Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El Rmo. P. Florez insertó este tratado en el tom. vir de su España Sagrada. El ilustre agustino ha purgado en esta obra la historia de Compluto de las muchas fábulas con que la oscurecieron los escritos anteriores. Fué catedrático de la universidad de Alcalá, y en cuya ciudad empezó á escribir aquella gigantesca obra que inmortalizará su nombre. Divide este tratado en siete capítulos; contienen las materias siguientes: nombre, antigüedad y sitio de Compluto, region y menciones antiguas de esta poblacion, la antigüedad del Evangelio en la misma, y martirio de S. Justo y Pastor; principio del obispado de Alcalá, vida de S. Saturio, su primer obispo; catálogo de sus sucesores, traslaciones de los cuerpos de los Santos Niños, restauracion de Alcalá y noticia de sus santos. En el apéndice inserta varios documentos concernientes al rezo, actas del martirio y traslacion de aquellos santos mártires.

10. Historia del colegio de la Compañía de Jesus, de Alcalá de Henares, por el padre Cristóbal Castro, de la misma Compañia. MS. en fól., en la Academia de la Historia.-Trata de la fundacion é historia del mencionado colegio, en sus primeros años, y se extiende en la parte relativa á los varones ilustres del mismo.

11. Segunda parte de la historia del colegio complutense, escrita por el P. Dr. Alejo Ezquerra, de la Compañía de Jesus.

MS. en fól., de 414 hojas. Existia en el colegio de Alcalá, en la época de su extincion, segun consta del inventario de su librería. Creemos que esta obra sea continuacion de la del P. Castro. Esta últin a

alcanzaba hasta el año 1600.

12. Memorial ilustre de los famosos hijos del real, grave y religioso convento de santa

Maria de Jesus, vulgo S. Diego de Alcalá, primado monasterio de esta ilustrísima ciudad, paladion Seráfico, que produjo tantos insignes varones, etc. Escríbela el P. fray Diego Alvarez, sacristan mayor del mismo convento.-Alcalá, por D. María García Briones, impresora de la Universidad, 1753. En fól.

El autor trata, al principio de su obra, de la fundacion del convento y de su fundador, el arzobispo de Toledo, D. Alonso Carrillo y Acuña.

13. Seminario de nobles, taller de venerables y doctos, el colegio mayor de San Pedro y San Pablo, fundado en la universidad de Alcalá de Henares, para trece religiosos. de todas las provincias observantes de estos reinos, por el Emmo. y Ven. Cardenal D. Fr. Francisco Cisneros, con su admirable vida, delineado por Fr. Nicolás Aniceto Alcolea, guardian del mismo colegio mayor.- Madrid, por D. Manuel Martin, 1777. En 4.

14. Descripcion de la universidad de Alcalá, por Juan de Vergara, catedrático de griego de la misma. MS.

En una epístola á Alfonso de Segura, que es la última, del libro xiv de las de Marineo Siculo, se hace mencion de esta obra: Quod ut fusius patentiusque videres mitterem ad te epistolam meam ad amicum conscriptam, imo et justum volumen, ubi instituta academia hujus, et tradendarum disciplinarum morem, præposita prius universi ædificii descriptione, latissime sum prosecutus. Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 793, cree se valdria de esta obra Albar Gomez al escribir la listoria del cardenal Cisneros, así como tambien se aprovechó de la vida y comentarios de este insigne prelado, que dejó incompletos el mismo Vergara.

15. El tesoro escondido y manifestado en la ciudad de Alcalá de Henares, por el Padre Fr. Juan de S. Gerónimo, de la orden de la Merced descalza. MS.

Contiene la historia del Niño del Remedio, que se veneraba en el convento de mercenarios descalzos de la ciudad. Alvarez y Baena, Hijos ilustres de Madrid, tom. II, pág. 274.

16. Relacion de un milagro del Santísimo Sacramento, que ha sucedido en el colegio de la compañía de Jesus de Alcalá de Henares, sacado del proceso original, en que se ha prouado el dicho milagro.-Alcalá, en casa de Iuan Gracian, que sea en gloria, año de 1619. En fól., 4 hojas.

Empieza «Para mayor gloria de Dios, nuestro Señor,

etc.»

17. Noticia de las sagradas formas que en el colegio de la compañía de Jesus de la universidad de Alcalá de Henares la majestad de Dios conserva milagrosamente desde el año 1597, sacada del proceso. - Alcalá, versidad, 1646. En fól., 4 hojas. por María Fernandiz, impressora de la uni

18. Noticia de la incorrupcion milagrosa que se venera en el colegio de la compañía de Jesus, en veinte y cuatro santissimas formas consagradas desde el año mil quinientos y noventa y siete, y expuestas á pública adoracion desde el año de mil seiscientos y veinte, y que el dia de oy se reverencian tan incorruptas y frescas como si se acabaran de formar. - Alcalá, por D." María Garcia Briones, impressora de la Universidad, 1753. En 8.o, 55 pág.

Es de creer que de este opúsculo haya alguna edicion mas antigua, porque, segun se deduce del mismo, se escribió pocos años despues del año 1718. Las ediciones hechas despues de la expulsion de los je

suitas en 1767 añaden la Relacion de la traslacion de las Santísimas Formas, desde el colegio de la compañía á la iglesia magistral de la misma ciudad, el 20 de abril del citado año de 1767, por orden de D. Cárlos III.

ALCALÁ DEL RIO, villa de la provincia de Sevilla.

1. Discurso geográfico en que se persuade que la antigua Ilipa magna sobre el Betis, no es la villa de Peñaflor, como es opi

pública un interesado en sus glorias, D. F. M. M. T. J. M.-Córdova, imprenta real de D. Juan García Rodriguez de la Torre, 1803. En 4.°

El autor fué, segun creemos, D. Fr. Manuel María Trujillo y Jurado, de la órden de San Francisco, obispo de Albarracin y abad de Alcalá la Real. Despues publicó un Apéndice, impreso en la misma ciudad é imprenta, sin año, en el que pone las mismas iniciales, y además las de Illmo., que antes no se habian puesto.

nion comun, sino la de Alcalá del Rio; por ALCANTARA, villa de la provincia de Cá

D. Alonso Carrillo.

MS. en 4.o, de 16 pág., en la Academia de la Historia, E 191, fól. 162.- El autor remitió á la citada Academia este discurso, su fecha en Sevilla, á 16 de julio de 1743. En los 38 párrafos primeros trata de la antigüedad y nombre de Alcalá del Rio, insertando en ellos un crecido número de inscripciones encontradas en la misma villa. Desde el párrafo 39 al 81, con que concluye, trata de probar que la Ilipa sobre el Bétis, bien sea con el nombre de Magna ó con el de Itálica, fué la villa de Alcalá del Rio. Trata el asunto con mucha erudicion y copia de noticias.

2. Noticias históricas de la antiquísima villa de Alcalá del Rio, y del Señor San Gregorio Osethano, por el licenciado D. Marcos García Marchante y Zúñiga, presbitero. MS. El original existia en poder de D. Bartolomé José GaHardo, quien nos dió esta noticia, y la de que era un tomo en 8.o, de 234 págs., y que al fin, despues de la firma del autor, tenia esta nota: «Acabóse en 20 de setiembre de 1751.»

3. Noticias para formar el discurso histórico geográfico de Alcalá del Rio, y noticias de San Gregorio Osethano, cuyo cuerpo allí se venera; por D. Francisco Laso de la Vega. MS.

Existia esta obra en la biblioteca del conde del Aguila, en un tomo en fól., de varios papeles sobre antigüedades. De este escritor se hace mencion en las Memorias de la Academia Sevillana de Buenas Letras, tom. 1, pág. 98, con motivo de otra obra de que hablaremos en el art. Sevilla.

ceres.

1. Historia y antigüedades de la villa de Alcántara, por Pedro Barrantes Maldonado. MS. en fól., de letra del siglo xvi, en poder del Señor D. Pascual de Gayangos. Esta obra se escribia por los años de 1550. Contiene varios capítulos y parece que no está concluida. Tratan aquellos de la fundacion del puente de piedra, y letras que están en él, y de sus fundadores. De los nombres que tuvo la villa en lo antiguo, y del convento de la órden, de sus privilegios, y lugares de ella. De cómo D. Juan I de Portugal cercó la villa de Alcántara, y de cómo se alzó por el socorro que envió el rey D. Enrique II de Castilla. Trata tambien de los hospitales de la Trinidad y de Santa María y convento de San Francisco, de los propios de la villa y de sus vecinos, de las cofradías y hospital de Santiespíritus, de las ermitas de San Sebastian, Santa Ana, Nuestra Señora de los Hitos, San Miguel, San Pedro y San Blas, y concluye con la reforma de los freiles del convento de Alcántara.

2. Asiento, antigüedad y otras calidades de la M. N. villa de Alcántara, por el licenciado D. Frey Alonso de Torres.

Esta parte se insertó en la Crónica de la órden de Alcántara, tom. 1, pág. 145, al tratar de la conquista de la villa y de su incorporacion à la órden. Escribió Torres su historia con mucha erudicion. Tiene estampas que representan el puente romano y otras antigüedades de la villa.

3. Antigüedades y Santos de la muy noble villa de Alcántara, dedícase á la misma villa por el Ldo. D. Iacinto Arias de Quinta

ALCALÁ LA REAL, ciudad de la provincia nadueñas, su hijo y autor.-Madrid, por Ma

de Jaen.

1. Antigüedad de la ciudad de Alcalá la Real y su villa, con las inscripciones romanas y de godos, y fundacion de los moros africanos, y ganancia del Sr. rey D. Alonso, y otros anteriores suyos.

MS. de la Biblioteca Nacional, al fin de un tomo en 4.0, rotulado Origenes Beticæ, P 159. Este breve opúsculo contiene algunas noticias curiosas.

2. Abadia de Alcalá la Real, su origen, privilegios y ereccion, la escribe y saca á luz

theo Fernandez, 1661. En 4.o

El autor mezcla la historia civil y sus antigüedades con la noticia de sus santos. Algunas veces apoya su opinion en la autoridad de los falsos cronicones. 4. Retrato politico de Alcántara, çausas de sus progresos y decadencia, por D. Leandro Santibañez, Regidor perpétuo de su Ayuntamiento. — Madrid, por Blas Roman, 1779. En 8.

El autor, al exponer el estado floreciente que tuvo esta villa hasta el siglo xvi, y su decadencia desde entonces, hizo un importante servicio à la poblacion.

Manifiesta las causas que á ello contribuyeron, é indica el remedio. Es la historia económica de la villa, en la cual se encuentran tambien muchas noticias concernientes á su historia civil.

5. Descripcion de la suntuosa y célebre fabrica de la insigne puente de piedra que está sobre el caudaloso rio Tajo, que pasa por junto à la villa de Alcántara.

MS. en 4 hojas en 4.o, en la Biblioteca Nacional, V 159, fól. 96. Esta relacion está sacada de los papeles de la visita que hizo de la fortaleza de la villa, en 4 de marzo de 1386, D. Bartolomé de Villavicencio, comendador de la Puebla en la órden y caballería de Alcántara, visitador y comisario general en lo espiritual y temporal de la provincia de la dicha villa y su distrito.

ALCANIZ, ciudad de la provincia de Teruel.

1. Oratio Joannis Sobrarii alcagnicensis de laudibus Acagnicii habita coram ejusdem senatu anno Domini MDVI.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 60, dice que esta excelente prosa latina se publicó en 9 hojas en 4.o, al fin de la obra del autor, Libellus carminum, impresa en 4.o, sin año ni lugar.

2. Memorias y antigüedades de Alcañiz, por Micer Alonso Gutierrez, Dr. en ambos derechos.

MS. citado por el P. Fr. Tomás Ramon, de quien hablarémos despues. Escribió el autor por los años de 1540.

3. Antigüedad de Alcañiz de Aragon, por el Dr. Gabriel Alamin, médico. MS.

El Mtro. Espes asegura, segun dice Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 208, que el autor afianza sus pruebas en razones, medallas de plata y cobre alli halladas; en piedras, inscripciones y otros vestigios romanos. Murió Alamin hacia el año 1560. 4. Memorias de Alcañiz, de su poblacion, encomienda de Calatrava, extension y fertilidad de su terreno y otras cosas que la ilustran, escritas por Micer Gerónimo Ardid, jurisconsulto.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 219, dice que son unas alegaciones pro patria en el pleito con los jurados de Alcorisa y otros pueblos, impresas en Zaragoza por Lorenzo de Robles, sin año de impresion. Un cuaderno en fól., de 73 págs. En el año 1605 publicó unas adiciones.

5. Tratado de las antigüedades de Alcañiz, por el P. Fr. Tomás Ramon, de la órden de Santo Domingo. MS.

Zapater, en su Historia de Alcañiz, habla extensamente de esta obra, y dice haberla registrado en la biblioteca del convento de Santa Lucía, de donde fué prior el P. Ramon, y añade que constaria de unos seis pliegos manuscritos, y. que sus noticias están en parte tomadas de la obra de Micer Alonso Gutierrez, y las restantes de varios y diversos libros.

6. La Thesorera descubierta y vengada de las injurias del tiempo: antigüedades y excelencias de la insigne ciudad de Alcañiz, recogidas y adaptadas por Pedro Juan Zapadano de dicha ciudad y natural de ella, deter, notario de número, secretario y ciudadicadas á los muy ilustres Jurados, capítulo y consejo de la dicha ciudad, año de 1704. MS. en fól., en la Academia de la Historia, B 143. Del prólogo se deduce que, habiendo visto el autor, en 1654, los trabajos de Micer Alonso Gutierrez y F. Tomás Ramon, se propuso formar una historia completa del pueblo en que nació. Divide su obra en tres partes. En la primera trata de su fundacion, de sus antigüedades é historia hasta su restauracion. Opina que Alcañiz fué la antigua Ercavica. En la segunda trata de la conquista de la poblacion hasta su tiempo, y en la tercera de la fundacion de sus iglesias y conventos. El autor recogió muchas y curiosas noticias, que dan algun interés á una obra falta de órden y de critica.

7. Teatro histórico de las Iglesias de Aragon. Tom. IV.

En este tomo el P. Fr. Lamberto Zaragoza trata de la antigua iglesia de Ercavica y de sus obispos. Opina que esta poblacion estuvo situada donde ahora Alcañiz, sin añadir ni esforzar los argumentos de Zapater.

8. Recuerdos históricos, así eclesiásticos como seculares, de la ciudad de Alcañiz, segun escrituras, documentos y otros papeles, por D. Joaquin Regales, presbítero.

MS. en fól., citado por el P. Zaragoza en el tom. i del Teatro de las iglesias de Aragon, tratando de Alcañiz. Latasa, Biblioteca nueva, tom. vi, pág. 183. 9. Descripcion histórica del partido de Alcañiz en general, y en particular de la ciudad de Alcañiz, en que se trata del clima, pueblos, producciones, literatos y demás. particularidades de dicha ciudad, por Don Joaquin Regales, presbítero. MS. en 4.o, citado por Latasa, Ibidem.

10. Septenario de la virgen de los Dolores, con una introduccion histórica en que se refiere la aparicion de las imágenes de Christo y de María Santissima que se veneran en la colegial de la ciudad de Alcañiz, por D. Joaquin Regales. - Zaragoza, por Francisco Magallon, 1792. En 8.° ALCARAZ, ciudad de la provincia de Alba

cete.

Historia de la primera fundacion de Alcaraz y milagroso aparecimiento de Nuestra Señora de Cortes, por el P. Fr. Estéban Pe

rez de Pareja, religioso de la órden de San Francisco, natural de Villanueva de los Infantes.-Valencia, por Joseph Thomás Lúcas, 1740. En 4.o

Divide el autor su obra en dos libros. En el primero trata de la fundacion é historia de Alcaraz, y en el segundo del aparecimiento y milagros de Nuestra Señora de Cortes.

ALCAUDETE, villa de la provincia de Jaen. Tratado de la prodigiosa imágen de Jesus Nazareno con la cruz acuestas, que está en una capilla de la iglesia del convento de religiosos carmelitas descalzos de la villa de Alcaudete del milagroso aumento del aceite de su lámpara, y de las maravillas que ha obrado antes y despues dél, por el P. Fr. Gerónimo de los Reyes, carmelita descalzo. - Granada, imprenta real, por Baltasar de Bolivar, 1661. En 4.°

En los tres primeros capítulos trata el autor de la antigüedad, situacion y cosas notables de la villa de Alcaudete, de los hechos famosos de sus hijos y de la fundacion del convento de carmelitas descalzos. En el resto de la obra, del Santo Cristo y sus milagros.

ALCOLEA DE LA ORDEN, vilia de la provincia de Sevilla.

Noticia del despoblado del municipio Arvense en la Bética, y de las antigüedades que existen en la villa de Alcolea de la Orden, con la determinacion del municipio Canamense, por D. Tomás Andrés de Guseme. MS. original en 4.", en la Academia de la Historia, en 21 hojas, con dos mapas y algunos dibujos de antiguallas, E 162. Está firmado por el autor en Lora del Rio à 12 de mayo de 1756.-Opina Guseme que el municipio Arvense, ó de Arva, no estuvo, como dice Rodrigo Caro, en su Corographia del convento hispalense, lib. m, cap. v, en Alcolea de la Orden, sino á una legua corta de esta poblacion. Habiendo meditado despues sobre su disertacion, y vuelto á reconocer el terreno, las ruinas y vestigios que en ella refiere, escribió un suplemento, firmado á 10 de octubre del mismo año, en que insiste en la situacion del municipio Arvense ya mencionada, y en vista del nuevo reconocimiento, opina que el municipio Canamense estuvo en donde hoy Alcolea.. ALCORA, villa de la provincia de Castellon de la Plana.

Tratado de la ermita de San Vicente Ferrer de la villa de Alcora, reino de Valencia, y de los milagros que ha obrado Dios alli, por intercesion del Santo, compuesto por el P. Fr. Diego Mas, de la órden de Santo Domingo. Valencia, por Pedro Patricio Mey, 1605. En 8.°

[ocr errors]

ALCOY, villa de la provincia de Alicante. 1. Relacion de algunos sucesos dignos de memoria que han acontecido en la villa de Alcoy, recopilados por Lorenzo Satorre, estudiante teólogo. Año de 1623. MS.

Fuster, Biblioteca valenciana, tom. 1, pág. 228.

2. Relacion verdadera de la imágen de la inmaculada Concepcion de la vírgen María, madre de Dios, que se halló en la raiz ó cebolleta de una azucena de los valles del Monte del Carrascal de la villa de Alcoy, en el reino de Valencia, etc. Sacóla á luz D. Pedro Nuñez Bosch, señor de los lugares de Sempere, Cehla y Cartayna.-Valencia, por Benito Macé, 1665. En 4.°

Jimeno, tom. 1, pág. 39, dice que esta relacion se reimprimió el citado año de 1665, en Lieja.

3. Apuntes históricos acerca de las fiestas que celebra cada año la ciudad de Alcoy, á su patron san Jorge, por D. José A. Llobet y Vallllosera.-Alcoy, imprenta y litografía de J. Marti, 1853. En 4.°, 29 págs.

Contiene el origen de las mencionadas fiestas, su descripcion y una reseña de la historia antigua de Alcoy.

4. Principio, fundacion y aumento del seminario de Alcoy, por el P. Fr. Francisco Gomis, de la órden de S. Francisco. - Orihuela, por Antonio Santa María. En 4.o, sin año de impresion.

Fuster, Biblioteca valenciana, tom. n, pág. 45, dice que se escribió esta obra por los años de 1760. ALCUDIA, ciudad de la isla de Mallorca.

Apuntes para la formacion de una crónica de la fidelisima ciudad de Alcudia, por Don Cayetano Domenech, natural de ella. MS. Bover, en sus Escritores mallorquines, pág. 97, hace mencion de esta obra, y dice que el autor murió en 1779. (V. CUNIUM.)

ALHUCEMAS. Presidio en la costa de Africa. (V. PEÑON De Velez.) ALICANTE, ciudad, capital de la provincia de su nombre.

1. Oracion en defensa de las glorias de la ciudad de Alicante, por el licenciado Bartolome Garcia, maestro de humanidades. Bendicho, en el cap. 1 de la Crónica de esta ciudad, dice que el autor pronunció esta excelente oracion delante de los jurados y caballeros de la ciudad, y que es el primer trabajo que se ha escrito acerca de Alicante.

2. Crónica de la M. 1. N. y L. ciudad de

Alicante, escrita por el Dr. D. Vicente Bendicho, natural de esta ciudad, dean de su iglesia colegial de S. Nicolás, y antes párroco de Mucha-miel.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, D 107.-El autor dedicó esta obra, en 27 de febrero de 1640, al ayuntamiento de la ciudad. Los materiales que tenia recogidos sobre Alicante un hermano del autor,

le estimularon á reunir muchos mas y formar la presente Crónica. Dividela en dos partes, y cada una de estas en dos libros. En el libro primero de la primera parte trata de los nombres de Alona é Illicen, y de que esta poblacion es Alicante, y no Elche. Contiene una descripcion de la ciudad, y se dan noticias de su gobierno y de la fundacion de sus iglesias y conventos. En el tom. II empieza la historia desde el diluvio, sigue con las fábulas de los primitivos reyes de España, fundacion de la ciudad por Hércules; habla del establecimiento en el país de los fenicios y cartagineses, de la dominacion de los romanos, godos y árabes, hasta su conquista, por D. Alonso X de Castilla, y sigue esta primera parte con la rebelion de la ciudad, hasta la muerte del rey de Aragon D. Jaime el Conquistador. En la segunda parte trata de los sucesos ocurridos desde esta época hasta el rey D. Martin, extendiéndose al tratar de las guerras entre D. Pedro de Castilla y el de este nombre de Aragon; continúa despues la narracion de los sucesos hasta el año 1640 inclusive. En el ejemplar que hemos visto existen unas adiciones, en que se hace relacion de los acaecimientos ocurridos hasta el año 1650; ignoramos si son del autor, Al hablar este largamente de la antigua Lucentum, de sus ruinas y medallas halladas cerca de Alicante, en el sitio llamado Tusal de Manises, fija en este punto la situacion de aquella poblacion.

3. Origen, fundacion y excelencia de la ilustre, augusta y muy noble ciudad de Alicante, por Juan Bautista Nicolini, canónigo de Játiva.

MS. citado por Jimeno, Escritores de Valencia, tom.n, pág. 90, donde dice que el autor murió en 1681. 4. lilice ilustrada. Historia de las antigüedades de la muy noble, fidelísima y siempre leal ciudad de Alicante, que escribió el P. Juan Bautista Maltes, de la compañía de Jesus, y aumentó, completó y puso en nuevo órden y estilo el P. Lorenzo Lopez, de la misma compañía, consagrada á la siempre insigne, fidelis y muy ilustre ciudad de Alicante. MS. en fół.

Jimeno, Escritores de Valencia, tom. 11, pág. 165, dice que la obra del P. Maltés se conservaba manuscrita en el colegio de la Compañía de Jesus de la misma ciudad, con el título Disertacion e historia de la ciudad de Alicante, y Fuster, Biblioteca valenciana, tom. II, pág. 27, dice que la obra del P. Lopez se guardaba en la casa profesa de Valencia con el tí

|

tulo de Crónica de Alicante. Esta última obra no es, pues, mas que una refundicion de la del P. Maltés. 5. Lucentum, hoy Alicante. Relacion de las inscripciones, estátuas, medallas, ídolos, lucernas, barros y demás monumentos antiguos hallados entre sus ruinas, por D. Antonio Valcárcel Pio de Saboya, conde de Lumiares.-Valencia, por José y Tomás Orga, 1780. En 4.o, con láminas.

El autor trata de probar que Lucentum estuvo en el Tusal de Manises, cerca de Alicante, en donde se han hallado otros muchos monumentos antiguos entre las ruinas que existen allí de la antigua poblacion, y no en Luchente ni en Lucena, como otros han pensado, por la semejanza de los nombres. 6. Noticia sobre el bombardeo que sufrió Alicante en 1690 de la armada francesa, escrito en lemosin y traducida al castellano. MS. sin nombre de autor, en poder del Sr. conde de Clonard.

7. Tratado de la reliquia de la Santa faz de Cristo, custodiada en su convento de la Verónica de religiosas franciscas de la ciudad de Alicante, por el P. Fr. Vicente García de Laza, de la misma órden de S. Francisco. MS.

Jimeno, Escritores de Valencia, tom. 1, pág. 5.

8. Disertacion histórico-dogmática sobre la sagrada reliquia de la serenísima Faz de N. S. Jesucristo, venerada en la ciudad de Alicante, presentada y dedicada á la misma muy ilustre ciudad, por el P. Josef Fabiani, de la compañía de Jesus.-Murcia, por Felipe Teruel, 1763. En 4.o

El Dr. D. Agustin Sales escribió una carta impugnando este opúsculo, con cuyo motivo salió el autor á la defensa de su obra, aunque con el supuesto nombre de D. Basilio Ponce de Leon, con un papel que tiene el título que sigue :

9. Disertacion de la santa Faz de Alicante, con reflexion sobre reflexiones.-Murcia, por Phelipe Teruel, 1764. En 4.° ALMAZARRON, villa de la provincia de

Murcia.

Ilustracion á las inscripciones y estátuas antiguas que se hallaron en la villa de Almazarron, reino de Murcia, por D. Antonio Valcárcel Pio de Saboya, conde de Lumiares. MS.

Se escribió este opúsculo el año de 1776, segun dice Sempere en la Biblioteca de escritores del reinado de Carlos III, tom. vi, pág. 126.

« AnteriorContinuar »