Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small]

Creado el Instituto Histórico del Perú, y siguiendo el desarrollo del plan de alta cultura nacional con que el ilustrado y patriota Gobierno del Excmo. Señor Pardo ha querido caracterizar su administración, dictó en 6 de Mayo de 1905, el Decreto creando el Museo de Historia Nacional, ya publicado en las páginas de la Revista.

Vencidas algunas dificultades para la adquisición y adaptación de un local apropiado á este fin, y después de un trabajo incesante, digno de todo encomio, el Museo quedó en condiciones de poderse abrir al público á fines del mes de Julio.

El Museo consta de dos secciones: Arqueológica y de las Tribus Salvajes y de la Colonia y de la República. Está la primera á cargo del eminente arqueólogo Doctor Máximo Uhle, con quien ha celebrado el Gobierno el respectivo contrato, y cuya ejecutoria consiste en las magistrales obras Tiahuanco, Pachacámac y Moche, (esta última aún en prensa) aparte de su brillante colaboración en diversas publicaciones científicas de Alemania, Estados Unidos, Bolivia, etc. Director de la Sección de la Colonia y de la República es el señor don José Augusto de Izcue, autor de muy meritorias publicaciones, miembro de diversas instituciones científicas y literarias del país y del extranjero, y cuya competencia para el cargo que el Instituto le encomendara es por todos reconocida.

Funciona el Museo en los altos del antiguo Palacio de la Exposición, para lo cual se ha celebrado un arreglo con la Municipalidad, y su distribución es la siguiente:

La parte del vestíbuio bajo que corresponde al Museo, al pié de la escalera de entrada, está destinada para colocar allí esculturas de piedra, como el monolito de Chavín, las de Atuncoya, que el doctor Uhle se propone traer del sur, etc. El vestíbulo de la parte alta del edificio, servirá para exhibir objetos de la Sierra, en donde, al través de varios siglos, se conservan todavía muchos usos é industrias de la civilización incaica. A la entrada, en la gran sala, se halla la sección de las Tribus Salvajes, en donde están expuestos muchos objetos curiosos de los indios Aguarunos, ribereños del Marañón. Sigue luego la sección Arqueológica, que comienza con la valiosa colección chimú, del señor don Luís

N. Larco y que contiene, entre los 900 objetos que la forman, unos 190 huacos de la primera civilización Chimú, de algunos centenares de años antes de nuestra éra. Lo que llama sobremanera la atención en la Sección Arqueológica, son los objetos extraídos por el doctor Uhle de algunas ruínas del valle de Lima. Son ellos una revelación. Hasta ahora las excavaciones en las huacas sólo se han practicado por aficionados, sin preparación científica de ninguna clase y guiados por el espíritu de lucro, y nó con fines científicos, y nada hacía presumir la existencia de una civilización remotísima en este valle. El daño que estos huaqueros han hecho es casi irreparable. Los objetos que el doctor Uhle ha encontrado en las ruinas de la misteriosa ciudad de Cajamarquilla, pertenecen á la civilización más antigua de la Costa, contemporánea con las de Nazca, Ica, Chancay y Chimú. La desatentada labor de los saqueadores de huacas ha hecho desaparecer los vestigios de las civilizaciones que eslabonaban la más antigua del valle de Lima con la última prehispana. Tiene el distinguido arqueólogo la difícil tarea de reconstruír esos eslabones, lo cual le habría sido menos difícil sin la lamentable destrucción de las huacas.

Al fondo de la sala y después de la Sección Arqueológica, se halla la Sección de la Colonia y de la República, en donde se exiben preciosos documentos, multitud de objetos antiguos y curiosos y valiosas reliquias históricas, como la espada de Bolognesi, el catre de campaña de Sucre, un fragmento del "Huascar", la gorra y las charreteras de Grau y otras que hablan hondo al corazón de los peruanos.

El ala izquierda está ocupada por la Sala de Actuaciones públicas del Instituto y los salones de los cuatro ángulos de la planta alta del Palacio, por la Galería Municipal de pinturas, la Dirección del Museo, el salón de sesiones privadas del Instituto y el Ateneo de Lima.

Listo el Museo para ser abierto al público, el 29 de Julio tuvo lugar en la Sala de Actuaciones una doble y significativa ceremonia: la incorporación del doctor Uhle, como miembro de número del Instituto, para ocupar el sillón vacante por muerte del doctor don Teodorico Olaechea, y la inauguración oficial del Museo de Historia Nacional.

[graphic][merged small][graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »