Estudios de derecho penal

Portada
Lopez Guevara, 1903 - 372 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 93 - En el caso de que un tribunal tenga conocimiento de algún hecho que estime digno de represión, y no se halle penado por la ley, se abstendrá de todo procedimiento sobre él, y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.
Página 290 - Para indemnizar al establecimiento de los gastos que ocasionaren. 3.° Para proporcionarles alguna ventaja ó ahorro durante su detención, si lo mereciesen, y para formarles un fondo de reserva, que se les entregará á su salida del presidio, ó á sus herederos, si fallecieren en él. Art. 115. Las penas de prisión se cumplirán en los establecimientos destinados para ello, los cuales estarán situados, para la prisión mayor, dentro de la Península é Islas Baleares ó Canarias, y para la correccional...
Página 290 - Para hacer efectiva la responsabilidad civil de aquéllos, proveniente del delito. 2.° Para indemnizar al establecimiento de los gastos que ocasionaren. 3.° Para proporcionarles alguna ventaja ó ahorro durante su detención, si lo merecieren, y para formarles un fondo de reserva, que se. les entregará á su salida del presidio, ó á sus herederos, si fallecieren en él.
Página 354 - El Director y demás empleados de la prisión cuidarán de que en toda ella reine el silencio más absoluto, desde el momento de ser puesto en capilla un reo hasta después de ejecutada la sentencia, suspendiéndose en este tiempo los paseos y demás servicios que se opongan al recogimiento debido en estos casos. Madrid 8 de Octubre de 1883.— Aprobado por SM— Gullón.
Página 347 - Art. 285. Los domingos y fiestas de precepto presenciarán los detenidos y presos desde su celda el Santo Sacrificio de la Misa con la debida compostura. Los que profesaren distinta religión de la que sostiene el Estado en España, no estarán obligados á presenciar ninguna ceremonia .contraria á sus creencias, pero las puertas de sus celdas deberán permanecer entornadas como las de los demás. Art. 286. Los presos tomarán un baño cada quince días en verano y cada mes en invierno, á menos...
Página 330 - Figueroa— como el de una cárcel indebida, por tener más parte de pena que de custodia. Todas las plagas de Egipto, todas las penas del infierno se cifran en aquel asqueroso albergue, donde se hallan corrompidos casi todos los elementos.
Página 343 - ... pudiéndoseles privar del trabajo, lectura y comunicación con el exterior por un plazo que no excederá de los diez primeros días. Pasado este plazo, según las pruebas de arrepentimiento que diere el penado, podrá comunicar por escrito una vez al mes con su familia y trabajar en la celda. Art. 295. El segundo período será de una duración equivalente á la mitad del tiempo de condena que falte que cumplir al penado. Art. 296. En este período asistirá el penado á la Escuela y á los talleres...
Página 352 - Vigilantes de servicio en los paseos celulares y de pista indicarán la terminación del ejercicio, volviendo los presos ó penados en orden inverso al en que salieron de sus respectivas celdas. Capítulo IV. — De los premios y castigos disciplinarios. Art. 333. Las recompensas que podrán concederse á los presos y penados según los casos, serán las siguientes: 1.a Aumento de días de comunicación. 2.
Página 346 - V y cap. IV. CAPÍTULO II. Del trabajo de los penados. Art. 166. El trabajo de los penados será obligatorio mientras dure la condena, excepto en los casos de enfermedad que impida hacer todo esfuerzo penoso, postración del organismo que produzca aquel resultado, ó senectud en el período en que no puede exigirse del hombre ningún género de labores ó empleo constante de sus órganos. En los...
Página 239 - ... de fondos? Se dirá que hoy son necesarios los ferrocarriles, y los telégrafos, y los faros, y los fusiles de aguja, y los barcos acorazados, y que las naciones cubren sus necesidades por el orden en que las sienten. ¡Desdichado pueblo en que la última de las necesidades es la justicia! Ella cobrará en lágrimas y sangre el terrible rédito de las sumas que se le han negado.

Información bibliográfica