Imágenes de páginas
PDF
EPUB

quede la maldad estampada y conocimiento de la bellaquería, para no fiarse dél en más de aquello que le puede aprovechar. Por entonces no le pesó a mi amo del hecho; más dióle cuidado. Hallábase bien con mis travesuras, temíase dellas y de 5 mí. Con este rescoldo pasó hasta Génova, donde, habiendo desembarcado y teniendo de mi servicio poca necesidad, me dió cantonada.

Son los malos como las víboras o alacranes que, en sacando la sustancia dellos, los echan en un mula- 10

ar; sólo se sustentan para conseguir con ellos el fin que se pretende, dejándolos después para quien son. A pocos días llegados, me dijo: «Mancebico, ya estáis en Italia, vuestro servicio me puede ser de poco fruto y vuestras ocasiones traerme mucho 15 daño. Veis aquí para ayuda del camino; partíos luego donde quisiérdes». Dióme algunas monedas de poco valor y unos reales españoles, todo miseria, con que me fuí de con él.

Iba la cabeza baja, considerando por la calle la 20 fuerza de la virtud, que a ninguno dejó sin premio ni se escapó del vicio sin castigo y vituperio. Quisiera entonces decir a mi amo lo en que por él me había puesto, las necesidades que le había socorrido, de los trabajos que le había sacado y tan a mi 25 costa todo; mas consideré que de lo mismo me hacía cargo, apartándome por ello de sí como a miem

bro cancerado. Viendo mi desgracia y creyendo hallar allí mi parentela, me di[ó] por todo poco. Fuíme por la ciudad tomando lengua, que ni entendía ni sabía, con deseo de conocer y ser conocido.

3 tomar lengua: informarse.

PRIMERA PARTE

LIBRO III

CAPITULO PRIMERO

CÓMO NO HALLANDO GUZMÁN DE ALFARACHE LOS PARIENTES QUE BUSCABA EN GÉNOVA, SE FUÉ A ROMA Y LA BURLA QUE ANTES DE PARTIRSE LE HICIERON.

Para los aduladores no hay rico necio ni pobre discreto, porque tienen antojos de larga vista, con que 5 se representan las cosas mayores de lo que son. Verdaderamente se pueden llamar polillas de la riqueza y carcomas de la verdad. Reside la adulación con el pobre, siendo su mayor enemigo; y la pobreza que no es hija del espíritu, es madre del vituperio, 10 infamia general, disposición a todo mal, enemigo del hombre, lepra congojosa, camino del infierno, piélago donde se anega la paciencia, consumen las honras, acaban las vidas y pierden las almas.

Es el pobre moneda que no corre, conseja de 15 horno, escoria del pueblo, barreduras de la plaza y asno del rico. Come más tarde, lo peor y más caro. Su real no vale medio, su sentencia es necedad, su discreción locura, su voto escarnio, su hacienda

« AnteriorContinuar »