Imágenes de páginas
PDF
EPUB

llos varones estraordinarios que el cielo envia á la tierra para ser el ornato y la gloria de la especie humana.

El católico corazon del rey, desvelaco siempre por el bien espiritual y temporal de sus vasallos, ha provisto por ahora á tan grave pérdida con el real decreto siguiente dirigido á su consejo y cámara.

La divina Providencia se ha servido llevarse ante sí en 29 de agosto último el alma de nuestro santísimo padre Pio VI; y no pud éndose esperar en las circunstancias actuales de Europa y de las turbulencias que la agitan, que la eleccion de un sucesor en el pontificado se haga con aquella tranquilidad y paz ten debidas, ni acaso tan pronto como necesitaría la iglesia á fin de que entre tanto mis vasallos de todos, mis dominios no carezcan de los ausilios precisos de la religion, he resuelto que hasta que yo les dé á conocer el nuevo nombramiento del papa, los arzobispos y obispos usen de toda la plenitud de sus facultades conforme á la antigua disciplina de la iglesia para les dispensas matrimoniales y deinas que les competen: que el tribunal de la Inquisicion siga como hasta aquí exerciendo sus funciones, y el de la Rota sentencie las causas que hasta ahora le estaban ccmetidas en virtud de comisión de los papas, y que yo quiero ahora que continúe por sí. En los demas puntos de consagracion de obispos y arzobispos, ú atros cualesquiera mas graves que puedan ocurrir, me consultará la Cámara, quando se verifique alguno, por mano de mi primer secretario de Estado y del Despaclio; y entonces con el parecer de las personas á quienes tuviese á bien pedirle, determinaré lo conveniente, siendo aquel supremo tribunal el que me represente, ya quien af udirán todos los prelados de mis dominios hasta nueva órden mia. Tendráse entendido en uni Consejo y Cámara, y espedirá ésta las órdenes correspondientes á los referidos prelados eclesiásticos, para su cumplimiento. En san Udefonso á 5 de setiembre ds 1799.” ·

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Carta del eminentísimo señor cardenal patriarca de las Indias en 6 de setiembre de 1799- ért ke

Exmo. Sr. He recibido el real decreto y órden del rey que V. E. me comunicó con fecha de ayer, con motivo del fallecimiento de nuestro muy santo padre, Pio Via ocurrido el 29 del proximo pasado agosto, o que prescribe S. M. á todos los ordinarios del reyno las reglas que deben observar mediante las actuales circunstancias y turbulencias de Europa, hasta nueva providencia; y enterado

yo de todo, y no pudiendo dejar de admirar la sabiduría de esta real resolucion, y el celo con que S. M. procura conservar la mas pura disciplina de la iglesia, y evitar los daños que de otro modo podria causar la falta de S. S. en la época presente, daré inmediatamente quantas providencias sean necesarias para que, por lo que á nos toca, tengan el mas puntual y esacto cumplimiento sus piadosas reales intenciones....) aa

Nuestro Señor guarde á V. E. muchos años. S. Ildefonso 6 de setiembre de 1799. Antonio, car lenal de Sentmanat, patriarca de las Indias, Exmo. Sr. D. José Antonio Caballero,

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

Carta del excelentísimo señor don Ramon de Arce, arzobispo de Burgos, inquisidor general, en Madrid á 6 de setiembre de 1799.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Exmo. Sr. Penetrado del mas justo dolor y sentimiento por la muerte de nuestro muy S. P. Pio VI., que da ocasion al oficio de V. E. de ayer, me sirve de único consuelo el religioso celo con que S. M. procura ocurrir á las difíciles circunstancias de los tiempos presentes, adoptando reglas sabias y prudentes para el gobier no y tranquilidad de estos reynos, quales son las que V. E. me indica en su citado oficio, que por mi partę tendrán el mas escrupuloso y debido cumplimiento, concurriendo con todos los oficios de mi cuidado pastoral para que en la comprehension de mi diocesis de Burgos se eviten los inconvenientes que podrian temerse si se diese lugar y curso libre, á qualesquiera género de propósitos á discursos sobre tan triste suceso y sus consecuencias.

[ocr errors]

Procuraré en esta ocasion, como en todas, acreditar los sentimientos mas íntimos de amor y lealtad á nuestros soberanos y el celo mas puro por el bien de la iglesia y felicidad de la monarquía; y espero que V. E. se servirá hacerlo presente con los respetos de mi mas profunda obediencia á SS. MM., á cuyos pies me ofrezco tomando en su vivo dolor por tan lamentable pérdida todo el interes que corresponde al mas obligado y reconocido de sus vasallos.

Nuestro Señor guarde á V. E. muchos años. Madrid 6 de setiembre de 1799. Ramon José, arzobispo de Burgos, inquisidor general. Exmo. Sr. Don José Antonio Caballero.

[ocr errors]

(Nám. 19.

?

Carta del señor obispo gobernador del arzobispado de Toledo en 12 de setiembre de 1799.

Excelentísimo señor. — Muy señor mio: He recibido el oficio de V. E. de 5 de este mes en que se sirve manifestarme la real voluntad y piadosos deseos de S. M. para que en las circunstancias actuales del fallecimiento de nuestro santísimo padre Pio VI no se esperimenten novedades, y se mantengan en la debida tranquilidad todos los vasallos de sus dominios; á cuyo efecto se ha dignado espedir el real decreto que V. E. me insinúa acordado con la misma fecha, que me ha comunicado el secretario de su real patronato y cámara de Castilla.

Quedos enteramo de las 'soberanas intenciones de S. M. y respecto de las turbulentas circunstancias de la Europa que V. E. me manifiesta, y son tan notorias como sensibles, procuraré por mi parte velar con el mayor cuidado para que por todos los eclesiásticos seculares del arzobispado no se siembren doctrinas o pareceres que se opongan á dicha real resolucion; y conforme á ella y á lo que previenen los cánones, y la mas sana y pura disciplina de la iglesia, arreglaré puntualísimamente el uso de las facultades que Dios y la misma iglesia me han confiado en bien de las almas y socorro de sus urgencias y necesidades: tambien atenderé á la conducta de los regulares de la diócesis, conformándome con el espíritu y letra del santo concilio de Trento para todos los casos que, así por autoridad ordinaria como apostólica, ha declarado me toca su conocimiento.

Suplico á V. E. se sirva trasladarlo así á la superior consideracion de S. M. con mi profunda sumision y obediencia.

Renuevo á V. E. mi respeto, y pido á nuestro Señor guarde su vida muchos años. Segovia 12 de setiembre de 1799. Exmo. señor. B. L. M. de V. E. su seguro servidor

=

José, obispo de Segovia. Exmo. señor don José Antonio Caballero.

Núm. 20.

Carta del señor obispo de Segovia en 13 de setiembre de 1799.

Excelentísimo señor Muy señor mio: He recibido el oficio de V. E. de 5 de este mes en que se sirvió manifestarme la real vo‐

luntad y piadosos deseos de S. M. para que en las circunstancias actuales del fallecimiento de nuestro padre Pio VI no se esperimenten novedades, y se mantengan en la debida tranquilidad todos los vasallos de sus dominios, á cuyo efecto se han dignado espedir el real decreto que V. E. me insinúa acordado con la mis ma fecha, que me ha comunicado el secretario de su real patronato y cámara de Castilla. ¦

Quedo enterado de las soberanas intenciones de S. M. Y respecto de las turbulentas circunstancias de la Europa que V. E. me manifiesta, y son tan notorias como sensibles, procuraré por mi parte velar con el mayor cuidado para que por todos los eclesiásticos seculares del obispado no se siembren doctrinas ó pare ceres que se opongan á dicha real resolucion, y conforme á ellå y á lo que previenen los cánones, y á la mas sana y pura disciplina de la iglesia, arreglaré puntualísimamente el uso de las facultades que Dios y la misma iglesia me han confiado en bien de las almas y socorro de sus urgencias y necesidades: tambien atenderé á la conducta de los regulares de la diócesis, conformándome con el espíritu y letra del santo concilio de Trento para todos los casos que, así por autoridad ordinaria como apostólica, ha declarado me toca su conocimiento.

Suplico á V. E se sirva trasladarlo así á la suprema consideracion de S. M. con mi profunda sumision y obediencia.

Renuevo á V. E. mi respeto, y pido á nuestro Señor guarde su vida muchos años. Segovia y setiembre 13 de 1799. Exmo. señor. = B. L. M. de V. E. su seguro servidor José, obispo de Segovia. Exmo. señor don José Antonio Caballero.

Núm. 21.

Carta del excelentísimo señor arzobispo de Zaragoza en setiembre de 1799.

14 de

Excelentísimo señor Muy señor mio y de mi mayor respeto: He recibido la de V. E. con fecha de 5 del corriente, en la que se sirve encargarme de órden de S. M. el cumplimienió de su real decreto de 5 del mismo, relativo á la espedicion de dispensas matrimoniales y demas puntos contenidos en él. Y por lo que á mí toca, procuraré observarle con la mayor puntualidad y exactitud, estimándole en las actuales circunstancias por muy conforme á la disciplina de la iglesia, y propio de la suprema potestad que el Todopoderoso ha depositado en las reales manos de S. M. para el bien de la misma.

Pondré el mayor cuidado en que el clero de mi diócesis, asi

secular como regular, inspire á todo el resto del pueblo estas justas ideas, desvaneciendo toda especie que pueda turbar las conciencias de los fieles, y suscitar entre ellos la menor disension.

Igualmente celaré que los eclesiásticos de mi diócesis, así en las conversaciones familiares como en el púlpito y confesonario, hablen de la muerte del papa con los términos precisos que la anuncia la gaceta, escusando declamaciones á título de piedad, que puedan turbar el buen órden.

Espero que lo haga V. E. todo presente á S. M., y ruego á Dios guarde su vida muchos años. Zaragoza 14 de setiembre de 1799. Excmo. Sr. = De V. E. afecto y seguro servidor Fr. Joaquin, arzobispo de Zaragoza. Exmo. señor don José Antonio Caballero.

Núm. 22.

Carta circular del excelentísimo señor arzobispo de Zaragoza en 16 de setiembre de 1799 á sus diocesanos, con motivo del real decreto sobre dispensas.

Don Fr. Joaquin Company, por la gracia de Dios y de la santa sede apostólica arzobispo de Zaragoza, del consejo de S. M. &e.

A todos los curas párrocos, plebanos, prelados regulares y demas personas eclesiásticas y seculares de este nuestro arzobispado, salud y paz en nuestro señor Jesucristo.

Hacemos saber, que por carta del nuestro católico monarca don Carlos IV que Dios guarde, su fecha 5 del corriente en san Ildefonso, se nos ha participado la muerte de N. SS. papa Pio VI, acaecida el 29 de agosto en Valencia del Droma en Francia, á los ochenta y un años, ocho meses y dos dias de su edad; habiendo gobernado la iglesia veinte y quatro años, seis meses y catorce dias. Su muerte ha sido preciosa en la presencia del Señor, como la de los justos. Aquella grandeza de ánimo que le hizo superior á toda adversidad en el curso de su vida, la conservó hasta exhalar el último aliento: esta paz y tranquilidad del espíritu á vista de las funestas sombras de la muerte, es el mas seguro indicante de una conciencia pura, y el grande 'elogio que pueda hacerse de este héroe de la religion. El desviarnos en un ápice de estas nociones que forman el carácter de este gran pontífice, y el querer disertar sobre los sucesos ocurridos en su pontificado, son pasos arriesgados, que deben evitarse por no esponerse á una equivocacion perjudicial. Por tanto, mandamos á todos nuestros diocesanos que quando anuncien la muerte de este gran pontífice, se abstengan de mezclar asuntos políticos con los que for

« AnteriorContinuar »