Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Antes ya habia tenido por maestro á Cratilo, discípulo de Heráclito. En la escuela de Sócrates debió conocer à Euclides, discípulo de Parmenides de Elea, y á Limmias, discípulo del pitagórico Filolao.

Apesar de su preferencia por Sócrates, todas las doctrinas llamaban vivamente su atencion. Aun antes de la muerte de Sócrates, escribió bajo su propia inspiracion personal.

Está casi de todo punto demostrado que por esta época escribió el Lysis: algunos criticos piensan, acaso sin fundamento, que tambien escribió por entonces el Protágoras y el Fedro.

Muerto Sócrates, huyó de Atenas Platon y se dirigió á Megara, donde el mismo Euclides, que habia hecho sus estudios con Parmenides y Sócrates, fundaba una escuela nueva. De aqui pasó á Cirena, y luego marchó á Italia y á Sicilia. Tres veces estuvo en la corte de Dionisio el antiguo, y dos veces en la de Dionisio el jóven.

Criton, ó el deber de un ciudadano.
Apologia de Sócrates.

Fedon, ó de la inmortalidad del alma.
Lysis, ó de la amistad.
Charmides, ó de la sabiduría.
Laches, ó del valor.

El Politico, ó de la reyedad.
La República, ó de la justicia.
Las leyes.

3° Diálogos estélicos.
El Banquete, ó del amor.
Fedro, ó de la belleza.
Gorgias, ó de la retórica.
Hippias, ó de lo bello.

Menexenes, ó de la oracion fúnebre.
Ion, ó de la poesía.

No hemos incluido en este catálogo los diálogos poco importantes ó ciertamente inauténticos.

Idea de la filosofia segun Platon. La fsolofia para Platon es la ciencia propiamente dicha, la ciencia universal, sin que se entienEl primer viage de Platon corresponde al da por esto el conocimiento detallado de todos año 389, segun el cálculo de los cronologis-los objetos de la naturaleza, de todos los fetas; el segundo al año 354, y el tercero al año 361.

nómenos pasageros (puesto que en lo que pasa no puede fundarse ciencia, nulla fluxorum La fundacion de la Academia parece que scientia), sino la ciencia de lo que es universal, se verificó en el intervalo del primero al se- eterno, absoluto, esto es, de la esencia de las gundo viage á Sicilia, esto es, hacia el año 380. cosas, la ciencia de los principios y de las cauNo merece crédito alguno lo que se cuen- sas que esplican todos los hechos particulares. ta de sus peregrinaciones por Oriente hasta la Ciceron da la siguiente definicion: scientia India: su viage à Egipto, aunque no hay prue- rerum humanarum divinarumque, causabas que lo certifiquen, no carece de verosimi-rumque quibus hæ res continentur. litud.

Platon pasó los últimos años de su vida en la Academia, dedicado á la enseñanza y á la composicion de sus principales obras; murió, segun hemos dicho, á la edad de ochenta años.

Aun cuando Platon no haya dado ó formulado un sistema completo, puesto que se limita por lo comun á despertar en los ánimos el deseo de nuevas investigaciones, ha dejado, sin embargo, preciosos materiales para todas las partes en que despues se ha dividido la

Los Diálogos de Platon, han llegado afor-ciencia. tunadamente hasta nosotros. Es dificil dar de Ademas, sus obras contienen el gérmen de ellos una clasificacion rigurosa. Cada uno de la division de la filosofia, division adoptada en los grandes diálogos de este insigne filósofo metafisica, lógica y moral. es casi una filosofia completa: cualquier dialogo puede ser estudiado con facilidad bajo diferentes puntos de vista: aquellos que ofre- Metafisica. Para esplicar el mundo, Platon cen entre si mayor oposicion, tienen numero-admite tres principios: 1.o la materia, elemensos puntos de contacto.

No obstante, se les puede ordenar, para la mejor comodidad, de la manera siguiente: 1.° Diálogos metafisicos y dialécticos. Euthydemo, ó de la sofistica.

Theétes, ó de la ciencia.

Seguiremos esa division en la esposicion compendiada que vamos á dar.

to grosero é informe de que todo está formado k có aμoppov; 2.o una inteligencia suprema y ordenadora, Dios; 3.o tipos primitivos ó arquetipos universales y eternos, paradigmos ó modelos segun los cuales Dios ha hecho los seres particulares: estos tipos, cuya introduc

Cratylo, ó de la propiedad de los nombres. cion forma el carácter distintivo del platonis

El Sofista, ó del ser.

Parmenides, ó del uno.

Timeo, ó de la naturaleza

2.0 Diálogos morales y politicos.

mo, son las ideas, tota: èión.

Platon distingue dos clases de ideas: 1.a las ideas en si mismas ειδη αυτα ιεαθ' αύτα, verdaderas esencias, que permanecen invaria

El primer Alcibiades, ó de la naturalezables en medio de lo variable y de lo multi

humana.

Filebo, ó del placer.

Menon, ó de la virtud.

Protágoras, ó los sofistas.
Eutyfron, ó lo santo.

ple, que subsisten por sí mismas é independientemente del espiritu que las percibe, y que son el objeto propio de la razon; ellas solas forman el ser verdadero, to vτw Uv; 2. las simples nociones generales, son, á las que el

espiritu se eleva gradualmente comparando va- I del arquitecto, debe haber entre ambos un rios individuos; estas no son mas que imáge-principio comun, un intermediario, que haya nes, copias ó imitaciones de las primeras, formado los objetos sobre el modelo de las buzouzz, asi como los individuos no son sino ideas; este principio, este intermediario es copias de esas nociones generales ó especies; Dios. (Timeo república, lib. VI.) ellas no tienen por sí mismas ninguna existencia propia, ninguna realidad sustancial, y no son mas que la sombra ó el pálido reflejo | de las verdaderas ideas, ideæ umbratiles.

El hombre en este mundo solo puede alcanzar directamente á los individuos, y cuando mas, formar las nociones generales ó especies; y con motivo de ellas, y por su intermediario, la razon humana, acordándose de otro mundo, concibe las ideas del órden superior.

Con efecto, encuéntrase en Platon el ensayo de una demostracion de la existencia de Dios por la observacion del universo y por las causas finales. (Leyes, lib. X.)

Dios es representado como autor del mundo por haberle dado la forma, esto es, por haber introducido en la materia bruta el órden y la armonía, y por haber variado en el modelo de las ideas el conjunto del universo, verdadero cuerpo gobernado por el alma del mundo y semejante à un animal vivo y organizado. Tambien debemos à Platon una deduccion mas precisa de los atributos divinos, sobre to

Para hacer comprender esto, compara Platon en su República el hombre colocado en la tierra á un prisionero encadenado en una caverna, en que la luz del dia no penetra sinodo de los atributos morales; Dios es concebipor una ventanilla abierta detrás de él: sus ojos no pueden percibir ninguno de los seres verdaderos; pero las sombras de los objetos, proyectándose delante de él en la muralla, le dan una nocion alterada y confusa de lo que no puede ver.

Platon refiere el conocimiento ó mas bien la concepcion de las ideas ó esencias, ya á una facultad superior, la razon, ya á la reminiscencia; supone, como se ve en el Fedro, en el Fedon, en el Menon, que el alma las habria percibido directamente en un estado anterior en el que vivia, sin estar unida todavia á un cuerpo.

Se ha discutido mucho acerca del grado de realidad que Platon atribuia à las ideas.

Aristóteles, en su Metafisica, supone que Platon les daba una existencia sustancial, independiente de los seres particulares, y triunfa fácilmente de ese realismo insostenible.

do como el ser eminentemente bueno tó ávz0ov, gobernando con su providencia el mundo moral, es el autor y el ejecutor ó el garante de la ley moral.

Dios no es responsable de la existencia del mal, tanto menos, cuanto que él habia ordenado todas las cosas para que el mal fuese vencido; el mal no es imputable sino á la materia. (República, IV, Timeo.)

Psicologia. El alma es una fuerza activa por sí misma, que se mueve sin ageno impulso, autó éztó xivouv; aunque distinta del cuerpo, está unida con él; pero relativamente á esta union, hay que distinguir en ella tres partes: la parte razonable, el espíritu, λojestiżóv, vous, colocada en la cabeza; la parte irracional, concupiscible ó animal aλoys txóv, o

Ovnzó, que tiene su asiento en el vientre y en las partes inferiores; y la parte irascible ó apasionada, Op.óc, Ouμodes, que es el re-lazo de las otras dos que se aloja en el corazon. (Leyes, lib. X; República, lib. IV.)

Los amigos mas esclarecidos de Platon chazan semejante interpretacion de su doctrina y acusan á Aristóteles de haber comprendido mal á su maestro.

No se debe creer, dice Mr. Cousin, que Platon de, como se ha dicho, una existencia sustancial á las ideas; cuando ellas no son objeto de pura concepcion para la razon humana, son los atributos de la razon divina: es aqui, en la razon divina, en donde existen sustancialmente, y no en la razon humana, en donde aparecen mezcladas con la pluralidad de las nociones sensibles y particulares.» (Cours de T'histoire de la philosophie, VII leçon.)

Teologia. Las doctrinas de Platon, acerca de Dios son del órden mas elevado. En parte descansan, como se acaba de ver en la teoría de las ideas, en parte en el sentido comun.

Del mismo modo que los objetos sensibles nos elevan á las ideas, de las que no son mas que una copia imperfecta, del mismo modo las ideas nos elevan á su vez hasta su modelo supremo, hasta su sustancia, á saber, Dios.

Si por otra parte, los objetos responden á las ideas asi como el edificio responde al plan

Estas tres almas representan muy fielmente la distincion hoy dia admitida, de las facultades de sentir, de pensar y de querer.

La parte animal ha comenzado su existencia con el destierro del alma decaida de su primera grandeza, y en el instante de su encarcelamiento en el cuerpo; pero el alma, que por su parte racional tiene conciencia de las ideas, puede, remontándose en alas de estas, tornar á la vida bienaventurada de los espiritus.

En los escritos de Platon, sobre todo, en el Fedon, encuentranse los mas antiguos desarrollos acerca de la espiritualidad del alma, como tambien el primer ensayo de demostracion en favor de su inmortalidad.

Lógica, método, Para Platon es la lógica el instrumento de todas las demas ciencias; échanse de ver en sus escritos útiles ojeadas acerca de los caractéres propios de la verdad, acerca de la distincion de las apariencias y de la realidad, acerca de los métodos, acerca de los procedimientos por los que el espiri

tu se eleva á los diversos órdenes de conocimientos, y principalmente acerca de la abstraccion, la única que puede dar lo universal, la esencia; acerca de la definicion que debe hacerse teniendo en cuenta el género y la di ferencia, etc.; con la lectura de los escritos de Platon y con la observacion de su propia práctica se conocerá bien su lógica.

La ley de toda accion es la relacion de esta accion con la razon; es reemplazada por esta otra máxima: la ley moral es la relacion del hombre con Dios. La virtud es el esfuerzo de la humanidad para lograr la semejanza con su autor ὁμοίωσις θεῷ κατὰ τὸ δυνατου.»

No hay mas que una virtud, la cual se compone de cuatro elementos ó mas bien de Discípulo de Sócrates, posee en grado su- cuatro aplicaciones: la sabiduría 6opa, pponpremo el arte de desarrollar las facultades in-6; el valor ó la constancia, avopsiz; la temtelectuales de los demas; todos sus diálogos planza, 6wpobuvn; la probidad ó la justicia, son escelentes lecciones de dialéctica; des-dixxo6ovn; que forman las cuatro virtudes componiendo su asunto, ensayando todo gé- cardinales. nero de soluciones, refutando todas las doctrinas exageradas ó incompletas, constantemente emplea el método analitico.

La politica es la aplicacion en grande de la ley moral, la realizacion de la idea de lo justo en el Estado; el Estado es la reunion de No por eso hacia menos caso del método un cierto número de hombres que obedecen ȧ sintético; método que preferia por considerar-una misma ley y que forman como un solo lo mas bello, mas noble, mas capaz no solo ser. Esta parte de la doctrina platónica se ende enseñar con autoridad sino tambien de con-cuentra principalmente espuesta en la Repúducir á los descubrimientos superiores; es de blica y en las Leyes. creer que empleaba este solo método en sus lecciones esotéricas.

Platon enumera y discute las diferentes formas de gobierno; admite cinco: la aristoPlaton da la mayor importancia à las defi- cracia, la oligarquia, la timocracia ó gobierno niciones, y pone en práctica minuciosamente de los ambiciosos, la democracia, y la tirania las reglas que prescribe para formularlas.ó monarquia. Ningun filósofo ha puesto tanto cuidado en fi- Platon prefiere la aristocracia, pero no la jar el sentido de cada uno de los términos an- aristocracia de nacimiento ó de fortuna sino tes de entrar en una discusion ó raciocinio: | esa noble y legitima aristocracia, compatible varios de sus diálogos no son mas que ensa- con el principio de la igualdad, la aristocracia yos de definiciones. de la inteligencia y de la virtud.

En fin, imitando fielmente el método de Só- Sensible es que junto á pensamientos tan crates entra en sus-investigaciones metafisi- grandes, tan escelentes y tan llenos de justicia cas por el campo de la psicologia, por el co-se noten en la politica de Platon ideas singunocimiento de si mismo á cavτòv; aplicando la reflexion à la conciencia descubre en medio de los fenómenos mas diversos y mas variables de las nociones fijas, inmutables, y se eleva en alas de la abstraccion hasta lo ideal, objeto supremo de sus averiguaciones en todas cosas.

lares ú opiniones condenables; por ejemplo, en su república ideal queriendo rodear la moral con firmes murallas para evitar to lo cuanto pueda menoscabarla, destierra las bellas artes y tambien la poesia, y al mismo tiempo que cine las sienes de Homero con laureles y flores lo espulsa del territorio del Estado.

Moral y politica. La moral de Platon es Aun hay mas: llevando hasta la exagerala mas uole y la mas pura que la antigüedad cion de que el Estado es todo y el individuo nos haya trasmitido. Admirables son sus pre- nada, establece en la república la comunidad ceptos acerca del desinterés, del desprecio de de los bienes y tambien la comunidad de las las riquezas, del amor de los hombres y del mugeres; quiere que el Estado se apodere de bien público, de la fortaleza, del alma, del los niños inmediatamente que nacen para que desprecio del deleite, del dolor, de la opinion no puedan adquirir cariños esclusivos: de esde los hombres acerca de la investigación de ta manera aniquila á la vez la libertad, la prolos verdaderos placeres, los cuales solo con-piedad, la familia, y apoyando con su autorisisten en la práctica de la virtud. Y son tan dad esas peligrosas utopias ha dado lugar á admirables los preceptos de la moral de Platon | que los hombres descarnados ó perversos haque algunos padres de la Iglesia lo han mira-yan agitado el mundo con ellas en todas las do como el precursor del cristianismo.

[blocks in formation]

épocas.

Sin embargo, en honor de la verdad y de la justicia diremos que al lado de esta república puramente ideal, sin aplicacion sobre la tierra, Platon habia trazado en las Leyes el cuadro de otra república mas conforme con la naturaleza humana: en esta reaparecen la propiedad, la familia, la libertad; el poder era electivo y ca la ciudadano tenia el derecho de tomar parte en la eleccion; en esta segunda república el mejoramiento del Estado se con

diato, Xenócrates, Polemon, Crates de Atenas, Crantor, quienes componen la primera academia; ó desfigurada por novadores que formaron una nueva academia, inclinandosc unos hacia el escepticismo, como Arcéfilas, Carneades, Clitómaco (segunda academia; otros al estoicismo, como Filon de Lariza, Antioco de Ascalon (tercera academia.)

seguia mas por la educación que por las leyes penales; las leyes eran impuestas al pueblo en nombre de la razon y estaban precedidas de la esposicion de los motivos: encuéntranse en ellas la eleccion de los jueces, el jurado, los tres grados de jurisdiccion, el gran principio de que la pena tiene por origen la justicia y no la venganza, y que su fin, ademas de! ejemplo es el mejoramiento moral del culpa- O puesta en informe mescolanza con docble; encuentranse en ellas la igualdad de todos trinas que eran estrañas, no solo al platonisante la ley, y hasta tambien un ensayo de pon- mo, sino tambien á toda filosof:a; con la relideracion y de equilibrio entre los tres pode-gion de los judios por Filon; con la de los res del Estado; prueba suficiente de que Pia-cristianos, por varios padres de la iglesia, ton, cuando quiere, no es un hombre estraro San Justino, San Clemente de Alejandria, como se ha querido dar á entender en la prác- Origenes, San Agustin; con las ideas misticas tica de los negocios públicos. del Oriente, por los gnósticos y por los neoplatónicos.

En la edad media el platonismo sin ser llamado por su nombre permanece largo tiempo en el fondo de las doctrinas enseñadas por la Iglesia, engendra el realismo, inspira á San Anselmo, à Santo Tomás, pero bien pronto cae sofocado por el peripatetismo, el cual desde el siglo XIII, invade las escuelas y permanece en ellas con el carácter de la filosofia oficial.

Para dar á conocer todas las ideas fundamentales del platonismo fáltannos por mencionar sus miras acerca de la estética ó lo bello. Acerca de la lengua filosófica que Platon en el Cratilo quiso fundar; acerca de la geometria cuyo estudio prescribió como introduccion á sus lecciones, y la que, por el hábito que da de solo considerar la magnitud de las cosas en abstracto, le parecia ser la mas feliz preparacion á la abstraccion filosófica que nos eleva á lo ideal; acerca del mundo respecto No reaparece bajo su nombre sino en la del cual seguia el sistema de los pitagóricos época del renacimiento de las letras. Imporconsiderando la tierra como dando vueltas al tado en Italia por Gemisto Pleton y por Bessarededor del sol, y el sol como fijo en el cen- rion, cuenta bien pronto con numerosos entutro del mundo; por último, acerca de la forma-siastas, entre otros Marcilio Ficino, quien cion de los seres cuya historia ha trazado en el Timeo.

Tal es el conjunto de las ideas platónicas; encuéntranse en ellas incontestable elevacion, tendencia eminentemente moral y tambien religiosa, por lo que se ha dado á su autor el sobrenombre de divino; encuéntranse al mismo tiempo una multitud de observaciones escelen tes cuanto exactas acerca de la naturaleza humana, y demostraciones convincentes que la ciencia ha sabido utilizar; verdad es, que tropieza uno con tantos errores que para la generalidad Platon no es mas que un soñador, y para muchos el vocablo platonismo es sinónimo de quimera: este juicio severo nace de la opinion que se tiene de la teoría de las ideas, la cual domina toda la filosofia platónica.

Dicha teoría, que fué refutada por el mas asíduo de los discípulos de Platon, por el mas profundo de los filósofos, Aristóteles, se ha comprometido de mas en mas por los frutos que ha producido, tales como el escepticismo de los académicos, el ascetismo de los gnósticos, el misticismo de los neoplatónicos, el realismo ciego de los escolásticos; asi es que no obstante las esplicaciones ingeniosas y tambien plausibles de los amigos de Platon, la teoría de las ideas de éste, yace aun en el propio descrédito en que habia caido.

Despues de Platon su doctrina fué:

O simplemente espuesta por hombres que eran mas bien profesores que filósofos, tales son Speusipo, su sobrino y su sucesor inme

traduce á Platon, pero mezclando con sus dogmas los de los neoplatónicos; los dos Pico de | la Mirándula; los Médicis, uno de estos, Cosme, fundó tambien en Florencia por los años de 1460 una academia platónica. Pero este nuevo platonismo, fruto enteramente artificial de la erudicion, no echó hondas raices, y desapareció para dejar el puesto á sistemas mas recientes y mas originales.

Sin embargo, si los tiempos modernos no ofrecen ya platónicos propiamente dichos, el platonismo anima todavia un gran número de filosofias y se ven revivir, si no sus dogmas, al menos su espíritu, en los filósofos mas eminente, en todos los partidarios del idealismo.

Podemos con efecto referir á esta doctrina matriz las ideas innatas de Descartes, el mundo inteligible de Fenelon, la vision en Dios de Malebranche, la naturaleza plástica y el sissistema intelectual de Cudworth, la theodicea de Leibnitz, la realidad que este filósofo concede à las ideas eternas y los argumentos con los que combate el empirismo esclusivo de Loke, el racionalismo de Kant, los primeros principios de los escoceses, en fin, el platonismo es tambien hoy el núcleo del eclectismo francés.

Ediciones de Platon:

Omnia platonis opera, in fol., Venecia, 1513. Esta edicion, que es la primera y el fundamento de todas las demas, ha sido publicada por M. de Creta. in Timeum, et Politica, in fol., vale, 4534.

Platonis omnia Opera cum commentariis Procli

Platonis Opera quæ extant omnia, ex nova Joan.

319

PLATON-PLEBEYO

320

Serrani interpretatione, perpetuis ejusdem notis tinguia con el nombre de tacienses ó compaillustrata, 3 vol. in fol., París, H. Estiune. 1578. Es-ñeros, de Tacio, y otra finalmente, que se comta edicion se ha hecho vulgar, y á ella se refieren todas las ediciones mas recientes.

Platonis dialogi Græce et latine ex recensione Jmm. Beckeri, 3 t. en 8 vol. en 8. Berlin, 1816-18. Platonis Opera, omnia recensiut et commentariis instruxit stallbaum, 12 vol. en 8.0, Leipsig, 1827 y años siguientes.

ponia de los luceres ó gente de otros pueblos sometida ó unida voluntariamente á los romanos. Andando el tiempo los descendientes de los que formaron estas tres tribus solo se distinguieron con los nombres de patricios y ple

Platonis Opera Græce, recensuit et ad notation critica instruxit Schneider, en 8.0, Leipsig, 1830-beyos. Los patricios eran los descendientes de

1833.

Traduciones de Platon:

Platonis Opera latine interprete Marsilio Ficino, in fol., Fiorencia, 1483, y Venecia, 1491. Platons Werke, aux dem griechischen ibersetzt, von F. Schleiermacher, 6 vol. en 8.o, Berlin,

1810.

La misma traduccion, en 6 vol. en 8.°, 1817-28, con notas é introduccion notable.

Las obras de Platon, traducidas en francés por A. Dacier, 2 vol. en 42.o, París, 1699-1701. Constan de

diez diálogos.

Los diálogos de Platon, traducidos del griego al francés por el presbitero Grou, 2 vol. en 12.°, Amst., 1770. Esta traduccion no contiene mas que ocho dialogos.

Las obras completas de Platon, traducidas por V. Cousin, con notas y argumentos, 13 vol. en 8.o, París,

4822-40.

los ramnenses y taeintes: los plebeyos los descendientes de los luceres. El pueblo romano, dividido en tres tribus y cada tribu en diez centurias elegia sus reyes, hacia las leyes y 1804-juzgaba como supremo tribunal de apelacion en algunos casos, votando todos los ciudadanos y teniendo igual valor y voto de cada uno de ellos, fuere pobre órico, patricio é plebeyc Pero Servio Tulio sesto rey de Roma hizo en esto una grande alteracion, pues dividió el pueblo romano en seis clases y ciento noventa y tres centurias, atendiendo, no al nacimiento, sino á la riqueza. En la primera clase fueron comprendidos todos los que poseian un valor de cien mil ases: en la segunda, aquellos cuya riqueza no pasaba de setenta y cinco mil: y asi fué descendiendo hasta los proletarios que formaban la última clase. Hecha esta clasifiCacion que tenia por base la única riqueza de los ciudadanos, se estableció que en adelante no se votase en los comicios por cabeza sino por centurias: de manera que cada una de ellas tenia mas de un voto; y como el número de las que formaban los ciudadanos ricos, Leip-que eran los patricios, ascendia á noventa y ocho, vino á resultar que solamente estos tuviesen influencia en las asambleas populares, siendo suya casi siempre la mayoría en las deliberaciones. Los plebeyos, pues, ó nunca ó muy rara vez podian influir por medio de su voto en los comicios, y aquel gobierno llegó á ser por esta razon altamente aristocrático.

The Works of Plato, translated from the greek; nine of the dialogices by the late Floyer Sydenham, and the remainder by Tomas Taylor, 3 vol. gr. en 4.o, Londres, 1804.

Dilulte l'Opere di Platone, tradotte in lingua volgare da Dardi Bembo, 5 vol. pet. en 12.°, Venecia, 1601-1607.

Obras que sirven para esplicar el testo de Platon: Schollia in Platonem ex codd. mss. primum collegit David Ruhnkenius, en 8.o, Leyde, 4800.

Tomás Mitchell: Index græcitalis Platonico, en 8.o, Oxford, 1832.

Astius: Lexicon Platonicum, 3 vol. en 8.o,
Acerca de la vida ó de las obras de Platon, consúl-

zig, 1834-38.

tense:

lib. III.

Diogenes Laercio: Vidas de los antiguos filósofos, Olympiodoro: Vida de Platon, en 8.0, Amst., 1694, Observaciones acerca de la vida y de los escritos de Platon, traducido del inglés por Morgenstern, en 8., Leipsig, 1797.

La vida y los escritos de Platon, en 8.o, Leipsig,

1816.

Socher: Acerca de los escritos de Platon, en 8.0,

Munich, 1810.-Ast. en 8.o, Leipsig, 1815.

Gedde: Ensayo acerca de la composicion, etc., en 8.0, Glasgow, 1748.

Acerca de la doctrina de Platon en general: Bessarion: In Platonis calumniatorem libri que, en fol., Roma, 1469.

rum.

Jorge de Trebisonda: Comparationes philosopho Marsilio Ficino: Teología platónica, en fol., Florencia, 1482.

La violencia cometida por Tarquino el Soberbio en la persona de Lucrecia fué causa de la abolicion de la monarquía y la creacion del consulado. Hubo en Roma conspiraciones á quin-favor de la familia destronada: esta, ayudada por los amigos y parciales que tenia en otros pueblos de Italia, levantó un ejército contra Roma, y entonces fué necesario apelar á las armas para defender la república; mas la plebe convocada para alistarse bajo la bandera de los cónsules se negó á el alistamiento à pesar de lo inminente del peligro. Fundábanse los plebeyos en razones muy valederas para no ocudir en aquella sazon al llamamiento de magistrados supremos, razones cuya fuerza no se puede comprender sin tener algun

Aristotelis et Platonis, en fol., Florencia, 1482. Th. Gale: Of Plato and platonik philosophy, un 8.o, Londres, 1676.

Herbart: De platonici systematis fundamento, en 8.0, Gettingue, 1805.

S. Parker: A free and impartial censure of the platonik philosophy, en 4.o, Oxford, 1666.

G. Tennemann: System der platonischem philoso-los phie, 4 vol. en 8.o, Leipzig, 1772-75.

Acerca del origen de la filosofía de Platon: Van Heusde: Initia philosophiæ platonicæ, 3 vol. conocimiento del régimen militar de aquella en 8.°, Amst., 1827-31.

PLEBEYO. (Historia.) Despues de haberse unido los sabinos á los romanos para formar con ellos una sola nacion, el pueblo se dividió en tres tribus: una llamada de los ramnenses ó compañeros de Rómulo, otra que se dis

célebre nacion y de las leyes vigentes entonces sobre los deudores. En primer lugar es de saber que todo ciudadano, fuese pobre ó rico, patricio ó plebeyo, estaba obligado á servir con las armas á su costa siempre que fuesen llamados, desde la edad de diez y siete años hasta los sesenta. La guerra, por lo tanto, era

« AnteriorContinuar »