Los conventos suprimidos en Méjico: estudios biográficos, históricos y arqueológicos

Portada
Aguilar, 1861 - 525 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 240 - Adornan sus iglesias muy pulidamente con los paramentos que pueden haber, y lo que les falta de tapicería suplen con muchos ramos, flores, espadañas y juncia que echan por el suelo, yerbabuena...
Página 436 - ... útil para la doctrina, cultura y manutencia de la cristiandad de estos naturales de esta Nueva España, y para ayuda de los obreros y ministros que los doctrinan.
Página 257 - Había también aves contrahechas de oro y pluma, que era cosa muy de mirar. Los conejos y liebres eran tantos que todo estaba lleno de ellos, y otros muchos animalejos que yo nunca hasta allí los había visto. Estaban dos ocelotles atados, que son bravísimos...
Página 249 - ... verdad he averiguado es, que el padre anduvo á buscar una espada que tenía, y que no la halló. "Quitado el niño del fuego, envolviéronle en unas mantas, y él, con mucha paciencia, encomendándose á Dios, estuvo padeciendo toda una noche aquel dolor que el fuego y las heridas le causaban con mucho sufrimiento, llamando siempre á Dios y á Santa María.
Página 33 - Cristo, no están privados, ni deben serlo, de su libertad, ni del dominio de sus bienes, y que no deben ser reducidos a servidumbre, declarando que los dichos indios y las demás gentes han de ser atraídos y convidados a la dicha fe de Cristo, con la predicación de la palabra divina y con el ejemplo de la buena vida.
Página 249 - ... secas, que es la lumbre que los señores tienen en esta tierra, que es leña que dura mucho y hace, muy recia brasa; en aquel fuego le echó y le revolvió de espaldas y de pechos cruelmente, y el muchacho siempre llamando...
Página 50 - Dios, y que creo que os veréis en muchos trabajos: yo siento vuestros trabajos como de mis propios hijos, y aun tengo temor que os maten por esos caminos; por eso antes que os determinéis miradlo bien».
Página 222 - ... do la gente estaba ayuntada, y los indios mirasen no sé de qué ojo al fraile, en un instante se alborotan todos y dan a huir cada uno por su parte, diciendo: amo, amo, que quiere decir: "no, no, que no queremos que éste nos bautice a nosotros, ni a nuestros hijos".
Página 404 - Y ya veis estos mis hijitos cuan bonicos son. Por vida vuestra que me deis de esas cuentas verdes que traéis, para ellos, y diré que mis hermanos me las envían de mi tierra.
Página 258 - Llegada la procesión, comenzóse luego el auto; tardóse en él gran rato, porque antes que Eva comiese, ni Adán consintiese, fue y vino Eva, de la serpiente a su marido, y de su marido a la serpiente, tres o cuatro veces, siempre Adán resistiendo, y como indignado, alanzaba de sí a Eva...

Información bibliográfica