Imágenes de páginas
PDF
EPUB

montañas de Jaca, por D. Juan Español, | BÚRGOS, capital de la provincia de su nomnatural de la villa y racionero de su colegiata. MS.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 618, hace mencion de esta relacion.

BRUIS (Santuario de Nuestra Señora de), en la provincia de Huesca.

Historia del santuario de Nuestra Señora de Bruis y documentos que en él existen. MS.

Traggia, Aparato, tom. 1, pág. 43, dice que la imágen de Nuestra Señora de Bruis se habia trasladado á Barbastro de órden de su obispo. BUENA-FUENTE, lugar de la provincia de Guadalajara.

Carta del licenciado D. Gregorio Lopez Malo á D. Librada Martinez Malo, su hermana, dándole noticia de algunas antigüedades y grandezas del monasterio de Buena-fuente. Impreso en un pliego, sin lugar ni nombre de impresor.-Empieza: «Hermana y señora,» y concluye: « Madrid y abril 4 de 1734.-Biblioteca Nacional, Dd 405, fól. 119.

BUJALANCE, ciudad de la provincia de Córdoba.

1. Historia eclesiástica y seglar de la Colonia Bétis, ahora la ciudad de Bujalance, por el P. Fr. Cristóbal de San Antonio y Castro, de la órden de Menores Observantes. - Granada, en la imprenta Real, por Baltasar de Bolibar, 1655. En fól.

[ocr errors]

El autor cree que la Colonia Betis estuvo situada en Bujalance.

2. Historia de los santos mártires Juan Lorente de Cetina y Pedro de Dueñas, patronos de la provincia de Granada, de los frailes menores de N. P. S. Francisco, escrito por el P. Fr. Salvador Lain y Rojas, cronista de la misma provincia. - Córdoba, por D. Luis de Ramos y Coria, 1803. En 8.o

Entre los apéndices que el P. Lain puso al fin de su bistoria, inserta uno bastante extenso con este tí

tulo: Opúsculo histórico y geográfico que trata de la existencia, situacion y sucesion de la colonia Bétis de los romanos, ahora la ciudad de Bujalance. Comprende desde la pág. 51 á la 120. Impugna en este tratado lo que el P. Florez dice en el tom, vir de la Espiña Sagrada, sobre la Colonia Bétis. Contiene algunas descripciones y noticias curiosas. - El Padre Lain era natural de Bujalance, se secularizó y estuvo agregado al cabildo de la misma ciudad, en donde murió á 9 de octubre de 1824, á la edad de sesenta y tres años.

(V. BAEZA, 10.)

bre y del antiguo reino de Castilla.

1. In Burgensis civitatis laudém Joanni de Velasco, Castelle comiti stabili, dicata oratio. MS. en 4.o, de 21 hojas, letra del siglo xvi, en la Biblioteca Nacional, Cc 89, sin nombre de autor. Empieza : « Cum sæpissime apud animum meum, aliquod (excel. Prin.) humanarum litterarum munus tibi dicere cogitarem.»

2. Historia de la insigne ciudad de Burgos, por el P. Fr. Alonso Venero, del órden de Santo Domingo. Año 1558. MS. en 4.°

El erudito D. Cesáreo del Castillo, cura de las Rebolledas, en un Catálogo MS. de los varones ilustres de Burgos, dice, hablando de esta obra, que está escrita sin ninguna crítica. El P. Venero vivia ȧ mediados del siglo XVI.

3. Crónica é historia de la ciudad de Búrgos, por el R. P. Mtro. Fr. Melchor Prieto de la órden de la Merced, y natural de la misma ciudad. MS.

En la biblioteca del Sr. conde de Cervellon bállase en dos tomos en fól. El primero trata de la historia de la ciudad, y el segundo de la de su iglesia. Esta extensa obra alcanza hasta el año 1640, en que el autor parece que trató de darla á la imprenta. No se hizo así, y ha sido lástima, porque, si bien en esta obra se echa de menos alguna crítica, recopiló noticias el autor que no se encuentran en otras obras.

4. Historia de Búrgos, por Josef del Barrio Villamor.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, H 7.- En la parte antigua adopta el autor una porcion de fábulas. Trata de probar que el fundador de Burgos fué el rey Brigo, y que su iglesia fué fundada en tiempos próximos á la primitiva iglesia; que la repobló el rey D. Alfonso el Católico, y no el conde D. Diego Porcelos, en el año 884, como dice el Tumbo de Santiago. En lo que sigue, si no se nota siempre buen juicio en el autor, al menos se encuentran noticias curiosas. Alcanza hasta la época de Felipe III inclusive. Al fin del MS. se lee esta nota: «Lo hizo y escribió Josef del Barrio Villamor, en Burgos, á 24 de mayo de 1678.

5. Memorias para la historia de la ciudad de Burgos, por D. Juan Canton Salazar, canónigo de su santa iglesia. MS.

El autor escribió tambien y publicó en 1731 una Vida de Santa Casilda, en donde se hallan noticias curiosas de Burgos.

6. Historia de la ciudad de Burgos, de sus familias y de su santa iglesia, por el P. Fray Bernardo de Palacios, del órden de la Merced. MS. en fól.

El P. Florez, en el tomo xxvi de la España Sagrada,

pág. 276, dice « que aunque el autor de esta obra no la hizo con toda felicidad, que es plausible la aplicacion con que recogió lo que pudo en honor de su patria, y que su MS. se encontraba en la librería del convento de la Merced de Burgos ». Don Cesáreo del Castillo, cura de las Rebolledas, ya citado, dice que esta obra está escrita sin crítica ni juicio, y que el autor hizo proposiciones al ayuntamiento de Búrgos para que, perfeccionándola antes, la mandase imprimir, á lo que no accedió aquella corporacion. En Burgos se conserva todavía alguna copia.

7. De la situacion, extension, historia y gobierno de Búrgos, de su poblacion, comercio, de sus manufacturas y fábricas, comprendiendo tambien las de su provincia. Tomos xxvi al xxxп de las Memorias políticas y económicas de España, por D. Eugenio Larruga.

8. Apuntes sobre Búrgos ó noticia concisa, pero exacta de todos sus monumentos, y de cuanto el viagero no debe dejar de ver á su paso por esta ciudad, por D. E. A. de Besson.- Búrgos, por D. Sergio Villanucva, 1846. En 16.o

9. Noticia de los reyes de Castilla que han sido jurados y coronados en Búrgos. MS. en cinco pliegos, letra del siglo xvi, en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, H 7. 10. El origen, fundacion y antigüedad de la santa iglesia de Búrgos y las cosas notables de ella.

MS. en 29 fojas, letra del siglo XVI, en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, Ibidem. El episcopologio, con adiciones y de distinta letra, alcanza hasta el año 1711.

11. Tratado sobre la santa iglesia de Búrgos, escrito por D. Alonso Fernandez, de Madrid, arcediano de Alcor y canónigo de la iglesia de Palencia.

MS. en dos pliegos, en la citada biblioteca de Salazar, H 7.- Contiene una breve historia de su iglesia y su episcopologio, que concluye con D. Francisco Bobadilla de Mendoza, que fué trasladado desde Coria en 1550.

12. Santoral Burgense, por el R. P. Fray Melchor Prieto, de la órden de la Merced. MS.

El P. Loviano, en su Historia del Santisimo Cristo de Búrgos, pág. 82, dice que se conservaba el Santoral, con las licencias necesarias para la prensa, en el archivo general de la órden de la Merced. Tambien cita el autor esta misma obra en su Historia de Búrgos.

13. Teatro eclesiástico de la santa iglesia metropolitana de Burgos, vidas de sus obispos y arzobispos y cosas memorables de su Sede.

Gil Gonzalez, Theatro de las iglesias de España, tomo, pág. 1.a

14. Theatro de la santa iglesia de Burgos, por D. Antonio Lupian Zapata (D. Antonio de Nobis). MS.

El autor hace mencion de este trabajo en un mem>rial al rey Felipe IV, en que hace relacion de sus méritos y servicios, y dice que esta obra está en el archivo de la citada iglesia, y que la habia dedicado al mismo rey. El P. Loviano, en su Historia del Santísimo Cristo de Búrgos, pág. 4, lo confirma. «En el Teatro, dice, de la santa iglesia de Burgos y antigüedades de la ciudad, escritas por D. Antonio Zapata, cuyos originales se hallan en el archivo de dicha santa iglesia.» - Creemos que no se haya perdido nada en que esta obra no haya visto la luz pública, por haber sido el autor uno de los escritores que mas han afeado nuestra historia con fábulas y ficciones.

15. Relacion de la fundacion y cosas memorables de la iglesia mayor de Burgos. MS. en fól., 35 hojas, en la Biblioteca Nacional, G 101. Está juntamente con otros papeles, rotulados por fuera Relaciones geográficas de varios pueblos, etc. - Contiene este MS. algunas noticias de la fundacion de varias capillas de su catedral, del enterramiento de algunas personas distinguidas, y las de algunos conventos y monasterios. Concluye con las de Cardeña y de sus enterramientos célebres, y upa relacion de cosas antiguas que se conservaban del Cid y de otros personajes.

16. Estado antiguo de la iglesia de Auca, Valpuesta y de Burgos, justificado con instrumentos legítimos y memorias inéditas, por el muy R. P. Fr. Enrique Florez.

España Sagrada, tom. xxvi. - Este tomo comprende tambien el estado moderno de la iglesia de Burgos.

17. Iglesias colegiales, monasterios y santos de la diócesi de Búrgos, conventos, parroquias y hospitales de la ciudad, con varias noticias y documentos antes no publicados.

España Sagrada, tom. xxvi.

18. Historia de la catedral de Burgos, dividida en tres partes. 1. Su origen y traslaciones, suntuosidad y grandeza del edificio. 2. Obispos y arzobispos que ha tenido desde el apóstol Santiago hasta el año 1840. 3." Los epitafios que manifiestan los individuos que han cooperado á la construccion del templo y en donde están sepultados. Por D. P. O. (D. Pedro Orcajo), sacristan de la catedral. Búrgos, por Pascual Polo, 1845. En 8.o

2. edicion, por D. Sergio de Villanueva, 1846. 8.° Otra, por el mismo, en 1847.

19. Manual del viagero en la catedral de Burgos, escrito por R. Monge. - Búrgos, imprenta de Arnaiz, 1843. En 4.° mayor, 59 pág. y 4 láminas litografiadas.

20. Adiciones y continuacion de los tomos de la España Sagrada, que tratan de la santa. iglesia metropolitana de Burgos, hasta el concordato celebrado el año 1851, por el Dr. D. Juan Corminas, canónigo que fué de la misma, y despues dignidad de arcipreste de la santa iglesia metropolitana de Tarragona. MS. en fól.

El autor dejó inédito este trabajo, que parece escribió en los años 1850 y 1851. El primer tratado contiene el archiepiscopologio de la iglesia de Burgos, empezando por D. Francisco de Pacheco y Toledo hasta el P. Fr. Cirilo de Alameda, inclusive. El capítulo 2.o contiene adiciones al episcopologio antiguo de la misma iglesia, empezando por D. Martin II. El 3.o trata del estado antiguo de la iglesia catedral, de su liturgia, de la obra material de la dicha iglesia, librería de la catedral y archivos eclesiásticos del arzobispado, de las parroquias de la ciudad, de varios establecimientos, colegios, hospitales, del estado regular y nuevas observaciones sobre sus monasterios y conventos.

21. Jardin de flores de la gracia, vista de la venerable D.a Antonia Jacinta de Navarra y de la Cueva, abadesa del real monasterio de las Huelgas, sacada de los cuadernos que dejó ella misma escritos, ahora nuevamente impresa, concordada y añadida, con un prólogo historial, el libro séptimo y otras muchas partes del tomo, por el R. P. Fr. Joséf❘ Moreno Cauriel, del órden de la Santisima Trinidad.-Búrgos, por Athanasio Figueroa, 1736. En fól.

El prólogo es un compendio histórico del monasterio de las Huelgas.

ilustres y de las órdenes militares de Calatrava, Alcántara y Montesa.

23. Apuntes históricos sobre el célebre monasterio de santa María la Real de las Huelgas, por D. José María Calvo, presbítero capellan en el misino.- Búrgos, imprenta y litografia de Villanueva, 1846. En 8.°, 106 págs.

24. Libro de los milagros del sancto Crucifixo de San Augustin, de la ciudad de Burgos.- Búrgos, por Pedro Huydobro, 1622. En 8.°

El autor, cuyo nombre ignoramos, trata tambien en esta obrita de la invencion y traslacion del santo Cristo á Búrgos, y de la antigüedad y ampliacion del convento de S. Agustin, donde se veneraba. — Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. II, pág. 332, cita una edicion de esta obra hecha en la misma ciudad en 1547. En 8.°

25. Historia y milagros del santíssimo christo de Burgos, con su novena, que saca á luz el muy R. P. M. Fr. Pedro de Loviano, hijo y prior actual del real convento de N. P. San Agustin, de dicha ciudad, en el cual se venera.- Madrid, imprenta del venerable P. Fr. Alonso Orozco, 1740. En 4.°

26. Historia y milagros del santíssimo Christo de Burgos, que se venera en el convento real de N. P. San Agustin, de dicha ciudad, dalo á luz pública el P. Fr. Juan Sierra, capellan de Ntra. Sra. de Gracia, sita en el convento de San Felipe el Real, y lo de dica á la señora D. María Magdalena Basualdo. En 8.o, sin año ni lugar de impresion.

La licencia del Consejo para la impresion está fechada en diciembre de 1736.- El autor toca muy ligeramente la historia de Burgos, ocupándose solo con extension de la invencion y milagros de esta santa imágen.— Otra edicion en Madrid, por D. Gabriel Ramirez, 1762, adicionada con una Breve relacion de las sagradas imágenes de María Santísima que se veneran en el obispado de Santander.

22. Médula histórica cisterciense, tom. v, dividido en dos libros. En el 1.° se da noticia de la fundacion, gracias, privilegios y preeminencias del real monasterio de Huelgas 27. Ensayo histórico, breve descripcion de Burgos, y de su ilustrísima abadesa. En de la celebrada imágen del Cristo crucificael 2.° se trata del grande hospital del rey. do, que se venera en el real convento de la Su autor el R. P. Fr. Roberto Muñiz, cister- santísima Trinidad, redempcion de cauticiense de la congregacion de Castilla.- Va-vos, estramuros de Búrgos; su autor Fr. Jolladolid, por la viuda de D. Tomás Santander, 1786. En 4.°

La Médula cisterciense consta de 8 tomos en 4.o, en los cuales se trata del origen de la órden del Císter, de su establecimiento en España, de sus varones

seph Saenz, rector de Sagrada Teología en dicho real convento.- Salamanca, por Antonio Joseph Villargordo y Alcaraz, 1758. En 4.o, 82 págs.

28. Primera parte de la Chrónica de la

provincia de Burgos, de la regular observancia de San Francisco, por el P. Fr. Domingo Hernaez de la Torre, del mismo órden, y fi

C

CABEZA DEL GRIEGO, célebre sitio en la | provincia de Cuenca, donde se encuentran muchas antigüedades. (V. SEGOBRIGA.) CABRA, ciudad de la provincia de Córdoba. 1. Historia de la nobilisima ciudad de Egabra, hoy villa de Cabra en la diócesis de Cordoba en el Andalucía, que escribia el Dr. D. Juan de Vega Murillo y Aguilar, canónigo magistral de la colegial insigne de San Patricio de la ciudad de Lorca, natural de la misma villa. Año de 1668.

MS. original en 4.o, en la Biblioteca Nacional, G 183. Alcanza la historia hasta el siglo xvi. No deja de ofrecer interés esta obra á pesar de que en la parte

antigua no merece mucho crédito. El autor, en una

nota inserta al principio, dice: «Mira, lector, que esta no es historia, sino apuntaciones, y así no le culpes lo truncado de la obra.» Se escribió en 1668, y fué dedicada al duque de Sesa y de Baena.

2. Noticias históricas de la fundacion de

Cábra, de sus obispos, mártires y grandezas principales recopiladas por D. Narciso García Montero.

MS. citado por el Sr. Lacorte, quien dice que existe en Cabra, en poder de algunos curiosos.

3. Del Obispado de Egabro (hoy Cábra). El Mtro. Florez insertó este tratado en el tom. xu de su España Sagrada. Trata en él del nombre, situacion y antigüedad de Egabro; de los pueblos ilustres de su diócesis, como Ulia, Ipagro, Cisimbrum, Claritas Julia, Municipio Ipscense, Anticaria. Singili y Nescania; de la antigüedad del obispado Egabrense y de sus obispos, hasta la entrada de los moros, de los santos del obispado y conquista de Cabra.

4. Memorias del municipio Egabrense (Cabra). Bosquejo de sus antigüedades históricas, por D. Manuel de la Corte y Ruano.

MS. en 4.o, en la Academia de la Historia, E 88.-Trata brevemente de la historia de Cabra bajo la dominacion de los griegos, romanos, godos y árabes, basta su conquista por D. Fernando III, en 1240. Contie

nalizada por Fr. José Saenz de Arguñigo.Madrid, por Gerónimo Roxo, 1723. En 4.° (V. RIOJA, 3.)

5. Historia instrumental de la fundacion del convento de capuchinos de Cabra, escrita por el R. P. Fr. Nicolas de Cordova, exlector de theología moral, custodio primero y chronista de esta provincia. Año de 1759. MS. en fól., en la librería del Excmo. Sr. D. Serafin Estévanez Calderon, que ha tenido la bondad de facilitárnoslo.-Lleva la licencia original del provincial de la órden, P. Fr. Carlos de Hardales, para la impresion, su fecha en Cádiz, á 15 de abril de 1759.-Contiene muchas noticias relativas à la historia de Cabra.

CABRERA (Isla). Una de las Baleares.

Cabrera, sucesos de su historia que tienen relacion con la de Francia, por D. Joaquin María Bover. - Palma, por D. Felipe Guasp, 1847. En 4.o, 18 págs.

Despues de la descripcion de la isla, y referir las no

ticias que de ella existen, trata el autor de la época en que sirvió de depósito de prisioneros franceses, que lo fué desde 1810 al de 1814.

CÁCERES, villa capital de la provincia de su

nombre.

1. Historia de Cáceres con sus privilegios, por D. Pedro Ulloa y Golfin.

MS. en la Biblioteca Nacional, D 49. Esta obra es la que el autor empezó á publicar con el título de Fueros y privilegios de Cáceres, y dejó á punto de concluir, llegando hasta la pág. 416. En esta coleccion, además de los documentos curiosos que en ella publicó Ulloa, se hallan interesantes y curiosas noticias de Cáceres y de sus hijos ilustres. Este libro, sin portada y sin fin, es muy estimado de los bibliofilos.

2. San Jonás, presbítero y martir apostol predicador y maestro de la noble y muy leal villa de Cáceres y otros santos sus hijos y naturales del obispado de Coria, por Don Juan Solano de Figueroa Altamirano.-Madrid, por Joseph Fernandez de Buendia,

1665. En 4.°

El mérito de esta obra es escaso, por haber tomado el autor sus noticias de los falsos cronicones.

ne noticias de las antigüedades que todavía se con- CÁDIZ, ciudad capital de la provincia de su

servan. El autor hizo en 1836 este trabajo, á la edad de 20 años, y habiendo sido presentado á la Real Academia de la Historia, mereció que este Cuerpo le nombrase su individuo correspondiente. Murió La-Corte, segun creemos, el año de 1852.

nombre.

1. Compendio de la historia de Cádiz. MS. en fól, de letra, al parecer, del siglo xvi. Museo Británico, Ayscongh catalogue. Este MS., por

las muchas correcciones que tiene de la misma letra, parece el original. Al fin hay una especie de suplemento con este titulo: Edificios públicos hechos y aumentados en Cádiz desde el año 1590 hasta el de 1594, por fin de abril.-Se escribió esta obra antes de mediados de mayo de 1590; así se asegura en el citado suplemento. «Teniendo yo, dice su autor, escrito el compendio de las cosas de esta ciudad de

Cádiz, segun quedan recopiladas en los capítulos antes de este, siendo ya mediado el mes de mayo del año de mil quinientos y noventa, hice ausencia de la ciudad hasta el mes de agosto de mil quinientos y noventa y cuatro, etc. La obra se divide en tres partes: 1.a contiene ocho capítulos, 2.a nueve, y 3." tres. Tiene el MS. tambien algunas notas marginales. Tomamos esta noticia de unos apuntes del Sr. D. Pascual de Gayangos.

2. Historia de la ciudad de Cádiz, compuesta por Agustin de Horozco. La publica. el Excmo. Ayuntamiento de esta M. N. L. y H. Ciudad.--Cadiz, por D. Manuel Bosch, 1845. En 4.°

El ayuntamiento de la ciudad publicó esta interesante historia, escrita en 1598, con el objeto de que supliese la falta de documentos del archivo, que se quemó en uno de sus sitios. Se ha enriquecido esta obra con una coleccion de litografías de medallas antiguas gaditanas. Nic. Ant. no menciona esta historia, sino otra que el autor escribió de los santos mártires Servando y German, de que hablarémos despues.

3. Grandezas y antigüedades de la isla y ciudad de Cadiz, en que se escriven muchas ceremonias que usaua la gentilidad; varias costumbres antiguas, ritos funerales, con monedas, estatuas, piedras y sepulcros : illustrado de varia erudicion y todas buenas letras, por Ioan Baptista Suarez de Salazar, Racionero de la santa iglesia de Cadiz. Dirigido al illustrissimo Cardenal D. Antonio Zapata. Cádiz, por Clemente Hidalgo, año

1610. En 4.°

5. Historia y antigüedades de Cadiz, por el P. Fr. Tomas de Lima, del órden de Santo Domingo. MS.

En unas noticias manuscritas hemos visto la de esta historia.

6. Cadiz phenicia con el examen de varias noticias antiguas de España que conservan los escritores hebreos, phenicios, griegos, romanos y arabes. - Madrid, imprenta de D. José del Collado, 1805. Tres tomos en 4.° El autor es D. Gaspar Ibañez de Segovia, marqués de Mondéjar, el cual dedicó esta obra en 1687 á la ciudad de Cádiz.-D. Juan Antonio Pellicer, en la censura que en 18 de junio de 1804 hizo de esta obra, dice Ningun literato ignora que el marqués de Mondéjar fué uno de los grandes criticos y políglotos que florecieron en el siglo XVI y xvin, en que falleció, y que empleó su vasta y exquisita erudicion en limpiar nuestras historias, así eclesiásticas como civiles, de las falsas relaciones que la infaman, y en averiguar el origen de nuestras antigüedades. Así lo tiene acreditado en las obras que se han impreso suyas, y este crédito, que es indubitable, crecerá mucho mas con la publicacion de su Cádiz phenicia, pues entre otros puntos críticos, prueba la falsedad de los reyes fabulosos antiguos de España, entre ellos los Geriones, que tanta fe y ardiente defensa ban ballado en algunos de nuestros cronistas. La erudicion en que funda su autor su obra, al paso que es justisima, es original, porque su genio indagador no quedaba satisfecho si no averiguaba los orígenes de las cosas en sus fuentes, cuyo camino le facilitaban por una parte la copia de libros que adquirió con sus riquezas, y por otra el conocimiento de los idiomas originales que poseyó à costa de porfiado estudio.>>

7. Compendio historico descriptivo de la E. M. M. J. D.-Cadiz, imprenta de HercuM. N. M. L. y M. H. ciudad de Cadiz, por C. les, calle de San Francisco, 1824. En 8.°

8. Historia de la muy noble, muy leal y muy heróica ciudad de Cádiz, escrita por Adolfo de Castro, socio corresponsal de la Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 454, dice que diputacion arqueológica de esta provincia.

el autor fué muy erudito en todo género de antigüedades, como lo acreditó en esta obra.

4. Emporio del orbe, Cadiz ilustrada, investigacion de sus antiguas grandezas, discurrida en concurso de el general imperio de España, por el R. P. Fr. Geronimo de la Concepcion, religioso descalzo del órden de Ntra. Sra. del Carmen y gaditano de origen. -Amsterdam, por Joan Bus, 1690. En fól. Esta obra, en la parte antigua, es de escasa importancia, por seguir el autor las opiniones de los falsos cronicones; en la parte moderna ofrece algun interés. Hay, sin embargo, bastante erudicion en toda ella.

-Cádiz, imprenta de la Revista Médica, 1845. En 4.o

El Sr. Castro está publicando esta misma historia, dándola mayor extension y comprendiendo en ella la de toda la provincia.

9. Paseo histórico-artístico por Cádiz, su autor J. N. E.-Cádiz, establecimiento tipográfico á cargo de J. Arjona, 1843. En 8.o, con grabados.

10. Elucidario de las monedas de la Isla y antigua ciudad de Cádiz, con notas, que la ilustian, por D. Antonio Ramirez de Barrientos.

« AnteriorContinuar »