á morir de hambre durante el verano, época en que la mayor parte de las Los indios, que han notado los singulares plantas forrageras se secan completamente, en tanto que se ven un buen número de caba-movimientos de las hojas del pipirigallo oscillos de lujo y de mulas, y las vacas suficientes lante, hacian en su supersticion de este estraorpara el uso de los habitantes del pais. El pipi- dinario fenómeno el objeto de un culto partirigallo es planta vivaz, que puede producir co-cular. Segun Mad. Monson, cogen, en un dia sechas durante varios años, siendo la del se- determinado del año las dos hojuelas laterales, gundo mas abundante que la del primero; pero en el momento que mas unidas están, las maen Malta se cultiva como en Francia, el trébol, chacan juntamente con la lengua de cierto pȧes decir, que no se le deja subsistir mas que jaro de aquel pais, y los amantes, llenos de fé, un año, y se entierra cuando se le ha dado el creen á favor de preparacion captarse el carisegundo corte, para sembrar en su lugar otra ño del objeto de su amor. planta, trigo ó cebada por lo regular, de donde resulta un aumento de tierra vegetal, tan rara en aquella isla, que á veces es preciso añadirle una porcion de roca pulverizada. »

Piraguas dobles. Dáse esta denominacion

Dicc. Marit. Esp.

PIRAGUA. (Marina.) Barco de una pieza, cuadrado en los estremos como artesa, mas alto que la canoa, añadidos los bordes con cañas y betunado, y no chato como la canoa siDe desear seria que el cultivo del pipiriga-no con quilla. Es embarcacion de indios. llo se generalizase en los paises meridionales, puesto que se da aun en los terrenos cali-á dos piraguas amadrinadas paralelamente á zos mas secos, y en los mas abrasados por el cierta distancia una de otra por medio de una sol, en los cuales produce pingües cosechas. plataforma que se les sobrepone y las une. Entre las especies exóticas citaremos el pipirigallo oscilante, (hedysarum girans), que debe su nombre al movimiento de sus hojuelas. Su tallo es lampiño, herbáceo y de dos ó PIRAMIDE. (Geometría.) Si desde el punto tres pies de alto, su ramas flexibles, guarnecidas de hojas compuestas de tres hojuelas del espacio situado fuera de un plano, se tiran muy desiguales y apezonadas; la terminal es rectas á las vértices de los ángulos de un pomuy grande, muy cortas las dos laterales, que lígono trazado en dicho plano, el cuerpo que faltan muchas veces, ó bien son muy caducas. resulta encerrado entre los nuevos planos forLas flores de un color rojo, están dispuestas mados se llama pirámide; el poligono es la en una espiga floja y axilar, y á ellas sucede base, el punto dado el vértice, y la perpendiuna silicua compuesta de ocho ó nueve articu-cular tirada sobre la base, la altura. Cuando laciones un tanto hispidas y globulosas. El pipirigallo oscilante tiene movimientos que le son particulares y que no se asemejan á eso que Lineo ha llamado sueño de las plantas. Su hojucla terminal es inmóvil; pero las otras dos, mucho mas pequeñas, están durante el dia en una agitacion casi continua, y se elevan y se bajan sucesivamente, describiendo un arco de círculo; y ora se mueven en un mismo sentido, ora sube la una en tanto que la otra baja. Dicese que este movimiento es muy rápido en su pais nativo; pero en los nuestros se produce con mas lentitud.

«Nunca, dice Mr. Deleuze, es tan vivo este movimiento como en el tiempo de la fecundacion; párase durante la noche permaneciendo mústias las hojuelas, en tanto que la planta duerme; el movimiento disminuye. cuando la planta está enferma ó cansada, sea por efecto del viento, sea por el de un calor demasiado fuerte.» Esta planta singular ha sido descubierta en Bengala, en sitios húmedos y arcillosos,

el polígono es regular y las caras triangulares iguales, la pirámide se llama regular; la recta que une el vértice con el centro de la base es perpendicular á esta: el apotema es la altura de los triángulos. El tetraedro es una pirámide de cuatro caras triangulares.

La superficie de una pirámide se obtiene evaluando las áreas de todas las caras que la componen. El volúmen es el producto de la área de su base por el tercio de la altura; todas las pirámides de igual altura é iguales bases tienen el mismo volúmen. Una de estas dos proposiciones es consecuencia de la otra; la que sirve para hallar el volúmen es uno de los teoremas de geometría mas dificiles de demostrar.

PIRÁMIDES. (Antigüedades.) Muchos pueblos antiguos construyeron pirámides. La forma de estos monumentos es generalmente conocida, y solo se diferencian en que unos se levantan en gradas y otros en superficies planas inclinadas. Las pirámides mas célebres son

las de Egipto: los etruscos las levantaron tam-ladados á Inglaterra, haciendo remontar la bien y los romanos los imitaron.

construccion de las pirámides donde han sido hallados á la cuarta y quinta dinastía, que segun el cálculo de Manethon, reinaron de cuatro á cinco mil años antes de la era cristiana. Mr. Caillaud ha hallado en la Nubia pirámi

Toda la antigüedad ha admirado las pirámides de las cercanías de Menfis. La mayor tiene 716 y, pies de costado en la base, y 428 pies, 3 pulgadas y algunas líneas de altura vertical. Se ha calculado, suponiéndola só-des en todas partes donde hay monumentos lida, que los materiales que contiene bastarian para construir una muralla de 6 pies de elevacion y de un espesor proporcionado, que daria la vuelta á España.

de estilo egipcio; su forma en general es mas delgada que la de las pirámides de Menfis; á veces un cordon forma sus aristas, y en su remate hay un nicho. Como no tienen ya inscripciones no se puede decir nada de exacto sobre la época de su construccion.

Los etruscos construyeron tambien pirámides: segun Plinio, el sepulcro del rey Porsena, cerca de Clusium, estaba formado de dos pirámides cuyos remates se hallaban reunidos por una cadena, de la cual pendian campanillas que el viento agitaba y cuyo sonido se oia desde lejos.

La pirámide de Cestius es una obra romana del mismo género; era el sepulcro de un septemviro epulon, que llevaba ese nombre; es de mármol de Paros y su interior consiste en una estancia adornada de hermosas pinturas. Fué restaurada por órden del papa AleVII.

Las pirámides de Menfis están exactamente vueltas al Oriente; mucho se ha discutido sobre su destino; pero hoy ya no queda duda: A imitacion de los reyes los particulares las pirámides eran sepulcros. En algunas don-construyeron tambien pirámides, aunque porde ha penetrado el viajero ha visto multitud de tátiles, es decir, de 15 á 30 pulgadas de altuestancias y corredores de diversas direccio-ra con nicho ó sin él, y adornadas de asuntos nes: están construidas de piedras calcáreas funerarios esculpidos, é inscripciones que numismales, y la estancia principal de una de contenian el nombre y las cualidades del diellas es de granito. Alli es donde se ha en- funto. Se conservan algunas parecidas en mucontrado el sarcófago donde estaba encerra-chos gabinetes y están casi todas sacadas de da la momia antiguamente. las cercanías de Menfis, pues los particulares La entrada de las pirámides estaba cuida- tenian tambien en las montañas de Tebas sus dosamente oculta por el revestimiento este- estancias sepulcrales. El estado físico del rior; en lo interior se comunicaban algunas Egipto Alto y Bajo exigia estas diferencias en veces los corredores con pozos y subterrá-un pais donde por otra parte todo llevaba un neos muy profundos, abiertos en la roca mis- sello tan uniforme. ma sobre la cual está levantada la pirámide. Parece que algunas de ellas fueron revestidas en lo esterior de estuco y piedras duras, en las que habian esculpido asuntos religiosos ó históricos é inscripciones geroglificas; pero hoy quedan pocas huellas de este revestimiento. No teniendo las cercanías de Menfis, como las de Tebas, montañas altas donde se pudieran abrir los hipogeos y los sepulcros de los reyes, fueron edificadas aquellas montañas facticias, lo cual esplica su verdadero destino. Segun Manethon, algunas de las pirámides de Menfis son los monumentos mas antiguos de Egipto, puesto que se remon-jandro tan hasta la sesta dinastía de los reyes de aquel pais. Si las inscripciones, que segun Herodoto, las decoraban en lo antiguo, subsistieran todavía, podríamos hoy, gracias al inmortal descubrimiento de Champollion el Joven, comprobar la exactitud de dicho aserto; pero desgraciadamente esas inscripciones han sido desLepere: Memoire sur les pyramides des egyp truidas y tenemos que lamentar para siempre liens et sur leur systeme religieux, Paris, 1800. Hist: Von den Ægyptischen pyramiden, Berlin, su pérdida. Sea de esto lo que quiera, no po- 1815, en 4.o, demos menos de atribuir estos monumentos Howard Vyse: Operations carried on at the pyraá la mas remota antigüedad. Recientes descu-mides of gisch en 1837, Londres, 1840, 2 vol. brimientos han conducido á los esploradores hasta la sala sepulcral de las pirámides de PIRINEOS. (Geografia fisica.) Designase Menfis. El sarcofago, el féretro y la momia bajo este nombre la gran cadena de montañas del Faraon yacian todavía allí; aunque con se- que separa la Francia y la España. Los Pirineos ñales antiguas de haber sido violada la regia comienzan en el cabo Creux sobre el Meditersepultura. El sarcófago y el féretro, cubierto ráneo y concluyen en la garganta de Bélattre de inscripciones, conservaban los nombres sobre la carretera de Bayona á Pamplona; pero de los difuntos, y la aplicacion del alfabeto la cadena continúa en España con los nombres de Champollion nos hace reconocer en ellos á de montes Cántabros, montañas de Asturias y los mismos reyes cuyos nombres habia reco- de Galicia, y no termina hasta en los cabos gido Herodoto de la boca de los sacerdotes, Ortegal y Finisterre sobre el Océano Atlántico; egipcios. Estos restos antiguos han sido tras-visto asi en grande el sistema de los Pirineos 1979 BIBLIOTECA POPULAR. T. XXX. 14

Véase acerca de las pirámides:

Zoega: De origine obeliscorum, in fol.

Jomard: Remarques et recherches sur les pyrapyramides, en la obra grande de la comision de mides, et descripcion generale de Memphis el des Egipto.

« AnteriorContinuar »