Historia general de España, Volumen4

Portada
Imp. de D. Leonardo Nuñez de Vargas, 1818

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 316 - Día aciago, jornada triste y llorosa. Allí pereció el nombre ínclito de los godos, allí el esfuerzo militar, allí la fama del tiempo pasado, allí la esperanza del venidero se acabaron ; y el imperio que más de trescientos años había durado quedó abatido por esta gente feroz y cruel.
Página 312 - ¿Qué otra causa tienen de movernos guerra, sino pretender de quitar la libertad a vos, a vuestros hijos, mujeres y patria, saquear y echar por tierra los templos de Dios, hollar y profanar los altares, sacramentos y todas las cosas sagradas como lo han hecho en otras partes ? Y casi veis con los ojos, y con las orejas oís el destrozo y ruido de los que han abatido en buena parte de España. Hasta ahora han hecho guerra contra eunucos; sientan qué cosa es acometer a la invencible sangre de los...
Página 293 - Para dar algun color y escusa á «este desórden, añade Mariana, hizo otra mayor «maldad: ordenó una ley en que concedió á todos hi«ciesen lo mismo, y en particular dió licencia á las « personas eclesiásticas y consagradas á Dios para que «se casasen. Ley abominable y fea, pero que á amachos y á los mas dió gusto. Hacian de buena gana «lo que les permitian, asi por cumplir con sus apetitos «como por agradar al rey.
Página 313 - La muerte es fin de los males; la victoria causa de alegría; no hay cosa más torpe que vivir vencidos, y afrentados. Los que habéis domado la Asia y la África, y al presente, no tanto por mi respeto cuanto de vuestra voluntad acometéis...
Página 316 - Verdad es que, como doscientos años adelante, en cierto templo de Portugal, en la ciudad de Viseo, se halló una piedra con un letrero en latín, que vuelto en romance dice: Aquí reposa Rodrigo, último rey de los godos. Por donde se entiende que, salido de la batalla, huyó a las partes de Portugal.
Página 292 - ... la manera del tiempo, y conforme al movimiento de los cielos tiene su periodo y fin, y al cabo se trueca y trastorna, ciudades, leyes, costumbres. Verdad es que al principio Witiza dio muestra de buen Príncipe, de querer volver por la inocencia y reprimir la maldad.
Página 337 - Cayó pues el reino y gente de los Godos, no sin providencia y consejo del cielo, como á mí me parece, para que despues de tal castigo, de las cenizas y de la sepultura de aquella gente naciese y se levantase una nueva y santa España, de mayores fuerzas y señorío que...
Página 314 - ¿Temeréis por ventura este ejército sin armas, juntado de las heces del vulgo, sin orden y sin valor? Que no es el número el que pelea, sino el esfuerzo; ni vencen los muchos, sino los denodados, con su muchedumbre se embarazarán, y sin armas, con las manos desnudas los venceréis.
Página 303 - Avergüénzome de escribir lo que no me es lícito callar, ¡ oh triste y miserable suerte ! En una palabra, vuestra hija, vuestra sangre y de la alcuña real de los godos, por el rey don Rodrigo, al que estaba (mal pecado) encomendada, como la oveja al lobo, con una maldad increíble ha sido afren- 5 tada.

Información bibliográfica