Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Otros dos documentos comprueban la fecha que prudencialmente asignamos á la muerte del padre de nuestro novelista. Son el testamento de Diego de Salas Barbadillo otorgado en Valladolid (adonde también supusimos había ido acompañando la corte) el 21 de Agosto de 1603. Por aquellos mismos días expiró en la capital castellana Diego de Salas, como lo prueba el testimonio de "curaduría de los cuatro hijos de Diego de Salas Barbadillo, discernida en favor de la madre D.a María de Porres" y expedido en Valladolid á 25 de Septiembre de 1603. Fueron otorgados este y el anterior documento ante la fe del notario Francisco de Montoya.

De seis hijos de Diego de Salas dimos nosotros noticia en la biografía citada; y como ahora sólo se nombran cuatro, pues todos eran menores, claro resulta que habían muerto niños, tres de los más jóvenes, que fueron Isidro, Simón y José de Salas, ya que además vivía una hija llamada Isabel, como veremos.

La vuelta de la familia á Madrid, en 1606, resulta también acreditada por la obligación suscrita en esta villa, á 5 de Enero de 1607, ante Antonio de la Calle, por "D.a María de Porres, viuda de Diego de Salas Barbadillo, agente de negocios de Nueva España, vecina de Madrid, moradora en la calle de la Morería vieja en casas mias propias y ALONSO DE SALAS BARBADILLO, su hijo, mayor de 25 años, de pagar á Gonzalo Sánchez, mercader, 17 du

cados, resto de deuda por un ferreruelo de paño negro veintydozeno de Segovia, con su cuello de rizo y una ropilla de terciopelo negro dos pelos, con mangas de lo propio, aforradas en tafetán guarnecida con dos pasamanos, todo nuevo, que dél compramos, concertado en 26 ducados."

La estrechez á que la muerte prematura del agente Diego de Salas había condenado á su familia, tradúcese en otra escritura de 26 de Agosto del mismo año 1607, en que se obliga "Doña María de Porres, viuda de Diego de Salas Barbadillo y sus hijos ALONSO JERÓNIMO y Diego Jerónimo de Salas Barbadillo, á pagar á Domingo Martel y Miguel López, mercaderes de Madrid, 2.200 reales, por lo que hasta hoy han tomado de su tienda para su casa y criados, y que entregarán dentro de dos meses." (Ante Juan Calvo; 1607, fol. 444.)

Que los dos hijos mayores de Diego de Salas siguieron con su agencia lo demuestran otros dos documentos, que son: 1.° Un poder otorgado en Madrid, ante Juan Calvo, el 5 de Febrero de 1608, por el "Licenciado Jerónimo de SaLAS BARBADILLO, agente de la ciudad de México, á Sebastián López de Tapia, para cobrar de Juan de Olarte, residente en la Casa moneda de Toledo, 1.728 maravedises que le debe por el poder que tiene de Francisco Serón". 2.° Una obligación de D." María de Porres, viuda de Diego de Salas Barbadillo, de pagar á su hijo Diego Jerónimo de Salas Barbadillo, agen

te de negocios en el Consejo de Indias, 850 reales que le ha prestado. A Pérez Pastor se le olvidó expresar la fecha de esta obligación; pero debe de ser poco anterior á un poder que el mismo Diego Jerónimo otorgó en 8 de Octubre de 1610, ante Juan de Covarrubias, á favor de Jusepe de Embid y Bracamonte, para cobrar de D. María de Porres 850 reales que le debe á Salas, y éste á Jusepe de Embid que se los había anticipado.

El mal estado de los asuntos de D.a María de Porras le obligó, primero, á hipotecar las casas de la Morería Vieja (7 de Octubre de 1610; ante Juan de Covarrubias); después, á otorgar su consentimiento para gestionar su venta (16 de Marzo de 1613; ante Francisco Rodríguez de Salcedo), y, al fin, venderlas, en 24 de Septiembre del mismo año, por escritura ante Francisco Martínez.

Vivía ya entonces D.a María en la calle de la Flor, "en casa de D.a María de Coronel". Hízose la venta por trámite de ejecución trabada por el acreedor D. Jusepe de Embid y Bracamonte. Rematólas "el maestro Nicolás de Alba Guadalajara, clérigo presbítero, vecino desta villa de Madrid", en 7.000 reales.

En esta escritura declara D.a María sus padres, que fueron Pedro de Bolaños é Isabel de Porras, y que las casas dichas se las dió su madre, á la sazón viuda, en dote, cuando la hija se casó con Diego de Salas.

Según una información de abono de Juan

Vázquez Morejón, vecino y regidor de Avila, hecha en Madrid, á 2 de Julio de 1614, era el testigo "ALONSO GERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO, morador en la calle de San Bernardo, en casas de un barbero, antes de llegar al Noviciado de los Padres de la Compañía de Jesús❞ (Protocolo de Santiago Fernández, 1614, folio 1865).

En 1620 vivía en la calle de las Beatas, "en casas de Antonio González, buhonero"; y cuando murió, en 1635, en la calle de Toledo, "en casas de la Compañía”.

De los documentos allegados por Pérez Pastor, los que más curiosidad despiertan son los relativos á cierta herencia en Nápoles, por cuyo cobro tanto luchó SALAS, y cuya pérdida le inspiró las amargas frases que hemos copiado en la pág. CIx de la biografía.

Son los dos siguientes:

1. "Poder de D.a María de Porres, viuda de Diego de Salas Barbadillo, al señor Miguel Motlarxa, cónsul de Cerdeña, residente en Nápoles, para que en su nombre, como heredera de su madre Isabel de Porres y del alférez Juan de Seseña, su tío, cobre todos los maravedises que á una y otro se les deba en el reino de Nápoles. Item para cobrar 160 ducados de renta, que dicho Juan de Seseña dejó en el lugar de Cupertino en el dicho reino de Nápoles. Item para seguir el pleito que tiene puesto á D.* Petronila de Carvajal, viuda de Baltasar de Camargo, en razón de haber poseído de mala fe

los bienes y hacienda que dicho su tío Juan de Seseña dejó en el dicho lugar de Cupertino, al tiempo de su fin y muerte." Firma ALONSO J. DE SALAS, como testigo, este documento otorgado, ante Antonio Núñez, en Madrid, el 29 de Julio de 1615.

2.o Diez años después se otorga el otro "poder de ALONSO JERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO, ugier de la saleta de la Reina y de sus hermanas D. María Magdalena y D.a Isabel de Salas y Porres, como herederos de sus padres D. Diego de Salas Barbadillo y D.a María de Porres, y también de su tío el alférez Juan de Seseña, á D. Jerónimo de la Puebla, para cobrar los bienes que dicho su tío dejó en Cupertino y otros lugares del reino de Nápoles, Madrid, 15 de Julio de 1625.”

Este Juan de Seseña sería, pues, el "brazo militar y bizarro que después de haber servido á sus Majestades los señores Emperador Carlos V y Felipe II, en todas las ocasiones honradas que se ofrecieron en aquellos tiempos, murió en Nápoles, alférez de caballos de la compañía del Príncipe de Urbina", como, no sin orgullo, escribe ALONSO DE SALAS, al hablar de la justicia de la reclamación que tenía emprendida.

Este último documento nos da también noticia de otra hermana de SALAS, que sería la más joven de todos, nacida después de 1594, si no hemos pasado por alto su partida de bautismo, en el examen que hicimos de los libros de la

« AnteriorContinuar »