Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el año 1834. Esta notable circunstancia; los acontecimientos á que debieron su origen ; là importancia del cargo principal que les estaba encomendado; la variedad de los trabajos en que en: tendieron, y lo largo de sus sesiones , pues pasó de un año, les dan un sitio á parte entre todas las que tuvieron lugar en estas épocas modernas. Fueron las Córtes, que con las generales de Cádiz tuvieron mas puntos de contactop si bien por las circunstancias en que estas vinieron al mundo, gozaron mucho mas prestigio. Dividido entonces el mundo político en solos dos partidos, se declararon á favor de aquel Congreso todos los liberales, aun no fraccionados en matices, mientras este se hallaba frente á frente de una parcialidad numerosa que tambien se denominaba liberal, y entendia el principio de distinto modo. Todas las acciones de estas Córtes debieron naturalmente de incurrir en la censura de enconados adversarios, que ponian en tela de juicio su existencia misma, considerando el origen de su llamamiento. No ganaron estas Córtes terreno en el campo de sus enemigos: no adquirieron prosélitos á sus doctrinas, y se puede al contrario establecer como un hecho, que mientras se afanaban en promover las libertades públicas, en restaurar las leyes, objeto de anatema desde 1823 hasta sus dias, se desarrollaba un nuevo espíritu de reaccion que minaba en cuanto le era posible su prestigio. Varias de sus disposiciones, como la extincion de congregaciones religiosas, la abolicion del diezmo y el arreglo del clero, aunque este no llegó á ser ley, fueron blanco de censuras vivas, de acusaciones tremendas, que la prensa reproducia bajo todas las formas que sabe adoptar esta arma tan terrible. El mismo celo que algunos de sus individuos mostraban por la extincion de la guerra civil, y que se traducia muchas veces, encargos personales, en acusaciones no fundadas siempre, les atrajo algun tanto la antipatía del ejército. Asi atravesaron aquellas Córtes su año largo de existencia, firmes en sus resoluciones, sin cejar nunca en su conducta, atentos á promover cuantas reformas le sujerian su buen juicio y patriotismo; moderados en sus debates, sin que sus sesiones en ninguna ocasion hubiesen merecido el título de tempestuosas. Si

no anduvieron siempre acertadas en sus disposiciones, defecto es en que incurren é incurrieron, cuantos gobiernan y legislan. Que los hombres imparciales hacian justicia á la rectitud de sus miras, es constante: que la posteridad les tributará el aprecio á que se hicieron acreedoras, debe presumirse: que muchas de las prevenciones contra ellas se disiparon con el tiempo, á la luz de tristes desengaños, no lo podrá negar nadie que siga con alguna atencion el curso de los acontecimientos. Mas para cualquiera que entonces observase con detenimiento las opiniones y tendencias de los que iban á influir en los negocios, no podia ser dudoso que el fin de aquellas Córtes, seria principio de un órden de cosas enteramente nuevo.

CAPITULO LV.

Apertura de las Cortes de 1837.–Su fisonomía.-Reaccion política.-Luchas.

-Contestacion del Congreso de los diputados al discurso de la corona.Discusion.-Disgusto á que dá lugar.-Cambio de ministerio.-Varios de cretos de las Córtes. --Ciérruse la primera legislatura.—Breve reseña de las operaciones inilitares en 1838.

Segun estaba prevenido en la real convocatoria, se abrieron las

Córtes por la Reina Gobernadora el 19 de noviembre de aquel año, en el salon del Congreso de los diputados. Nada diremos de los pormenores de ceremonia, casi iguales á los ya descritos en tantas ocasiones. Los senadores y diputados se hallaban reunidos sin ninguna separacion ni distincion de clases, siendo presidente, como de mayor edad, el del Senado, (el Sr. Moscoso de Altamira).

Dos diputaciones en representacion de los dos cuerpos colegisladores habian salido á recibir á SS. MM., y las acompañaron hasta el trono. Copiaremos algunos pocos liɔzos del dicurso régio, que nos indicarán el estado de los asuntos mas importantes en aquella época.

« Señores senadores y diputados: Esperimento siempre la mas viva satisfaccion al verme en este recinto rodeada de los representantes de la nacion, á quienes miro como el mas firme apoyo del trono, y de las leyes que afiancen la libertad del pueblo español.,

« Por segunda vez he creido oportuno que asista mi tierna hija Doña Isabel II á este acto solemne, á fin de que se imprima en su ánimo el amor á las instituciones que han de hacer feliz su reinado, y la nacion que ha de regir. »

«Continúo recibiendo de las potencias estrangeras que han reconocido á la Reina, testimonios de amistad y buena correspondencia........)

«Los gabinetes con quienes no estamos en iguales relaciones, no por eso se muestran hostiles hacia España, siendo de esperar que mejoe informadas de los recientes sucesos favorables á nuestras armas, y de la decision unánime de los españoles á sostener á todo trance el trono de la Reina, haya en su política alguna variacion, especialmente cuando llegue a su noticia la conducta atroz del pretendiente en su incursion al centro de la monarquía.»

« Autorizada competentemente la corona por una ley especial de las Córtes para concluir tratados de paz y amistad con los nuevos estados de la América española, sobre la base del reconocimiento de su independencia, me complazco en participaros que he ratificado en nombre de la Reina el tratado que se concluyó en Madrid á fines de diciembre del año último entre Es. paña y la república de Méjico, lisongeándome de que esta reconciliacion entre dos pueblos que deben mirarse como hermanos, producirá beneficios incalculables á uno y otro pais.......)

«Tambien he ratificado las capitulaciones de paz, proteccion y comercio, otorgadas, por el general de las Islas Filipinas al Sullan y Dattos de Joló.......)

«Siento que la negativa del gabinete de Turin á conceder el regium exequatur á algunos agentes consulares de España, haya ocasionado la interrupcion de nuestro tráfico mercantil con aquel pais; pero pronta á restablecerle bajo el pie que ha estado siempre, no desecharé la primera ocasion que á ello me convide, dejando empero á salvo el decoro del trono y la dignidad de la nacion.

« Bien penetrada de que la justicia es la base fundamental del órden social, me afano por superar los obstaculos que el es

lado actual de las cosas opone en algunos puntos á su mas libre y desambarazada accion. Hallándose ya concluido el Código civil, y próximo á terminarse cl penal y el de procedimientos, el

go bierno se apresurará á presentarlos a las deliberaciones de las Córtes, asi como los proyectos de ley para la organizacion de los tribunales; para el señalamiento de sus facultades; para el modo de ejercerlas, y acerca de las cantidades que han de tener sus individuos, acompañado al mismo tiempo de la responsabili. dad de estos. »

« Durante el tiempo transcurrido desde que se abrió la última legislatura, las operaciones militares han sido mas activas é importantes que en ninguna época de la guerra civil. Vencidos los rebeldes en el pais que fué cuna , y aun es teatro pincipal de la isurreccion, buscaron en otras provincias la fortuna que alli les abandonara. Pero perseguidos de continuo, y batidos en Cataluña y en Valencia , vinieron por fin á recibir al frente de esta capital el mas amargo desengaño. Muchos de vosotros habeis sido testigos del espectaculo imponente que ofreció Madrid, cuando el enemigo osó llegar á su vista. Yo lo presencié tambien, y jamás se borrarán de mi memoria, las vivas aclamaciones de entusiasmo patriótico, de lealtad, que resonaron por todas partes cuando recorri con mi augusta hija las filas de los valientes que deseaban volar al combate. Ya sabeis el resultado. ...

· El ejército y la armada, a las órdenes de los esclarecidos gcfes que los mandaban, ha adquirido nuevos títulos á mi gra. titud y á la de la nacion, por el valor y sufrimiento que han manifestado en esta corta, pero penosa campaña.

«Debo hacer igualmente honrosa mencion de la cooperacion eficaz que las fuerzas navales de S. M. B. han prestado, con la decision é intrepidez que las caracteriza......

« Los ministros concurrirán al exámen y deliberacion de los presupuestos que quedaron pendientes en la anterior legislatura, y que conviene que empiecen á regir en el año próximo, des. pues de discutidos y sancionadus......)

« Mi gobierno seguirá ocupándose asiduamente en mejorar la administracion en todos los impuestos existentes; en aumenTOMO IV.

17

« AnteriorContinuar »