Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TENIENTE DE CORREGIDOR.-En este cabildo el señor general don Fernando de Irarrázabal y Andía, corregidor de esta ciudad y lugar. teniente de capitán general en este reino, dijo: que, atento á que su merced ha de hacer ausencia de esta ciudad á negocios que le importan y de servicio de S. M. y para las demás ausencias que hiciere, nombra por su lugar-teniente al señor capitán don Diego González Montero, alcalde ordinario de esta ciudad, según que de derecho puede y debe, y para usar el dicho oficio le dió facultad en forma y pidió fuese recibido por tal, y el dicho alcalde juró de usar el dicho oficio como debe y es obligado, guardando justicia á las partes y las leyes de S. M., y Su Señoría le hubo por recibido al uso y ejercicio del dicho oficio.

Y lo firmaron.-Don Fernando de Irarrázabal y Andía.-Don Die go González Montero.-Jerónimo Zapata de Mayorga.—Antonio de Azoca.-Jerônimo Hurtado de Mendoza.-Don Francisco de Eraso.-Gi nés de Toro Mazote.-El Doctor Molina.-Don Fernando Bravo.-Miguel de Zamora Ambulodi.-Don Francisco de Gaete.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote.

CABILDO DE 16 DE MARZO DE 1621.

En la ciudad de Santiago de Chille, en diez y seis días de el mes de marzo de el año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento de la dicha ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

Y aunque se acordaron y trataron muchas cosas, se difirió la resolución para otro cabildo.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 17 DE MARZO DE 1621.

En la ciudad de Santiago de Chille, en diez y siete de marzo de el año de mill y seiscientos y veinte y un años, la Justicia y Regimien. to de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo siguiente.

COMISIÓN PARA LA COBRANZA DEL TAJAMAR.-En este cabildo se trató acerca de la cobranza del tajamar y lo mucho que ha hecho y solicitud con que ha acudido el capitán don Fernando Bravo y la remisión que ha tenido don Francisco de Gaete en la que le tocó co

brar y las ocupaciones del dotor Hernando de Molina; y en la dicha razón, deseando que tenga efeto, pidieron al dicho capitán don Fernando se haga cargo de todas las memorias y cobranza de el tajamar y cobre la de el dicho don Francisco de Gaete y vaya cobrando con mayor priesa posible; y quel dicho don Francisco dé cuenta de lo que es á su cargo y el dotor Hernando de Molina, y lo que se cobrare se entregue al depositario de la derrama.

la

Y mandaron á los alguaciles le obedezcan y cumplan lo que les mandare el dicho capitán don Fernando Bravo, al cual dieron comisión para que, no lo haciendo, los castigue conforme á derecho; y el susodicho lo aceptó y recibió la memoria del dotor Hernando de Molina.

CUENTAS DE LA CIUDAD.-En este cabildo se presentó una petición por don Francisco Larez y Desa, procurador general de esta ciudad, pidiendo y alegando que en su ausencia se había nombrado depositario de los bienes de la ciudad y remitido el tomar las cuentas de sus bienes y de obras públicas al señor tesorero Jerónimo Hurtado de Mendoza y que le estaban cometidas antes y las iba haciendo; y habiéndolo tratado y desistidose de las dichas cuentas el dicho sefor tesorero por sus ocupaciones, mandaron que el dicho procurador las prosiga y acabe de aquí al domingo de Cuasimodo y dé cuenta á este Cabildo, donde traigan el alcance líquido, para que, estando pleno, se provea lo que se deba hacer.

PETICIONES.-En este cabildo se leyeron algunas peticiones, en las cuales se proveyó lo acordado en ellas.

Y con esto se acabó el cabildo, y lo firmaron.-Don Diego González Montero.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-El Doctor Molina.-Miguel de Zamora Ambulodi.-Don Fernando Bravo.-Don Francisco de Gaete Jufré.Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 22 DE MARZO DE 1621.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y dos días de el mes de marzo dé el año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

SOBRE LA CRUZADA.-En este cabildo se recibió una real cédula para la bula de la Santa Cruzada, la cual se obedeció y mandó cumplir, como se manda.

[ocr errors]

SOBRE LA DERRAMA.-En este cabildo el capitán don Fernando Bravo de Naveda, regidor de este Cabildo, propuso que se cobraba con grandísima dificultad la derrama que es á su cargo del tajamar y lo mal que acuden los alguaciles por no tener interés; que suplica á Su Señoría se le señale alguna cosa al alguacil que le ha de ayudar, porque no puede cobrar.

Y habiéndolo tratado, acordaron que se reserve para otro cabildo pleno, y en el ínterin sirva esta semana Luis de Hevia y ayude al dicho capitán don Fernando.

Y lo firmáron.

LICENCIAS.-En este cabildo se le dió licencia al señor capitán don Diego González, alcalde, para que vaya á su estancia, por ocho días, y al señor dotor, por cuatro.

Y lo firmaron-Don Diego González Montero.-Jrónimo Zapata de Mayorga.-El Doctor Molina.-Don Fernando Bravo.-Pasó ante iní.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 30 DE MARZO DE 1621.

ASISTENCIA Á LOS CONVENTOS.- -En la ciudad de Santiago de Chille, en treinta días de el mes de marzo del año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron que se reparta la asistencia en los conventos á los oficios de la Semana Santa entre los dichos señores en la manera que se sigue:

El señor corregidor, al convento de San Agustín.

El señor capitán don Diego González, á la Iglesia Mayor.

El señor capitán Jerónimo Zapata, á Santo Domingo.

El señor contador, al convento de monjas de San Agustín.

El señor tesorero, á la Compañía.

El señor capitán Alonso del Campo, alguacil mayor, á San Fran cisco.

El señor depositario general, digo el alférez real, á San (borrado). El señor alguacil mayor de corte se le pide vaya á la Merced. El señor depositario general, al hospital, habiendo oficios. PENA Á LOS INASISTENTES.-En este cabildo se mandó que á los que han faltado se ejecute la pena que está puesta.-Don Fernando de Irarrázabal y Andía.-Jerónimo Zapata de Mayorga-Antonio de

Azoca.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-El Doctor Molina.-Don Fernando Bravo.-Miguel de Zamora.-Pasó ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 4 DE ABRIL DE 1621.

En la ciudad de Santiago de Chille, en cuatro días de el mes de abrill de el año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

REGIDOR DON DIEGO JARA.-En este cabildo pareció el alférez general don Diego Xaraquemada, regidor electo para que lo sea este presente año, el cual lo aceptó y juró de lo usar como debe y es obligado, guardando el secreto deste Cabildo.

Con lo cual fue recibido al uso y ejercicio del dicho oficio; y firmaron.-Don Diego González Montero.-Jerónimo Zapata de Mayorga.— Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Don Diego Xaraquemada.-Don Fernando Bravo.-Pasó ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano pú blico y de cabildo.

CABILDO DE 5 DE ABRIL DE 1621.

CAPITÁN DE INFANTERÍA, DON AGUSTÍN DE ARÉVALO Y BRISEÑO. -Eu la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en cinco de el mes de abril de el año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento de la dicha ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, donde pareció don Agustín de Arévalo y Briseño y presentó un título en que el señor gobernador don Cristóbal de la Cerda Sotomayor le nombra por capitán de infantería de una de las del número de esta ciudad, en lugar del capitán don Fernando Bravo, su fecha en la Concepción, á veinte y dos de marzo deste presente año, refrendada de Bartolomé Maldonado, secretario de cámara y gobernación.

Y vista por Su Señoría, fué recibido al uso de el dicho oficio.

Y lo firmaron.Don Diego González Montero.-Jerónimo Zapata de Mayorga.-Jerónimo Hurtado de Mendoza.-Don Diego Xaraquemada.-Don Fernando Bravo.-Paso ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 20 DE ABRIL DE 1621.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en siete días de el mes de abrill del año de mill y seiscientos y veinte y uno, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue.

SOBRE LA GUERRA.-En este cabildo se recibió una carta de el sefor Gobernador en que avisa cómo los enemigos se llevaron el fuerte de Niculhueno y llevaron más de trescientas piezas y mataron diez hombres y veinte indios y cómo pide se le ayude y socorra con el socorro que ha pedido; y habiéndolo votado, mandaron que el capitán Hércules de la Bella, con la gente que está hecha y los soldados pagados y todos los más que se le pudieren dar, se le den conforine á la memoria que se le diere y hiciere para ello de las personas que hay sueltas y á propósito para ello.

COMISIÓN Á HÉRCULES DE LA BELLA.-En este cabildo se presentó la provisión que se sigue, presente el capitán Hércules de la Bella, que la aceptó y prometió usar de ella como debe:

El maese de campo don Fernando de Irarrázabal y Andía, caballero de la illustre Orden de Alcántara, lugar-teniente de capitán general de mar y tierra del reino de Chille, corregidor y justicia mayor de la muy noble y muy leal ciudad de Santiago, cabeza dél, sus términos, distrito y juridición, por el Rey, nuestro señor, etc.

Por cuanto ha llegado á esta ciudad el capitán Hércules de la Bella con orden de su señoría el señor doctor don Cristóbal de la Cerda Sotomayor, del Consejo de S. M., su presidente, gobernador y capitán general del dicho reino, para llevar la gente que espera Su Señoría de socorro por la gran necesidad que della se ofrece para la defensa deste reino, en cuya consideración la he tenido apercebida con bandos y otras demostraciones convinientes al efeto del cumplimiento que Su Señoría manda y en semejantes casos es conviniente, y habiendo llegado días ha el dicho capitán Hércules de la Bella, á quien el Cabildo, Justicia y Regimiento desta ciudad ha ayudado en cuanto ha podido hasta haber arbolado bandera, y los jueces oficiales reales haber dado alguna plata para la paga de los dichos soldados, y el dicho capitán ha entendido en la dicha condución con mucho cuidado y diligencia, habiendo hecho de su parte toda la posible, como tan gran soldado y servidor de S. M.; y estando en esta ejecución he recebido carta del señor Gobernador hoy miércoles santo siete de abril,

« AnteriorContinuar »