Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

PLANTIOS

272

cen escelentes efectos echados en el fondo de, tre los árboles debe ser proporcionada al ob-
jeto á que se destina.
las zanjas y cubiertos con buena tierra.

Como puede suceder que algunos de los árholes trasplantados, ó no prendan ó perezcan despues por efecto de cualquier accidente, es prudente tener en reserva cierto número de ellos para reemplazar los que se hayan perdido. Esta operacion es sobre todo necesaria para las alamedas y otras plantaciones regulares. Arboles de un mismo tamaño, de una misma edad y de una misma naturaleza, conservan mejor la simetría que pudieran hacerlo otra clase de individuos.

En un dia de buen sol, despues de haber hecho las mondas y cortas necesarias, se coloca el árbol en la zanja, donde se le sostiene para que se mantenga derecho. Echase despues poco a poco, introduciendo cuidadosamente en todos los intersticios de las raices, la tierra ligera y sustanciosa; sacúdese un poco el tronco para ayudar al terreno á que se siente, y luego se pisa el suelo, primeramente sin hacer gran fuerza, y en seguida con alguna mas, á medida que se va cubriendo y enAlguno ó varios árboles no prenden preci- terrando la planta. Bien asegurada ésta, y bien samente desde la primavera (háylos que no derecha, se pisotea fuertemente en su derredan señales de vegetacion hasta el segundo dor lo suficiente para completar el apisonaaño), pero este no es un motivo para desespe-miento de las tierras y no lo bastante para que puedan resentirse ú ofenderse las raices. rar del éxito. Hacen mas los que desmochan los árboles En la primavera se remueve la tierra del pie que ponen en tierra. De ellos, si son piramidales, nada hay que suprimir: en cualquiera | otro caso basta quitarles algunas ramas: las pequeñas que quedan, cnyas hojas se desarrollan, hacen que los árboles prendan asegurándoles un buen crecimiento. Si el tronco y los brazos estuviesen cubiertos de musgo, fróteseles con un paño empapado en legia disuelta en dos veces su volúmen de agua, con el objeto de matar aquellas plantas parásitas, abrir los poros de las cortezas á la influencia del aire y favorecer la salida de los botones y de las hojas.

Cuanto mas compacta esté la tierra y menos espesa sea la capa de humus, muy preciso se hace dar ensanche y profundidad á las zanjas de plantacion. El éxito de la vegetacion depende de que desde un principio haya encontrado el árbol facilidad para hacer penetrar á lo lejos sus nacientes raices y agarrarse bien con ellas á la tierra.

La plantacion demasiado honda ó demasiado superficial, ocasiona inconvenientes que es preciso evitar. En el primer caso, carecen las raices de buena tierra y están privadas de la influencia del sol y del aire; en el segundo. obligadas á correr á flor de tierra, sécanse demasiado pronto, pasan con demasiada frecuencia de la sequedad á la humedad y vice-versa; alternativas perjudiciales, que repitiéndose con demasisda frecuencia, alteran y concluyen por destruir el todo ó parte de su ramificacion. Por lo demas, los árboles demasiado poco metidos en tierra, están mas espuestos a ser arrancados por los vientos.

La distancia á que unos de otros han de estar colocados los árboles, es tambien cosa que hay que tomar en cuenta. Muy juntos, se incomodan mútuamente, carecen de aire y de sol, se ven obligados à subir de una manera desmedida y no ofrecen mas que una madera sin consistencia. Demasiado separados, padecen por falta de fresco, echan mucha rama, se acòpan y se llenan de madera, en lugar de subir en forma de pirámides. La distancia en

del árbol, pero superficialmente y con el único objeto de abrirla para que reciba la lluvia, el aire y el calor, elementos que á la vez que hacen que el árbol prenda con mas prontitud, facilitan el desarrollo de la vegetacion.

Al trasplantar un árbol, cuidese de no meterlo en tierra, á mayor profundidad que á la que antes estaba, y de calcular, al rellenar las zanjas, el descenso natural de la tierra que se emplea una vez apisonada. Los árboles que se ingertan bajos no deben meterse en tierra hasta mas arriba del ingerto, el cual, por el contrario se dejará á dos o tres pulgadas, y aun mas si posible fucre, sobre la superficie del suelo.

Las yerbas procedentes de la escarda, la paja, los musgos y hasta las tejas y las piedras llanas colocadas en derredor del pie del árbol trasplantado, contribuyen mucho para que este prenda, particularmente si la primavera es seca, pues estos objetos impiden que se evapore la humedad del suelo.

Si la planta está desmedrada, hácese preciso cavarla durante la primavera, y aun tambien durante el verano, siempre que la tierra no sea muy ligera, pues en este caso la cava tendria el inconveniente de desecar mas y mas el terreno, dejando que, con demasiada facilidad, penetre en él el color.

En el primer año de la trasplantacion no hay que pensar en mondas ni en entresacas que, para la vegetacion de las en atencion raices, son útiles las ramas jóvenes y las hojas, y que el árbol tiene aun demasiado poca savia para cubrir suficientemente las heridas de la amputacion. En ningun tiempo admiten bien la podadera ni en sus brazos, ni en sus raices los árboles resinosos.

Tanto para poblar los bosques como para volverlos á cubrir de retallos, empléanse con preferencia plantones de dos á cuatro años, pues los árboles de esta edad son á la vez mas fáciles de arrancar sin romper sus raices, de trasportar sin descascarar sus tallos y de trasplantar sin necesidad de mutilarlos.

Los árboles de adorno destinados á formar

parques, alamedas y jardines, como quiera | ma y de Plasencia, capital de la provincia de su que en estos sitios no pueden figurar venta- nombre cerca de la orilla izquierda del Pó, á josamente, hasta despues de haber adquirido nueve legúas N. 0. de Parma; tiene 30,000 haciertas dimensiones, por cuanto lo que se desca juzgar cuanto antes de su efecto y disfrutar de su vista, no deben trasplantarse hasta que tienen de 4 á 6 pulgadas de circunferencia, y aun mas, sobre una altura de 6 á 7 pies de tronco limpio y por debajo de las ramas.

bitantes, obispado, ciudadela, magnifico palacio ducal, hermosa catedral, iglesia de San Agustin, calle Stradoné ó Corso, una de las mejores en toda Italia, biblioteca, colegio, seminario, antes universidad que competia con la de Parma. Cerca de alli está Campomorto, Nunca podrá encarecerse bastante la utili-donde Anibal derrotó á los romanos (218 años lidad de las plantaciones que, ademas de au- antes de Jesucristo), despues de la batalla del mentar notablemente el valor de las tierras, Tesino y antes de la de Trasimeno. Es patria contribuyen á la salubridad del aire y multi-de Gregorio X, de Salicet, llamado el Placenplican los recursos del pais. Los árboles son tino, de Ferrante Pallavicino, de Jorge Waindispensables para las artes, para las cons-lla, etc. Plasencia y Cremona fueron las dos trucciones y para combustible; y ademas del primeras colonias romanas de la Galia Cisalpiagrado que ocasionan por su aspecto, sus flo- na. Delante de los muros de la primera se res, sus frutos y su sombra, ademas de los dió una batalla entre los cartagineses y los beneficios que de ellos se saca, constituyen romanos 217 años antes de Jesucristo. Mucho las delicias del que los planta y la esperanza despues Rodolfo II, rey de la Borgoña transjurade su posteridad. La Fontaine ha dado á cono- na, ganó en ella á Berenguer I una victoria decicer esta verdad de una manera palpitante ha- siva (29 de julio de 923) que le valió la corona ciendo hablar asi á un octogenario que plan- de Italia. En 1076, se celebró un concilio de taba: obispos de Lombardia que declararon á Gregorio VII depuesto del pontificado; en 1095, se celebró en Plasencia otro concilio y Urbano Il comenzó en ella á predicar la primera cruzada. Se erigió en república independiente du

Mes arriere neveux me devront cet ombrage.

PLAÑIDERAS. Designåbase en lo antiguo con este nombre, y tambien con el de lloro-rante la guerra de los guelfos y gibelinos, denas, á las mugeres que se alquilaban para clarándose en favor de los primeros, y desllorar en los funerales de los difuntos. Se hace pues de la caida de los Hohenstaufen (1254), mencion de estas mugeres desde la mas remo- fué dominada por los Scolti. Alberto Scolto ta antigüedad. Para espresar de un modo mas fué autor de la liga lombarda contra Mateo enérgico la desolacion que debia causar al Visconti en 1302, y en 1332, fué adjudicada á pueblo judaico la devastacion de la Judea, el los Visconti por el tratado de Orci, formando profeta Jeremías dice que el Dios de Israel desde entonces parte del ducado de Milan mandó á su pueblo hacer venir lloronas, que hasta 1511. Cuando en 1447, se estinguió esel designa bajo el nombre de lamentatrices. ta familia, habia recibido guarnicion veneciaEsta costumbre del pueblo hebreo pasó á na y cerró sus puerzas á Sforza, duque de Milas demas naciones, y sobre todo, se consor-lan, que la tomó y trató con escesiva barbavó entre los griegos y entre los romanos. Estos últimos daban el nombre de præfica à la principal de cada comitiva de lloronas, porque era la que presidia á las lamentaciones, y la que daba á sus compañeras el tono de tristeza que convenia segun la clase del difunto.

Las plañideras iban cubiertas con un velo y llevaban un vaso en que recogian las lágrimas que derramaban. Estos vasos, llamados lacrimatorios, se encerraban con mucho cuidado dentro de la urna donde se depositaban las cenizas del difunto. Como no concurrian las lloronas sino á los entierros de los ricos, por esto no se colocaban vasos lacrimatorios en las urnas de los pobres: esta falta servia asimismo para demostrar á la posteridad que ninguna persona habia llorado su muerte en los funerales.

rie. Desde 1511 en adelante perteneció, lo mismo que Parina, á los papas y luego á los Farnesios, siguiendo en todo la suerte de aquella ciudad (véase PARMA); y despues de la abdicacion del último duque reinante, à consecuencia del levantamiento de Italia en favor de la libertad, fué incorporada al reino del Piamonte espontáneamente (mayo de 1848.) En 1746 se dió en esta ciudad una sangrienta batalla entre los austro-sardos y los francoespañoles (don Felipe y Maillebois, fueron completamente derrotados, y Fernando VI tuvo que retirar lucgo sus tropas á la Alta Italia). La ocuparon los franceses en 1799 y 1800; de 1801 á 1814 fué capital de distrito en el departamento del Taro. Napoleon habia dado el titulo de duque de Plasencia al tesorero Lebrun.

PLASENCIA, ciduad de España en la provin-, cia y audiencia territorial de Cáceres, partido judicial y diócesis de su nombre, y capitanía general de Estremadura, situada à la derecha del rio Gerte, en una planicie que forman Par-varios cerros y sierras, rodeada de una deliT. XXX, 18

Todavia se conserva esta costumbre en algunos pueblos del Norte, al paso que en otros se va suprimiendo su uso, que no produce otra cosa que escenas estravagantes y ridiculas. PLASENCIA. (Geografia é historia.) Placenza, Placentia, ciudad de los estados de 1983 BIBLIOTECA POPULAR.

[ocr errors]

tenencias. En 1822 habia cuatrocientos ochenta y tres perceptores de diezmos y ochenta y cinco no perceptores y ademas noventa y cinco individuos del clero regular en seis conventos, sin contar sesenta y un secularizados y exclaustrados. La santa iglesia restaurada por don Alonso VIII en 1180, tiene ocho dignidades, diez y seis canónigos, ocho racioneros y treinta y tres capellanes.

ciosa campiña con atmósfera despejada y serena y clima templado. Está cercada con una fuerte muralla de piedra y argamasa con seis puertas y dos postigos, llamadas aquellas de Trujillo, Coria, Berrozana, San Anton, el Sol, y Talavera, y los postigos de Santa María y del Salvador. Su poblacion consta de 1,100 vecinos y 6,026 almas. La fundacion de esta ciudad es del tiempo de los romanos que la denominaron Deobriga Plasentia y conserva El partido judicial es de ascenso y cominscripciones y antigüedades de los mismos, prende los veinte y ocho pueblos de Aldehueentre las que debe citarse como mas notable la, Arroyomolinos de la Vera, Asperilla, Barraun acueducto sostenido por ochenta arcos. Fué do, Cabezabellosa, Cabezuela, Cabrero, Carcaconquistada por don Alonso VIII de Leon y III boso, Casas del Castañar, Corchuela, Galisteo, de Castilla en 1180, y hallándola casi arrui- Guarguera, Malpartida de Plasencia, Mirabel, nada, la cimentó nuevamente para que sirviese Montehermoso, Navaconcejo, Oliva, Piornal, de baluarte contra los mahometanos fronteri-Plasencia, Serradilla, Tegida, Torno, Torrejon zon. Fué cabeza de ducado que obtuvo don el Rubio, Vadillo, Valdastillas, Valdeobispo, Alvaro de Zúñiga, y los reyes Católicos la in- Villar de Plasencia y Villareal de San Carlos; corporaron á su corona en 1488, dándole en con 6,107 vecinos. 22,955 almas. recompensa á Bejar con la misma dignidad que PLATA. (Quimica.) Metal de color blanco. tenia. Es patria del cardenal don Juan de Car- Su densidad es 10,47, despues de fundido y bajal, muy estimado del papa Eugenio IV; de 10,54 amartillado. La plata, precipitada de una Alonso de Acevedo, célebre jurisconsulto del disolucion por otro metal, se presenta en forsiglo XVI; de don Luis de Avila y Zúñiga, emma de esponja, tanto mas voluminosa cuanto bajador de Carlos V cerca de los papas Pau- mas estendida se halla la disolucion. Dicha lo IV y Pio IV para instar sobre la prosecucion esponja se compone de granitos cristalinos de del concilio Tridentino, y de otros muchos vaun color blanco mate, no adherentes, que se rones insignes en las letras. La industria de aplanan en hojuelas y adquieren sumo brillo esta ciudad consiste principalmente en fábri- con el bruñidor. La plata cristaliza en octaecas de curtidos, sombreros y telares para lien- dros, cubos, etc. No tiene olor ni sabor, es zos y telas de lana ordinarias. Celebra dos algo mas dura que el oro y no tanto como el ferias anuales. A unas seis leguas de Plasen- cobre. Despues del oro es el mas maleable y cia en territorio de la Vera y no lejos del sitio mas dúctil de todos los metales; pero necesita que llaman de la Magdalena, está el monaste-recocerse para conservar su ductilidad. Es rio de Yuste, que perteneció á la órden de mas tenaz que el oro, aunque solo ocupa el San Geronimo, cuya fama mas que á su magni- cuarto lugar entre los metales, respecto de esa ficencia, pues nada encierra de notable, es de- propiedad. Un hilo de plata de 2,000 metros bida á la circunstancia de haberse retirado à de diámetro necesita 85 kilógramos de peso él Cárlos V despues de haber abdicado la coro-para romperse. La plata es un poco menos na en su hijo Felipe II, y haber fallecido en pesada que el plomo. Desde 0 à 100° se dilael convento el 21 de setiembre de 1558. Tieta de su longitud. ne por armas un escudo plateado en campo de gules y á los dos lados un pino y una castaña verde.

El obispado de Plasencia es sufraganeo del arzobispado de Santiago, y confina al Norte con la diócesis de Avila y Salamanca, al Este con la de Toledo, y la abadia de Guadalupe, al Sur con los prioratos de San Marcos de Leon y Magacela, al Oeste con la diócesis de Coria. Su mayor longitud de Sur á Norte son 38 leguas y de Este á Oeste 14; y de la capital dista el estremo meridional, que es el mas lejano, 26 leguas, y 14 al mas cercano ó septentrional. No hay enclavados dentro de su circunscripcion ni los tiene en territorios estraños. Gran parte del obispado corresponde à la provincia civil de Cáceres, otra porcion á la provincia de Badajoz y otra á la de Salamanca. Comprende diez vicarías y tres arciprestazgos (Trujillo, Bejar y Medellin) y en ellos ciento sesenta y seis iglesias, las noventa y seis rectorias, diez y ocho vicarías perpétuas y cincuenta y dos

Se funde á los 22° del pirómetro de Welwood ó scan 999 centigrados segun Prinsep Y 1,022 segun Daniell. Es muy poco volátil, aunque emite ya vapores á la temperatura de los hornachos de copela. Cuando arde por la accion de una batería eléctrica, su llama es verdosa. La plata es inatacable por los agentes atmosféricos. Cuando está fundida absorbe el oxigeno del aire, unas veinte y dos veces su volumen, y al solidificarse lo desprende, lo cual da lugar á un fenómeno muy curioso, especialmente si la cantidad de plata fundida es grave. Lo primero que se solidifica es la capa superior, pero como luego se van enfriando las demás, el oxigeno rompe en diferentes puntos la parte ya solidificada, y se forman unas especies de cráteres por donde brota la parte inferior fundida, derramándose como lava por encima de la que se habia solidificado.

Este fenómeno no se verifica ya desde que

se mezcla con la plata algunos centésimos de cobre, oro ó plomo.

á causa de los riesgos inminentes que presenta su manipulacion.

Ο

3. El peróxido de plata, que se obtiene en forma de polvo negro, descomponiendo por la pila una disolucion de nitrato de plata; acude al polo positivo, y segun Ritter, contiene doble cantidad de oxigeno que de óxido

Sales.

La plata no descompone el agua y solo 2. El oxidulo de plata, descubierto por es atacada por un corto número de ácidos. El Wohler, que se prepara descomponiendo el nitrico la disuelve bien en frio, con despren-melitato de plata por el hidrógeno. dimiento de gas nitroso puro. El ácido sulfúrico estendido no la ataca, pero si el concentrado é hirviendo, con desprendimiento de ácido sulfuroso. El ácido fosfórico no la ataca sino por via seca. El ácido arsénico solo, auxiliado con algun calor, oxida la plata y la convierte en arseniato con desprendimiento de ácido arsenioso. El ácido clorhidrico concentrado y caliente obra sensiblemente sobre la plata, sobre todo en contacto con la platina; hay desprendimientos de gas hidrógeno y formacion de sub-cloruro. El agua régia convierte rápidamente la plata en cloruro, y lo mismo sucede con la mezcla de los ácidos clorhidrico y arsénico. Los ácidos vegetales carecen de accion sobre la plata. Los álcalis causticos, los carbonatos, los nitratos alcalinos y el clorato de potasa no la atacan sino insensiblemente cuando está pura; pero la oxidan si está ligada con metales oxidables.

La plata muy dividida se oxida por medio del calor, reduciendo al estado de protóxido el deutóxido de cobre, el minio y el deutóxido y peróxido de manganeso. Lo mismo sucede cuando se funde la plata con sulfato de cobre, de plomo, nitrato de cobre y de plomo y otros sulfatos metálicos. La plata se oxida tambien, al menos en parte, cuando se calienta con boraj, ó alguna sal de fósforo.

Las sales de plata solubles que contiene un ácido sin color, carecen tambien de color. La mayor parte de las sales insolubles tampoco tienen color; hay, sin embargo, algunas que son amarillas 6 pardas. Hay sales de plata perfectamente neutras. Su sabor es ácido, astringente y metálico. La luz ennegrece las sales de plata reduciéndolas en parte. Las que son descompuestas por el calor dejan un residuo de plata metálica. Los álcalis fijos cáusticos y las tierras alcalinas precipitan las disoluciones de plata con color pardo. El amoniaco no las precipita pero da lugar á combinaciones dobles, que si bien débiles, pueden obtenerse en estado sólido por evaporacion. Disuelve todas las sales insolubles, asi como el cloruro y el bromuro sin alterarlas; por la evaporacion de las disoluciones, las sales simples se reproducen en estado cristalino. Las sales solubles de plata son precipitadas en color blanco por los carbonatos alcalinos.

En blanco cuajaroso por el ácido clorhidriy todos los clorhidratos, aun en presencia sustancias orgánicas.

En blanco por el ácido oxálico, los pirofosfatos alcalinos y el prusiato de potasa. En amarillo claro por los fosfatos alcalinos.

La plata se combina directamente con el azufre, selenio, fósforo y arsénico. Descom-co pone con el calor el gas hidrógeno sulfurado.de Los persulfuros la convierten en sulfuro. La sal marina en disolucion concentrada disuelve algo de plata. Tiene este metal mucha afinidad con el cloro. Se combina asimismo con el bromo y el iodo, y puede hacerlo con el carbono y el silicio. El átomo de plata pesa 1351,607.

Oxidos.

En pardo por los arseniatos alcalinos.
En amarillo por los arseniatos alcalinos.
En un hermoso rojo intenso por los cro-
matos alcalinos.

En negro por el hidrógeno y por los hidrosulfatos.

En amarillo de orin por el prusiato de potasa rojo.

La plata ofrece tres grados de oxidacion. 1. El óxido de plata que se obtiene descomponiendo el nitrato de plata por la potasa caustica en esceso, lavando con mucha agua y desecando con precaucion. Es de color gris La plata es precipitada de sus disoluciopardusco, y el calor rojo ó la accion prolon-nes en estado metálico por el hidrógeno fosgada de la luz solar lo reducen al estado me- forado, por los metales muy oxidables, por tálico. Es una de las bases metálicas mas po- el cobre y por el mercurio. Con este último derosas y produce sales perfectamente neu- el precipitado es una amalgama. Con el hierro tras. Haciéndolo digerir en amoniaco caustico, la precipitacion es lenta; con los demas metase obtiene un polvo negro muy detonante lla- les no hay aleacion nunca. La plata es precimado plata fulminante, que no es otra cosa pitada tambien en estado metálico, al menos que un azouro de plata, segun las observacio- parcialmente, por las sales de protóxido de nes de Gay-Lussacy Serullar. Este compuesto, hierro, pero en frio nada mas y cuando sus que no debe confundirse cou el fulminato de disoluciones son neutras. Enumeraremos las plata, no ha podido recibir aplicacion alguna, principales sales de plata.

No son las disoluciones turbadas por los cloratos. Los cloruros de óxido las precipitan en parte.

:

El sulfato de plata, cristaliza en prismas | El arseniato de plata, color pardo, insoluténues y brillantes cuya forma fundamental es ble en el agua; poco soluble en el ácido níun octáedro romboidal. Es soluble en 87 á 88 | trico y en el amoniaco, se reduce completapartes de agua pura, algo mas soluble en agua mente á arseniuro á la temperatura de fusion acidulada con ácido sulfúrico y muy soluble ende la plata. Se compone de: ácido sulfúrico concentrado, asi como en todos los ácidos fuertes concentrados; pero el agua la precipita de estas disoluciones. Se descompone y reduce fácilmente por el calor. Contiene óxido de plata 0,7434 y ácido sulfúrico 0,2566. Hay tambien sulfito é hiposulfato de plata.

El seleniato de plata es isomorfo con el sulfato; compónese de:

[blocks in formation]

Oxido de plata
Acido arsénico

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

0,752 0,248 4,000

El arsenito de plata es pulverulento, de color amarillo hermoso cuando está húmedo, pero parduzco al secarle. Insoluble en el agua; algo soluble en el ácido nítrico estendido y en el amoniaco en estado húmedo.

Azoato ó nitrato de plata. Cristaliza en láminas delgadas, trasparentes, nacaradas, inalterables al aire. Corroe todas las sustancias orgánicas y las cubre con una pelicula de plata reducida. Su disolucion concentrada deja volatilizar algo de sal de plata por ebullicion.

Se combina con el amoniaco. La combinacion toma formas cristalinas que se derivan del prisma recto de base cuadrada y que son isomorfas con los cristales del sulfato de plo-Soluble en 10 partes de alcohol. Se funde y la mo amoniacal. Son solubles en el agua sin descomposicion; son tambien anhidras y contienen dos átomos de amoniaco y uno de seleniato.

[blocks in formation]

masa cristalina obtenida por enfriamiento se llama piedra infernal. Detona sobre ascuas, y fulmina ligeramente con el carbon por la percusion; lo mismo sucede con el azufre y el fósforo.

El nitrato de plata se compone de:

[merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

El fosfato de plata; color amarillo claro que se ennegrece por la accion de la luz. Insoluble en el agua; pero soluble en los ácidos fuertes que lo descomponen. Los muriatos en disolucion lo descomponen en estado húmedo. Se obtiene mezclando fosfato de sosa ordinario con una disolucion de nitrato de plata; el liquido adquiere mucha acidez y contiene fosfato en disolucion.

[blocks in formation]

Preparacion. El nitrato de plata puro se obtiene disolviendo en ácido nítrico una liga El pirofosfato es blanco y se enrojece por de plata y cobre; se evapora hasta sequedad, la accion de la luz. Se funde al rojo y cristali- se calienta durante cierto tiempo y luego se za en agujas. Soluble en los ácidos nítrico y echa en agua. Como el nitrato de cobre se sulfúrico, de cuyas disoluciones lo precipita descompone antes que el de plata, por un cael amoniaco. Por el contrario, tambien es so-lor bien graduado, la disolucion no contiene luble en amoniaco en esceso y de esta disolu- cobre; pero siempre queda en el sedimento cion lo precipitan los ácidos. alguna cantidad de plata que no debe despreciarse.

El fosfato y el pirofosfato tienen igual composicion, á saber:

[blocks in formation]

El pirofosfato se obtiene precipitando el pirofosfato de sosa con el nitrato de plata.

Hay tambien un bifosfato de plata obtenido por precipitacion echando nitrato de plata en una disolucion de ácido fosfórico recien calcinado.

Fulminato de plata, plata fulminante. Es blanco pulverulento, muy cristalino, algo soluble en el agua. Su sabor es metálico y muy fuerte. Es un veneno enégico. Detona por el choque, el calor y el contacto del ácido sulfúrico concentrado. Los ácidos nitrico y clorhídrico, asi como la potasa lo descomponen; el amoniaco lo disuelve sin alterarlo.

Cuando se hace pasar el hidrógeno sulfurado por el agua que contenga en suspension fulminato de plata, si se detiene la corriente antes de una descompsicion co qplata, el li

« AnteriorContinuar »