Imágenes de páginas
PDF
EPUB

al revés los arcabuces y los piqueros arrastrando las picas: iban junto al cuerpo dos banderas de tafetan negro, y un guion con el hábito de Santiago, los cuales llevaban tres capitanes de infantería; acompañáronle todas las órdenes de clerecía y frailes de aquella ciudad, y la cofadría de la caridad, y todos los señores de salva y generales que se hallaron presentes. Con la dicha órden le metieron en aquel monesterio, adonde le pusieron en depósito en la capilla mayor, dejando en ellas puestas las dos banderas de tafetan negro; se plega á Dios la tenga en su gloria, que murió como caballero sirviendo á su Divina Majestad, y peleando contra los perseguidores de nuestra santa fé católica, y cumpliendo con lo que á su Rey y patria era obligado y en defensa della.

Aquí acaba la relacion, y sigue como en el original la certificacion de los capitanes.

Los capitanes que abajo firmamos decimos y certificamos, que todo lo contenido en esta obra que Francisco de Escobar ha hecho, sobre el discurso que el armada de su Majestad ha hecho en este año de 1564 y toma del Peñon de Velez de la Gomera, pasó ansí al pie de la letra como en la dicha obra refiere: en verdad de lo cual firmamos esta de nuestros nombres. Fecha en la ciudad de Sevilla 29 de octubre de 1564 años-D. Gutierre de Argüello-D. Ruiz de Valdivia — D. Hernan Antonio de Rivadeneira.

Yo D. Alvaro de Bazan, señor de las villas del Viso y Santa Cruz, capitan general de la guardia del Estrecho de Gibraltar y navegacion de Indias, digo que la obra

que Francisco de Escobar ha escrito sobre el discurso que el armada de su Majestad ha hecho y toma del Peñon es como en ella se contiene. Fecho en Sevilla á 2 de noviembre de 1564-D. Alvaro de Bazan.

LICENCIA PARA IMPRIMIR.

Yo el provisor de Sevilla por la presente doy licencia á cualquiera de los impresores de libros desta ciudad para que puedan imprimir esta obra con que en la impresion della guarden lo proveido por su Majestad. Fecho á 11 de noviembre de 1564 años-El doctor Cevadilla-Francisco Aragonés, notario.

Excelente señor-La voluntad que tengo al servicio de vuestra excelencia me ha movido á escribir el discurso que ha hecho el armada de la Majestad del Rey nuestro señor en este año de 1564, con la toma del Peñon de Velez de la Gomera. Suplico á vuestra excelencia lo reciba como de mano de criado aficionado que soy, y si en algo difiriere se me perdone; porque aunque para la verificacion dello he puesto la diligencia y solicitud que ha sido posible, no pude ser tan por extenso y cierto que no participe de algun defecto, del cual mereceré perdon por ampararme del favor de vuestra excelencia, cuya excelente persona guarde nuestro Señor y estado acrescente como sus criados habemos menester-Criado de vuestra excelencia-Francisco Descobar.

Carta de Nicolás Polanco de Santillana para el Ilustre señor Pedro de Hoyo, secretario de su Majestad y de su

consejo.

Sobre la jornada del Peñon, año de 1564.

que

Por la relacion que el señor D. García habrá enviado á su Majestad, terná vuestra merced entendido el suceso de nuestra jornada; mas con todo eso diré en esta el discurso della desde la partida de Málaga que fué á los 25 (1), lunes, y venimos á dos leguas de allí á hacer agua á una atalaya que llaman Toremolin; desde allí se enviaron las cinco galeras de la Religion á Marbella por las seis de Portugal y el galeon. Otro dia mártes partimos y venimos con buen tiempo hasta la costa de Berbería en una playa llamada Alcalá, legua y media del Peñon por tierra, y por mar mas de una milla italiana; el dia desembarcamos fué juéves por la mañana, que fué el postrero de agosto. Fueron las galeras que aquí se hallaron juntas 72, y 15 bergantines, y una urca y cuatro chalupas, en las cuales venian tres mil soldados viejos de las tres provincias de Italia, y cuatro mil alemanes y los bisoños que serian otros cuatro mil, aunque se quedó en Málaga Mampaso y otro capitan con su compañía por venir tarde: aquí estuvimos viérnes, sábado y domingo esperando las galeras de Marbella, y estando echado bando para partir, el domingo de mañana asomaron, y así cesó la partida hasta el lunes que fué tercero de setiembre, y hechos buenos escuadrones, yendo el tercio de D. Sancho de Leiva en la vanguardia, y el de D. Luis Osorio en la retaguardia,

(1) En la relacion anterior y en la siguiente se expresa que fué el dia 29 de agosto.

los alemanes y portugueses en batalla, y una compañía con su bandera de los de Rodas, y otra de la órden del duque de Florencia, remitida entre los dos tercios (son los portugueses mil y trescientos) comenzamos á marchar por unas sierras desesperadas y secas. Lleva la vanguardia el capitan Ojeda con quinientos arcabuceros españoles, los cuales fué casi lo mas del tiempo escaramuzando con moros, que nunca dejaron desde que desembarcamos: un mosquetero mató uno, porque fué buena provision que llevábamos delante al pie de cincuenta dellos que desviasen los moros: la vanguardia arribaríamos á Velez á hora de medio dia: la retaguardia llegó noche porque tuvieron tres escaramuzas con los moros en las cuales les matamos siete moros y uno de á caballo; ellos mataron una tudesca que desmayó, y un tudesco que hallaron ya muerto de su enfermedad, los hicieron pedazos. Cuando arribamos á esta tierra tovimos dos escaramuzas con muchos moros por dos valles, en fin los echamos de nosotros y quedamos en la villa, y vinieron ciertos bergantines de la playa de Alcalá donde habian quedado todas las galeras y municiones con dos compañías de bisoños en un fuerte que se hizo. Trajimos bizcocho que solo se mandó dar á los soldados para cuatro dias: pasóse gran sed por la sequedad de la tierra; otros tres y yo tomamos el fuerte que está en la marina que llaman el molino de viento, que de ora un año acá hicieron. El cuatro de setiembre se les plantaron seis piezas de artillería en lo llano de la marina; batióles todo el dia y hacia esta esplanada sobre la peña para entrar, y con ver esto desmayaron los moros, y á media noche se salieron los mas que estaban dentro, que segun dicen serian hasta ciento; quedaron en una casa fuerte del Peñon hasta treinta, que como fueron sentidos de nuestros soldaTOMO XIV.

34

dos pasaron en barcos allá y comenzaron á subir por la batería. Vino de parte de su excelencia D. Juan Zanoguera al Peñon y tomólo todo para S. M. Luego fué acordado quedase aquí D. Pedro de Padilla con diez compañías de bisoños y los demás volvernos: agora se cree quedará Diego Perez Arnal con trescientos soldados, y otros tantos gastadores, y los demás provisiones y personajes necesarios. Despues acá han venido cada dia moros con banderetas de paz, y tratan con su excelencia de tregua, que acabándose como espero se acabarán, será otra jornada. Háse portado el señor D. García muy bien y con mucho juicio en toda la jornada, porque en todo ha habido grandísima órden, y no ha sucedido hasta agora ninguna desgracia; y para los estados de S. M. les ha venido en popa haber desembarazado los daños que de aquí se hacian y se pudieran hacer, gracias a Dios. Créese que á los 10 de este partirémos de aquí. Los generales que hemos tenido son D. Sancho de Leiva, y Andrea Doria, y D. Alvaro Bazan y Chapin Vitelo: los aventureros pasan de quinientos entre soldados y caballeros de salva: hubo conde de Lerma, y marqués de Arbales, y conde de Cifuentes, y D. Baltasar de la Cerda y otros. Ayer 7 de este pidieron licencia los tres generales de Rodas y Portogal, y se la dieron, y se fueron dia de nuestra Señora de setiembre 1564.

(La carta anterior se halla en un códice en 4.° antiguo iij--23 de la biblioteca alta del Escorial, y está escrita la mitad de una letra, y la otra mitad de la del doctor Juan Paez de Castro)

« AnteriorContinuar »