Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cooperacion reparó nuestras pérdidas y aumentó nuestras fuerzas. El delirio que produce una pasion desenfrenada es ménos ardiente que el que ha sentido la Nueva Granada al recobrar su libertad.

» Este pueblo generoso ha ofrecido todos sus bienes y todas sus vidas en las aras de la patria, ¡ ofrendas tanto mas meritorias, cuanto que son espontáneas! Sí, la unánime determinacion de morir libres, y de no vivir esclavos, ha dado á la Nueva Granada un derecho á nuestra admiracion y respeto. Su anhelo por la reunion de sus provincias y las provincias de Venezuela es tambien unánime. Los Granadinos estan íntimamente penetrados de la inmensa ventaja que resulta á uno y otro pueblo de la creacion de una nueva República, compuesta de estas dos naciones. La reunion de la Nueva Granada y Venezuela es el objeto único que me he propuesto desde mis primeras armas; es el voto de los ciudadanos de ambos países, y es la garantía de la libertad de la América del Sur.

» ¡Legisladores! el tiempo de dar una base fija y eterna á nuestra República ha llegado. A vuestra sabiduría pertenece decretar este grande acto social, y establecer los principios del pacto sobre los cuales va á fundarse esta vasta República. Proclamadla á la faz del mundo, y mis servicios quedarán recompensados. >>>

Zea, como presidente del congreso, contestó al discurso de Bolívar con otra hermosa arenga, y este se retiró. En seguida la comision nombrada para informar, compuesta de diputados de ambos países á cuya cabeza estaba el mismo Zea, presentó su informe y un proyecto de ley sobre la union de los dos pueblos. Despues de tres discusiones segun las reglas establecidas, la ley fundamental de la Union se votó por unanimidad en la mañana del 17 de diciembre, y se firmó en el mismo dia. Concluido este acto solemne, poniéndose en pié el presidente del congreso, dijo en alta voz: « La República de Colombia queda constituida. ¡ Viva la República de Colombia!» Tal aclamacion fué repetida por el congreso y por un concurso numeroso. Así quedó terminado este grande acto de política, que aseguró para siempre la Independencia de la América del Sur. El fué debido al grande influjo del Libertador, obtenido por sus victorias é importantes servicios. Debióse tambien mucho á la eficaz cooperacion de Zea y de otros diputados, que

veían claramente las vastas consecuencias de aquella medida. Por la ley fundamental de Colombia, que Bolívar sancionó con el mayor placer, se decretó la unidad de la República, compuesta de la capitanía general de Venezuela y del vireinato del Nuevo Reino de Granada (1). Su territorio se dividió en tres grandes departamentos llamados de Venezuela, Cundinamarca (2), y Quito, cada uno de los cuales tendria una administracion superior y un jefe nombrado por el congreso con el título de vicepresidente. Las deudas de las dos Repúblicas se declararon comunes, y se acordó la convocatoria de un congreso general de Colombia que debia reunirse en la villa del Rosario de Cúcuta el 1o de enero de 1821. Se decretaron igualmente las armas de la nueva República, el pabellon que debia llevar provisionalmente, que sería el tricolor de Venezuela, y algunos otros puntos de menor importancia.

En acto contínuo, el congreso de Angostura eligió á Bolívar presidente de Colombia por unanimidad de sufragios, y vicepresidente al ciudadano Francisco Antonio Zea. El general de division Francisco de P. Santander obtuvo la mayoría para vicepresidente de Cundinamarca, y el doctor Juan German Roscio para igual destino en Venezuela.

Así terminó aquella célebre sesion. Pusiéronse en ella las bases primordiales para el gobierno y futura organizacion de la República de Colombia. Desde su nacimiento parecia llamada á los mas altos destinos, y se presentó al mundo llena de vigor y de fuerza (3). Aunque su duracion fué efímera, siempre tuvo coronadas sus sienes con el laurel de la victoria, y sus guerreros triunfantes recorrieron casi toda la América del Sur.

Presentarémos ahora rápidamente el cuadro de sus campañas y la revista de sus instituciones políticas y civiles, así como el origen y progresos de la disolucion lamentable de Colombia.

(1) Véase la nota 43a. (2) Véase la nota 44a. (3) Véase la nota 45a.

APÉNDICE.

NOTAS ILUSTRATIVAS

DEL TOMO SEGUNDO

DE LA HISTORIA DE VENEZUELA.

(CONTINUACION.)

Nota 1a. Página 9.

El Congreso de Venezuela se instaló con los siguientes diputados elegidos por los partidos capitulares que siguen :

Por el de Nirgua. Dr D. Salvador Delgado.

Guanare.

San Sebastian.
Caracas.

Dr D. José Vicente Unda.

D. Francisco Javier Ustáriz.
D. Martin Tobar Ponte.

Dr D. Felipe Fermin Paúl.

D. Lino de Clemente.

D. Fernando Toro.

D. Nicolas Castro.

D. Gabriel Ponte.

D. Isidoro A. López Méndez.

Calabozo.

D. Luis José Ríbas Tobar.
Dr D. Juan German Roscio.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

Despues de la instalacion del Congreso, fueron incorporándose en él otros varios diputados, de tal suerte que se compuso de los hombres de mas luces y de la primera jerarquía en Venezuela.

[blocks in formation]

Creemos necesario añadir en seguida el acta de independencia de Venezuela, que dice así:

« DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA.

>> EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO.

» Nosotros los representantes de las Provincias Unidas de Carácas, Cumaná, Barínas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederacion americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en congreso, y considerando la plena y absoluta posesion de nuestros derechos que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupacion del trono español por la conquista y sucesion de otra nueva dinastía, constituida sin nuestro consentimiento, queremos ántes usar de los derechos de que nos tuvo privados la

« AnteriorContinuar »