Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Gonzalo de los Ríos, corregidor de esta ciudad, á quien se comete el despacharlos, con cargo de que el susodicho dé fianzas de seguro de lo que cobrare y sea fiador el capitán Pedro de Iduya, y con lo que cobrare ha de acudir al señor contador Antonio de Azoca, regidor de esta ciudad, que se hizo cargo de tener lo que se entregare y de la solicitud de la dicha cobranza con el dicho Juan Bautista de Santa María. Y señalaron de salario de la dicha cobranza al susodicho, de lo que cobrare en esta ciudad, á cinco por ciento, y lo que cobrare fuera de la ciudad, dos leguas adelante de ella, á seis por ciento.

Y se cometió al dicho señor corregidor el suplicar de el dicho auto é informar al señor dotor don Christóbal de la Cerda, de las razones que [ha] habido y causas para que no se ejecute el dicho auto y de él suplique en forma.

DERRAMA DE EL TAJAMAR.-En este cabildo se acordó que á los vecinos de esta ciudad que se han perpetuado después que se echó la derrama de el tajamar y no se les repartió ni tocó derrama, se les eche y reparta conforme á las demás, y se comete al señor contador Antonio de Azoca y al señor capitán Alonso de el Campo, alguacil mayor, á quien dieron comisión para ello, en forma, y que sea con brevedad el echar la dicha derrama.

CARTA REAL.-En este cabildo se recibió y leyó una carta de Su Majestad acerca de la bula de la Santa Cruzada, la cual obedecieron y mandaron se guarde y cumpla, como S. M. manda.

ROGATIVAS PARA QUE LLUEVA.-En este cabildo se trató acerca de la falta de agua, y acordaron se pida á los señores gobernadores, deán y Cabildo hagan algunas procesiones donde les pareciere, y se pida á las Religiones asistan en la forma que se hace en la Semana Santa; y se cometieron el tratarlo á los dichos señores y señalar el día al señor tesorero Jerónimo Hurtado de Mendoza y convidar á las Religiones al señor corregidor y alcalde.

SOBRE LA PUENTE.-En este cabildo se cometió al señor corregidor el concluir la obra de la puente de Maipo y el concluir la causa de ella contra los obligados á hacerla y contra sus fiadores, á quien ha de apremiar, y que la acaben.

Y con esto se acabó, y lo firmaron.-Don Gonzalo de los Ríos.Don Francisco Rodríguez de Ovalle.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.-Diego de Morales.-Pasó ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 31 DE MAYO DE 1619.

En la ciudad de Santiago de Chille, en treinta y un días de el mes de mayo de el año de mill y seiscientos y diez y nueve, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

SOBRE LA PUENTE.-En este cabildo se trató acerca de la obra de la puente de Maipo y de los obligados á ella, y acordaron que se vuelva á la prisión al capitán Pedro de Miranda y al capitán don Melchor Jufré, de donde por la dicha causa faltaron y salieron de la prisión, y, en su cumplimiento, fué un alguacil por el dicho capitán Pedro de Miranda, y remitieron al señor corregidor el enviar por el dicho capitán don Melchor.

QUE SE NOTIFIQUE AL ALFÉREZ REAL.-En este cabildo se mandó notificar al alférez real, don Francisco de Eraso, acuda á todos los cabildos, so pena de dos patacones por cada vez que faltare.

Y con esto se acabó el cabildo; y lo firmaron.-Don Gonzalo de los Ríos.-Don Francisco Rodriguez de Ovalle.-Ginés de Lillo.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Diego de Morales.-Por ante mí.—Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 21 DE JUNIO DE 1619.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y un días de el mes de junio de el año de mill y seiscientos y diez y nueve, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

RECIBIMIENTO DEL REGIDOR DON ANDRÉS DE GAMBOA.-En este cabildo se presentó don Andrés de Gamboa, regidor nombrado para este presente año, y habiéndolo aceptado y excusádose de no poder venir ántes á recibirse, pidió que le recibiesen; y juró á Dios y á la cruz de usar el dicho oficio de regidor de esta ciudad á su saber y como Dios le diere á entender, y de guardar el secreto de este Cabildo, como en todo debe y es obligado.

Y su señoría de el dicho Cabildo le hubo por recibido al uso y ejercicio de el dicho oficio.

SALARIO AL LETRADO.-En este cabildo se trató acerca de los muchos pleitos que tiene esta ciudad y Cabildo y cuán necesario es te

ner un letrado que acuda á ellos, y que en el Audiencia no quieren admitir peticiones si no van firmadas de letrado, y que ha ayudado el licenciado Andrés de Toro Mazote, y que atento á que esta ciudad no tiene propios y que la derrama y mandas que se hicieron por los vecinos para el procurador de Lima y España compete también para los pleitos, mandaron que della el procurador de la ciudad, capitán don Diego de Godoy, dé al dicho licenciado Andrés de Toro Mazote, para ayuda de costa y que ayude este presente año, cincuenta patacones de la dicha derrama, que habiendo de qué, se le gratificará más por entero.

TÍTULOS DE ANDRÉS DE QUEVEDO.-En este cabildo presentó Andrés de Quevedo, clérigo de menores órdenes, unos títulos de grados y corona, y pidió [á] Su Señoría le haya por presentado.

-

Y vistos, le hubieron por presentado, cuanto ha lugar de derecho. ALCAIDE, LORENZO GUTIÉRREZ. En este cabildo, el capitán Alonso de el Campo Lantadilla, alguacil mayor de esta ciudad, nombró por su lugarteniente á Lorenzo Gutiérrez y por alcaide de la cárcel, y lo presentó ante Su Señoría.

Y visto, le hubieron por presentado y mandaron haga el juramento que debe y es obligado y dé la fianza; y habiendo jurado en forma de derecho de hacer los dichos oficios como debe y es obligado y de guardar secreto y ayudar los pobres de balde; y ofreció por su fiador al capitán Andrés de Fuenzalida; y lo mandaron recibir; y lo firmó.-Lorenzo Gutiérrez.

SOLAR Á JUAN DONOSO PAJUELO.-En este cabildo presentó Joán Donoso Pajuelo, escribano público, una petición alegando haber servido á S. M. él y su padre el capitán Francisco Donoso, y pidió que, en remuneración de sus servicios, le hiciesen merced, y atento á que se quiere perpetuar en esta ciudad, de un solar en el cascajal de el río de esta ciudad, á las espaldas de las casas de el capitán Jerónimo Zapata de Mayorga y de Bartolomé Ruiz; y habiéndolo tratado, le hicieron la dicha, merced como la pide, y mandaron que el alarife deslinde, la cual merced se le hace conque sea sin perjuicio y traiga confirmación de ello de el señor Presidente y Gobernador de este reino.

SOBRE LA VARA DE ALCALDE.-En este cabildo se trató acerca de que el maestre de campo Ginés de Lillo, alcalde ordinario de esta ciudad, es ido á la ciudad de la Concepción, donde se ha de detener muchos días, y conviene en su lugar y por su ausencia nombrar alcalde ciudadano que use el dicho oficio; en cuyo estado, Ginés de

Toro Mazote, depositario general y regidor de este Cabildo, y el capitán don Francisco de Figueroa y el capitán Pedro de el Castillo Velasco, regidores de esta ciudad, alegaron de su justicia diciendo ser cada uno más antiguo; y habiendo dicho y alegado de su justicia todo lo que les pareció convenir, mandaron salir á todos los interesados, y luego se acordó se votase, y comenzaron á votar en la manera siguiente:

El capitán don Francisco Rodríguez de Ovalle, alcalde, dijo: que, atento à la controversia que hay entre los tres regidores moradores sobre la antigüedad que cada uno pretende, que para la determinación de el derecho que á cada uno toca por las razones que alega, es su voto y parecer que se remita á un letrado que oiga á las partes y determine la mejor antigüedad y derecho de cada uno, para que se dé la vara á quien mejor derecho tuviere.

Dijo el contador Antonio de Azoca que su voto y parecer es que, se dé la vara al más antiguo, conforme es uso y costumbre deste Cabildo, que es el depositario general Ginés de Toro Mazote.

El capitán Alonso de el Campo, alguacil mayor de ésta ciudad, dijo: que su voto y parecer es que se dé la vara de alcalde á Ginés de Toro Mazote, depositario general, como regidor propietario ques más antiguo, de más de quince años á esta parte, y los demás ser cadañeros y sólo este año son nombrados los opositores.

Teodoro Fernández de Araya y Berrío dijo: que su voto y parecer es que sea alcalde Ginés de Toro Mazote, depositario general, en conformidad de la costumbre.

Diego de Morales, regidor de este Cabildo, dijo: que su voto y parecer es que se le dé la vara de alcalde al dicho Ginés de Toro Mazote, depositario general de esta ciudad, por las razones dichas por el dicho alguacil mayor.

El capitán don Andrés de Gamboa, regidor, se conformó con el voto y parecer de el capitán don Francisco Rodríguez de Ovalle, alcalde, en que se remita á un letrado.

Y por los más votos se mandó entregar la vara de tal alcalde al dicho Ginés de Toro Mazote, depositario general; y habiendo entrado los dichos regidores, el capitán Pedro de el Castillo Velasco contradijo el dicho nombramiento y pidió que no se le entregue la vara de alcalde al dicho Ginés de Toro hasta que se determine por los señores de la Real Audiencia, para donde de lo hecho y acordado apeló; y visto por Su Señoría, mandó que, sin embargo de la dicha apelación y contradición, se le entregue la vara de la real justicia de tal

alcalde al dicho Ginés de Toro, y si el dicho capitán Pedro de el Castillo quisiere, se vaya á hacer relación; y el dicho Ginés de Toro Mazote aceptó el dicho cargo de alcalde ordinario y juró de lo usar como debe y es obligado, guardando en todo justicia á las partes, según Dios le diere á entender; y se le entregó la vara de la real justicia por el señor general don Gonzalo de los Ríos, corregidor de esta ciudad.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor á Teodoro Fernández de Araya, para que lo sea por el tiempo ordinario y el que falta á Diego de Morales, regidor, de cuyo pedimiento se nombró; y el susodicho lo aceptó y juró como debe y es obligado.

Y con esto se acabó el cabildo; y lo firmaron.-Don Gonzalo de los Ríos.-Don Francisco Rodriguez de Ovalle.-Ginés de Toro Mazote. -Antonio de Azoca.- Alonso del Campo Lantadilla. Teodoro de Araya Berrío.- Diego de Morales.-Don Francisco de Figueroa.Pedro del Castillo Velasco.-Don Andrés de Gamboa.-Ante mí.Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 28 DE JUNIO DE 1619.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y ocho días de el mes de junio de el año de mill y seiscientos y diez y nueve, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

LICENCIA A ESTEBAN DE ARGÜELLO.-En este cabildo se le dió licencia á Esteban de Argüello para que ponga una tienda de pulpería como las demás, conque dé fianzas de seguro y dar cuenta de lo que deba.

MERCED Á MIGUEL JERÓNIMO VANEGAS.-En este cabildo, de pedimiento de Miguel Jerónimo Vanegas, el capitán don Francisco de Figueroa y el capitán Pedro de el Castillo informaron cómo una calle que el susodicho pide, que en el cabildo pasado se les remitió, y al capitán don Diego de Godoy, la viesen, la han visto, y que no tiene salida ni es de inconviniente ninguno; y habiendo tratado sobre ello, le hicieron merced de la dicha calle para que la cierre y goce como suya en el ínteriu que por el Cabildo otra cosa se provee sobre ello y sin que por la dicha razón ni por tiempo largo que la goce adquiera derecho á la dicha calle, la cual es en la Chimba.

Y lo firmaron.-Don Gonzalo de los Ríos.-Don Francisco Ro

« AnteriorContinuar »