Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NUMERO 1102.-Informe del Juez.

ARTICULO 1992.

El Juez de primera instancia del partido de.... evacuando su informe en este expediente, debe manifestar, que encuentra arreglado á la resultancia del mismo cuanto el Fiscal expone en su anterior dictámen; y conformándose con el en todas sus partes, por considerarlo tambien arreglado á derecho, es de parecer que procede la concesion de la Real gracia de legitimacion, solicitada por D. A. B. en favor de su hijo natural D. F. La Sala de gobierno, sin embargo, podrá servirse acordar lo que estime más justo y procedente. (Lugar y fecha).

Juez (firma entera.)

Remesa de los autos al Presidente de la Audiencia, con oficio. Recibidos en la Audiencia los autos, el Secretario de gobierno dará cuenta á la Sala.

Esta dictará providencia mandando se acuse recibo y se oiga al Fisoal de S. M. por el término de seis dias.

Diligencia de que pasa el expediente al Fiscal.

Dictámen fiscal, en términos análogos al del núm. 1098.

Dictámen de la Sala de gobierno, análogo al informe del Juzgado. Providencia de la Sala mandando que se eleve el informe al Gobierno, remitiendo al Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia con el expediente original y con copia certificada del dictámen fiscal. Notificacion al interesado y al Fiscal.

TITULO IX.

De las habilitaciones para comparecer
en juicio.

NUMERO 1103.-Escrito de una mujer casada solicitando que
se le habilite para litigar en ausencia de su marido.
ARTICULOS 1994 Y 1995.-Papel de 2 pesetas.

AL JUZGADO.

Doña A. B., mayor de edad, vecina de esta villa, casada con D, F. L. ante el Juzgado comparezco y como más haya lugar en derecho, digo: Que hace cuatro meses mi marido tuvo que marchar precipitadamente á la isla de Cuba, donde debe hallarse en la actualidad, para el arreglo

de intereses de bastante importancia. En carta del mismo, recibida por el último correo de Ultramar, que presento en debida forma, me dice que los negocios que le han llevado á aquel país, están tan complicados, que necesita muchos meses para arreglarlos, por lo cual todavía no puede calcular ni decirme cuándo será su regreso, de suerte que no hay fundada esperanza de su próxima vuelta.

Ocurre ahora que mi convecino D. C. D., aprovechando la ausencia de mi marido, está haciendo una obra nueva en su casa, sita en la calle...... de esta villa y contigua á la de mi propiedad en que yo habito, con cuya obra priva á mi casa de la servidumbre de luces que tiene sobre la del D. C. D., hasta el punto de dejar sin luz ni ventilacion é inútiles por tanto varias habitaciones. Graves son los perjuicios que con ello se me causan, y urgente el acudir á impedirlos, promoviendo el interdicto de obra nueva, ó la demanda que corresponda. Mas no es posible verificarlo á no servirse el Juzgado otorgarme la habilitacion necesaria para comparecer en juicio, mediante á que mi marido por la precipitacion de su marcha, no me autorizó para ello ni dejó poderes á otra persona que pudiera representarlo legitimamente. La urgencia del negocio, tampoco permite esperar á que mande el oportuno poder.

De lo expuesto resulta que me encuentro en el caso del art. 1984 de la ley de E. C., y que concurren las circunstancias primera y cuarta de las determinadas en el 1352, y de consiguiente que procede se me conceda la habilitacion, que imploro del Juzgado, para comparecer en el juicio, que por la razon dicha tengo necesidad de promover sin dilacion contra D. C. D. A este fin, ofrezco informacion de testigos al tenor de los particulares siguientes:

1° Que mi marido D. F. L., se halla ausente, por haber marchado á la isla de Cuba hace cuatro meses, sin que haya fundada esperanza. de su próxima vuelta, en razon á que deben detenerle allí mucho tiempo los negocios que tiene pendientes, como él mismo asegura en la carta que dejo presentada, y que pido se ponga de manifiesto á los testigos para que digan si la reconocen como de puño y letra de dicho mi marido.

2o Que D. C. D. está haciendo una obra nueva en la casa que tiene en la calle...... de esta ailla, núm...., con cuya obra está privando

á la de mi propiedad, contigua á la misma, de la servidumbre de luces que sobre ella ha tenido siempre.

3o Qué se me seguirán graves perjuicios de no promover inmediatamente la correspondiente demanda para impedir dicha obra, en razon á que con ella se están quedando sin luz ni ventilacion las habitaciones contiguas de la casa de mi propiedad.

Por tanto,

Al Juzgado suplico que habiendo por promovido este expediente de jurisdiccion voluntaria, y por presentada la carta de que se ha hecho mérito, se sirva admitirme la informacion ofrecida con citacion y audiencia del Fiscal, y en su virtud concederme la habilitacion necesaria para comparecer en juicio á fin de promover, en ausencia de mi marido, la demanda indicada contra D. C. D., autorizándome para otorgar poder á Procurador; á cuyo efecto se me dé testimonio del auto en que se sirva acceder á esta peticion. (Si fuere menor el interesado, lo que se acreditará presentando la partida de bautismo, en lugar de pedir autorizacion para otorgar poder, se dirá:) mandando se me provea para ello de curador ad litem, cuyo nombramiento me reservo hacer en la forma prevenida en la ley de E. C.; por ser, conforme á justicia que pido en (lugar y fecha).

Diligencias preliminares.

Interesada.

Providencia teniendo el anterior escrito por presentado con la carta que acompaña, y mandando que con citacion del Fiscal se oiga la informacion que se ofrece, y hecho que se dé cuenta.

Notificacion al solicitante.

Citacion al Fiscal.

Informacion de testigos.

Diligencia dando cuenta.

Providencia mandando que pasen los autos al Fiscal para que expuoga y proponga lo que estime procedente.

Notificacion al interesado y al Fiscal.

NUMERO 1104.-Dictámen del Fiscal.

ARTICULO 1996.

El Fiscal dice que ha examinado este expediente de jurisdiccion vo

y

luntaria, formado á instancia de Doña A. B., mujer legítima de D. F. L., de esta vecindad, en solicitud de habilitacion para comparecer en juicio, y en su vista opina que resulta debidamente justificado que la Doña A. B., mayor de edad, se encuentra en el caso del art. 1994 y 1' 4a circunstancias del 1995 de la ley de Enjuiciamiento civil, pues su marido se haya ausente en Ultramar, sin que haya fundada esperanza de su próxima vuelta; y porque se le seguirá grave perjuicio de no promover desde luego la correspondiente demanda para impedir la obra nueva que D. C. D. está ejecutando en una casa contigua á la que aquella tiene en esta poblacion. El que suscribe nada tiene que oponer, toda vez que, segun sus informes, gozan de buena reputacion y fama los testigos que han declarado, y los hechos son ademas públicos y notorios; por lo cual,

Es de parecer que procede se conceda á Doña A. B. esposa de Don F. L., la habilitacion que solicita para comparecer en juicio, á fin de deducir la demanda ántes indicada. (Si fuese menor se añadirá:) debiendo proveerle al propio tiempo de curador para pleitos en razon á su menor edad, conforme al art. 1997 de la citada ley. El Juzgado, sin embargo, acordará lo que estime más justo. (Lugar y fecha). Firma del Fiscal.

Diligencia de recogida.

NUMERO 1105.-Auto concediendo la habilitacion solicitada por una mujer casada para litigar en ausencia de su marido.

Resultando que Doña A. B., casada con D. F. L., de esta vecindad, ha solicitado habilitacion para comparecer en juicio por ausencia de su marido....

Resultando que dicho D. F. L. se halla ausente, sin que haya fundada esperanza de su próxima vuelta:

Resultando que á su mujer la Doña A. B. se la sigue grave perjuicio de no promover desde luego la correspondiențe demanda para impedir la obra nueva que D. C. D. está ejecutando en una casa contigua á la que aquella posee en la..........

....

Considerando que, segun lo expuesto, dicha Doña A. B. se encuentra en uno de los casos del art. 1994 de la ley de Enjuiciamiento civil, concurriendo las circunstancias primera y cuarta, y de consiguiente los requisitos necesarios para concederle la habilitacion que solicita;

El Sr. D. N. N., Juez de primera instancia del partido...., dijo: Se concede á Doña A. B., esposa del ausente D. F. L., la habilitacion que solicita para comparecer en juicio, á fin de promover la demanda correspondiente para impedir la obra nueva que D. C. D. está ejecutando en una casa contigua á la que aquella posee en la calle.... de esta poblacion, autorizándola para que otorgue poder á Procurador, á cuyo fin désele testimonio de esta providencia. (Si fuere menor de edad, en vez de esta autorizacion se dirá: y mediante á ser menor de edad, provéasele de curador para pleitos, compareciendo en el Juzgado á verificar su nombramiento). Así lo mandó y firma S. S. en (lugar y fecha).

Juez (firma entera).

Ante mí
Escribano.

Notificacion á la parte y al Promotor en la forma ordinaria.

NUMERO 1106.-Escrito en nombre del marido ausente oponiéndose á que se conceda la habilitacion solicitada. ARTICULO 1999.-Papel de 2 pesetas.

AL JUZGADO.

D. L. L., Procurador de D. F. L., cuya representacion acredito con el poder que presento, ante el Juzgado comparezco en el expediente de jurisdiccion voluntaria promovido por Doña A. B., su mujer, en solicitud de habilitacion para comparecer en juicio, y como más haya lugar en derecho digo: Que la Doña A. B. ha deducido dicha pretension, aprovechándose de la ausencia de su marido, porque sabe que éste tiene motivos para no consentir que se entable el litigio que ella quiere promover. Por esto, y siguiendo las instrucciones de mi representado, me opongo en su nombre á dicha pretension; y

Al Juzgado suplico que teniéndome por opuesto y por bastante mi representacion en virtud del poder presentado, se sirva acordar se sustancie con arreglo al procedimiento establecido para los incidentes la demanda de Doña A. B. con arreglo á lo prevenido en el art. 1999 de la ley de Enjuiciamiento civil, sobreseyendo en el expediente de jurisdiccion voluntaria sin otorgar la habilitacion, puesto que aún no ha sido concedida; por ser conforme á justicia que pido en (lugar y fecha). Procurador.

« AnteriorContinuar »