Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sario, habiendo ademas caza de volateria y otras clases. La industria está limitada à la agricultura, molinos harineros y cinco tenerías, dedicándose muy pocos á ejercer los artes y oficios mas indispensables para la vida. Una gran parte del vecindario se mantiene con la venta de esquisitos pescados y mariscos de que abunda la ria.

todavia se ven en su recinto dos torres bas-[vacuno y de cerda y el caballar y mular necetante bien conservadas, de las que la mayor está almenada y recuerda algunos hechos históricos de la ilustre familia á que ha pertenecido: se encuentra situada cerca de la iglesia de Santa María; es de figura cuadrangular teniendo 200 de elevacion y 42 de ancho en cada uno de sus lados: se compone de tres cuerpos; en el bajo hay dos puertas, la una bastante capaz hácia el N. y la otra muy pe- Pontevedra es una de las poblaciones mas queña al E.: en el segundo cuerpo y centro de antiguas de España. Bajo la dominacion romasus lados se ve una ventana ojiva, y lo mismo na fué conocida con el nombre Duo-pontes; en el tercero, que remata con una cornisa so-asi á lo menos figura mencionada en el itibre la cual están las almenas. Dicha torre por nerario romano camino de Braga á Astorga la forma de su arquitectura corresponde al si- por la costa. Otros autores aseguran que los glo XII ó quizá al XIII; fué propiedad de la romanos la llamaron Pons-vætus por el gran familia distinguida de los Turrichaos. Ferran puente de doce arcos construido por los misPerez de Turrichao y Gonzalo Gomez de Ga-mos, y que de este nombre deriva el actual llinato, por orden del rey don Pedro quitaron de Pontevedra. Nada se sabe á punto fijo sobre la vida al arzobispo de Santiago don Suero de su historia en la invasion y dominio de los pueToledo y á su dean don Pedro Alvarez queblos del Norte, ni tampoco bajo el de las arseguia el partido del infante don Enrique; y cuando este principe ocupó el trono, para recompensar los servicios del arzobispo y dean, entregó á la mitra de Santiago, no solamente esta torre, sino tambien los bienes que correspondian á tan opulentas familias.

mas musulmanas. Mas tarde mereció el favor de sus reyes que la concedieron varios y singulares privilegios que contribuyeron no poco á su engrandecimiento. En el siglo pasado vivian en ella diez titulos de Castilla. Durante la guerra de la independencia sufrió mucho esta villa á causa del contínuo tránsito de tropas francesas desde enero de 1809 hasta junio del mismo año en que fueron espulsadas de Galicia, habiendo saqueado diferentes veces la poblacion y hecho que la abandonasen sus habitantes. Esta villa es patria de varios varones ilustres, entre ellos de Sorred Fernandez Soto

En el campo de Santo Domingo existió un convento de dicha órden, cuyo edificio, aunque muy deteriorado, sirve hoy de cuartel. En este mismo campo y lado opuesto al convento hay un cuartel que fué maestranza de marina, cuartel de caballería en diferentes épocas y tambien fábrica de fusiles en la guerra de la independencia. Es uno de los mejores de Ga-mayor, rico-hombre del infante don Pelayo, licia por su localidad y estension, pues en su patio maniobraba un escuadron de caballería y hoy lo hace un batallon de infantería. No deja de ser tambien notable el colegio de la compañía de Jesus, y su iglesia guarda el mismo órden de arquitectura que se advierte en todas las edificadas por los jesuitas. Existen hoy en él una escuela de instruccion primaria, otra normal, el instituto provincial de segunda enseñanza que se inauguró en 19 de noviembre de 1845, y su iglesia está convertida en parroquia de San Bartolomé. Ademas de esta parroquia, hay en esta villa otras dos, la de Santa Maria la Mayor y la de Nuestra Señora de la Peregrina.

en la gloriosa batalla de Covadonga; del almirante de Castilla Payo Gomez Chirino, que yace en ella; de los hermanos Bartolomé y Gonzalo de Nodal, célebres navegantes que por encargo de Felipe III descubrieron el estrecho de San Vicente y el cabo de Hornos; de Gregorio Hernandez, famoso escultor en Valladolid; del maestro Fr. Martin Sarmiento, benedictino, escritor y critico modesto; de Juan y Tomás Matos, almirantes de mar, en tiempo de dicho rey Felipe III; del teniente general, conde de Maceda; del marques de Castelar, don Ramon Fernandez Patiño, capitan general de los ejércitos, etc. Tiene por armas un puente de cuatro arcos, dos torres à la parte de la poblacion y cuatro al otro estremo, y usa los dictados de muy noble y leal villa.

Dentro de las murallas de la villa bay cuatro fuentes públicas; la de los Tornos y Santa Clara tienen su nacimiento en la misma po- PONTON. (Marina.) Barco chato ó de fondo blacion, mientras que la de la Herrería y Feria planudo con la popa y la proa cuadradas y sin vieja reciben el agua por una cañeria que la lanzamiento alguno, que armado de cabrestanconduce desde un cuarto de legua de distan- tes, ruedas y otras máquinas, sirve para la cia, siendo el agua de las primeras bastante limpia de los canales, puertos y rios; para el clara y trasparente. Los arrabales tienen tam-trasporte de pesos de consideracion, para la bien sus fuentes de aguas puras y saludables. formacion de puentes, etc. El armado, segun la Todos los terrenos inmediatos à la villa pro- primera distincion, se llama ponton de limpia ducen dos y tres cosechas, á causa de su es-ó de fango ó de cuchara. Tambien se montan traordinaria fertilidad, y consisten en maiz, con máquinas de vapor cuando se aplican á la algun trigo, centeno y otros cereales, lino y limpia de los puertos, en cuyo caso se llama otros frutos; se cria gran cantidad de ganadol draga.

Ponton de depósito: buque de guerra vie- mente tierra verde, no determinada aun; disejo, por lo regular navio ó fragata, que amarra-minada y mezclada en medio de la base feldo de firme ó en cuatro en los arsenales y en despática, y con apariencias de ser contemlos puertos, sirve de almacen de efectos, y poránea de la roca; y despues cristales de piaun de depósito de gente de mar y de prisio- rita, de mica, y á veces de caliza. Algunas neros en tiempo de guerra. variedades de este pórfido son celulares y aun presentan grandes variedades geódicas, llenas en partes, bien sea de cuarzo-ágata, bien de caliza.

Dice. Mart. Esp.

POPA. (Marina, arquitectura naval.) La parte posterior de las naves donde se coloca el timony están las cámaras ó habitaciones principales. Por estension, y en sentido relativo, se dice de toda la parte que media entre el palo mayor y la misma popa.

Dicc. Mart. Esp.

PORFIDICO. (Terreno.-Geologia.) Háse dado este nombre à un número bastante grande de rocas diferentes, duras y susceptibles de pulimento, y que presentan, en medio de una pasta de cierto color, cristales diseminados, cuya tinta difiere completamente de la del fondo de la roca. Pero Mr. Brongniart, conformándose á la etimologia de la palabra, limita su pórtido á las variedades de color rojo ó rojizo, compuestas de una parte de petrosilex anfibólico, que envuelve cristales determinables de feldespato,

Mr. Cordier, cuya clasificacion vamos á seguir en este artículo, ha establecido las seis especies siguientes de pórfidos, que coloca en tres familias distintas de rocas, cuyos principales caracteres vamos á indicar sucesivamente.

A. Familias de las rocas feldespáticas.

Los pórfidos petrosiliceos han empezado á manifestarse en la época del periodo pliladiano, y han continuado inclinándose hacia el fin del periodo antraxifero. Esta especie de pórfido, como tambien la que precede, se emplean como piedras de ornato: la hermosura de su pulimento, la de su color y su solidez, hacen que sean muy estimadas; pero su mucha dureza son causa de que sea sumamente costoso su trabajo.

3. Porfido arcilloso. Difiere del petrosiliceo en que el feldespato que constituye su pasta no ha cristalizado tan completamente, y en que la roca tiene un aspecto arcilloso. Por lo demas, presenta la misma composicion, y contiene, como el porfido petrosiliceo, cristales de feldespato, de cuarzo y de mica, diseminados en la masa. Esta roca es frecuentemente celular, circunstancia que permite que en Hungría se emplee para la fabricacion de muclas de molino. El pórfido arcilloso es menos antiguo que el petrosiliceo, y pertenece al periodo salino-magnesiano.

4. Pórfido leucostinico ó traquitico. Monsieur Cordier da este nombre á una roca intermediaria entre la traquita y la fonolita, formada de una parte de la misma composicion que estas dos especies, pero cuya contestura es mas serrada que la de la primera, y menos 1. Pórfido sienitico. Esta roca debe su que la de la segunda. La mica es en esta mas nombre à la circunstancia de que formaria una abundante que en la fonolita. El feldespato, sienita si sus elementos adquiriesen un tama- que forma el fondo de la pasta, es de un color no aparente. Compónese de una parte de pe-gris, y á veces verdoso, en cuyo caso está por trosilex anfibólico con cristales de feldespato y de anfibol. Su pasta es generalmente rojiza; pero a veces presenta visos verdosos, agrisados ó parduzcos. Los elementos accidentales diseminados en este pórfido, son la pirita, de hierro oligisto, de hierro oxidulado, de epidoto, y muy rara vez de cuarzo.

El pórfido sienítico, al que pertenecen las variedades mas hermosas del pórfido antiguo, pertenece á los terrenos eruptivos mas antiguos. No se conoce ninguno que sea posterior á la época antraxifera.

algunas partes triturado de piroxena. Los cristales de feldespato y de anfibolio contenidos en esta pasta, son mas puros que en la fonolita, y se distinguen á la simple vista.

El pórfido leucostinico forma manchas mas ó menos considerables en los terrenos volcánicos, bien sean modernos, bien inmediatameute anteriores á la época actual.

B. Rocas anfibólicas.

5. Porfido dioritico. Compónese de una pasta diorítica compacta con cristales perceptibles de feldespato anfibol. Los elementos accidentales diseminados en esta roca, son la pirita comun, la pirita magnética, la mica y el talco.

2. Porfido petrosiliceo. Pasta de petrosilex, á veces cuarcifera, que contiene cristales de feldespato y granos de cuarzo. El color de la pasta varía desde el negro hasta el rojo y gris. El color negro, que es accidental y que parece ser debido á un milésimo de materia carbonosa, ha hecho que Mr. Brongniart esta- El pórfido diorítico se encuentra unas veblezca una especie particular bajo el nombre ces estratificado y otras no. El primero pertede Melafiro. Los principales elementos acce- nece á los terrenos talcosos y micáceos, y el sorios del pórfido petrosiliceo, son; primera-segundo se encuentra en filones ó aglomera

ciones trasversales posteriores al período filadiano.

C. Rocas talcosas.

6. Porfido protoginico. Compónese de una parte formada de talco y de feldespato, en medio de la cual se encuentran diseminados cristales de feldespato: su color es ordinariamente verdoso. Algunas veces contiene accidentalmente anfibol y otras láminas de talco ó de mica; y con frecuencia presenta venas de asbesto ó de talco clorítico: esta roca, ora es estratiforme, ora en estado de acumulacion. En el primer caso se encuentra en la parte superior las series de los talquistos cristalíferos, y forma aglomeraciones trasversales que atraviesan los terrenos primitivos y penetran á veces en los empeliticos, como asi se ve en Bélgica y en los Pirineos.

PORFIDO. (Mineralogia y geologia.) El pórfido, sustancia mineral muy importante, se compone de una especie de masa trápica, que contiene cristales de feldespato, mas o menos regulraes.

Muchas son las variedades que de pórfido existen, y entre ellas vamos solamente á describir las principales.

La base de los pórfidos ha sido por mucho tiempo considerada como un jaspe; pero desde que el estudio de las rocas se mira de una manera mas séria, se ha llegado à tener la seguridad, por medio de reiterados esperimentos, de que esta especie de cimento no es mas que un trap ó feldespato compacto, sobrecargado de hierro, que se funde al soplete, y que se distingue completamente de los jaspes, que son absolutamente infusibles.

Los porfidos, generalmenie duros y susceptibles de un lindo pulimento, son de colores muy variados, pero sus tintas tiran siempre al oscuro, efecto del gran grado de oxidacion de hierro de que está tinturada su base; es sustancia que abunda á veces tanto, que se manifiesta su presencia por la atraccion del iman.

PORFIDOS NEGROs. (1)
Pórfidos negros antiguos. (2)

El hermoso porfido negro antiguo, ofrece una pasta de un negro oscuro, con grandes cristales de feldespato de un color blanco lechoso; tambien los hay de cristales pequeños,

Porfido negro de Siberia.

Es de un negro poco intenso, contiene cristales de feldespato blanco y granos de cuarzo bien caracterizado.

Este pórfido es muy raro: de él existe un vaso en el museo mineralógico de Mr. Dree y una placa en el gabinete de Mr. Faujas.

Porfidos negros de Córcega.

Sus manchas blancas están lavadas con una tinta de color de rosa. En los Vosges se encuentran tambien porfidos negros, en cantos rodados, como asimisno en las orillas del lago de Génova.

PORFIDOS VERDES.

Pórfidos verdes antiguos.

La base de este pórfido es de un color verde oliva, que pasa al verde oscuro y aun al verde negruzco: contiene cristales de feldespato de un color blanco con un ligero viso verdoso y de un tamaño regular: en él se encuentran tambien, pero accidentalmente, pequeñas calcedonias rojizas, blancas ó medio trasparentes.

Créese que los antiguos sacaban este hermoso pórfido de las montañas que rodean el mar Rojo por la parte del Egipto; pero completamente análogo á él se encuentra en diferentes partes de Córcega, donde pudiera esplotarse con ventaja.

Los antiguos llamaban à este pórfido ófito ó serpentino á causa del color de sus manchas, que de una manera grosera, se asemejan á las de la piel de ciertas serpientes; y despues por efecto de esta denominacion, se le ha confundido con las serpentinas, que nada, sin embargo, tienen de comun con él.

El ófites es en la actualidad tan raro como estimado y no se encuentra mas que en las cercanías de Ostia, en cantos esparcidos que fueron conducidos de Egipto para emplearlos en Roma.

Los romanos, ademas de este hermoso pórfido verde, emplearon otra variedad, cuyo color no es tan intenso, y cuyos cristales son mas pequeños y menos perfectos: tambien están perdidas las canteras de esta variedad, de cuyo porfido existen dos columnas en el real museo de Paris; pero las dos columnas mas hermosas de pórtido verde (ofites), son las que se encuentran en el palacio de los conFerber dice que este último se emplea en servadores en el Capitolio de Roma, que tieRoma, pero las canteras de ambos están com-nen once pies de alto. Otras muchas se notan, pletamente perdidas. aunque no tan hermosas, en varias iglesias de Roma.

pero es menos estimado.

(1) En el color de los porfidos se considera tan solo el de la pasta, con abstraccion de las manchas. (2) Pórfidos antiguos se entienden los que los antiguos emplearon, ó sean aquellos cuyas canteras se ban perdido para nosotros.

Pórfido verde de Córcega.

Su base es de un color verde-botella muy

[ocr errors][merged small]

oscuro y muy perfectas sus manchas blancas., Esta variedad, segun Barral, se encuentra en el Niolo; pero existe aun otra, en la cual se notan granates de un color rojo sombrio. Este porfido, susceptible de un lindo pulimento, ha sido descubierto por Mr. Rempasse en la provincia del Golo.

Pórfido verde de los Vosges.

Su pasta es de un color verde oscuro y contiene una multitud de cristales de feldespato, de un mediano tamaño y de un color verde pálido. Encuéntrase en la Chevertrey, en las alturas de Fresle. De esta variedad existe un vaso en la coleccion mineralógica de la Moneda.

tiene una multitud de cristalillos de feldespato, blancos ó rosados, con algunas pintitas negras, debidas à una sustancia llamada antibol ú horblenda.

Este porfido presenta de vez en cuando unas motitas angulosas, casi blancas ó grises, en que los cristales de feldespato abundan mucho mas que en la pasta roja. Ferber pretende que estas manchas son fragmentos de porfido gris introducidos en el portido rojo; pero basta examinar dichas placas grises para apercibirse de que son simplemente manchas semejantes á las que se encuentran en otras muchas rocas.

El hermoso porfido rojo antiguo es de un color rojo muy pronunciado, y sus manchitas enteramente blancas carecen de cierto viso roLos señores Tomir y Dutherne han mandado | sado que se observa en los pórtidos mal elegihacer con este pórfido diferentes objetos de dos ó de una calidad inferior. Tambien es preornamentos. ciso, aunque dificil, evitar las grandes manEncuéntrase en el Renard de Fresle, y re-chas grises, que producen un malísimo efecto. montando el riachuelo que corre al pie del Mr. Rosier, ingeniero de minas, y uno de monte de Vanne, otra variedad de porfido verde, cuyos cristales de feldespato están tan agrupados los unos sobre los otros, que quedan mal formados y ocultan casi del todo la base que los contiene. Esta variedad se esplota en la actualidad y el porfido se trabaja en la manufactura de la Mouline, dirigida por mon-el sieur Champy, donde se le da el nombre de granito verde. Con él se hacen varios objetos, y particularmente mesas, chimeneas y column-co de Sisto V, en Roma, á que siguen las conas de pequeñas dimensiones.

Pórfido verde del Monte-Viso, en el
Piamonte.

Es de un color verde puerro, manchado de blanco y de pintitas rojas, debidas á los granates diseminados que contiene.

Ferber describe tambien un hermoso pórfido verde que procede asi mismo de las altas montañas del Piamonte.

Porfidos verdes de los Pirineos.

Muchos de ellos se encuentran en esta prolongada cordillera de montañas, donde llevan el nombre de ofites, por analogía á los que los antiguos trabajaban.

los miembros del Instituto de Egipto, ha vuel-
to á encontrar las canteras de este magnífico
pórtido en los desiertos que hay entre el Nilo
y el mar Rojo. Tambien se encuentran en los
desiertos de las cercanias del monte Sinaï.
Los egipcios han empleado con frecuencia
pórtido rojo, bien para sus sepulcros, bien
para sus estátuas ú obeliscos.

La masa mayor que se conoce es el obelislumnas de Santa Sofia, en Constantinopla, que tienen cuarenta pies, de un solo pedazo; la iglesia de San Marcos, en Venecia, tiene profusion de ornamentos de este porfido, del cual se ven multitud de columnas en las iglesias de Roma, varios sepulcros monolitos, y entre otros el de Clemente XII, el de Santa Constancia, extramuros; el de Teodorico, en Ravena, que es una gran tina, probablemente egipcia, en que pudieran á la vez bañarse con comodidad varias personas, etc., etc.

En Francia se cita la pila bautismal de la catedral de Metz, que fué descubierta en las ruinas de los baños antiguos de la misma ciudad. En el Museo real de Paris, se notan seis estátuas de pórfido rojo, representando cautivos bárbaros, cuyas cabezas solo son de mármol; la ciudad de Roma personificada, sentada sobre la roca Tarpeyana, cuyo cuerpo es un pórfido con la cabeza de bronce; un sepulcro an

En las cercanías de Santa Engracia, de Licqy del puente de Osse, construido sobre el Gave, al Norte del Atlas, es donde particular-tiguo conocido bajo el nombre de sepulcro de mente se ven considerables masas de estos pórtidos, y fácil seria sacar de ellos grandes piezas de un solo cuerpo.

PORFIDOS ROJOS, PARDOS Y DE COLOR DE
VIOLETA.

Porfido rojo antiguo.

Cailo; dos grandes tinas antiguas, una de las cuales se llama tina de Dagoberto, porque este rey la hizo conducir de Poitiers, donde tambien servia de pila bautismal. Por último, varios zócalos y diez y seis columnas de 8 á 9 pies de alto que sirven para el ornamento de las salas del Candelabro, de las Cariátides, de los Emperadores, etc.

Encuéntrase aun en Egipto otra especie de La base de este pórfido es de un color rojo porfido rojo, que Mr. Rosiere ha observado soque pasa gradualmente al oscuro rojizo: con-bre el mismo terreno, de un color menos oş

curo que el anterior y que contiene una mul-, difiere de la precedente sino en sus cristales, tud de cristalillos de cuarzo.

Porfido rojo de Córdoba.

Este pórfido, de un color rojo muy sombrio, contiene algunos cristales de feldespato, poco aparentes, y manchas angulosas mas o menos oscuras que el resto de la roca, cuyo aspecto no es nada satisfactorio, pero que puede emplearse ventajosamente en la construccion de grandes monumentos.

Pórfido rojo de Córcega.

Su base es de un color rojo encendido; contiene cristales de feldespato, de mediano tamaño y de un blanco rosado, con algunos granos de cuarzo gris y de anfibol negro.

Pórfido rojizo de las cercanias de Roanne, (Francia) departamento del Loira.

que son mucho mas pequeños. Otro porfido semejante hay Larmet (Francia), pero contiene algunos glóbulos de espato calizo blanco.

Porfido pardo de Córcega.

Su pasta es de un color pardo negruzco y contiene algunos cristales de feldespato de un color rojo-encendido sumamente subido.

Este pórfido es muy duro, susceptible de un hermoso pulimento y pudiera trabajarse ventajosamente.

Porfido de color de violeta, de Suecia.

El pórfido que se esplota en las cercanías de Blyberg, de Ranaserne y de Klittbergert, en Suecia, es de un color rojo oscuro, que pasa al de violeta; contiene pequeños cristales de feldespato blanco casi semejante á los del pórfido rojo antiguo, y es mas duro que los demas pórfidos. En el gabinete de la Moneda de De un color rojizo, su base contiene gran-París, se ve una bonita mesa que parece ser del des cristales de feldespato blanco, cuyo centro pórtido que nos ocupa. es gris, y algunos cristales de cuarzo; las can- De la cantera de Blyberg, situada à tres leteras de este pórfido, que admite un hermosi-guas de Elfredalen, es de donde se han sacado simo pulimento, están situadas en las cerca-los pedazos mayores, y de donde, entre otros, nías de dicho punto, á orillas del Loira.

Porfido pardo antiguo.

El fondo de este pórfido es de un color pardo de hígado oscuro, y su superficie está adornada con grandes manchas de feldespato verdoso. En Roma se empleaba antiguamente esta variedad.

Ferber cita otro cuyo color es muy oscuro aun y cuyas manchas son medio negras y medio verdes.

Porfido pardo de los Vosges.

El color de su base tira al de chocolate; contiene cristales de feldespato de diferentes tamaños, cuyas orillas son de un blanco mate y el centro casi vitreo.

Encuéntrase en el monte de los Evros, al Levante del Balon, en la direccion de Oberbruck á Mosseveaux.

Porfido de color de violeta de los Vosges.

se ha estraido el que ha servido para el pedestal de la estátua pedestre de Gustavo III, que tiene 12 pies de alto.

Trabajase esta hermosa materia en la manufactura de Elfredalen, donde se corta por medio de sierras hidráulicas que dan hasta quince hojas à la vez. Segun Mr. Neergaard dicha fábrica es muy considerable, habiendo en ella talleres para el pulimento de mesas, otros para las urnas, etc., etc., y aun para tallar la piedra en facetas. Están tan bien combinadas las máquinas de esta manufactura, que se fabrican á un tiempo treinta, cuarenta y aun mas objetos diferentes.

Para el aserrado se sirven de una arena tosca que parece componerse del detritus de pórtido, y en cuanto al pulimento bosquejase por medio del esmeril y acábase con el rojo de Inglaterra.

En Stocolmo está el depósito general de los trabajos de esta fábrica, que sirve de gran recurso para los desgraciados habitantes de aquellos tristes paises, siendo asi que procura un medio de subsistencia y una especie de ramo de industria á muchos hombres que antes La pasta de esta variedad es de un color de se veian en la precision de mantenerse con violeta muy oscuro y que aun tira á negruzco. cortezas de abeto. Esta es, sin duda alguna, la Contiene cristales de feldespato verde, casi del mas dulce recompensa que Mr. Hagstrom, funmismo tamaño que los del porfido verde anti-dador del establecimiento en cuestion, pudieguo (ofitos.) Esta hermosa variedad de pórfido, |ra esperar de sus afanes y solicitudes.

muy dura y muy compacta, es susceptible de un lindo pulimento, y se encuentra en los flancos de la montaña de Ocelle, à la parte del Mediodía, entre Giromagny y Ocelle-bajo.

Porfido de color de violeta de Córcega.

El color de este pórfido tira al de lila os

Otra variedad del mismo pórfido, se encuen-curo, y tiene manchas rojas y pardas, y algutra en las cercanías de Plancher-les-Mines; no nos lineamentos de esteatita verde.

« AnteriorContinuar »