Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TIRADAS ESPECIALES

50 ejemplares en papel de hilo, del..

en papel China del.

I al 50
I al X

IO

[graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed]
[ocr errors]

PRÓLOGO

ADICIONES Á LA BIOGRAFÍA
DE ALONSO JERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO

ON posterioridad a la publicación del tomo primero de las Obras de SALAS

BARBADILLO, en donde pusimos su biografía, ha salido á luz el 111 volumen de la Biografía madrileña, del difunto D. Cristóbal Pérez Pastor (Madrid, 1907), que contiene algunos documentos y noticia de otros muy útiles para la biografía de Salas (páginas 466 á 469).

Refierense algunos á las personas de sus padres, y, sin duda, por esto no creyó Pérez Pastor de interés extractarlos, limitándose á consignar su existencia en el Archivo de Protocolos de esta corte.

Es el primero la escritura de dote de doña María de Porres, esposa de Diego de Salas Barbadillo, otorgada en Madrid, á 30 de Enero de 1580, ante Cristóbal de Riaño, en cuyo protocolo se halla. El matrimonio se había celebrado por aquellos días; y así queda demostrado que Alonso fué el primogénito, pues nació á

206312

mediados del año siguiente, según reza su partida de bautismo, hallada y publicada por nosotros en el tomo anterior de estas Obras. El apellido de la madre se decía indistintamente Porres ó Porras, como escribe Baena.

La profesión del padre del novelista, ya indicada por Alvarez Baena, se acredita con el poder que Fr. Juan González de Mendoza, agustino, da á Diego de Salas Barbadillo, "solicitador de los negocios de Nueva España en esta corte”, para cobrar lo que al fraile le deben y lo que viniere á él consignado en las flotas del mar Océano. La fecha de este documento, otorgado ante Juan de Munilla, es de 19 de Septiembre de 1586.

No carecerán de interés una “escritura del censo de la casa que en la Morería Vieja tienen Diego de Salas Barbadillo y su mujer doña María de Porres”, otorgada ante Rodrigo de Vera, en 11 de Marzo de 1588, y una “información pedida por Diego de Salas Barbadillo sobre cumplimiento de las mandas que Pedro de León hizo á María de Porres, su mujer, y María Magdalena de Salas y Porres, su hija”. La fecha de esta escritura es de 22 de Septiembre de 1589, y el notario que la autoriza Cristóbal de Cuevas.

En la casa de la Morería Vieja vivió Alonso de Salas algunos años. Su hermana Magdalena tenía solos cuatro años y medio cuando recibía de Pedro de León la manda á que alude el anterior documento.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »