Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do, haciendo cargo por los libros que deben tener y de cómo se ha gastado y en qué efeto y lo que más convenga sobre lo susodicho, á lo cual se halló presente el capitán don Diego González, procurador general de la ciudad.

PUENTE DE MAIPO.-En este cabildo se trató y propuso de la cantidad en que se podía concertar al maestro que había de hacer la puente de Maipo, de la forma de la planta que tiene dada Mateo de Lepe, el que hicieron llamar, y con él se concertó en que se le habían de dar doscientos y cincuenta patacones, aunque el dicho Mateo de Lepe dijo onerlas (sic) más de cuatrocientos, y ofreció, por servir á la ciudad, de hacerla por los dichos doscientos y cincuenta patacones por la obra de sus manos, dándole el recaudo nescesario y conforme á la planta que tiene dada; y su señoría del dicho Cabildo y Regimiento se obligó á la paga de lo que se cobrare de la derrama; y lo firmó el dicho Mateo de Lepe.-Mateo de Lepe.

COMISARIOS PARA LA PUENTE.-Y luego se nombraron por comisarios al depositario general para que saque la gente de indios nescesarios para la obra de la dicha puente y demás recaudo y lo envíe á el sitio donde se ha de hacer.

Y al capitán Juan de Azoca para que asista al pie de la dicha obra y la vaya recibiendo y dando orden de que con brevedad se haga.

Y á los señores oficiales reales y demás regidores para que acudan á la cobranza de la derrama y hacer las demás diligencias que se fueren ofreciendo para que se haga.

Y se acordó que todo lo que se cobrare entre en poder del señor contador Antonio de Azoca, para que por su mano se distribuya y gaste, y á cada uno por lo que les tocare de lo que fuere á su cargo, les dieron comisión en forma bastante, para que luego lo pongan por ejecución.

MERCED Á MATEO DE LEPE.-El Cabildo, Justicia y Regimiento de la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille. Por cuanto ante Nos pareció Mateo de Lepe, maestro carpintero, y natural desta ciudad, persona benemérita en ella, y por su petición que presentó nos hizo relación diciendo que él ha tiempo de más de quince años que sirve en esta ciudad en el dicho su oficio, con mucha satisfación de los vecinos de la ciudad y aumento della, y en particular á todas las obras públicas que se le ha mandado por este Cabildo con su asistencia y dando las trazas necesarias en los casos que ha convenido; y últimamente, cuando el rio desta ciudad salió por ella y la anegó, acudió á todos los reparos que se hicieron, y por su industria y orden

y trabajo personal hizo un tajamar de cabrias de madera, que ha servido hasta el presente, con cuya defensa se estorbó la total ruina de 'la ciudad, que, sin duda ninguna, la hubiera asolado, y que de todo ello no había sido remunerado en ninguna parte de su trabajo é industria, siendo merecedor de que se le hiciesen muy grandes mercedes por lo dicho, y pidió que en remuneración dello y de la voluntad con que á esta ciudad servía, y que de presente hacía hacer la puente de Maipo por orden y mandado de Su Señoría, por mucho menos de la mitad de lo que merecía, se le diese una de las dos placetas que esta ciudad tiene enfrente del río y de la ermita del señor Santo Turnino (sic) lo que este Cabildo quisiese, en consideración de que nos consta por vista de ojos ser cierta toda la relación de arriba, remitimos el ver en lo que se le podía hacer merced al susodicho en el cabildo fecho en veinte y uno de agosto deste año, á los señores capitán don Diego de Godoy, alcalde ordinario desta ciudad, contador Antonio de Azoca, Jerónimo Hurtado de Mendoza, tesorero, jueces oficiales reales de Su Majestad y regidores propietarios, los cuales, habiéndolo visto, informaron que detrás del cerro, en frente del río, había lugar de le hacer merced al susodicho merced en la placeta y tierra que allí está y que se la iba llevando el río, por lo cual, y por otras causas, no sólo no había perjuicio antes era en utilidad desta ciudad, porque el susodicho, por reparar lo que se le diese, repararía lo demás; y por este Cabildo consideradas las dichas justas causas y otras muchas, y que por no tener propios con que poder satisfacer al susodicho lo que merece y se le debe, le hacemos merced en la dicha placeta para él y para sus herederos y para quien dél hubiere cabsa y que lo goce perpetuamente, de dos solares de tierra, que se le midan y deslinden entre las dos acequias del molino del hospital, y la que nuevamente se ha abierto para la ciudad con todas sus aguas, usos, costumbres, derechos y servidumbres que les pertenecen y pueden pertenecer; y pedimos y suplicamos á los señores presidente é oidores de la Real Audiencia deste reino, á quien consta ser cierto todo lo contenido en esta merced, que, sin embargo de las sentencias en la dicha razón pronunciadas contra el dicho Mateo de Lepe, habiéndole vendido este Cabildo uno de los dichos solares, le manden confirmar esta merced, con cuyo cargo se la hacemos al dicho Mateo de Lepe, y sin que por ella sea visto inovar en lo que en la dicha razón Su Alteza tiene ordenado y mandado; y mandamos que desta merced se le despache título en forma, y confirmada, se le dé posesión, atento las nuevas causas que hay.

En la dicha ciudad, á siete de septiembre de mill y seiscientos y veinte.

Con lo cual se acabó el dicho cabildo y lo firmaron.-Don Diego de Godoy.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.-Ginés de Toro Mazote.-Joán de Azoca.Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Andrés de Mendoza.-Juan Ortiz de Urbina.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

[ocr errors]

CABILDO DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1620.

En la ciudad de Santiago de Chille, en once días de el mes de septiembre de el año de mill y seiscientos y veinte, la Justicia y Regimiento de la ciudad de Santiago de Chille se juntaron en su lugar acostumbrado los que abajo firmarán sus nombres; y acordaron lo que se sigue.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se nombró por fiel ejecutor al señor tesorero Jerónimo Hurtado de Mendoza, por el tiempo que se acostumbra, el cual lo aceptó por mandado de este Cabildo, que para ello se votó, por no quererlo aceptar y excusarse de ello.

LIBRANZA Á JUAN ALVAREZ.-En este cabildo se presentó una petición por Juan Alvarez, carpintero, pidiendo que se le mandase pagar el trabajo que tuvo en el tajamar y reparo que se hizo al río, en que trabajó dos meses; y habiéndolo tratado y acordado en este cabildo, le llamaron y se moderó su trabajo, que constó á este Cabildo, en sesenta patacones, y se dió libranza para que los pague el sefor contador Antonio de Azoca de lo que es á su cargo de lo cobrado de la derrama que es á su cargo.

SOBRE LA DERRAMA.-En este cabildo se vió la derrama que se ha hecho para la obra de la puente de Maipo, de que se mandó pedir confirmación á los señores de la Real Audiencia de esta ciudad, y que habiéndola confirmado, se envien comisiones á don Agustín Ramírez, alcalde de la Santa Hermandad, y al corregidor de Maule, para que cobren la de el partido de Maule, y al capitán Joán Pérez de Cáceres, corregidor de Colchagua y su partido, y al de Quillota el suyo, y al depositario general el de la Angostura, y al teniente de corregidor que reside en ella.

Y con esto se acabó este cabildo; y lo firmaron.

SE NOMBRA PROCURADOR.-En este cabildo se nombró por procurador de esta ciudad y mayordomo de ella al señor capitán Andrés

de Mendoza, regidor de esta ciudad, en ausencia del capitán don Diego González, que se despidió para hacer su viaje á la Concepción; y habiéndolo aceptado, juró de lo usar como debe y es obligado; y para usar el dicho oficio se le dió poder en forma, con libre y general administración.

Y lo firmaron.-Don Diego de Godoy.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Joán de Azoca.-Ginés de Toro Mazote. -Juan Ortiz de Urbina.-Andrés de Mendoza.-D. Jerónimo Bravo de Sotomayor,-Ante imí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 1620.

En la ciudad de Santiago de Chille, á diez y ocho días de el mes de septiembre el año de mill y seiscientos y diez y veinte, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado.

SOBRE LA DERRAMA.-En este cabildo se trató acerca de la cobranza de la derrama de la puente de Maipo, y remitieron á los sefiores alcaldes ordinarios y á los señores jueces oficiales reales que, hallando persona suficiente y que la cobre dando fianzas de seguro, se le señalen á diez por ciento y den para su cobranza la comisión necesaria, atento á que tiene más de setenta leguas de largo que andar y mucho distrito para lo cobrar.

SOBRE CARNEROS.

[ocr errors]

Que se dé comisión por este Cabildo al señor capitán don Diego de Godoy, alcalde ordinario, para que mande apregonar que haya obligado de dar carneros á la ciudad, con las calidades y condiciones que se ha tratado en este cabildo.

Y asimismo mandaron se le notifique al protetor de esta ciudad que dé orden para que de las comunidades más comarcanas, dentro de ocho días, haga traer quinientos carneros, y dentro de veinte otros quinientos, [so] pena de cincuenta pata cones aplicados para gastos de las casas de cárcel y Cabildo y cámara de S. M., en que le dan por condenado lo contrario haciendo.

SOBRE EL VINO.-En este cabildo, de pedimiento de los pulperos y por las causas que alegaron en su pedimiento, mandaron que el vino que vendieren, como sea bueno, den á dos cuartillos por un real, con calidad que [si] el vino que vendieren no fuere bueno, se les ha de derramar y que se prevengan para darlo al dicho precio de

aquí á Navidad, porque no se les ha de subir más el dicho precio y han de ser apremiados á que lo vendan y castigados si no lo tuvieren; y luego acordaron que no se entienda este auto más de en que no se les ha de subir el dicho vino.

Y lo firmaron.-D. Francisco de Eraso.-Don Diego de Godoy.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Alonso del Campo Lantadilla.—Joán de Azoca.-Don Jerónimo Bravo de Sotomayor.-Andrés de Mendoza. -Joán Descobar.-Pasó ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 1620.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y cinco días de el mes de septiembre de el año de mill y seiscientos y veinte, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

COMISIÓN AL ESCRIBANO.-En este cabildo se acordó que se dé co misión al capitán don Jerónimo de Saravia, regidor de este Cabildo, y á mí, el escribano, para que vamos al valle de Quillota y la Ligua y en ellos cobremos las mandas que se hicieron para el procurador de la tasa y la derrama del tajamar, la cual se despache en forma, y para ello nos concedieron licencia por treinta días.

SOBRE LA PUENTE DE MAIPO.-En este cabildo se trató acerca de la obra de la puente de Maipo, que está mandada hacer por los señores de la Real Audiencia, y las penas y rigor con que las ponen y manda hacer y el daño que amenaza las crecientes de llevarse la dicha puente y perder la costa, por no poderla hacer al presente como conviene para su duración y perpetuidad, y que si no se hiciere, como su Alteza manda, se ejecutarían las penas; y para que en todo tiempo couste, por no haber adonde ocurrir á pedir lo que convenga, protestan que si la dicha puente, por no se hacer con tiempo y comodidad, se perdiere y la llevare el río, no sea por su culpa, cuenta y cargo de este Cabildo, á que acuden por cumplir los mandatos de los dichos señores y por excusar la vejación y daño.

SOBRE UNA ACEQUIA.-En este cabildo se remitió la compusición de Joán de Astorga sobre la acequia que ha abierto de su molino, al señor capitán don Diego de Godoy, alcalde, y al señor contador Antonio de Azoca, y para que hagan concierto de ello, y fecho, se traiga á este Cabildo.

« AnteriorContinuar »