Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ENCICLOPEDIA MODERNA.

TOMO TREINTA.

1966 BUBBLIOTECA POPULAR,

T. XXX. 1

[ocr errors]
[blocks in formation]

ENCICLOPEDIA MODERNA.

DICCIONARIO UNIVERSAL

DE LITERATURA, CIENCIAS, ARTES, INDUSTRIA Y COMERCIO.

P

[ocr errors]

PERIODISMO. (Literatura.) En todas las obra maestra de literatura: canta el ciego Honaciones y tiempos se han conocido dos lite- mero las tradiciones de su pais sin que pudieraturas: una eterna y monumental, otra efi- ra caber él una idea que no existia, la idea limera por su naturaleza, y, como decimos hoy, teraria; y aquellos trozos, lanzados à la vende circunstancias. En la una ha presidido co- tura en el espacio, se graban en el corazon de munmente ó la ambiciosa pero loable presun- un pueblo y se convierten en una epopeya cion de dispensar á la humanidad un perdurable | magestuosa, en un dechado literario. Tirteo beneficio, o la pretenciosa y personal vanidad arenga á sus soldados, Aristofanes combate á de escitar la admiracion de las gentes por me- los tiranos y á los filósofos, los trovadores imdio del delicado mecanismo del lenguaje: en la provisan himnos y elegias sobre los campos y otra, que de suyo es mas humilde, si por las cidades, el pueblo se duerme al rumor de ventura mas útil, se observa un principio de sus toscas baladas: he aqui la poesia fugitiva, interés positivo, estraño ya á las galas del de- la poesía pequeña, y sin embargo, la gran cir, pero conforme à las necesidades de la so- poesia de las naciones. ¿Y quién se atreverá á ciedad, y tal vez abdicando el escritor sus de-comparar à Horacio con Homero, á J. B. Rousrechos literarios para conquistar o sostener los | seau con David ó Salomon, á Moratin con Arisde hombre ó ciudadano. Tal vez si en la pri-tofanes, á los poetas áulicos con los poetas mera se sorprende al hombre vano, se percibe libres? tambien en la segunda al hombre interesado; pero de todas suertes esa pequeña literatura á que aludimos ha podido ser, y ha sido en oca- | siones una arma formidable de guerra contra los abusos, una guia histórica sin hiel para los sucesos. Y como de esas veces, se ha visto y con harta frecuencia, levantarse á monumen-cer to eterno la modesta piedra ó el olvidado sáuce depositados por una mano amiga sobre el lugar de algun suceso.

Dividida en esta manera la literatura, y conviniendo en que hay quienes han escrito sin ambicion literaria pero con fines de utilidad pública, y quienes por el contrario se han entregado al cultivo, no del pan del pueblo, sino de plantas exóticas que pudieran embelleel jardin de las literaturas, cúmplenos ya manifestar que uno de los géneros menos literarios pero de mas vigor ha sido el del periodismo.

Salmodian los hebreos un himno de ala- Aunque mas parezca de nuestros tiempos, banza ó de gratitud, y aquella emanacion, no y aunque á cierta luz lo sea, el periodismo se del ingenio sino del corazon, que parecia des- remonta á los mas antiguos, si no en el estado tinada al cielo á donde se dirigia y no á la que hoy alcanza á lo menos en el germen en tierra de donde partia, viene á ser para nos-que dejaron los griegos y romanos algunos raotros un arranque de regalada poscia lírica, mos literarios, como el drama puro, la noveun modelo de buen gusto y buen sentido, una la, la historia filosófica y los libros irreligio

« AnteriorContinuar »